miércoles, 5 de junio de 2013

LORCA, 115 AÑOS.



 
El 5 de junio fue el cumpleaños de Federico García Lorca. Tal día como ese, pero de 1898, nacía el gran poeta en Fuente Vaqueros (Granada). Por lo tanto cumpliría 115 años. Rindámosle pleitesía y un pequeño y humilde homenaje a uno de los grandes poetas que ha dado España, aunque yo diría el mundo; Lorca es un poeta universal; Lorca es patrimonio de la humanidad.

Lorca, un poeta de los que yo llamo de alma y sentimiento. Un poeta en el máximo sentido de su expresión. Un poeta de los que buscan el absoluto, el infinito, lo imposible.

 

Escuela
MAESTRO
¿Qué doncella se casa
con el viento?
NIÑO
La doncella de todos
los deseos.
MAESTRO
¿Qué le regala
el viento?
NIÑO
Remolinos de oro
y mapas superpuestos.
MAESTRO
Ella ¿le ofrece algo?
NIÑO
Su corazón abierto.
MAESTRO
Decid cómo se llama.
NIÑO
Su nombre es un secreto.
La ventana del colegio tiene una cortina de luceros.

Canción menor
(fragmento)
Daré todo a los demás
y lloraré mi pasión
como niño abandonado
en cuento que se borró.
 


Es verdad
¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!
Por tu amor me duele el aire,
el corazón y el sombrero.
¿Quién me compraría a mí
este cintillo que tengo
y esta tristeza de hilo
blanco, para hacer pañuelos?
¡Ay, qué trabajo me cuesta
quererte como te quiero!



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario