martes, 29 de octubre de 2013

EL HOMBRE CON CARA DE ASESINO. Matti Rönkä.



No soy asiduo lector de la novela negra, me la recomendaron Susi y Silvia en la Biblioteca de Cocentaina. El escritor finlandés Matti Rönkä ha irrumpido en la novela negra nórdica haciendo mucho ruido, con un gran éxito: “El hombre con cara de asesino”, ese es el título de la primera entrega de una serie de seis novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä. Adaptada para la televisión finlandesa.








Una novela negra que roza el thriller en la que también destaca la romántica historia de amor entre los protagonistas, narrada con escenarios propios de la serie negra pero con unos toques de amor que hacen que los sentimientos humanos más puros y bondadosos se entremezclen con la cara más oscura del crimen, el contrabando y los malhechores.


 
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS: «Kornostajev tiene cara de asesino», le decían en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Victor Kärppä, exagente del KGB afincado en Finlandia. Vive en los límites de la legalidad, no hace preguntas, no roba ni asesina, aunque aumenta sus ingresos realizando pequeñas tareas para la mafia rusa, además de dedicarse a la investigación privada.

Cuando Sirje Larsson, de origen estonio, desaparece una mañana de su casa en Helsinki, su esposo Aarne decide contratar a un detective para que investigue qué ha podido ocurrir y trate de encontrar a su joven esposa. Víktor Kärppä se pone manos a la obra. Acostumbrado a moverse con cautela en ambientes sórdidos y entre gente de dudosa calaña, Víktor cuenta con una extensa red de contactos entre las mafias y el ambiente que opera en los bajos fondos de la capital finlandesa (protectores algunos, poco de fiar otros). Hace preguntas, entrevista a vecinos, familiares, amigos… pero no obtiene ninguna pista sobre el paradero de Sirje, ni un mero indicio que guíe sus pasos en una dirección concreta.

Cuando la búsqueda parece ser completamente infructuosa entra en escena el hermano de Sirje, Jaak Lillepu, un peligroso delincuente estonio, y hace que Víctor se plantee nuevas teorías para la investigación, hasta hallar el cadáver de una joven. ¿Se trata de Sirje? ¿Y si éstos no son sus restos, a quién pertenecen? ¿Quién la ha asesinado? En medio de este caos aparece en su vida una estudiante, Marja Takala, «habladora, extrovertida y bonita». Le gusta; se gustan. Desde entonces nada volverá a ser lo mismo.

“El hombre con cara de asesino” es una novela con un misterio central y alrededor del cual se articula una trama con diferentes encrucijadas, pero sobre todo, con un agudo sentido de la intriga y del humor. Enclavada entre Helsinki y la frontera Rusa desarrollada en unos escenarios de los bajos fondos donde no esperamos nada bueno. Con personajes tanto turbios como originales.  Víktor Kärpä es un personaje algo desasosegante, oscuro y frío, con un pasado que poco a poco nos irá desvelando. Un buscavidas de la tradición literaria española en lo referente a este modelo de novela, que pasan de puntillas por el límite de la ley. Acompañado de un buen muestrario de gásgsters, mafiosos, traficantes, estafadores.
El único inconveniente de la novela es que me he perdido bastante con los nombre de los protagonistas, nada fáciles de retener.
El resultado de esta primera entrega es un libro cómodo en su lectura, sencillo pero con emotividad y eficacia. Recomendable para estos días veraniegos de otoño.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario