martes, 16 de mayo de 2017

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS. David Foenkinos.



El autor retorna al panorama narrativo con un thriller romántico sobre el enigma de un libro rechazado. Foenkinos vuelve a desafiarse a sí mismo y a los lectores con una entusiasta novela de misterio, en la que no falta el romanticismo y el humor. A su vez demuestra que un solo libro puede cambiar la vida de los lectores.
En esta última novela hace un homenaje a los que aman los libros; pero sobre todo, habla de un “dolor más fuerte”, el que sufre el escritor no publicado o del autor del libro que pasa desapercibido en los estantes de las bibliotecas o librerías.

SINOPSIS: En Crozon (Bretaña), un bibliotecario decide albergar todos los manuscritos que han sido rechazados por los editores. Estando de vacaciones en la localidad bretona, una joven editora y su marido escritor visitan la biblioteca de los libros rechazados y encuentran en ella una obra maestra: Las últimas horas de una historia de amor, novela escrita por un tal Henri Pick, fallecido dos años antes.
Pick regentaba, junto a su viuda Madeleine, una pizzería, y según ella nunca leyó un solo libro y mucho menos escribió nada que no fuera la lista de la compra. ¿Tenía el autor una vida secreta?
Rodeado de un gran misterio, el libro triunfa en las librerías, provoca efectos sorprendentes en el mundo editorial y cambia el destino de muchas personas, especialmente el de Jean-Michel Rouche, un periodista obstinado que duda de la versión oficial de los hechos. ¿Y si esta publicación no es más que un cuidado plan de marketing?








En el caso de este libro, el arranque de la historia recuerda a otros libros que alcanzaron fama y ventas por circunstancias parecidas.
“La biblioteca de los libros rechazados” es un argumento que aborda de una forma original como un simple libro cambia la vida de muchas personas. Se encuentran dos historias: una de misterio acompañada de emociones y un cierto sentido del humor y otra metaliteraria. Ambas engarzadas entre sí, sustentándose mutuamente, y cada una protagonista de la mitad de la otra.
En relación con el título, no solo nos lleva a reflexionar, sino que es una novela sobre la novela de una novela.
De ahí que la nueva novela del autor francés nos llega con un evocador título y nos surte de nuevo de unos personajes rebosantes de sueños, cuentas pendientes y con el añadido de un desenlace sorprendente.
El libro nos adentra en una peculiar biblioteca situada en la localidad de Crozon que se dedica a coger, de la mano de un bibliotecario muy especial, todo tipo de manuscritos que no han sido bendecidos con el premio de ser publicados. Durante las vacaciones una joven editora y su marido, un escritor en crisis, visitan esta biblioteca de los libros rechazados y descubren en ella una obra de sorprendente calidad.
A partir de aquí iremos descubriendo las consecuencias inesperadas que el libro provoca en el mundo editorial, en los lectores y en cada uno los personajes que guardan su particular relación con la novela.
Del mismo modo, también, nos habla del sentimiento de fracaso que produce escribir una novela que no consigue hacerse un éxito de ventas por mucho que alguien -editorial, representante, lector- haya dado al autor un voto de confianza. Además otro temas que nos vamos a encontrar es el  de las grandes campañas de marketing que supone una estrategia para vender libros.
Estos son los elementos principales de una original novela que se lee de un tirón, que nos sorprende con una propuesta ingeniosa, divertida, en la que no falta las críticas y las reflexiones sobre el mundo editorial y el poder de la literatura para cambiar vidas. Y para completar el menú, una trama de misterio alrededor de la obra y su autor la desarrolla con interés y nos mantiene con la intriga hasta el final.

Me parece que sus historias son siempre muy originales, sembradas de ideas geniales y como siempre el autor hace gala de un estilo propio y muy personal de narrar. Su delicadeza y su capacidad de retratar emociones con pocas palabras y frases muy sugerentes. Con un estilo conciso y directo, con un prosa sencilla y eso es dificilísimo de conseguir; pero haciendo hincapié en ciertos detalles que enriquecen la historia.
A su manera, nos regala, contándonos historias en las que siempre encuentras ternura, amabilidad y buen humor intercalando frases que son como latigazos; a veces de ironía, a veces de reflexión, que casi siempre te sacan una sonrisa.
En general, durante buena parte de la narración, se mantiene el equilibrio entre las menciones literarias y la trama de misterio, si bien en la segunda mitad, cuando se centra en la investigación sobre quién escribió en realidad la obra, comienza las disgregaciones, desde el relato pormenorizado de la vida de los personajes secundarios hasta el exceso de romances, dejando algunas de las subtramas sin una conclusión satisfactoria.

Son muchos los personajes que transitan en la novela. Las historias de unos van conduciendo a los de los otros y así vamos conociendo a un elenco muy variado en una historia coral.
Foenkinos construye alrededor de ese manuscrito, que será editado, una tela de araña con la que nos muestra cómo los diferentes personajes se ven afectados por lo mismo. A pesar de ser tantos los personajes todos tienen mucha vida y están bien dibujados en la medida que la historia requiere. No hay faltas pero tampoco excesos.
Desde la editora que se beneficia de su buen criterio, el escritor periodista que pasa por una crisis es su carrera. Desde la mujer abandonada por su marido y la que comienza a dudar de quien fue su marido y la hija de ambos, pasando por el bibliotecaria que carecía de emociones, el bibliotecario que crea la sección de libros rechazados. Por supuesto, también el autor del libro, que representa un misterio para todo el mundo. Pero el protagonista principal es el manuscrito sin importancia que acaba marcando la vida de algunos habitantes de Crozon.
Todos estos son personajes con los que no te aburres y que cada uno tiene sus historias que contar.
Y en consecuencia van creando diferentes sensaciones en el lector. Una comedia sentimentalmente vibrante llena de protagonistas que se buscan a sí mismos. Una oda a la ficción y al amor, que tan bien encajan juntos y sin los cuales la vida no tendría sentido.

Una obra en la que se habla del amor a los libros y del papel trascendental que tiene nuestra existencia. Y retrata la vida de la propia novela y las relaciones que surgen entre esta, los lectores y todo aquel que rodea a la misma, de una forma cruda, con sus luces y sus sombras. Un libro que cree en la fuerza de las palabras para cambiar nuestra vida.
Porque… ¿Llevaríais vuestro libro a ese rincón de homenaje y olvido?





2 comentarios:

  1. ¡Hoola! Realmente me ha encantado la premisa del libro, y la reseña también. Encuentro que el libro es súper original y que toma un tema muy sensible para los lectores y los escritores al escribir, y lo que ellos sienten al hacerlo. Me lo anoto y espero encontrarlo para leerlo pronto. ¡Muchísimas gracias por tu recomendación!

    ResponderEliminar
  2. holaaaa
    Sabia de la existencia de este libro y me le apunté sin dudarlo, me parece que su historia es muy curiosa y original, además con lo que nos cuentas me convences más y más de leerlo
    ¡un abrazo grande!

    ResponderEliminar