viernes, 16 de octubre de 2015

LAS MUJERES DE LA PRINCIPAL / LES DONES DE LA PRINCIPAL. Lluís Llach.

No es ninguna novedad que personas famosas por dedicarse a una determinada profesión se adentran en el mundo de la literatura con mayor o menor fortuna. Una de ellas es Lluís Llach. Esta popularidad ha podido servirle para adentrarse, con más seguridad, en el mundo literario y he de reconocer que lo ha hecho con muy buen pie.







SINOPSIS: En realidad serán tres mujeres de tres generaciones sucesivas las que sostendrán el patrimonio familiar representado por el palacio de la Principal y sus ricos terrenos, cuya suerte será también la de la propia familia. La acción se desarrolla durante unas pocas jornadas del mes de Noviembre de 1940, cuando un inspector de policía llega al pueblo para continuar la investigación de un crimen cometido el día del Alzamiento y que la guerra dejó sin esclarecer. La víctima fue capataz de Maria Roderich, madre de la actual Señora de la Principal, Maria Magí, y abuela de Maria Costa de cuya vida y negocios derivados de la herencia darán cuenta las páginas de la parte final.

Iremos conociendo la historia de la familia a partir de los recuerdos de diversos personajes, en especial los de la anciana nodriza Úrsula, al servicio de la casa desde los tiempos de los padres de Maria Roderich.
A través de ellos asistiremos a la ruina que supuso la pérdida de las viñas por culpa de la filoxera, comprenderemos la turbación de Maria Magí al descubrir unas escabrosas relaciones, y seremos testigos indignados de los enfrentamientos entre hermanos por la herencia familiar. Paralelamente, los interrogatorios del inspector mantendrán la tensión de una trama en la que sucesivas vueltas de tuerca intentan hacerla menos previsible. 



"Las mujeres de la Principal" no sólo está magníficamente escrita sino que tiene todos los ingredientes para gustar al lector. De ellos destaco dos: por un lado, es una novela  policial en la que hay un asesinato que se ha de resolver. Asesinato e investigación cuya intriga se mantiene hasta el final. Por otro lado, la novela tiene una atmósfera muy especial. El lector se mete de lleno en la vida de esta familia, de este pueblo. Así mismo el grueso de la historia se desarrolla en un contexto espacio-temporal muy interesante.

Con una mezcla de odio, celos, pasiones, homosexualidad, engaños, mentiras, diferencia de clases y una gran historia de amor de fondo, Las mujeres de la Principal es una magnífica novela costumbrista muy bien llevada, construida de forma compleja con personajes rotundos y bien desarrollados. Concretamente, en el tratamiento de los personajes femeninos que cobran relevancia por su determinación, genio y fuerza moral.   

Llach tiene un estilo muy peculiar, directo y fresco. Un estilo que cautiva al lector y que le impide dejar la lectura; cierta mezcolanza de géneros, que vamos a ir conociendo a través de saltos en el tiempo, hasta llegar a un final que no deja de sorprender.

Finalmente, es preciso hacer una recomendación al futuro lector de la novela. Si sus conocimientos de catalán son suficientes, no lo dude, elija la versión en este idioma y descubrirá que hay una lengua viva, armoniosa y llena de matices sutiles. Y si no se atreve, tampoco lo dude y léala, ya que en cualquiera lengua es una novela interesante, amena, intensa y formalmente muy bien escrita.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario