jueves, 4 de septiembre de 2014

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA SEPTIEMBRE.


"Nunca he tenido una tristeza que una hora de lectura no haya conseguida disipar".
Montesquieu.

DEMONIOS FAMILIARES.    Ana María Matute.

Julio del 36. Una pequeña ciudad del centro de España.
Eva vuelve a la casa familiar tras la quema del convento donde estaba como novicia. Su padre, el Coronel, un hombre conservador y autoritario que siempre ha tratado a su hija con un amor distante, está paralítico desde hace años y dirige su hacienda desde la silla de ruedas, asistido por Yago, un hombre oscuro cuya historia tiene muchos secretos.
En el bosque cercano a su casa, Eva encuentra el cuerpo malherido de un paracaidista, y ayudada por Yago, que reconoce al muchacho, lo trasladan al desván. Eva sabe que debe mantener la presencia de Berni en el más absoluto secreto, y más desde que la zona ha sido tomada por el bando nacional. Dedicada al cuidado de Berni, la joven e inexperta muchacha experimentará un sentimiento que sabe que no debe sentir, algo que traiciona a todos cuantos ama.

JESUCRISTO BEBÍA CERVEZA.   Alfonso Cruz.




Una pequeña aldea del Alentejo se transforma en Jerusalén gracias al amor de una muchacha por su abuela, cuyo mayor deseo es visitar Tierra Santa. Un profesor «paralelo a sí mismo», una inglesa que duerme dentro de una ballena, una chica que lee westerns y cree que la Virgen María sustituyó a su propia madre, son algunos de los personajes que conforman una historia conmovedora e irónica sobre las cosas fundamentales de la vida: el amor, el sacrificio y la cerveza.




LA POESÍA HA CAIDO EN DESGRACÍA.   Juan Carlos Mestre.



Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo, León, en 1957. Su primera entrega poética Siete poemas escritos junto a la lluvia, apareció en 1982; luego publicaría La Visita de Safo (1986), obra con la que obtuvo el Premio Adonais en 1985. A sus libros de poesía une Mestre una singular obra visual en abierto proceso de significación, cajas, objetos y artefactos que reclaman para lo poético nuevos ámbitos de libertad creativa, una cosmogonía fotográfica regida por el rasgo de la diferencia y la imaginación. Con La poesía ha caído en desgracia, la más reciente entrega poética del autor tras su larga estancia en tierras americanas, se nos revela una voz de inusual hondura, el fervor de una palabra iluminada por la necesidad ética del último faro de la utopía: la poesía.
 



SECRETO A VOCES.   Alice Munro.



Alice Munro evoca el poder devastador de los viejos amores que resucitan en este conjunto de relatos, que le valieron a la autora el W.H Smith Award y que el New York Times eligió como uno de los mejores libros de su año. Por aquí transitan una joven desaparecida sin rastro, una novia por contrato, una solitaria excéntrica que, sin proponérselo, consigue un pretendiente millonario, y una mujer que quiere escapar del marido y también del amante. Resuenan en estos Secretos a voces el humor, la pena y la sabiduría que confirman, una vez más, las palabras de Jonathan Franzen: «Munro es quien mejor escribe en América del Norte hoy en día». "Sus cuentos apenas tienen parangón. Hay que remontarse a Tolstoi y Chejov para encontrar tal dimensión. , John Updike Consigue que creamos de nuevo en el poder transfigurador de la narrativa. , The Washington Post Arrebatadora, de una belleza absoluta. Una de las mejores cuentistas de la literatura contemporánea.



LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES.    Félix G. Modroño.


Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convertirá en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte. Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao pasa de ser una población casi rural a convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente. Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.








LA CASA DE LAS BELLAS DURMIENTES.   Yasunari Kawabata.

Breve, bella y profunda, La casa de las bellas durmientes deja en el ánimo del lector la sensación de una metáfora cuyos términos no son fáciles de desentrañar.
La casa de las bellas durmientes sobresale en la obra de Yasunari Kawabata por su perfección formal. Comienza con la visita del viejo Eguchi a una casa secreta gobernada por una mujer ordinaria y práctica que, al final, como él mismo, revelará su esencia inhumana. En ese burdel, el protagonista, de sesenta y siete años, pasa varias noches junto a los cuerpos de jóvenes vírgenes narcotizadas. A la vez que admira el esplendor de las figuras dormidas, rememora su relación con las mujeres: su esposa, su madre, su amante, sus hijas…
Erotismo, lujuria masculina, vejez y violencia se entretejen en esta fulgurante novela breve que amalgama, como es típico en la obra del Premio Nobel de Literatura, motivos tradicionales de la estética japonesa con temas modernos en ambientes casi irreales. Magnífica pero profundamente perturbadora, La casa de las bellas durmientes es una escalofriante meditación sobre la sexualidad y la muerte.




ADULTERIO.   Paulo Cohelo.

Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática. Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.
 

  



EL NADADOR.   Joakim Zander.

El libro revelación de la Feria de Frankfurt 2013. Una tórrida noche en Damasco a principios de los años ochenta. Un agente estadounidense abandona a su bebé a un destino incierto, una traición que jamás se perdonará a sí mismo y que será el comienzo de una huida de su propio pasado que lo terminará llevando a cualquier sit io donde la tensión y el peligro le permitan olvidar. Hasta que ya no se pueda esconder de la verdad. Hasta que se vea obligado a tomar una decisión crucial. Treinta años después, Klara Walldéen, una joven sueca que trabaja en el Parlamento Europeo de Bruselas, se ve envuelta en una trama de espionaje internacional en la que está implicado su antiguo amante y exmiembro de las fuerzas especiales del ejército sueco Mahmoud Shamosh. De la noche a la mañana, Klara y Mahmoud se convierten en el objetivo de una cacería que se desarrolla por la Europa invernal, un mundo donde las fronteras entre países se han vuelto igual de borrosas que la línea que separa a aliado y enemigo, verdad y mentira, pasado y presente.




LA IRA DE LOS ÁNGELES.   John Connolly.


En las profundidades de los bosques de Maine se descubren los restos de un avión siniestrado. No hay cadáveres. Nunca se informó de la desaparición de dicho avión. Pero hombres de toda laya lo buscan desde hace mucho, mucho tiempo, pues, al parecer, los restos del aparato esconden algo crucial. Eso atrae al detective privado Charlie Parker, un hombre que conoce bien la naturaleza del Mal que intenta imponerse en el mundo. También capta la atención de otros: una mujer hermosa, de cara marcada, con afición a matar; un niño taciturno que recuerda su propia muerte; y el asesino en serie conocido como el Coleccionista, que busca nuevas víctimas para sus sacrificios. Pero a medida que las fuerzas rivales se abaten sobre el lugar, el bosque se prepara para recibirlos, ya que en su espesura oculta un secreto: algo sobrevivió al accidente. Y está esperando.
 







LOS HIJOS.   Gay Talee.


«Quien no te quiere te hará reír. Quien bien te quiere te hará llorar.»
 De la región de Calabria mucho antes del siglo XIX a las sastrerías de París, de las trincheras de la Primera Guerra Mundial al paseo marítimo de Ocean City, de Garibaldi a Joe DiMaggio, de Lucky Luciano o Sinatra al menor de los Talese: Los hijos desgrana la odisea de una familia y, a través de ella, la de los millones de emigrantes italianos que llegaron a los Estados Unidos en el despertar de una época que cambiaría el mundo.

Gay Talese avanza puntada a puntada en una épica historia de lazos de sangre, amores y desencuentros, tensiones políticas y vínculos con un pasado que se desvanece y un futuro lleno de promesas.
  






MARIPOSAS BAJO LA PIEL.   Susan Spender-Wendel.

En junio de 2011, Susan Spencer-Wendel supo que padecía de esclerosis lateral amiotrófi ca o ELA —la enfermedad de Lou Gehrig—, una afección irreversible que destruye sistemáticamente los nervios que van a los músculos. Tenía cuarenta y cuatro años, un marido abnegado y tres hijos menores de edad y solo le queda ba un año de salud. Susan decidió vivir aquel año con alegría. Renunció a su trabajo como periodista, dedicó tiempo a su familia e hizo construir un lugar para reunirse con sus amigos en el jardín de atrás de su casa. Además, emprendió siete viajes con las siete personas más importantes de su vida. También escribió este libro, y lo hizo tecleando en su iPhone letra por letra solo con el pulgar derecho, el único dedo válido que le quedaba. Mariposas bajo la piel no es un libro airado ni amargo. Tiene partes tristes —no podría ser de otra manera—, pero rebosa del optimismo y del sentido del humor de Susan. Desde el aparcamiento del Burger King en el que lloró después de su diagnóstico hasta una fuente termal rodeada de nieve cerca del Círculo Polar Ártico, Mariposas bajo la piel no solo es el regalo inolvidable de Susan a sus seres queridos —un testimonio entrañable de sus últimas experiencias juntos—, sino una ofrenda para todos nosotros: un recordatorio de que todos los días son mejores cuando los vivimos con alegría.



LA MUJER DEL VIAJERO EN EL TIEMPO.   Audrey Nifenegger.


Un hombre tiene la capacidad de viajar en el tiempo y revisita su historia de amor... Clare y Henry forman una pareja aparentemente normal, se quieren e intentan ser felices. Sin embargo, Henry padece una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo, que le permitió conocer a Clare cuando aún era un niña y que lo condena a enfrentarse a su incierto, y acaso trágico, futuro. Una narración tremendamente original y entrañable sobre el paso del tiempo y la perdurabilidad del amor que sin duda fascinará desde la primera página. Basada en este libro ha sido llevado a la gran pantalla como Más Allá del Tiempo.










TODO LO QUE EXISTE.    Ángeles Sánchez Domínguez.

Raúl, un joven de veintitantos, recibe un brutal paliza mientras vigila el chalé de un mafioso. Ahora necesita respuestas y solo tiene un punto de partida: el rastro de un padre ausente. Una novela que nos habla de sueños de juventud, de héroes malditos y de las claves que nos permiten hallar nuestro lugar en el mundo.
Tras sufrir una agresión a cargo de unos matones, Raúl toma conciencia de la falta de rumbo que gobierna su vida. El suceso ha ocurrido mientras vigilaba la finca en construcción de León Cuervo, delincuente acomodado. Y todo el asunto parece estar conectado con el turbio pasado de su padre, un toxicómano de quien Raúl lleva tiempo sin tener noticias.
Además de la confusión como sello personal, ¿qué más ha heredado Raúl de su progenitor, ahora en paradero desconocido? ¿Le aguardan más cuentas pendientes? Raúl sigue las huellas de la memoria en un trayecto que incluye tropiezos amorosos, lecturas reveladoras y esa clase de nostalgia, implacable, que solo evocan las canciones que uno escuchó por primera vez a los quince años. Las raíces de su historia familiar se hunden en las calles del Madrid de los ochenta, donde su padre fue víctima de una paradoja envenenada: la búsqueda de la propia identidad en la autodestrucción.
Raúl descubrirá que la memoria, una vez puesta en juego, es incontrolable. Y que la juventud es dulce y breve. Pasa volando, y solo en la distancia se aprecia su carácter milagroso.

NOVELA HOMOERÓTICA.

EL MARICA.   Carmelo Di Fazio.

No habían dado ni un par de chupadas al semicongelado dulce en conos de galleta, cuando de la nada el menor de los Benítez ingenuamente soltó un trueno con su boca.
Sin querer, hizo la pregunta más peligrosa o quizás la más temida y odiada por don Paco, la típica pregunta
que siempre obviamos, a sabiendas de que algún día nos abofeteará el cachete y tendremos, a regañadientes, que poner la otra mejilla: “Abuelo Paco, ¿qué es un MARICA?”, preguntó el angelito con mirada risueña, ausente de toda culpa, inocente ante el vendaval que le caería una vez interpretada la duda. Era la primera vez que oía esa palabra y su más cercano confidente, la persona a quien podía pedir ayuda para interpretar toda curiosidad, era su abuelo paterno.
El anciano detuvo intempestivamente su andar. Su cuerpo quedó paralizado. El Ángel Caído miró de soslayo, frunció el ceño y empezó a volar tan alto como pudo; no quería participar en la refriega verbal que se avecinaba. El aire se congeló, el tiempo se detuvo, el Palacio de Cristal estalló en mil pedazos; todo el parque se convirtió en un atónito bosque petrificado. Era obvio que la insólita pregunta había calado hondo en el abuelo, tanto que le despedazó el alma. Sin medir fuerzas, el viejo apretó con furia la diminuta mano de su descendiente mientras el pequeño se retorcía de dolor. Colérico, el atormentado huraño le gritó.


DIARI D’UN ONANISTA.   Josep Viñas.



Pot plantejar-se un jove atractiu, amb èxit professional i personal, estar més de tres mesos sense tenir relacions sexuals amb cap persona? El que pot semblar una dèria infantil s'acaba convertint en el menor dels problemes de l'Edson quan una sèrie d'esdeveniments el situen al mig espiritual de dubtes, enganys i traïcions que l'obligaran a prendre decisions ràpides i doloroses, havent de filar molt prim per discernir entre la veritat i la mentida.












LOS DESEOS AFINES.   VV.AA.

Evocar el continente africano desde una perspectiva novedosa y emocionante es el principal propósito de Los deseos afines, conjunto de relatos que dan respuesta al tradicional rechazo que en buena parte de África se ha mostrado a las historias de temática LGTBI.
Esta obra indispensable y oportuna reúne dieciséis cuentos y dos extractos de novela que destilan amor, alegría, sufrimiento y coraje. Sus autores, entre los que se hallan grandes nombres de las letras africanas contemporáneas como Monica Arac de Nyeko, Beatrice Lamwaka, K. Sello Duiker o Richard de Nooy, echan mano de una amplia gama de registros para hablar sobre los múltiples significados de ser queer en África.
Basculando entre lo general y lo particular, entre lo político y lo íntimo, estas narraciones africanas contra la homofobia trascienden cualquier etiqueta para hacerse eco de los conflictos raciales, geográficos, bélicos y sociales que determinan la compleja realidad africana. Una variedad de matices que convierte la lectura de Los deseos afines en una experiencia impredecible y llena de sorpresas.



PINTANDO LA LUNA.   Karin Kallmaker.  

Jackie Frakes, una arquitecta de gran talento, insatisfecha con su vida personal y profesional, es rescatada en medio de un temporal de nieve por Leah Beck, célebre pintora, que acaba de perder al gran amor de su vida, Sharla. Este encuentro marcará la vida de ambas, obligándolas a cuestionarse sus más íntimas convicciones. Karin Kallmaker es una de las novelistas lesbianas más famosas de América. En esta obra la autora recrea un ambiente de intenso realismo que le permite sumergirse en las profundidades del erotismo femenino.
Pintando la luna, obra de Karin Kallmaker, una de las novelistas lesbianas más famosas de los Estados Unidos, nos ofrece una deliciosa narración en la que los caracteres de los distintos personajes se dibujan con precisión y naturalidad a través de unos diálogos cargados de humor. Utilizando los recursos que le proporciona uno de los géneros más heterosexistas, el de la novela romántica, la autora recrea un ambiente de intenso realismo, que, al margen de las falsas convenciones literarias, le permite sumergirse en las profundidades del erotismo femenino.

Una de las novelas lésbicas de más éxito internacional, con la gran suerte de que nunca pasa de época.




ESCENAS DE MI OTRA VIDA.    Begoña Sastre.




Desde su más tierna infancia, Berta fue una niña alegre, divertida, desenfadada.
De cara a su círculo y al mundo fue creciendo feliz, sin problemas; siempre tuvo todo cuanto iba deseando, pero la realidad era otra muy distinta...
Escenas de mi otra vida es una historia llena de sentimientos, de vivencias y de momentos difíciles de olvidar.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario