miércoles, 18 de septiembre de 2013

"SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN". Albert Espinosa



¿Cómo te puede afectar si sabes que has nacido diferente, si te avergüenzas de tus padres, si ellos se matan a los dos días  de haber hecho llorar a tu madre, si tu hermano es un indeseable que te maltrata y amarga la vida, si en el colegio  sufres burlas, palizas y persecución por tus compañeros?. Estamos hablando de la novela “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”, de Albert Espinosa.
 



 
 
Es difícil resumir el argumento de “Si tú me dices ven lo dejo todo…. Pero dime ven” sin desvelar ninguno de las mil cosas que el propio autor mantiene ocultas durante la mayor parte del libro.
“Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso. Quizá lo que más me impacta es que, siempre que vuelves, el recuerdo es diferente.”
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS: Bajo una dedicatoria sobre las personas que son diferentes y luchan contra los que nos hacen iguales, comienza la historia de Dani, quien nos mostrará cómo su vida tomó un rumbo determinado gracias a personas concretas que, conocidas en diferentes momentos de su vida, le aportaron los consejos, la energía, para no perderse. Sin embargo, cuando todo parecía ir bien, su vida deja de tener sentido y vuelve a perderse, teniendo que reencontrarse. Para ello se reencontrará con las enseñanzas del señor Martín, de George, de la isla de Capri, y del hijo que inventó con ella en un suspiro...
La idea básica del libro no deja de ser simplemente la vida de una persona con sus problemas, miedos, inquietudes…. Una historia que al tiempo que te entretiene de una manera sencilla te haga pensar, te enseñe y te remueva algo dentro de ti. Una estupenda manera de darse energías por su pensamiento positivo, sus consejos y reflexiones y al mismo tiempo descubrir una historia amable, simpática en ocasiones, sentimental, interesante y viva.

Si tuviera que definir este libro con una palabra esa sería: extraño o raro. La reflexión es el eje que mueve esta novela.  No miento si digo que no he podido leer más de tres páginas sin tener que parar a apuntar una frase o idea que me ha llamado la atención y que en ocasiones me ha hecho pensar si no estaría leyendo un libro de Paulo Coelho, o en el complicado de los casos un libro de autoayuda.
El único inconveniente u objeción es que el libro pasa de puntillas por la superficie de la historia, salta de un lado a otro, y en parte por las situaciones que narra, en parte porque casi no profundiza en ellas, ni en los personajes. Abundan las frases contundentes, ideas metafóricas, reflexiones y paradas en la historia para abordarlas más adelante puede hacerse en algún punto de la lectura te lleve incluso a perder el hilo de la historia, actuando más como un libro de autoayuda que como una simple novela si lo que te gusta es simplemente una historia con presentación, argumento y desarrollo.
No sé. Lo más repetido sobre este libro es que "le falta algo".

 
Es un libro que se lee de un tirón, ameno, profundo que te deja un mensaje de esperanza, algo que yo diría es imprescindible en estos tiempos.

“Las grandes cosas están hechas de las pequeñas… Si cuidas las pequeñas cosas, las convertidas en grandes… Si cuidas sólo las grandes, siempre serás pequeño…”



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario