jueves, 30 de noviembre de 2023

LAS GRANDES MUJERES. Alfonsina Storni.

 

“Las grandes mujeres”, una antología de la obra de la poeta argentina. Esta selección cuenta con unos pocos poemas de sus diversos libros y os ayudará a ver su evolución.
No llego a ti como un extraño, sino como alguien que anhela el dulce sonido de tus versos y la imagen de tus poemas. He disfrutado tanto de los poemas como de las ilustraciones de Antonia Santolaya que enriquecen unos textos bellísimos.
Su poesía es tierna y delicada, pero rocosa que te araña las manos. Escribía con una sensibilidad y a la vez con nervios quebradizos que te hace pensar tanto en la muerte como en la vida. Donde podréis reconocer a la persona, antes de sentirse profundamente defraudada por la existencia. No como una manera de escribir, sino como una manera de vivir.
Alfonsina Storni no se disfraza al hablar, presenta una cartografía de sus rimas que es leve brisa, es un dialogo sin fronteras, o la ligera lira de quien está aprendiendo a vivir.
Vivir a través de la poesía la tragedia y el gozo de existir y morir, todo ello tomado en sorbos.
Volveré a encontrarme con sus versos.

Vida.
Mis nervios están locos, en las venas
la sangre hierve, líquido de fuego
salta a mis labios donde finge luego
la alegría de todas las verbenas.

Tengo deseos de reír; las penas
que de donar a voluntad no alego,
hoy conmigo no juegan y yo juego
con la tristeza azul de que están llenas.

El mundo late; toda su armonía
la siento tan vibrante que hago mía
cuando escancio en su trova de hechicera.

Es que abrí la ventana hace un momento
y en las alas finísimas del viento
me ha traído su sol la primavera.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario