viernes, 11 de octubre de 2013

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA OCTUBRE.




“QUÉDATE CON NOSOTROS, SEÑOR, PORQUE ATARDECE.”  ALVARO POMBO.

En un pequeño convento trapense situado al sur de Granada, en el caserío de La Gorgoracha, aparece ahorcado el padre Abel, uno de los monjes, y a pesar de que ha sido un suicidio, el prior ha tomado la decisión de declarar el hecho como muerte accidental. El impacto brutal que lo ocurrido provoca en cada uno de los cinco miembros de la comunidad se verá agravado por la determinación un tanto morbosa de un intelectual mediático granadino por ahondar en la verdadera naturaleza de esa muerte y sacar a la luz el diario del fraile, en que previsiblemente daba razón de sus razones.
A pesar de la ocultación y la manipulación del prior, que quiere preservar la vida de quietud, oración y fe de su comunidad, la turbación invadirá el ánimo del resto de los monjes y provocará una conmoción que transformará sus vidas.

Una intensa novela en que la indagación espiritual y filosófica se entrelaza con una insospechada trama criminal, y que confirma a Pombo a la cabeza de la narrativa más intrépida y deslumbrante de nuestro país.



“HASTA LA CIMA DE LA MONTAÑA.”   ARNE DAHL.

Ediciones Destino ha publicado "Hasta la cima de la montaña", de Arne Dahl, autor de otras obras como las dos primeras novelas de esta saga - "Misterioso"  y  "El que siembra sangre"-; reconocido como uno de los mejores autores de novela negra nórdica.

En medio de la celebración de un partido de fútbol, un joven es abatido con una jarra de cerveza en un popular pub de Estocolmo y muere allí mismo. Parece un crimen sin importancia, al menos hasta que entra en juego la intervención del Grupo A, disuelto desde el último caso. Se asigna el caso a Paul Hjelm y Kerstin Holm.
Conforme interrogan a los testigos, Hjelm y Holm empiezan a darse cuenta de que había algo más tras el crimen aparentemente accidental. Además de estar conectados con unos crímenes ocurridos en Suecia durante el verano, en un futuro cercano, un ataque terrorista entra en escena. Ese caso pondrá a prueba la eficacia del Grupo A, dándoles, al final, una segunda oportunidad.
Hasta la cima de la montaña es una novela negra con ambición literaria, con un estilo genial y con numerosos toques de humor.

Estamos ante una novela negra de mucha intriga y mucha acción con una trama realmente sólida y compleja como la de todas las novelas de esta saga.


“DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO.”   JULIA NAVARRO.


Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como “La sangre de los inocentes o Dime quién soy”, es la apasionante historia de dos familias, una judía y otra musulmana, que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino.

Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando. Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.
Julia Navarro propone en "Dispara, yo ya estoy muerto" una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia.

En definitiva, “Dispara, yo ya estoy muerto” nos transportará por las ciudades de Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... desde su enigmático título hasta su sorprendente final, escondiendo más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel y contándonos la historia de unos personajes que sufren, viven, aman, odian, son generosos... en la que tiene un papel imprescindible la fuerza para cambiar nuestro propio destino a pesar de las circunstancias en las que nos haya tocado vivir.

“OTRA VIDA PARA VIVIRLA CÓNITGO.”   EDUARDO MENDICUTTI.

Esta novela cuenta la relación entre un joven concejal de un pueblo gaditano, brillante, combativo y
vitalista, y un maduro escritor, aparentemente sereno y con tan pocas ilusiones como prejuicios, que vive en Madrid. Una relación que surge entre encuentros y desencuentros ocasionales, pero que crece y se complica a través de mensajes, correos electrónicos, cartas y whatsapps, que los dos amantes se escriben compulsivamente para estar seguros de sus sentimientos. 

Así, la historia de seducción, que empieza como un juego atrevido y disparatado que sortea con humor cualquier inconveniente, acaba convirtiéndose en una desgarrada historia de amor que dará su verdadera medida en cuanto aparezca no sólo un novio anterior sino también un inesperado compromiso matrimonial. De la alegre despreocupación y los hilarantes enredos iniciales, se pasa a los vínculos profundos, la pasión dolorosa, que sobresale en medio de la maledicencia y las trampas de los envidiosos. Y que obliga a uno de los amantes a tener que elegir entre la vida conyugal, familiar y segura, y la pasión clandestina y adúltera.
“EL CIELO EN UN INFIERNO CABE.”   CRISTINA LÓPEZ BARRIO.

La editorial Plaza y Janés ha publicado “El cielo en un infierno cabe” de Cristina López Barrio, autora también de “La casa de los amores imposibles”. Esta novela, cuyo título procede de uno de los versos de Lope de Vega, nos narrará una historia de amor llena de intriga, traiciones, juicios y pecado ambientada en la España de principios del siglo XVII.

En el año 1625, una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Alto Tribunal de la Inquisición de Toledo acusada de hechicería. Varias personas aseguran que ha causado enfermedades y desgracias en algunos incautos con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es la acusada una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?
La testigo principal del juicio es Berenjena, lavandera del hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Berenjena cuenta la historia desde que la acusada, de nombre Bárbara, nace durante una noche en la que la peste negra siembra el terror en la villa. El bebé llega al hospicio envuelto en un chal azul con unos extraños bordados. Berenjena no se conforma con cuidar a Bárbara sino que intentará descubrir el misterioso origen de la niña y comprender los dibujos del chal azul. Su investigación se tornará más peligrosa, ya que conforme se acerca a la verdad, varias personas relacionadas con el nacimiento de Bárbara aparecen muertas en las calles de la villa.
El cielo en un infierno cabe es una novela con una estructura bastante peculiar y característica, pero perfectamente adaptada a la trama que la autora quiere transmitirnos.
En definitiva, “El cielo en un infierno cabe” es una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia, cuya trama será difícil de olvidar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario