miércoles, 24 de enero de 2018

LA CONJURA DE CORTÉS. Matilde Asensi.



Con este libro finaliza la trilogía Martín Ojo de Plata. Al cerrar el libro damos cuenta de lo bien que está esta historia y de su habilidad de crear escenas y situaciones que nos llevan directamente al Siglo de Oro.
Si han navegado hasta estas costas es que han navegado, con anterioridad, con el apuesto Martín Navarres en “Tierra firme” y “Venganza en Sevilla” y poco he de presentar a estas alturas de la historia. Si no es así, ruego a sus mercedes que se contengan en la lectura de las siguientes palabras.


SINOPSIS: La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.
En esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una gran conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. La aparición de un mapa que desvela dónde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortés desempeñará un papel clave en el plan de Catalina para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvo.
La doble personalidad de Catalina Solís/Martín Nevares se enfrentará además a un grave peligro para su equilibrio: el amor. Una vez más, Matilde Asensi sorprenderá a sus lectores con un final inesperado.
Un broche de oro para la trilogía de Martín Ojo de Plata que siguen millones de lectores.





“La conjura de Cortés” de Matilde Asensi es la culminación de la trilogía de Martín Ojo de Plata con la que la autora nos ha deleitado con su peculiar recorrido por el Siglo de Oro español a través de las tres novelas. En esta ocasión acompañaremos a su protagonista en una aventura con un menú de lo más atractivo.
El resultado es un libro con un ritmo veloz que arrastra al lector hasta la selva de Nueva España para hacerle testigo de esta época de conquista y la corrupción de poder que existía en estos lugares conquistados.
Para empezar, en esta novela, Catalina se ve obligada a desenmascarar una conjura ideada por sus enemigos para derrocar al rey de España. A continuación, entre aventuras de todo tipo, la aparición de un mapa que desvela donde encontrar el legendario tesoro de Hernán Cortes desempeñará un papel clave en el plan de la heroína para descubrir a los traidores y cumplir su palabra de acabar con los Curvos, sus enemigos andaluces.
La doble personalidad de la protagonista –Catalina Solís / Martín Navarres- se enfrentará a un grave problema para su equilibrio: el amor.
Finalmente, descubrirá sentimientos que no habían aparecido hasta ahora, entre ellos el amor por uno de sus acompañantes, que la desconcertará y la dejará en evidencia en más de una ocasión.
Como podéis ver, lo que tenemos entre las manos es un libro de aventuras de los de toda la vida. Duelos a capa y espada, batallas navales, persecuciones por las selvas americanas, espionaje, romance y tesoros que se remontan a El Dorado. Tanto la ambientación histórica como la recreación de los diálogos del S. XV son fantásticas. Disfrute con cada página.

La trama de los tres libros resulta imaginativa, entretenida y adictiva; cuya fuerza y dinamismo hacen que el lector no sea capaz de abandonar la lectura.
“La conjura de Cortés” es una historia emocionante, con un ritmo ágil, trepidante, sin tregua,  mientras asistimos a una serie de conspiraciones, traiciones e intrigas políticas que culminarán en un acertado final que pone el broche adecuado a la trilogía.
Cierto es que la historia está plenamente ambientada en la época y que muchos de los acontecimientos que nos cuenta y que influye en la trama parten de hechos históricos reales, y en este sentido, la cantidad de información sobre la época es muy importante y, sobre todo, recibida de forma muy amena y bien dosificada. Del mismo modo, otro elemento a destacar, es lo bien reflejada y plasmada que parece la época en todos los sentidos. La forma de vida, de viajar, de comportarse. Todo ello avalado, como dije en el comentario anterior, por un magistral uso del lenguaje. En este sentido la mezcla que hace entre expresiones del Siglo de Oro y el lenguaje moderno, sobre todo cuando hablan de los personajes, me parece digno de mencionar. Sin llegar a caer en la pedantería o en un uso excesivo de palabras o expresiones de aquel tiempo hace que solo con eso podamos trasladarnos perfectamente aquellos años. A ello, también contribuye la situaciones que desarrolla, las descripciones de paisajes, ciudades, ropas, barcos… son importantes sin caer en lo excesivo, usadas en su justa medida. La labor de investigación y uso de la historia creo que es buena, dándonos datos y conocimientos suficientes para aprender o tener ganas de ampliar esa información. Y además está perfectamente anclada dentro de la historia.
En pocas palabras, con su estilo habitual, directo y ágil, con un gran sentido de humor y una imaginación poderosa, la autora permite al lector conocer las intrigas y relaciones políticas y económicas que desde el otro lado del Atlántico apuntaban a la propia corona española y también comprender mejor esa etapa de nuestra historia.
Con todo esto, quizás, no llegue a la altura de su predecesora, la más redonda de la saga, pero mediante un ritmo dinámico y las suficientes sorpresas, mantiene sobradamente el nivel.

En mi opinión, la pieza estrella de esta trilogía es Catalina Solís, su protagonista.
La doble personalidad de Catalina y Martín añade un factor de originalidad y sorpresa que no deja de parecer excepcional. Ya que, en esta aventura conocemos nuevos trazos de la personalidad del personaje gracias a la bonita historia de amor a la que se lanzará.
Indiscutiblemente, Catalina es un personaje muy del Siglo XVI. Debido a que las mujeres de ese tiempo tenían pocas alternativas de futuro. Y muchas de ellas se disfrazaban de hombres para poder huir de su destino.
Pero, lo curioso es que la protagonista no es una revolucionaria ni nada por el estilo, ella también se cree inferior por ser mujer, y veremos cómo, poco a poco, van cayendo los prejuicios que tiene hacia ella misma, se atreve a desafiar a un hombre y acaba sintiéndose capaz de hacer las mismas cosas que él, e incluso con más eficacia.
En esta última entrega, nos encontramos a una Catalina más madura, doblegada por su último cruce de espadas sevillano, con cicatrices tanto físicas como psíquicas, con una dualidad que cada vez le es más difícil de llevar. ¿Cómo puede coexistir Catalina y Martín cuando la ponzoñosa llama del amor toca su corazón?
De hecho, aplauso a la autora por la creación de este personaje
En este caso, la tercera entrega está algo más cerca de la primera en este sentido, hay más movilidad de personajes y cambios de lugar, nuevos personajes importantes en la trama y también algún misterio más.

Cierra completamente la trilogía de Martín Ojo de Plata que, según su autora, ha necesitado siete años para su conclusión. Y lo hace con una nueva historia de aventuras que no da respiro al lector, donde no faltan los acertijos y misterios propios del estilo de Matilde Asensi. Una lectura entretenida, amena e interesante.
Sin lugar a dudas, “La conjura de Cortés” es un buen broche de oro para concluir las vivencias de Martín Navarres en el Nuevo Mundo y despedirse con cariño de todos los personajes que nos han ido acompañando a lo largo de esta espléndida trilogía.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario