lunes, 13 de marzo de 2017

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA EL MES MARZO.



Ilustración autor desconocido.
 
"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de la vida."
Ralph Waldo.


LAS HORAS DE SILENCIO.  Rafael Martín Masot y Marta Martín Masot.


La nueva novela de los hermanos Masot consagra a sus autores como dos de los narradores jóvenes más interesantes del género de la novela histórica en nuestro país. En Las horas del silencio recrean un maravilloso fresco de la España del siglo xx, donde los destinos de unos personajes aparentemente no conectados entre sí acaban confluyendo en un final tan revelador como emotivo.
Verano de 1966. En alguna ciudad del sur de España, Ana Gaitán, marquesa de Ganianza, le devuelve al obispo Damián Belmonte un reloj que esté olvidó en el dormitorio de la dama treinta años atrás, cuando el obispo, entonces un cura, se protegía de un Madrid en plena Guerra Civil. Ana Gaitán se presenta de nuevo para pedirle un favor: deberá encandilar a su cuñada Teresa Valdeolivas, a pesar de que la pasión que Ana siente hacia el antiguo cura ha vuelto a despertar.
Barranca de las Paveras, 1917. Paula Belmonte ha nacido con una malformación en las piernas. Sus padres son unos campesinos analfabetos y el pueblo está dominado por la superstición. El pequeño Damián, de seis años, no deja de preguntarse por qué su hermana ha nacido así.




EL ALBERGUE DE LAS MUJERES TRISTES.  Marcela Serrano.




Floreana, historiadora joven, más bien retraída, llega a un albergue sui generis en la isla de Chiloé. Allí, en medio de los paisajes del sur profundo chileno, acuden mujeres diversas para curar las heridas de un dolor común: el desamor de los hombres.
Si bien la incapacidad afectiva masculina parece ser, para ellas, la clave del desencuentro, la autora da voz -por primera vez- a un punto de vista masculino: el médico del pueblo, un santiaguino autoexiliado en la isla, que arrastra sus propias heridas.
Ambivalentes, reprimidos en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas crece la insatisfacción, el «mal femenino» de este fin de siglo.








LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS.   David Foenkinos.


En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.
Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?





TERAPIA AMOROSA.  Daniel Glattauer.



Joana y Valentin se encuentran en plena crisis matrimonial; no se soportan y se pelean sin cesar. En un intento por romper esa destructiva dinámica y recobrar la armonía perdida de sus primeros años de convivencia, deciden acudir a una terapia de parejas. Pero en cuanto cruzan la puerta de la consulta comienzan de nuevo sus disputas sin sentido y cada uno procura manipular al terapeuta para que no vea más que los defectos del otro. Este les propone sin éxito varios ejercicios para restablecer el diálogo entre ellos. Agotados por la sesión, deciden hacer una pausa, tras la cual el médico regresa turbado y, con aire ausente, sugiere a la pareja la posibilidad de separarse...
Es entonces cuando la dinámica del diálogo cambia por completo.








POR ÚLTIMO EL CORAZÓN.   Margaret Atwood.

Dueña de una de las mentes más lúcidas del panorama literario actual, Margaret Atwood no es sólo una institución de las letras canadienses, sino también una figura relevante que se ha volcado por igual en la promoción de la literatura y la protección del medioambiente. Esta novela, su última obra publicada, se inscribe en el ámbito de la ficción especulativa, género en el que Atwood ha cosechado algunos de los mayores éxitos de su formidable bibliografía.
Víctimas de la debacle económica, Stan y Charmaine se instalan en el coche tras perder su casa. Malviven gracias a los escasos ingresos que ella consigue en un bar de poca monta. Es entonces cuando llama su atención un anuncio acerca del Proyecto Positrón, un experimento social en el que los habitantes de la idílica ciudad de Consiliencia se dividen en dos grupos que alternan su modus vivendi cada treinta días: mientras el cincuenta por ciento se recluye en la Penitenciaría Positrón para mantener el sistema, la otra mitad disfruta de plena libertad y lleva un estilo de vida propio de la clase media. Al cabo de un mes, intercambian sus roles: los libres ingresan en prisión y los encarcelados se instalan en las viviendas que ocupaban los nuevos reclusos, haciendo uso común de todos los objetos, enseres y aparatos. Agotado el entusiasmo inicial, Stan y Charmaine no tardan en percatarse de que Consiliencia no es el paraíso que habían imaginado y pronto se ven envueltos en una serie de aventuras disparatadas, atrapados en un torbellino de lujuria que les hará cuestionarse sus valores y sentimientos más profundos.
La desbordante imaginación de Atwood, arropada por un mordaz sentido del humor, da vida a una novela que, si bien gira en torno a un fenómeno tan actual como la progresiva extinción de la clase media, incide también en los entresijos de la pareja moderna, desvelando de forma inquietante su intimidad, sus crisis, sus demonios y fantasías. Una obra punzante de uno de los escritores más talentosos de la narrativa contemporánea.

MUERTE EN MAR ABIERTO.  Andrea Camilleri.

Bañado por la cegadora luz mediterránea y perfumada con el intenso olor del salitre y los cítricos, el pequeño municipio siciliano de Vigàta forma parte del acervo literario de miles de lectores europeos. En este volumen, Andrea Camilleri nos transporta a los años ochenta para conocer una versión quizá más ingenua, aunque no menos enmarañada, del complejo microcosmos en el que inicia su carrera profesional el ahora famoso comisario Montalbano.
En estos ocho casos, descubrimos a un Salvo en plena juventud que, con idéntica intuición pero con bastante menos escepticismo, vive los momentos más apasionados de su relación con Livia, vigilado de lejos por Adelina con su natural desconfianza. En la comisaría, a su vez, asistimos a la entrada triunfal del inefable Catarella, Fazio es igual de avispado que hoy y no es difícil reconocer a Mimì Augello hipnotizado como siempre por tal o cual belleza; incluso despunta Pasquano, con su impenitente sarcasmo y su debilidad por los cannoli.
Con la dosis perfecta de crudeza, ironía e introspección psicológica que han convertido en únicas las historias de Montalbano, el maestro Camilleri nos invita a recorrer una Italia sombría, sometida por una mafia que campa a sus anchas, plenamente dedicada a la extorsión, el secuestro y el asesinato. Un viaje al borde del abismo que deleitará una vez más a los numerosísimos seguidores de Montalbano y fascinará a quienes aún no lo conozcan.

EL OFICIO DEL MAL. Robert Galbraith.

En un paquete misterioso que ha llegado a la oficina, Robin Ellacott encuentra, horrorizada, una pierna de mujer.
Su jefe, el detective privado Cormoran Strike, se muestra tanto o más sobresaltado ante el hallazgo, aunque mucho menos sorprendido. Hay cuatro personas de su pasado que podrían estar involucradas en el envío, y Strike sabe que todas ellas son capaces de actuar de una forma tan cruel y abominable.
Mientras la policía se concentra en la única pista que Strike ya ha descartado, éste y Robin deciden investigar por su cuenta y se sumergen en el mundo siniestro de los otros tres sospechosos. Pero cuando varios hechos igual de aterradores empiezan a sucederse, Strike y Robin se dan cuenta de que el tiempo se les agota por momentos...
Además de una trama de suspense ingeniosamente construida y repleta de giros inesperados, El oficio del mal nos ofrece una historia apasionante sobre un hombre y una mujer en una encrucijada tanto personal como profesional. Un libro que te atrapa hasta la última página.





TABÚ. Ferdinand Von Schirach.

Unido a su larga experiencia de abogado penalista en una ciudad compleja y cosmopolita como Berlín, el talento literario de Ferdinand von Schirach dio sus frutos con dos magníficos volúmenes de relatos, Crímenes y Culpa, seguidos de su primera novela, El caso Collini, que ascendieron a las primeras posiciones de ventas en Alemania y llamaron la atención de un público europeo selecto, siempre atento a captar las mejores expresiones del arte de narrar historias auténticas de hondo significado moral. En esta nueva novela, Von Schirach vuelve a desplegar su mirada penetrante y sensible a las turbulencias internas del ser humano y su preocupación por las grandes cuestiones éticas de nuestro tiempo, mientras replantea algunos de los grandes interrogantes de siempre: la validez del sistema de justicia en casos excepcionales, con la consiguiente justificación de transgredir o no la ley vigente.
Nacido en una familia aristocrática venida a menos, Sebastian von Eschburg es un niño solitario e introvertido, con una madre que sólo se interesa por las carreras de caballos y un padre alcoholizado y aficionado a la caza, a quien, no obstante, lo une un fuerte vínculo. Con el tiempo, la extraordinaria percepción del color que posee Sebastián transformará al niño sensible y vulnerable en un famoso fotógrafo, un artista internacionalmente reconocido que plasma en sus obras una tormentosa relación entre ficción y realidad, verdad e ilusión. Sin embargo, en un giro inesperado, su vida cambia por completo cuando una llamada telefónica a la policía lo convierte de la noche a la mañana en el presunto asesino de una joven desaparecida.

EL JUEGO AL REVÉS.  Antonio Tabucchi.

“El libro más hermoso de Tabucchi y uno de los más hermosos de la literatura de estos tiempos»: así calificó el gran crítico italiano Pietro Citati El juego del revés, el libro que supuso en 1981 la revelación de la extraordinaria sabiduría narrativa de Antonio Tabucchi. Ahora volvemos a presentarlo, con honores de estreno, traducido de nuevo, revisado y reordenado siguiendo las últimas disposiciones del autor y con varios apetitosos añadidos: dos nuevos cuentos, incluidos en su momento en la segunda edición, y un tercero jamás traducido a ningún idioma, que sólo circuló en 1986 en edición limitada; una tríada que prolonga la tonalidad de un volumen ya clásico, escrito bajo el signo del temor y del asombro que produce el desvelamiento del reverso oscuro de las cosas, del insondable laberinto de la existencia.
El relato homónimo que abre el libro puede ser considerado la piedra angular de la obra de Tabucchi, quien nos ofrece ya aquí muchos sus grandes temas: las máscaras que paradójicamente nos revelan, los vericuetos del tiempo, las voces que nos acechan desde fuera y desde dentro, el juego infinito de la literatura. Aunque todos los relatos rayan a gran altura, cabría quizá destacar el bellísimo «Carta desde Casablanca», «Las tardes del sábado», magistral cuento de fantasmas, o «El pequeño Gatsby», bajo el ala de Scott Fitzgerald.

HÉROES DE DÍAS ATRÁS.  Fernando Schwartz.

Dos amantes, separados por la incomprensión y el conflicto, intentan reencontrarse en la Francia del final de la Segunda Guerra Mundial, intentan averiguar si serán capaces de perdonarse el pecado que ambos han cometido: la traición a sus creencias más profundas, al patriotismo, al valor y al sacrificio que la Historia exige de cada uno. Marie es miembro de la Resistencia francesa; Manuel está encuadrado en la mítica Nueve, la compañía de los 150 españoles que, en agosto de 1944, fueron los primeros en entrar en París y provocar la rendición de los alemanes.
La Nueve fue real, por más que su heroísmo haya tardado décadas en ser reconocido tanto en España como en Francia. Esta novela refleja, con la sencillez de las grandes cosas, el valor con el que se comportaron sus integrantes, los amores que los impulsaron al sacrificio, la entrega con que se dejaron la vida en los caminos de Francia. Esta epopeya, junto con el drama de la Resistencia, es el telón de fondo sobre el que Fernando Schwartz ha tejido con la fuerza de un lenguaje que domina Héroes de días atrás, una novela de amor que refleja la pasión, el drama y el humor de la vida cotidiana y de los momentos heroicos.



LAS MONEDAS DE LOS 24. Juan Pedro Cosano.




Esta novela, que se puede leer de forma independiente, es la tercera entrega de las peripecias de Pedro de Alemán y Camacho, abogado de pobres de la ciudad de Jerez a mediados del siglo XVIII y protagonista de El abogado de pobres (Premio Novela de Abogados 2014) y Llamé al cielo y no me oyó.
Al comienzo de esta historia, Pedro se ve obligado a aceptar la defensa de un rico artesano de Jerez, que ha sido acusado de violación por su bella y joven sirvienta. Paralelamente, empiezan a producirse en la ciudad unos crímenes terribles: varias muchachas, relacionadas con las casas más nobles de Jerez, son asesinadas de una manera especialmente violenta y en cada escena del crimen se encuentra una moneda romana.







LA REGATA. Manuel Vicent.

«En este momento de la noche, bajo las estrellas, todo mi horizonte son tus labios.»
El amor de Dora Mayo, aspirante a actriz, y el exitoso empresario Pepe California parece vivir sus mejores y más ardientes días en el verano de 2016, cuando una regata congrega a lo más granado de la sociedad a orillas del Mediterráneo. Pero la muerte, que trastoca todo en los momentos más inesperados, acaba con la burbuja de esta relación de la que solo quedará un misterio por resolver: el de las firmes ataduras que no impiden escapar a Dora de la cama en la que termina abruptamente el trato de los dos amantes.
Manuel Vicent regresa en La regata a su territorio más querido. La ciudad de Circea, ya inmortalizada por el autor en Son de Mar, es el escenario en el que transcurre la historia. Pero casi nada queda del territorio ideal que fue esa Ítaca recreada en la novela ganadora del Premio Alfaguara en 1998. El dinero fácil, la corrupción, la importancia de las apariencias, los negocios conseguidos con malas artes, las relaciones superficiales y los intereses espurios han ido transformando el paisaje y a las personas. Del Mediterráneo bello e indomable, sensual y brillante, sólo parecen quedar algún destello aislado y los recuerdos atesorados en la memoria de los que lo conocieron.
La elegante sutileza y el extraordinario manejo de la ironía que caracterizan al autor recorren cada página de esta historia sobre el paraíso que un día todos decidimos perder.

LAS MÁSCARAS DEL HÉROE. Juan Manuel de Prada.




Novela coral y crónica literaria de toda una época, Las máscaras del héroe es un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX.
Sus protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre.
Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su álter ego, Pedro Luis de Gálvez, el bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías.









LAS VENTANAS DEL CIELO.  Gonzalo Giner.

Siglo XV, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal.
La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras.
Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.


ESPERAME EN LA ÚLTIMA PÁGINA.  Sofía Rhei.

Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza.
Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro.
Todos nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también.
Ella descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina.
Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle.
Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley, Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping.
Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos.

LO QUE TE DIRÉ CUANDO TE VUELVA A VER.  Albert Espinosa.





«Las promesas se las lleva el viento, debemos evitar que sople.»
En Lo que te diré cuando te vuelva a ver, Albert Espinosa construye un relato en el que un padre y un hijo emprenden juntos una búsqueda desesperada y valiente que llevará a los protagonistas a enfrentarse con su pasado.
Una novela que atrapa, llena de valentía y acción, que emocionará por su original estilo, y que sorprenderá al lector por los giros inesperados de una trama única.











NOVELA HOMOERÓTICA Y LÉSBICA.















REFLEJOS EN UN OJO DORADO.   Carson McCullers.

Tras el éxito obtenido con El corazón es un cazador solitario a la temprana edad de veintitrés años, Carson McCullers escandalizó a la opinión pública americana con Reflejos en un ojo dorado, abordando, en esta su segunda novela, temas como la homosexualidad, la infidelidad o la desolación en el contexto de una intachable institución del ejército americano durante la década de los treinta. Nadie ha dudado jamás, sin embargo, de que es una novela perfecta escrita en estado de gracia.
En el ambiente enclaustrado de una base militar, un islote aparte en el mundo, un precipitado de tensiones internas desemboca en una muerte violenta. La prosa rabiosamente lúcida que recorre Reflejos en un ojo dorado, convierte esta novela brutal en mucho más que la historia de un crimen: es un microcosmos, el espejo de los fantasmas interiores que pueblan la mente de los personajes de Carson McCullers, y una de las más acabadas muestras del arte de esta escritora excepcional, que inspiró una ya clásica adaptación cinematográfica dirigida por John Huston, con Marlon Brando y Elizabeth Taylor en los papeles principales. Un título esencial de la narrativa norteamericana contemporánea.





EL CORAZÓN DE LA BESTIA.  Brie Spangler.




Una historia de amor transgénero. Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.
En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.
Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.
¿Somos lo que ven los demás? ¿O somos lo que queremos ser?








EL NOVIO CHINO.  María Tena.





Una apasionante historia de amor que proyecta una original mirada sobre la pujante China del siglo XXI.
Bruno, un sevillano abrumado por los problemas económicos, es el jefe de protocolo del Pabellón de España en la Exposición Universal de 2010 que se celebra en Shanghái; John, que al llegar a la ciudad ha cambiado de nombre, es en realidad Wen, un campesino chino que ha atravesado 600 kilómetros para huir de un padre violento y de la miseria de su aldea natal. Dos seres muy diferentes unidos por la soledad. Y una historia de amor a pesar de todo.









LOS CHICOS DEL PARQUE.  J. Domínguez-Macizo.

El hallazgo del cadáver de Néstor, aspirante a la alcaldía, en el parque con mayor volumen de prostitución masculina de la ciudad, está a punto de convertirse en el escándalo local del verano y poner en peligro la doble vida de su examante, Mario. Dicha relación hará que el joven sea pieza clave en la investigación policial dirigida por el inspector Joaquín.
Para poder seguir compaginando su actividad diurna como profesor de primaria con la prestación de servicios sexuales al caer el sol —y evitar que su secreto acabe siendo de dominio público— el joven tendrá que ceder al chantaje al que es sometido por el policía, con quien también comparte un pasado sentimental, y ser su aliado para esclarecer el brutal asesinato.
Mario se involucró en una investigación en la que la existencia de un alijo de cocaína, misteriosamente extraviado de la comisaría de Joaquín, será el desencadenante de una serie de dudas y sospechas que enturbian el proceso. A medida que avanzan las averiguaciones de la pareja de aliados, se irá descubriendo la espesa tela de araña de la que la víctima es epicentro y en la que quedarán atrapados, por diferentes motivos e intereses, investigadores e investigados.
Prostitutos, policías y políticos corruptos, un proxeneta y una periodista, carentes de escrúpulos todos, son los otros agentes externos de una trama que combina venganza, poder, sexo y celos, y en la que nadie es lo que parece.
Los chicos del parque es una novela de misterio urbana con tintes eróticos que explora y ahonda en la afición y fascinación del ser humano por construir vidas de doble capa.

LAS ÚLTIMAS PALABRAS.  Carme Riera.

La nueva novela de Carme Riera, Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española, relata la historia nunca contada de un personaje fascinante: el archiduque Luis Salvador de Austria.
Novela galardonada con el Premio BBVA Sant Joan 2016.
«Lo que voy a contarte ahora pertenece a la parte más oscura de mi vida...»
Primo de la emperatriz Sisí, cosmopolita y de gran cultura, ajeno a todo convencionalismo, el archiduque Luis Salvador de Austria perteneció a la casa imperial más importante de Europa. Rodeado de un aura misteriosa, llevó una vida secreta solo desvelada en estas memorias de ficción, dictadas a su secretario poco antes de morir y descubiertas en un manuscrito olvidado.
Ecologista avant la lettre y viajero incansable, Luis Salvador se enamoró de la isla de Mallorca, donde creó un pequeño reino afortunado. En Las últimas palabras Carme Riera se apropia de su voz para narrar en primera persona los servicios que prestó a la corte de Viena, las relaciones familiares, sus ideas sobre algunos de los acontecimientos que desencadenaron la Gran Guerra, que tal vez él pudo evitar y sus múltiples y controvertidos amores, algunos de ellos trágicos.
Historia, política, amor y leyenda se entremezclan en esta novela apasionante en la que se muestra la distancia que se establece entre la vida pública y la privada, los hilos que unen la Historia con nuestra existencia y la necesidad íntima de contar la verdad cuando todo se acaba y ya nada puede dañarnos.

LA SEDUCCIÓN.  José Ovejero.

Imagina que te piden ayuda para una venganza personal. No quieres hacerlo -para qué te vas a meter en líos- pero eres un ídolo para David, ese chico al que acaban de dar una paliza por motivos poco claros. Desde que era niño busca tu consejo, te has convertido en una especie de mentor suyo. Eres su modelo. Tú te sientes algo responsable de él y también halagado por su admiración. ¿Lo vas a decepcionar? Y además te interesa, vamos a decirlo así, su amiga Alejandra, que es demasiado joven para ti. Está preocupada por David, no quiere que lo dejes solo, porque él necesita el apoyo de alguien como tú. Podrías seducirla. De hecho, ya estás seduciéndola. ¿Por qué no? Aunque más mayor, eres un hombre atractivo, enérgico. La realidad es tan resbaladiza como la ficción. Nada es lo que parece y todos ocultamos quiénes somos de verdad. Ariel lo sabe, es escritor, en crisis pero escritor. Tan sólo necesita una inyección de realidad, dejar la pantalla del ordenador y vivir, vivir de verdad. Arriesgar. Desollarse los nudillos en la pelea si es necesario. Lo que no tiene claro es si se está metiendo en la pelea adecuada. Hay algo en esa venganza que no le convence, como si David no fuese ya la persona que él conocía, como si el rencor lo hubiese transformado. Y sin embargo: hacía mucho que Ariel no sentía tanta excitación.

CAMINOS PARA EL REENCUENTRO.  Emma Vilarasua y Montse Bardei.



 En 1939 dos mujeres excepcionales emprenden un viaje hacia Asia con el objetivo de llevar a cabo una travesía inédita para otorgar un nuevo sentido a sus vidas. Pero el viaje no acabó como se habían imaginado y meses después ambas reanudan su relación a través de las cartas. Basándose en un hecho real, el viaje que Annemarie Schwarzenbach emprendió junto a ella maillart en 1939 de Suiza a Kabul. Emma Vilarasau y Montse Barderi crean una obra de ficción inolvidable, que nos sitúa en la segunda guerra mundial y nos enfrenta a los grandes temas del ser humano: la soledad, el sentido del viaje, las segundas oportunidades y las relaciones densas, complejas e inclasificables. Todo ello con un lenguaje preciso, casi aforístico, que combina tanto el cuidado estilístico como la profundidad de significados.








DULCEAGRIO.  Stephanie Danter.




Tess, una veinteañera inexperta, llega a Nueva York desde su pequeña ciudad provinciana en el sofocante verano de 2006. No tiene amigos y apenas tiene dinero; sólo cuenta con una habitación alquilada en Williamsburg, Brooklyn, y una curiosidad infinita. Cuando consigue un trabajo como camarera en un conocido restaurante de Manhattan, todo un mundo se abre ante ella. Su relato abarcará ese primer año de descubrimientos: Tess se deja arrastrar por Simone, una camarera experimentada que se convertirá en mentora, y se enamorará de Jake, un camarero atractivo y misterioso que también mantiene una relación inquebrantable con Simone. Cuando esa relación se convierte en triángulo, Tess aprenderá la lección más importante de su vida.








LUZ.  Elisabet Riera.

Una mujer en la madurez, huyendo de una ruptura sentimental, regresa al pueblo donde nació y creció, y que abandonó hace ya más de veinte años. Noche, su perra, la acompaña en este viaje de reencuentros con su familia, con el entorno, consigo misma. Y entonces, inesperadamente, aparece Luz. A su lado redescubre el que fuera su hogar –la taza metálica del padre, su libro de oraciones, el delantal colgado de la pared de la cocina, la fotografía de la madre ausente– y los lugares que marcaron su infancia –Can Tomitxo y su enorme tilo, la ermita de Santa Magdalena, la playa–. Y Luz lo inunda todo.
«Luz, Luz: esta tormenta de verano, que todo lo borra, ¿qué dejará de ti y de mí? Desdibujará tu recuerdo, como las gotas de agua sobre un retrato a pluma, y verás cómo tus doce años se funden en una mancha informe, oscura, sin los límites que tu cuerpo real impone, deslizándose entre mis dedos».
Así comienza Luz, una delicada y hermosa carta de amor.





CANCIÓN DULCE.  Leila Slimani.



Myriam, madre de dos niños, decide reemprender su actividad laboral en un bufete de abogados a pesar de las reticencias de su marido. Tras un minucioso proceso de selección para encontrar una niñera, se deciden por Louise, que rápidamente conquista el corazón de los niños y se convierte en una figura imprescindible en el hogar. Pero poco a poco la trampa de la interdependencia va a convertirse en un drama.


Con un estilo directo, incisivo y tenebroso en ocasiones, Leila Slimani despliega un inquietante thrillerdonde, a través de los personajes, se nos revelan los problemas de la sociedad actual, con su concepción del amor y de la educación, del sometimiento y del dinero, de los prejuicios de clase y culturales.

 














 
















 
 

2 comentarios:

  1. Hola, ¡¡madre mia!! cuanto titulo bueno, pero sobre todo uno que lo esperaba como agua de Mayo, es el del gran Cosano "Las monedas de los 24" me encanta, adoro como escribe este hombre, y esta saga es increíble. También hay dos títulos más que los tengo en pendientes "Héroes de días atrás" y "Las horas del silencio", como ves estoy muy por historias españolas, lo últimos libros que me han llegado al corazón y me han enamorado todos son de historias españolas, te recomiendo el libro de mi última reseña, es de los que se meten en el alma. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Gracias, sirvete tu misma. La cosecha es variada para todos los gustos. Muy buena elección con "Las monedas de los 24", aunque tengo que confesar que no he leido nada de Cosano. Pendiente queda. Mª Carmen, Besos.

    ResponderEliminar