lunes, 3 de febrero de 2020

TAL COMO ÉRAMOS. Sílvia Tarragona.


Con muchas ganas de descubrir esta historia, la autora barcelonesa, me pareció que tenía algo interesante que contar, algo a caballo entre la autobiografía y la ficción.
Búsqueda de amor y pasión, fragilidad. En “Tal como éramos” tenemos una emotiva historia con su banda sonora, su biblioteca y su filmografía, una historia para creer en la fuerza que nos transmiten las personas que amamos y que nos aman.

SINOPSIS: Sandra tiene 39 años, es una gran periodista, culta y aficionada a la música y a los libros. Una mujer hecha a sí misma. Todo le parece ir a la perfección hasta que llega un día que, por circunstancias familiares, la desahucian de su casa. Su vida perfecta empieza ahora a hundirse.
Sin embargo, un día conoce a Edmond en el aeropuerto; un agregado militar de la embajada francesa en España que se dedica a viajar por todo el mundo. Un hombre que parece ser de lo más seductor y sofisticado. Sandra y Edmond tienen entonces un affair, si bien ella está convencida que no lo volverá a ver. Pero la historia no ha hecho más que empezar, y tendrá su momento álgido durante un apasionado fin de semana en París. Un amor intermitente. Un amor intenso.
Sandra se da cuenta que si bien la vida puede ser complicada, es ella la que debe salir del pozo en el que se encuentra y, con la ayuda de sus amigos, conseguir la fuerza necesaria para seguir adelante y afrontar su destino.







Sílvia Tarragona ha escrito esta obra que marca el signo de los tiempos. Nadie triunfa en todos los ámbitos de la vida y muchos menos simultáneamente. Aparte ¿cómo medimos el éxito? El trabajo, la pareja, la familia, el dinero. ¿Qué tiene más valor? ¿A la larga que vale más? “Tal como éramos” es una novela agradable y fácil de leer que contiene en forma de ficción las respuestas a estas preguntas.
Al respecto, esta novela, es capaz de explicar que lo verdaderamente importante que hay en la vida no se basa en el azar ni en las fluctuaciones de un corazón cambiante. Aparentemente nos hayamos ocupados en las necesidades urgentes pero lo que realmente importa son las relaciones que hemos construido durante años.
A grandes rasgos, ese es el argumento de la novela. La historia nos cuenta el día a día de Sandra y cómo su afición por la música y su relación con Edmond la ayudan a escapar de la tristeza que produce la pérdida de su padre y del desahucio al que ella y su madre se enfrentan. A través de cada capítulo vamos conociendo más a fondo a la protagonista y cómo se desarrolla la relación amorosa entre ambos personajes.
El argumento trata temas como: las relaciones familiares, el amor, la pérdida de un ser querido o la importancia de la amistad.
También hay que aclarar que no es una historia romántica, sino es una novela de relaciones humanas. Aunque el libro hable de la soledad de las decisiones, también nos trae la verdad de las palabras y la sinceridad de los que están contigo aunque tú no lo veas.
Posiblemente, la situación de la protagonista y unos de los temas principales del argumento, viene más por no encontrar salida o solución a su problema que por no poder enfrentarse a él.

“Tal como éramos” es un libro, como bien he dicho, sobre el poder de las relaciones humanas, que con una prosa sencilla y concisa nos deja claro que la vida es la que hace las preguntas y a nosotros solo nos queda contestarlas.
Narrado en primera persona por Sandra, siempre seguiréis la historia a través de sus ojos y sus sentimientos. La autora ha confesado que hay mucho de ella en Sandra y que escribir este libro le sirvió como terapia en un momento difícil de su vida. En cuanto a sus amigos reales están representados  en la novela, unos amigos que son, quizás, los personajes más sólidos de la historia y siempre están dispuestos ayudar
La voz narrativa es contundente, sin matices es un texto intimista, aunque fácil, directo y ágil. La prosa es casi lírica y llena de sensibilidad, y en ella se fusionan perfectamente las citas de libros, de películas y musicales.
Como ocurre en muchas novelas de este tipo, la historia va de menos a más ya que cuanto más te acercas al personaje más interiorizas todo lo que te va contando. Sera la protagonista la que os lleve por Madrid, Barcelona y París. Lugares y espacios que os descubrirá con ciertos detalles, que sin lugar a  dudas, se ha documentado sobre cada uno de ellos.

Una novela coral donde cada personaje tendrá que superar toda una serie de adversidades donde a lo largo de la novela cada una de sus vidas irán cambiando radicalmente.
Una peculiaridad es, que la autora, no se detienen en detallar los rasgos físicos ni psíquicos de los personajes a excepción de Edmond y será para que el lector pueda comprender las decisiones que toma Sara sobre este tan peculiar como real personaje.
Por un lado, se trata de personajes que se someten a una introspección infinita con el objetico de sacar a la luz un cúmulo de anomalías personales de las que son plenamente conscientes. Por otro lado, todos los personajes que protagonizan la novela me han parecido muy sólidos y humanos, con una considerable evolución de madurez y transformación.
De igual modo, también, existe una serie de interesantes secundarios muy bien conformados y cuyas subtramas llegaran a captar vuestra atención. Pero sin duda, en el centro de la novela, se sitúa Sandra, una mujer fuerte y luchadora, que irá contando cómo será su presente y cómo fue su pasado.

Precisamente, si piensan que la vida es algo más que lo que el destino nos ofrece cada día, que puede existir algo más estable y profundo, “Tal como éramos” es la mejor opción de lectura.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario