martes, 16 de octubre de 2018

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA MES OCTUBRE.




Quizás tuvieron razón el colocar el amor en los libro... Quizás no podía existir en ningún otro lugar.

William Faulkner.

TODOS LOS VERANOS DEL MUNDO.  Mónica Gutiérrez.

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.
Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.














EL APARTAMENTO DEL OLVIDO. S. L. Grey.

Una escapada perfecta. La llave de un apartamento que abre un oscuro secreto.
Mark y Steph están haciendo todo lo posible para seguir adelante con sus vidas, después de que unos ladrones armados irrumpieron en su casa y les apalizaron. Completamente conmocionados después de este suceso traumático, deciden escapar durante unos días para dejar atrás sus problemas. Deciden hacer un intercambio de casas en París con una pareja que conocen en una plataforma online.
Pero al llegar a París para disfrutar de lo que aparentemente tenía que ser una escapada de lujo de una semana, se encuentran con un apartamento completamente deteriorado. Cuando Steph intenta contactar con la pareja con la que han intercambiado el piso, los Petits, no obtiene respuesta. Mark y Steph hacen todo lo posible para aprovechar al máximo el viaje, pero no pueden acabar de relajarse. La tensión empieza a aflorar también entre ellos. Después de una serie de sucesos cada vez más inquietantes, deciden volver a casa, pero una vez llegan allí sienten que algo siniestro ha sucedido en su ausencia. Pasan los días, y Mark empieza a tener una serie de visiones inquietantes y el miedo empieza a apoderarse de él. ¿Será todo producto de su imaginación o bien habrá una explicación mucho más preocupante?


EL CHICO QUE NUNCA LLAMÓ.  Rosie Walsh.

Ha encontrado al hombre perfecto. No sabe que está a punto de desaparecer.
¿Y tú qué harías? ¿Luchar por él o dejarlo escapar?
Toda gran historia de amor esconde un secreto...
Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.
Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.
Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.
Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.










HELENA.  Paulina Vieitez.

Un viaje que marcó su vida, un encuentro que la cambió para siempre.
En el auge de su madurez, Helena Artigas busca cumplir su más grande sueño: obtener un doctorado. Para ello debe viajar a Madrid a cursar el último semestre en la Universidad Complutense. A pesar de la resistencia familiar, está decidida a lograrlo. Durante la travesía, los objetos más preciados que posee caerán en manos de un extraño. Poco se imagina que ese contratiempo será el inicio de un viaje no sólo a otro país, sino a lo más íntimo y auténtico de su ser y sus anhelos. Tal vez el pasado que lleva a cuestas la confronte; quizás el futuro se le brinde prometedor... hasta que el tiempo alcance.











AQUELLAS HORAS QUE NOS ROBARON.  Mónica Castellanos.

Ésta es la historia del gran Gilberto Bosques Saldívar, el diplomático mexicano que durante la Segunda Guerra Mundial salvó miles de vidas en Francia otorgando visados mexicanos para que los refugiados pudieran hallar paz en una tierra nueva.
Son los días de Franco y de Hitler. Entre los miles de refugiados de la guerra civil española, Guillermina Giralt y Francesc Planchart, dos jóvenes catalanes, vivirán una de las más conmovedoras historias en su intento por sobrevivir al campo de internamiento francés de Argelès-sur-Mer.
Pero no serán los únicos. Miles de hombres, mujeres y niños, intelectuales, artistas, campesinos y obreros abandonarán sus hogares, enfrentarán condiciones de vida inhumanas y lucharán por conservar lo más preciado que tienen: sus vidas.
En ese futuro incierto emergerá un hombre, el cónsul mexicano Gilberto Bosques que, arriesgando su vida y la de su familia, sufrirá la detención de la Gestapo e irá más allá de sus funciones diplomáticas para salvar a miles de personas de la más cruenta y desgarradora persecución de la historia.
En este contexto, Mónica Castellanos recrea la historia de este héroe con una maestría impresionante. Recorre rápidamente los distintos momentos históricos de México y espolvorea la realidad europea de los años 30 y 40, cuando el fascismo y el franquismo estaban en pleno auge, para devolvernos la vida, la memoria y la esperanza de la bondad humana.


EL AMOR DE LA SEÑORA ROTHSCHILD. Sara Aharoni.

Un amor entrañable que forjó una de las familias más emblemáticas de la historia del judaísmo: los Rothschild.
1770. Desde su ventana en el gueto amurallado de Frankfurt, la joven Gútale registra en su diario la cotidianidad en la Judengasse, o «calle de los judíos», así como el arrebato de su primer amor por el joven Meir Amschel Rothschild. Para Meir es claro que ha encontrado a la mujer ideal, pero antes de ganar su mano deberá enfrentar la férrea oposición del padre de ella, valerse de su intuición en los negocios y aprovechar la pasión de la nobleza europea por el comercio de monedas antiguas para sentar así las bases del imperio financiero que lleva su nombre.
En esta novela, asistimos no sólo al origen de una familia determinante en la historia de Europa, sino a la intimidad de una mujer extraordinaria que, sin abandonar su hogar en la Judengasse, estuvo siempre al tanto de los acontecimientos más relevantes de su época: el estallido de la Revolución francesa, las guerras napoleónicas o las alianzas y conflictos entre las casas reinantes del continente, en un mosaico de realidades geopolíticas narradas de manera apasionante.




YO NUNCA.  Eduardo Soto-Trillo.

En un apacible valle gallego, lleno de silencios y suspicacias, surge un triángulo amoroso que irá difuminando los límites entre la pasión y la locura.
Luis es un eterno opositor a judicatura que decide aislarse en ese entorno rural para preparar el examen definitivo. Allí conocerá a Carmen, una mujer madura que trabaja como fisioterapeuta, y a Laura, una joven dedicada a restaurar las pinturas de la ermita.
Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y el lector se verá pronto arrastrado a una oscura espiral en la que todos guardan secretos sobre su pasado.















LOS SEÑORES DEL TIEMPO. Eva Gª Sáenz de Urturi.

Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Victoria, 1192. Diago Vela, el legendario conde don Vela, retorna a su villa después de dos años en una peligrosa misión encomendada por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra y encuentra a su hermano Nagorno desposado con la que era su prometida, la noble e intrigante Onneca de Maestu.
Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la «mosca española» ―la Viagra medieval―, unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el «voto de tinieblas» y un «encubamiento», que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.
Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.


SABOTAJE.  Arturo Pérez Reverte.

¿Es el Guernica que conocemos el verdadero cuadro que pintó Picasso?
¿Qué hacía Falcó en París en la primavera de 1937?
«La luz declinante de la ventana y su efecto óptico en el cristal daban una tenue pátina rojiza al enorme lienzo; como si éste, antes de ser realidad, ya empezase a ensangrentarse lentamente. Y de pronto, todo adquirió sentido.
-Se llamará Guernica -dijo Picasso.»
Mayo de 1937. La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir apoyo internacional. Aunque ya se adivinan en Europa los vientos de la nueva guerra que asolará el continente, la música alegre sigue sonando, y el arte, los negocios, la vida frívola ocupan todavía a intelectuales, refugiados y activistas. Acostumbrado al peligro y a las situaciones límite, Falcó debe enfrentarse esta vez a un mundo en el que la lucha de ideas pretende imponerse sobre la acción. Un mundo que a él le es ajeno, y al que aplicará sus propios métodos.
Arturo Pérez-Reverte construye en Sabotaje una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.


EL REY RECIBE.  Eduardo Mendoza.

Hay dos formas de contar la historia: como sucedió y cómo la hemos vivido.
Eduardo Mendoza regresa con una novela que hace sonreír… y sobre todo recordar.
Barcelona, 1968. Rufo Batalla recibe su primer encargo como plumilla en un periódico: cubrir la boda de un príncipe en el exilio con una bella señorita de la alta sociedad. Coincidencias y malentendidos le llevan a trabar amistad con el príncipe, que le encomienda, entre otras cosas, escribir la crónica de su peculiar historia. El opresivo ambiente de la gris España franquista pronto se quedará pequeño para Rufo, que viajará a Nueva York con poco dinero, grandes esperanzas y el difuso objetivo de hacer algo emocionante con su vida.
Rufo Batalla será testigo de los fenómenos sociales de los años setenta, como la igualdad racial, el feminismo, el movimiento gay o el desplazamiento de los grandes centros culturales y la deriva de la cultura hacia nuevas formas de expresión, fenómenos que en buena parte hicieron del presente lo que es hoy. Y dejará constancia, no tanto de los hechos como de la forma en que lo vivieron quienes los presenciaron.
Con la conocida unión de maestría narrativa y refinamiento estilístico del autor, personajes reales e imaginarios, típicos del universo de Eduardo Mendoza, se dan la mano en esta novela, brillante inicio de la trilogía Las Tres Leyes del Movimiento, que recorrerá los principales acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX.


LA MALA SUERTE.  Marta Robles.

