lunes, 2 de febrero de 2015

MATAR A LEONARDO DA VINCI. Christian Gálvez.

Matar a Leonardo Da Vinci” de Christian Gálvez; es el debut en el mundo de la novela, pero no su primer contacto con el mundo literario. Tengo que reconocer con respecto al tema del escritor mediático, me cuesta dar un voto de confianza a un libro escrito por un rostro televisivo. En contraste con lo anterior, considero que me equivoqué a revelar anticipadamente semejante juicio de valor.  Porque muchos son llamados, pero pocos son escogidos.


SINOPSIS: La obra se ambienta en la Europa del siglo XIV, donde, mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes.
           
En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.

¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.

Haciendo gala de un estilo documental exhaustivo y exquisito, fruto de varios años de investigación y de viajes a los escenarios más representativos de la vida del genio, Christian Gálvez construye un thriller histórico en el que se dan cita arte, venganza y pasión. Una obra que atrapa desde las primeras páginas y que cambiará la opinión que hasta ahora se tiene del genio florentino.


Matar a Leonardo Da Vinci” es una novela que nos ofrece, además de un recorrido por la intensa vida de este genio del Renacimiento, la posibilidad de conocer al hombre que se esconde tras el personaje que ha pasado a la historia. Un viaje por una de las épocas más convulsas de Europa, pero también, una de las más grandes a nivel artístico. Desde momentos de grandes contradicciones morales: libertinaje y castidad; nobles que  practicaban el mecenazgo sobre los artistas, arte pagano oculto tras el arte religioso. Pasando por traiciones ocultas tras el halo de la amistad. Un fresco realmente interesante es lo que envuelve a otros personajes y pasajes históricos que rodearon a Leonardo influyendo de alguna manera en su vida. La Europa del Renacimiento en estado puro.

Diferentes personajes históricos, todos ellos con mucho carisma, desfilarán por las páginas de la novela: Savanarola, Boticelli, Lorenzo de Medici, los Borgia, los Sforza, Miguel Ángel. A su vez, el autor,  desvelará diferentes aspectos de la vida de Leonardo que se desarrollarán en paralelo con el transcurso de la historia en el continente europeo. Además, se muestran las claves y secretos del carácter del genio y de su obra, especialmente, de La Gioconda.

Escrita con un estilo fluido y pulido, hace que la lectura de la novela sea muy amena e incluso me atrevería a decir que en ciertos capítulos adictiva. A pesar de que la novela se catalogue dentro del género histórico, yo la encuadraría más como una biografía novelada, dado que la mayoría de los acontecimientos que se describen en el libro tienen relación directa con la vida de Leonardo. Aunque Christian Gálvez introduce otros acontecimientos para situarnos mejor en el mapa político de la Europa de la época.

Matar a Leonardo da Vinci el autor nos acerca a la figura del genio desde una perspectiva diferente, ofreciéndonos un retrato más humano a través de una historia en la que se mezcla pasión, lealtad, amor, misterio, arte y venganza. Muy recomendable para los amantes del arte y la historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario