lunes, 2 de marzo de 2015

TOTES LES CANÇONS PARLEN DE TU. XAVI SARRIÁ.


Seis años después de la publicación de su primer libro, la compilación de cuentos “Històries del paradís”. Llega la novela “Totes les cançons parlen de tu” de Xavi Sarriá una historia que se centra en la Valencia de los años noventa.



SINOPSIS: Cuando Iván vuelve a Valencia para enfrentarse a sus sombras, recuerda los días de aquel 1992 que le cambiaron la vida. Los bloques de pisos entre descampados, las tardes en los recreativos. Los amigos del barrio marcados por las frustraciones de sus biografías. La estética y el lenguaje que usaban como coraza. Las canciones grabadas en casetes donde se refugiaban. La espiral de violencia que los arrastraba hacia un océano de incertidumbres. Las familias que sufrían sus propios naufragios. El frágil equilibrio que se rompió con la muerte una inesperada.
Después de la gran acogida de ”Històries del paradís” , Xavi Sarriá nos sumerge en la Valencia de los años noventa, una época en que se vivieron las batallas sociales, culturales y políticas que en buena parte explican la sociedad de hoy. Con este telón de fondo, “Totes les cançons parlen de tu” se adentra en las heridas que se abren y quedan marcadas durante la adolescencia. Una novela emotiva que nos atrapa en la telaraña afectiva de sus protagonistas para hablarnos de las vivencias y las ausencias que nos han hecho quién somos.




 La novela podría catalogarse de biografía no autorizada, o tal vez sí, de una generación muy concreta. Una época que sirve para poner de relieve la atmósfera en la que viven los protagonistas, y a la vez las acciones, los hábitos y las aspiraciones de estos jóvenes; sirven para caracterizar el corte de aquellos años. Donde se verá reflejado en las referencias cinematográficas y en la diversidad de estilos de música.
El libro describe el momento de inicio cuando los chavales empiezan a modelar su identidad; esa época de la vida en la que empiezan a descubrir que piensan del mundo y de las cosas. El adolescente con ese punto de ingenuidad, pero al mismo tiempo, esa pasión que le hace arriesgar y ser valiente.
Los personajes potentes con una eficacia comunicativa y con personalidad propia. Una escritura solida e intensa, sin recursos aparatosos pero con un dominio del arte narrar.
En el fondo de esta novela yace el gran interrogante existencial, quién y cómo somos, que sueños nos construye, con que testimonio señalamos nuestro destino, que marca los azares de nuestra vida, bajo que disfraces se camufla la verdad del yo.
En definitiva, la novela de Xavi Sarriá es un libro que se tiene que leer. De lectura fácil porque la escritura es ágil, nos sitúa a muchos de nosotros en nuestra juventud.


 

7 comentarios:

  1. Que el libro es aburrido, no se lo compren por gusto, no les gustara, haganme caso, perdereis 18 euros en vano, pensadlo antes de compraroslo, yo me lo copre porque mi profe de valenciano me lo pidio y, lo lei (oviamente) y no vale la pena., haganme caso, 18 euros iados a la basur apor ese libro, haedme caso y on lo compreis, aunque si quereism, compradlo, quien sabe, alomejor o sgusta, pero a toda mi clase, le aburre, asique :/, haced lo queq querais, yo solo os aviso, pero cada uno, sus gustos

    ResponderEliminar
  2. Que batallas sociales, culturales y políticas habian

    ResponderEliminar
  3. EL PEOR LIBRO QUE HE LEIDO EN MI VIDA, ADEMAS DICE MUCHISIMOS TACOS COMO HIJO DE PUTA ...... EN CADA PAGINA HAY MAS INSULTOS QUE PALABRAS . MALO NO LO SIGUIENTE MALISIMO ESTE LIBRO

    ResponderEliminar
  4. Eso es por el contexto en el que viven los personajes, pobreza y "libertad" post-franquista. Usan tacos e insultos porque son jóvenes de las calles por así decirlo y no tienen otra forma o jerga para comunicarse entre ellos.

    ResponderEliminar
  5. Yo sinceramente no me he enterado de nada en todo el libro, no me gusta nada 👎🏻 es súper difícil de leer la verdad, venía aquí buscando un resumen

    ResponderEliminar