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista.
Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?
Dolorosas inseguridades en la adolescencia, malos tratos y abusos que no son considerados como tales, secretos familiares, engaños que determinan la vida de los engañados…, todo cabe en La mala suerte, una historia apasionante, repleta de emociones, donde el enemigo siempre está muy cerca…





AMNESIA. Federico Axat.

¿Qué harías si te encontraras un cadáver en el salón de tu casa y no recordaras nada de las últimas horas?
«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»
A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»
Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quién podría querer inculpar de un asesinato. La respuesta sólo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo»

LA REINA SIN REINO.  José María Pérez Peridis.

«Pues esta reina conservó y acrecentó de tal modo las gracias que recibió que toda edad, toda gracia, todo sexo, toda condición, toda nación, toda lengua siente hacia ella un afecto expresado en obras. Por ello la admiran justamente nuestros tiempos. Y no tuvieron otra semejante ni nuestros tiempos ni los de nuestros padres».
Con Esperando al rey, su primera novela, Peridis alcanzó un más que notable éxito de crítica y público. Las claves de su logro fueron contar, de una manera cercana y personal, un episodio fascinante de la historia medieval. Esa también es la fórmula de La maldición de la reina Leonor y de La reina sin reino, con la que cierra su trilogía sobre la Reconquista, que pueden leerse de forma totalmente independiente.
La acción se inicia con la muerte de Alfonso VIII, que deja como heredero a un niño de doce años, Enrique, que, al poco tiempo, fallece en un extraño accidente y deja el trono vacante. Momento que estaba esperando Berenguela, primogénita de Alfonso y hermana de Enrique, para afirmar su posición y colocar en el trono a su hijo mayor, Fernando, apenas un adolescente.
Este movimiento desencadenará tanto oposiciones como adhesiones que Berenguela sabrá manejar siempre a favor de la dinastía y de su hijo, quien estará destinado a culminar la Reconquista.


LA OCTAVA VIDA. Nino Haratischwili.

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
 De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.






LITERATURA LGTB.


SI PUDIERA CAMBIARLOS.  Torikaebaya Monogatari.

Un libro que desafía los roles de género y nos habla desde el pasado con una naturalidad pasmosa sobre el amor y la libertad de amar más allá de las convenciones sociales.
Un relato transexual en el Japón antiguo. La insólita historia del siglo XII que fascinó al premio Nobel Yasunari Kawabata.




















NO PASAR (DO NOT CROSS). Dora Pavel.

Un bosque cercano a una pequeña ciudad en las montañas. En el bosque, un secuestrador y un rehén. El secuestrador es un psicópata armado que acaba de escapar de un hospital psiquiátrico. El rehén es un joven que trabaja como recepcionista en un apartado hotel. ¿Podría ser un caso clásico de síndrome de Estocolmo?
Esta situación límite ofrece al protagonista la oportunidad de evadirse de sus recuerdos y de sus dilemas internos. Una huida del presente que, en lugar de calmarle, reaviva el deseo por el hombre cuyo amor le obsesiona y perturba desde hace años.
Escrita en primera persona, como una brutal confesión, No pasar (Do Not Cross) es un inquietante thriller psicológico que habla abiertamente sobre la sexualidad y las misteriosas elecciones del cuerpo, sobre el derecho a ser diferente en un mundo que vigila tu intimidad en cada instante, un mundo corrompido en igual medida por la sed de sensacionalismo y las prohibiciones morales.








UNA SONATA DE VERANO.  Belén Martínez.

Novela ganadora del Primer Premio Puck de Novela Juvenil -Una historia atrapante, conmovedora y que te dejará sacando conclusiones hasta la última página. -Una pluma fresca, auténtica y mágica. Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.









PELIGROSA SEDUCCIÓN.  J. T. Moragas.

La historia de un inmigrante gay que a través de las apariencias del amor busca mejorar su condición socioeconómica. Una narración que se inicia con un plan descabellado y presumiblemente fácil, pero que se irá complicando a lo largo de su ejecución. Víctima de su propia confabulación, aderezado de lubricidades y sexo, chantajes y corruptelas, esta novela transcurre hacia un final inesperado con las ciudades de Shanghái y Barcelona como telón de fondo, sumándose al relato una apasionada descripción de ambas urbes.
Una historia que pone al descubierto los trasfondos del mundo LGBT y sus bajas pasiones, cubiertas por una fachada de lujo y glamur. Una narración que desde la primera a la última página devorará con tesón.










100 VECES POR SEGUNDO.  Jonan.

En este libro el autor se desnuda ante el lector y trata temas de los que hasta ahora no había hablado, como el acoso en el instituto, los lazos familiares y el mundo de las redes sociales. Cuenta vivencias y situaciones que han marcado su actual filosofía de vida. Cada uno de estos momentos está tatuado en su piel, por lo que las ilustraciones de sus tatuajes acompañarán cada uno de los capítulos. Este libro es un canto a la libertad, a acabar con los miedos y empezar a volar. Nace con la voluntad de ayudar a personas que se encuentren perdidas y que se identifiquen con situaciones similares a las que él se ha enfrentado.
«Algunas personas se tatúan por estética, otras esconden historias tras ellos, y otras jamás dejarían manchar su piel. Yo decidí escribirme cada momento que me marcaría.»
Jonan relata sus vivencias desde su adolescencia hasta hoy.






LOS ARGONAUTAS. Maggie Nelson.

Entre la memoria y el ensayo, entre la confesión íntima y la reflexión sobre el lenguaje, este es un libro capital de la temática LGTB. Premio de la Crítica de EEUU 2015.
De una honestidad implacable, en esta memoria y a la vez ensayo, Maggie Nelson narra su singular y entrañable historia de amor con Harry Dogde, un artista transgénero, y cómo, en un contexto donde aún se debate la ley de unión civil entre homosexuales, intentan construir juntos una familia. En la tradición de intelectuales como Susan Sontag y Roland Barthes, Nelson entrelaza su propia experiencia con la teoría icónica, para explorar distintas construcciones culturales en torno a las nociones de identidad, sexualidad, género, maternidad y matrimonio.













ESTUDIO DE LILA.  Antonia Oliver.

Una mañana Lònia Guiu recibe dos casos aparentemente sin ninguna conexión. Uno, la búsqueda de una adolescente embarazada que ha huido de casa, víctima de una violación; el otro, una marchante de antigüedades que busca tres hombres que la han estafado. Pero este último caso es todo un reto, la Lònia tiene razones para ser escéptica y pensar que hay gato encerrado, sobre todo después de ser víctima de persecuciones y de salvarse por los pelos de asesinos a sueldo que la perspicaz heroína vencerá no sólo con su ingenio, sino también gracias a su dominio de las artes marciales. Pero, ¿cuál es la conexión real entre los tres hombres y la marchante misteriosa?
Lònia Guiu nos explica esta aventura trepidante en una Barcelona viva y actual, y marca las pautas de una nueva manera de hacer en esta profesión rellena de hombres, con pocos escrúpulos y refinamientos.








BATALLA BLANCA. Paz López.

Batalla blanca es algo más que un revuelo de sábanas manchadas y cuerpos agotados; es la entrega de Lucía al amor como su condición indispensablemente humana; la historia de una mujer que, rechazada por su familia, desterrada de su clan y sustituida por otra mujer en su relación de pareja siente una necesidad imperante de huida. Es además, el regalo de comprender que aquello que no se soluciona, se vuelve a repetir y cada vez con más intensidad: «Mi cabeza y mi corazón se batían sin tregua en una batalla blanca que parecía no ver el fin, ese punto de luz que me mostrase la salida y me ayudase a escapar de este cuarteto de apegos y necesidades en el que me enredaba y enredaba a los demás». Batalla blanca es aquella batalla interior en la que —por cuestiones diversas— todos nos hemos visto o nos vemos inmersos en algún momento de nuestra vida. Porque una cosa es lo que dice la mente y otra muy distinta lo que dicta el corazón.










QUIERO: POESÍA REUNIDA (2012-2018). Alejandro Palomas.

Emoción y reflexión conviven en los libros de poemas de Alejandro Palomas, reunidos en este volumen que suma a los tres ya conocidos –Tanto tiempo (2012), Entre el ruido y la vida (2013) y Aunque no haya nadie (2014 )– un cuarto hasta ahora inédito, Quiero, definido por el autor como un pequeño viaje por el despertar a la segunda vida de un hombre que no tuvo una infancia entera y al que ahora, cumplidos los cincuenta, el tiempo le ha dado un respiro. Al novelista, explica el poeta, le hace falta respirar con el aire de este otro que es y no es el mismo escritor, un aire más íntimo, más directo, menos elaborado. La del poeta es una voz distinta, tiene un color distinto, aunque su música se asemeja mucho a la del narrador. Desde siempre ha entendido la poesía como un continuum, y eso explica que aborde los poemarios –su escritura– como lo haría con una obra de ficción: hay un principio y un final, pero las partes forman un todo que no puede desgranarse. Se alimentan unas de otras en forma y fondo y están escritas para leerse en silencio, para no compartirse con ningún otro ruido que no sea el de la propia voz resonando en la cabeza de quien las recrea desde el vacío interior.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario