miércoles, 12 de junio de 2013

EL CORAZÓN ES UN LUGAR FEROZ. Anita Nair.

El corazón es un lugar feroz es un thriller que nos lleva al fascinante mundo de la India contemporánea, donde la influencia occidental se mezcla con la tradición más antigua, dando lugar a un mundo que a nuestros ojos parece en ocasiones conocido pero que en realidad nos ofrece un sinfín de detalles y situaciones
completamente nuevas.



El mercado de Shivaji Nagar, en el corazón de Bangalore, es un hervidero pulsante de vida y comercio, que se convierte en el escenario perfecto para que un asesinato no levante sospechas. Cuando aparece un joven estrangulado, nadie le presta atención, salvo el inspector Gowda, un hombre tan desilusionado con la vida como metódico y obstinado en su trabajo. Mientras la policía yace paralizada por una burocracia asfixiante, Gowda entrevé, tras la aparición de nuevas víctimas, un patrón que se repite, dadas las peculiaridades del arma utilizada y la indumentaria del sospechoso. El lado más oscuro y corrupto de la ciudad irrumpe y sólo gracias al coraje que le inspira la recuperación de un viejo amor, Gowda podrá detener al asesino e intentar recuperar la ilusión por la vida. En una ciudad de contrastes fascinantes entre mercados de especias y la urbe hipertecnológica, mansiones suntuosas y delicados saris, Anita Nair nos acerca a la India del siglo XXI en una trepidante historia en la que se atisba un halo de esperanza tras las intrigas y los secretos de la infancia.

Anita Nair escribe una novela detectivesca con los tiempos bien marcados, pero que crece gracias a su dominio de los personajes. Sin duda, una de las grandes bazas con las que juega Nair es presentarnos el escenario de Bangalore. Como todas las grandes ciudades indias presenta una dualidad, la de la India luminosa y la oscura que ya hemos visto en otros libros. La India tecnológica, con restaurantes italianos y tatuadores de moteros, inseparable de la anclada en las tradiciones, el caciquismo, los prejuicios sociales y de casta y que hacen de El corazón es un lugar feroz un muestrario de maravillas y de revelaciones más que curiosas.
La autora afronta este exótico thriller con estilo sugerente y brillante con el que retrata ciertos sectores de la India a través de imágenes plásticas, certeras referencias costumbristas y un lenguaje fresco y desenfadado que recurre con frecuencia a términos malsonantes. La configuración de sus personajes resulta convincente, en esta ocasión inmersos en un escenario poco grato ya que se recrea con detalle un mundo de violencia descarnada, prostitución, travestis, etc., que da lugar a crudas descripciones de sexo, con frecuencia explicitadas de forma grosera. Se ofrece además una visión permisiva de las relaciones extramatrimoniales.
En cuanto a la historia de la investigación en sí, Nair la lleva muy bien, dosificando el punto de vista del asesino y de sus perseguidores, mostrando y ocultando los detalles para lograr un final sorprendente, sobre todo por la manera de no cerrar del todo el libro, pero sí lo importante para los personajes.
En definitiva, El corazón es un lugar feroz se lee con agrado, nos transporta a un escenario de lo más interesante y desarrolla una trama con una mezcla justa de tensión y desarrollo de los personajes. Muy recomendable.
UNA DE LAS VOCES MÁS INTERESANTES DE LA LITERATURA INDIA ACTUAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario