viernes, 15 de junio de 2018

LECTURAS. SUGERENCIAS PARA EL MES DE JUNIO.



En los libros están todos loa sitios, hasta los que no existen.

LA FUERZA DE UN DESTINO.  Martín Gironell.

Con veintiún años, Ceferino Carrión huye de la gris y asfixiante España franquista en busca de aires nuevos, por lo que embarca en un buque desde Le Havre con destino a los Estados Unidos. En Nueva York cambiará de identidad y se convertirá en ciudadano estadounidense como Jean Leon. Su peripecia vital lo lleva hasta California, donde su espíritu emprendedor y una serie de golpes de suerte lo sitúan a un paso de la gloria, junto a las estrellas de cine a las que admira y de las que se convertirá en amigo y confidente.
Con James Dean planea abrir La Scala, un restaurante que, a pesar de la muerte prematura del actor, seconvertirá en un referente en el Hollywood de los años cincuenta y sesenta y que contó con clientes habituales como Paul Newman, Warren Beatty, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o los Kennedy.
Con una vida de película, Jean Leon demostró que, con sacrificio y esfuerzo, los sueños, incluso el de elaborar su propio vino, están al alcance de la mano.




REVOLUCIÓN. Esteban Martín.

Un gran fresco sobre la Barcelona del siglo XV.
Una novela histórica con personajes inolvidables que luchan por sus libertades y sus sueños.
La nueva novela de Esteban Martín nos sumerge en el siglo más revolucionario de la historia de Cataluña. En él coincidieron el primer levantamiento campesino triunfante en Europa, la irrupción de la imprenta y la guerra civil catalana que enfrentó a la monarquía contra la Generalitat y el Consell de Cent.
Martí Sarrovira, un bastardo que es dado en adopción y que desempeñará un papel importante en la guerra, y Guillermo de Maguncia, un impresor discípulo de Gutenberg que lleva a Barcelona el gran invento de la imprenta, son los protagonistas de esta emocionante historia. Personajes de carne y hueso que solo anhelan vivir en paz pero se ven obligados a padecer el día a día de un conflicto causado por la intransigencia y ambición de los señores.
Revolución es una gran novela sobre la lucha de los barceloneses, del poble menut, por conquistar el gobierno de la ciudad y, al mismo tiempo, un homenaje al poder de los libros para transformar el mundo.


TODOS TUS NOMBRES.  Fernando García Pañeda.

UNA MAGNÍFICA NOVELA DE ESPÍAS. Un laberinto de espejos donde nada es lo que parece.»
Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.
Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.
Fernando García-Pañeda construye con pericia una novela que no es solo una gran historia de espías, sino que es reflejo de una época de penumbra, conspiraciones, expolios, contrabando... en la que lo más importante es mantenerse a salvo.


MALANDAR. Eduardo Mendicutti.



Toni, Miguel y Elena se conocen y se hacen amigos desde que los tres tienen ocho años. Miguel empieza a ir con Antonio y Elena a la playa, al parque, al cine… Poco a poco, Toni y Miguel van descubriendo una especial relación entre ambos, pero también se confiesan que les gusta Elena, aunque les gusta «de otra manera». Cuando los tres han cumplido doce años, con pocas semanas de diferencia, Toni y Miguel hacen un primer viaje en barca y caminan hasta la punta de Malandar, un lugar prácticamente virgen en el que fantasean con la idea de construirse una casa. Estos viajes se van a repetir a lo largo de sesenta años, a pesar de que las vidas de Toni y Miguel sigan caminos muy dispares.










SEIS AÑOS DE INVIERNO.  Fernando Garí.

Una gran novela que nos lleva de las estepas rusas a la aplastante atmósfera de la España de posguerra, que nos habla del valor necesario para hacer frente a la intolerancia y de las pasiones que mueven el mundo incluso en las épocas más dramáticas.
Barcelona, 1941. Miguel se alista en la División Azul movido por el deseo de vengar la muerte de su padre, torturado hasta la muerte en una checa durante la Guerra Civil. En el frente ruso, combatiendo junto al ejército alemán, descubrirá las atrocidades de los nazis cuando ya sea demasiado tarde para echarse atrás.
Mientras tanto, en Barcelona, su madre, una mujer tan ambiciosa como seductora, se reencuentra con su antiguo amante, un empresario afín al Régimen. Juntos comienzan a trazar un plan que puede echar por tierra todas las ilusiones de Miguel cuando regrese del horror de la batalla.
«Todos nacemos y vivimos a bordo de un tren en marcha que nunca se detiene, ni siquiera cuando pasa lentamente por alguna estación. Permanecemos toda nuestra vida en el asiento, como si lleváramos abrochado un cinturón de seguridad invisible, y miramos a nuestros compañeros de viaje que hacen lo mismo que nosotros. Su presencia constituye nuestra razón de ser y nuestro consuelo, de modo que solo algunos tienen la valentía de bajarse en marcha para saber lo que significa vivir de verdad o simplemente de otra manera. La mañana del 5 de julio de 1941, el tren de Miguel Arquer se disponía a cobrar velocidad, y él no imaginaba que algún día se plantearía la posibilidad de saltar.»


EL ORDEN DEL DÍA.  Éric Vuillard.

Un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder.

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho.
Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.


LOS SUPERVIVIENTES. Riley Sager.

Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».
Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.




LAS HIJAS DEL AGUA. Sandra Barneda.

Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.
Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza.
«Detrás del miedo está el mundo que deseas».
Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.
Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.
Las hijas del agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.



TIEMPOS DE TORMENTA.  Boris Izaguirre.

Tiempo de tormentas es una novela emocionante, tan desgarradora como entretenida.
Desde muy niño, Boris sabe que es diferente. Muy temprano se detectan problemas de motricidad y dislexia, y el pequeño actúa con unos gestos y una forma de hablar amaneradas. Los adultos dicen que su madre, Belén, una bailarina de renombre, y su padre, crítico de cine, rodean al niño de malas compañías. En Caracas se habla de sus amigos intelectuales y de toda esa gente homosexual con la que ella trabaja. También que Boris está enamorado de Gerardo, el hijo de la influyente periodista Altagracia Orozco. Sin embargo, Belén no se rinde al prejuicio y por más golpes que llegan de fuera, convierte su casa en un refugio para esa diferencia. Primero cara a cara, luego unidos por la línea telefónica, pero siempre juntos bajo el inquietante influjo de un cuadro lleno de historia, Tiempo de tormentas.
Los días de escuela, un amor, una violación, el silencio; sus primeros pasos como columnista o escritor de telenovelas, el salto a la fama en España con Crónicas marcianas y el finalista del Premio Planeta, el glamur, los abismos, de nuevo el amor y la violencia. Una enternecedora y envolvente novela autobiográfica donde Boris Izaguirre construye una vida a veces complicada, siempre apasionante, a caballo entre dos países que también estaban creciendo.


EL OJO DEL CIELO.  Manuel Gutiérrez Aragón.

En el corazón de esta novela hay cuatro mujeres –Margarita, la joven y guapa madre; Valen, su hija mayor; Bel, la revoltosa hija mediana, y la pequeña Clara– cuyas vidas parecen complicarse tanto por motivos económicos como por el estallido de la sensualidad. En una fotografía de las cuatro se puede observar la sombra de quien la tomó, un padre que se ganaba su vida nómada vendiendo exquisitos helados, y del que no se ha vuelto a saber nada después de que huyera tras una dramática persecución por deudas, las mismas que obligan a las cuatro mujeres a dejar su casa e irse a vivir a una cabaña en el monte.
Con su tan característico estilo, Manuel Gutiérrez Aragón dibuja un universo familiar a caballo de lo realista y lo mágico, presidido por la esfera del radar que, desde lo alto de la montaña, contempla los movimientos de las cuatro mujeres como un potente ojo, el que da título a esta novela. La que se hace a la canción de Alan Parsons («I am the eye in the sky, looking at you...») es la primera de las referencias de un libro que contiene multitud de ellas, algunas a obras del propio autor (comparece como narrador ocasional Ludi Pelayo, al que ya conocimos en Cuando el frío llegue al corazón, y que aquí ejerce de amante de Valen) y otras en forma de narraciones propias de Lasmil y una noches, por las que desfilan el millonario Forbes, Liz Taylor, el presidente francés Chirac o el príncipe de Marruecos.


LA SONATA SIN NOMBRE.  Beatriz O’Shea.

La historia de amor imposible entre una joven de la alta sociedad y un violinista de origen rumano en el entorno de posguerra y espionaje del Madrid de los años cincuenta.
Una novela que une historia, intriga y romance.
«Recuerdo el día en que Andrei salió de nuestras vidas. El rostro de Catalina lleno de lágrimas. Después de aquel verano, nunca volvió a ser la misma. Pero empecemos la historia desde el principio...»
Madrid, 1953. En vísperas de su boda, que congregará a la más alta sociedad madrileña, Catalina conoce casualmente a Andrei, un carismático violinista de origen rumano. Aunque la atracción entre ambos es tan fuerte que podría derrumbar todas las convenciones sociales, la relación quedará interrumpida cuando el músico tenga que huir repentinamente de España.
Tras la muerte de Catalina, más de cincuenta años después, su íntima amiga, la marquesa de Lezma, decide contactar con una joven periodista para que la ayude a desentrañar un secreto. El testamento de Catalina incluye una misteriosa partitura que debe ser entregada a Irina, una virtuosa del violín a quien alguien parece tener mucho interés en mantener oculta.
A través del relato de la marquesa y de sus propias investigaciones, la periodista irá desentrañando una historia que salta de los años de la posguerra a la actualidad, enlazando una trama de intriga y espionaje con una emocionante historia de amor imposible.


LA VIDA ESCONDIDA ENTRE LOS LIBROS.  Stephanie Butler.

Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.
Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.




ALLÍ  DONDE SE CONSTRUYEN LOS SUEÑOS.  Èric Marchal.

La pluma experta y magistral de Éric Marchal rinde tributo a la explosión científica, cultural y artística de finales del s. XIX con una ambiciosa saga familiar marcada por el amor, el idealismo y la amistad.
Andalucía, junio de 1863. Clément Delhorme, un apasionado astrónomo, y su esposa Alicia viven en Granada, donde ella trabaja en la restauración de la Alhambra junto al arquitecto Rafael Contreras.
Clément está obsesionado con hacer volar un enorme globo que permita surcar los cielos cuando llega a la ciudad un joven ingeniero, Gustave Eiffel. Pronto, los dos genios se dan cuenta que no solo les une su pasión por el progreso sino también un temperamento fuerte y una ambición sin límite.
Pese a su reciente paternidad de trillizos, Delhorme no cesará en sus investigaciones aeronáuticas al tiempo que asesora al joven Eiffel, que pretende construir un puente en Portugal que franquee el Duero. Arropado por esta familia de artistas y científicos brillantes, y en el recogimiento de los mágicos jardines y las maravillosas fuentes de la Alhambra, se forjará el destino de Eiffel, quien, años más tarde, levantará la famosa torre parisina y la Estatua de la Libertad.
La vanguardia une Granada y París mediante las ambiciones de los genios Delhorme y Eiffel, dos hombres dedicados a la ciencia que rinden homenaje a todas aquellas mentes que impulsaron la modernidad y el progreso a finales del s. XIX.

LITERATURA LGBT.


AL OTRO LADO.  Pablo González.

La obra comienza a un mes de que caiga el muro que divide la ciudad de Berlín. En medio de la noche, el protagonista, Paul, intenta resolver la situación en la que se encuentra, y cuatro flashbacks –un año antes, un mes antes, una semana antes y un día antes– nos ayudarán a entender cómo ha llegado hasta el complicado embrollo en el que está metido.
Paul es un policía que trabaja para la Stasi, la policía política de la RDA, y su novia le acaba de dejar, pero mientras se obsesiona con el trabajo, con su deber para con su país y con una investigación contra el tráfico de mercancías que cruza el muro que separa el Berlín Este del Oeste, tendrá que lidiar con sus sentimientos por Sebastian, su compañero y amigo desde la infancia, vecino y casado, con el que comparte todos sus días.









TIGRES DE CRISTAL.  Toni Hill.

Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.
Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.
A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.
Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.
Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.


CUENTOS LOCOS –Relatos de la monomanía y la perversidad- Fernando Pessoa.



Una antología original y renovada de los cuentos presididos por la perversión y la locura del gran Fernando Pessoa.
Esta antología pretende reunir de forma coherente, y lo más definitiva posible, algunas de sus piezas maestras narrativas que abordan la perversión, la locura y el sinsentido. Se ofrece aquí piezas fundamentales de la narrativa corta de Pessoa, el poetiano “La puerta”, “Marcos Alves”, “La hora del diablo” (un relato sustancialmente modificado en esta edición de Manuel Moya), “Los ojos o el Teatro de Ximerá” (inédito en español hasta la versión del propio Moya) y “La educación del estoico”.









ESCLAVOS DEL DESTINO.  Óscar Hernández Campano.

A veces, ayudar a un desconocido puede salvarnos. Josep Julià, un joven estudiante de psicología con una compleja personalidad, coincide en la estación de autobuses de San Sebastián con un hombre de mirada triste que busca desesperadamente a alguien que nunca llega. Josep, curioso y de corazón altruista, decide ayudarlo. Sin embargo, lo que empieza como un impulso desinteresado acabará convirtiéndose en una obsesión que lo llevará a enfrentarse al mayor de los misterios: él mismo.
Esclavos del destino es una novela de reconstrucción de los pasados personales para comprender los presentes: el del propio Josep, el del hombre de la estación de autobuses, el de Pablo, joven con quien el estudiante guarda un increíble parecido, o el de Margarita, la enigmática mujer que vive en una penumbra perpetua. Pero es también una intensa y mágica historia de amor, de un amor diferente, de un amor secreto que arrastrará al protagonista hasta los confines de la vida y de la muerte.
La presente edición nos presenta la que es, sin duda, la novela más ambigua de Óscar Hernández Campano, autor de éxitos como El viaje de Marcos, todo un clásico que ya ha marcado a dos generaciones, o El guardián de los secretos, aclamada por la crítica y los lectores. Es este un autor que con sus historias, siempre redondas, profundas e intensas, nos atrapa y nos hace involucrarnos en los conflictos, reflexiones y pasiones de unos personajes realistas repletos de matices, con los que es sencillo sentirse identificado y de los que es difícil no acabar enamorándose.


LOS FELADORES.  Paul Devaux.

Obra «ultrahomófoba y ultramisógina» para algunos, «obra maestra del género de la literatura homoerótica» para otros, Los feladores es un libro que bascula entre la morbidez y la belleza, entre la indignación moral y la obsesión. Puro decadentismo francés. Paul Devaux escribió, en forma de panfleto moralizante, esta guía del mundo homosexual parisino de finales de siglo XIX. En los feladores encontramos un texto que sorprende por la crudeza con la que describe las peculiares relaciones, marcadas por el hedonismo y la paranoia, que daban forma al submundo del París de los impresionistas y los apaches. Aristócratas rusos, proxenetas, arribistas y personajes ambiguos aparecen en las páginas de esta ¿novela? inclasificable.
Un libro que ha fascinado por igual tanto a historiadores de la homosexualidad como a los amantes del decadentismo francés.
Una obra extraña y prohibida en su tiempo que todavía hoy sigue resultando chocante por la vívida descripción del submundo de la prostitución masculina en el París de fin de siglo.
Una obra clave para entender la literatura homoerótica del siglo XIX.
Un retrato vívido de los bajos fondos de un París que ya se ha convertido en mito.


DEVOCIÓN.  Patti Smith.

Estamos en la habitación de un hotel de París; Patti Smith acaba de llegar e intenta conciliar el sueño, pero de repente se despierta y la imagen de una joven patinadora en la pantalla de la televisión la emociona y la anima a tomar el lápiz y empezar a llenar folios. Arranca así un viaje a través de las palabras, y esa criatura que antes se deslizaba por el hielo tiene ahora un nombre, una casa y una historia propia, que gira peligrosamente alrededor de una obsesión.
Los gestos de la patinadora acompañan a Patti Smith en sus paseos por las calles de París, en los bares de la capital, en el jardín de la editorial Gallimard donde descansan los fantasmas de tantos escritores queridos, en sus viajes en tren hacia el sur de Francia y luego a la casa de Camus.
Poco a poco, lo que antes era un borrador se convierte en un texto hermoso, Devoción, el último y sorprendente libro de uno de los iconos de nuestro tiempo, que la autora nos entrega junto a sus notas más personales: ¿Cómo, cuándo y por qué escribimos? Porque no sabemos limitarnos a vivir.


EL FUTURO ES FEMENINO.  AA.VV.

Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
¿Cómo sería un mundo igualitario, un mundo feminista? Estos son los relatos que nos debemos contar las unas a las otras para crear un lugar distinto, un lugar más justo, más igual. Para cuidarnos y querernos más. Para dar voz a lo que ya no se puede callar. Agustina Guerrero, María Hesse, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo y Amaia Arrazola se reúnen en este precioso volumen para ilustrar estos cuentos únicos para niñas, chicas y mujeres, y para todos, en realidad, porque el futuro es femenino.
Son muchos los valores que necesitamos inculcar y promover y la literatura tiene TANTO potencial para lograrlo... que mensajes como éste se hacen indispensables. Da igual tu edad, porque son relatos que cualquiera puede disfrutar y con los que especialmente las mujeres van a verse reflejadas. Además la selección de ilustraciones (e ilustradoras) es muy acertada, tienen estilos muy diversos y encajan perfectamente con cada uno de los ocho cuentos. Muy recomendable. (Meg Raven).


ALMA CONQUISTADA DE MUJER.  Julia Justinne.

El lector que se adentre en esta novela advertirá en seguida que está fuera de toda convención, humana y literaria. Una exquisitez, nada común, vertebra los tres textos que la componen y la elevan a la categoría de excepcional; tanto por la calidad formal de su texto como por la sinuosa trama de su narración. Nos encontramos ante una rara avis literaria para hábiles lectores de lo infrecuente. Las dos primeras partes de la novela están enlazadas por la determinación de sus protagonistas, y por razones distintas, a convertirse en mujeres de plenas capacidades físicas y emocionales.
Antoinette, que viene de ser soldado desertor del ejército en la Primera Guerra Mundial, llegará hasta donde las circunstancias la eleven a la categoría de una hermosa mujer al servicio de ese mismo ejército y sin que nadie, salvo un selecto club de almas femeninas cómplices, logre saberlo.
 Juliette y Sabrina son los nombres de la nueva identidad femenina del hijo que adoptó Antoniette en la primera parte. Ahora, introducido en la resistencia aliada de la Segunda Guerra Mundial, servirá como mujer espía desde el interior de la mismísima SS nazi y hasta el final de la contienda.
Todo es lo que parece cuando lo que está en juego es la propia pulsión humana y la realidad más allá de su apariencia; por ello esta novela convierte la moral, la ética y el sentimiento… la vida, en una obra de arte.
 

 
 
 



 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer Las supervivientes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania!!! La verdad es que parece muy interesante. Lo tendre en cuenta para apuntarlo en la lista.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! Al que más ganitas le tengo es a "la vida escondida entre los libros" creo que puede albergar una muy bonita historia y ahora en verano me apetecería leerlo.
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia!!! A mi también me da esa impresión. Un buen motivo para leerlo. Espero que no nos defraude.
      Un abrazo lectora.

      Eliminar