lunes, 4 de agosto de 2014

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA AGOSTO.

FELIZ LECTURA Y BUEN VERANO.



MAMUT.   Esther García Llovet.
  
He aquí un mundo que pertenecería al futuro si no se construyera con los temibles materiales del presente, con pesadillas sin tiempo, inagotables. La ciudad está rendida al imperio de una droga que se consumirá durante la «fiesta del milenio». La vida es un territorio donde las pastillas de mamut abren puertas que cierran caminos y hasta los éxitos fracasan poco a poco. Todos persiguen sueños en ruinas: esas búsquedas dan forma a un relato ubicado en la mejor tradición de la intriga americana y alumbran la atmósfera más angustiosa e hipnótica hoy sometida a la avidez de los lectores. "Con este magma construye Esther García Llovet esta novela corta e intensa, sostenida en un lenguaje directo, crudo, magnético, que incluye ágiles diálogos cortantes como cuchillas. De esta escritora madrileña, autora también de Coda (Lengua de Trapo) y Las crudas (Ediciones del Viento), ya habíamos leído Submáquina (Salto de página), otra historia de atmósfera ‘noir’ protagonizada por Tiffani Figueroa, una ex policía que tenía un pasado tan misterioso y atrayente como lo es ahora el de Junot, el protagonista de Mamut. Todo comienza con una opresiva escena carcelaria: Junot va a esperar a un tal Gabriel Toro el día de su puesta en libertad, pero… resulta que Toro lleva un mes en la calle. ¿Dónde está? ¿Porqué sus ex compañeros presidiarios hablan o callan? ¿Qué lleva a Junot a emprender su búsqueda -o su persecución- febrilmente?" Sara Mesa. Estado Crítico. 


PACTO DE LEALTAD.  Gonzalo Gimer.


Poco antes del estallido de la Guerra Civil, la vida de Zoe Urgazi se desmorona: su marido muere en la revolución asturiana al tiempo que ella descubre su infidelidad; su padre es encarcelado; y ella, sin ningún tipo de ingresos ni patrimonio, es desahuciada del palacete madrileño donde reside. Añorando una existencia pasada, Zoe intenta sobrevivir en un país turbulento junto a Campeón, un perro sin estirpe, que le ayudará a sortear los peligros de una guerra injusta.
 Una novela trepidante que recorre el periodo más dramático del siglo XX: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor…, atraviesan estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.








LA SONATA DEL SILENCIO.   Paloma Sánchez Garnica.



Una conmovedora historia de amor, amistad y traición.
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.
 






LAS 101 CAGADAS DEL ESPAÑOL.   Maria Irazusta.



Con las reglas en la mano y muchísimo buen humor rompe una lanza en defensa de nuestro idioma.
No faltan en el mercado obras dedicadas a promover el buen uso del idioma. Pero ninguna como esta. Con rigor y humor, este divertido "bestiario de desafueros lingüísticos" sale al rescate de nuestra maltratada lengua siguiendo la consigna platónica de que aprender es recordar. Y todos recordamos la primera lección que aprendimos de nuestra madre: "¡Eso no, caca!". El mismo y eficaz mecanismo articula este libro, que nos enseñará a detectar y evitar las que ensucian nuestro idioma.












EL DIARIO DISCRETO DE MARÍA ANTONIETA.  Carroly Erickson.

¿Y si la noche anterior a su muerte en la guillotina María Antonieta hubiera dejado en su celda de la cárcel un diario en el que contara su vida? Su privilegiada infancia como archiduquesa austriaca, los lujosos años de gran dama de Versalles y los meses de condena durante la Revolución francesa ya no serían uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos. Carolly Erickson deja hablar por sí misma a una de las mujeres más calumniadas de la Historia.
No profundizan en el entorno, ni en el resto de contemporáneos que las acompañaron más allá de sus esposos.
Carolly Erickson decide olvidar muchas cosas, incluido el  famoso “asunto del collar”, y personajes como La Motte, el Cardenal de Rohan… y se inventa otros que personalmente me han chirriado, como un amor de juventud y su celosa mujer.
La evolución de María Antonieta es sutil, aunque de nuevo, chirría un poco el aire de heroína que va tomando con el paso de las páginas.
En definitiva, una novela para pasar el rato y conocer un poco de la vida de María Antonieta sin ahondar en el tema.


EL MUNDO DE AFUERA.   Jorge Franco.

El mundo de afuera transcurre en Medellín. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.
En 1971, el padre de esa niña, don Diego, ha sido secuestrado. El Mono es el cabecilla de los maleantes, cuya intención es pedir un rescate millonario a la familia. El Mono tiene otras razones que las económicas para secuestrar a don Diego: la obsesión amorosa por la hija de este, Isolda, una princesa rubia a quien el padre, amante de la ópera de Wagner, mantiene encerrada en el “castillo” para preservar su pureza y evitar el contagio con el mundo sucio que les rodea. Don Diego es germanófilo y se ha casado con Dita, una mujer alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín. Desde muy pequeña, Isolda ha tomado la costumbre de escapar al bosque, donde antes jugaba con conejos fantásticos que le tejían peinados, mientras el Mono la admiraba encaramado en los árboles.
Una breve y hasta cierto punto sencilla novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.


EL GATO QUE VENÍA DEL CIELO.   Takashi Hiraide.


La novela japonesa que deslumbró al premio Nobel Kenzaburo Oé y que arrasa en ventas en Francia y Estados Unidos.
Una hermosa lectura, llena de observaciones filosóficas, humor e inteligencia.
Una casa y un jardín tocados por la gracia de una belleza de otro tiempo. Una pareja que se refugia en su nueva vida lejos de la agitación de Tokio. Un gato enigmático entregado a la exploración que de cide adoptarles como dueños y se convierte en el centro de una intriga con tintes policiacos y filosóficos. El gato que venía del cielo refleja la belleza no siempre evidente de la vida cotidiana en Japón, con su ritmo pausado y la viva presencia de la naturaleza que determina el estado de ánimo. Con precisión y lirismo, Hiraide nos muestra el tumulto de un cambio de era y los valores inmutables de una sensibilidad ancestral, mientras plantea sutilmente los grandes interrogantes sobre los que se asientan nuestras vidas
Desde lo más profundo de la poesía, Hiraide crea una prosa nueva.




EL AMOR ENTRE LOS PECES.   René Freund.

Una historia inolvidable sobre la búsqueda de uno mismo, el amor y las segundas oportunidades, que encierra muchas verdades, y alguna mentira. «El amor entre los peces recuerda a Contra el viento del norte de Glattauer: una comedia romántica que arranca continuas carcajadas.» Freundin Fred Firneis es un autor de éxito sumido en una profunda crisis personal y creativa. Su editora le recomienda que abandone Berlín y vaya a descansar a una cabaña en los Alpes austriacos, un lugar recóndito en el que ni sus propios fantasmas podrán perseguirlo. Allí conoce a August, un guarda bosques dueño de una peculiar filosofía de vida, y, sobre todo, a Mara, estudiante de Biología que está escribiendo una tesis sobre el piscardo, un pez fascinante. El amor parece llamar de nuevo a su puerta y Fred encuentra las fuerzas para escribir. Sin embargo, un día Mara desaparece sin dejar rastro.
Un libro delicioso de leer. Lástima que solo dure doscientas páginas. El amor entre los peces es muy entretenido. Una comedia excéntrica, con diálogos rápidos y numerosos chistes. La historia sorprende por sus ganchos, su juego con los clichés y sus preguntas agudas sobre la vida, el amor verdadero y la identidad.


EL MISTERIO DE LA ORQUIDEA CALAVERA.   Élmer Mendoza.



Ante el gran éxito de la saga del detective Edgar «el Zurdo» Mendieta, Élmer Mendoza nos sorprende con la primera entrega de la serie protagonizada por «el Capi» Garay. Con apenas 18 años, debe idear un plan para reunir cuatro millones de dólares en tres días luego de recibir una llamada amenazante: han secuestrado a su padre. Es el momento de demostrara los demás y a sí mismo que no es un adolescente inútil. Al emprender su viaje a Xilitla para probar suerte como negociador, halla El misterio de la orquídea Calavera en el librero de un hotel. En sus páginas descubre la fascinante historia de Edward James y de cómo fundó Las Pozas, un parque surrealista en la selva mexicana. «El Capi» vivirá el goce de leer cuando la ficción cobra vida con una enigmática orquídea que se hace presente en su viaje. Entre el padre secuestrado, el misterio de Las Pozas, la vida de James y unas severas alergias que no le dan tregua, terminará por entender que resolver problemas reales tiene sus complicaciones.
 

 
  
ME ENCONTRARÁS EN EL FIN DEL MUNDO.  Nicolás Barreu.


La sonrisa de las mujeres ha hecho felices a más de cien mil lectores en España
Me encontrarás en el fin del mundo nos hará mucho más felices.
El atractivo Jean-Luc Champollion es el propietario de una galería de arte en París. Acostumbrado a tener éxito con las mujeres, su única ambición es disfrutar de la vida en compañía de hermosas damas y de Cézanne, su adorado perro dálmata.
Un día, Jean-Luc recibe una misteriosa carta de amor... sin remitente. Intrigado, acepta el juego que le propone la desconocida y, sin pensárselo dos veces, inicia con ella una deliciosa correspondencia por e-mail.
Por supuesto, lo único que quiere es descubrir la identidad de esa mujer que tantos detalles conoce de su vida y a la que nunca ha visto en persona.  ¿O tal vez sí?
Evidentemente, el destino tiene otros planes.

  




TARDES DE CHOCOLATE EN EL RITZ.   Reyes Calderón.


Un libro tan reconfortante y cálido como una taza de chocolate.
Reyes Calderón nos ofrece en Tardes de chocolate en el Ritz un relato lleno de chocolatinas tentadoras, fracasos de chocolate negro, risas de trufa y profundas conversaciones sobre el amor, la amistad, la familia y el valor del trabajo tan deliciosas como el chocolate más auténtico.
La noche en que se conocieron en la recepción de una embajada, nada hacía presagiar que Marta y Reyes acabarían siendo amigas. Excéntrica, adicta al lujo, con varios fracasos amorosos a sus espaldas y un marido recién estrenado, Marta no parecía tener nada en común con Reyes, una mujer volcada en su profesión y su familia. Pero el destino las unió y, contra todo pronóstico, comenzaron a reunirse el tercer jueves de cada mes en el Ritz. Entre animadas charlas y reconfortantes tazas de chocolate, sus vidas terminaron entremezclándose. Porque, sin saberlo, las 
dos andaban en busca de la misma felicidad.

   


EL LEJANO PAÍS DE LOS ESTANQUES.    Lorenzo Silva.

A la altura de la mejor novela negra europea, esta primera entrega concilia una impecable trama de misterio con una visión sardónica sobre el alma humana puesta al límite.
El cuerpo desnudo de una joven austriaca pende atado de las manos en un chalet mallorquín. Ni los signos de violencia, ni la pestilencia de una muerte estival ocultan su inquietante belleza. En el revólver hallado en la basura abundan las huellas de una sesentona suiza de fama libertina, pero la vida turbia de la joven, Eva Heydrich —un ser irresistible consagrado tanto al placer como a la destrucción—, sugiere que la sencillez del crimen es tan sólo la punta de un iceberg. En Madrid, la Guardia Civil confía el caso al experimentado sargento Rubén Bevilacqua, o «Vila» para sus compañeros, ex-psicólogo desempleado para quien Jung era sólo un aficionado, y a la inexperta agente Virginia Chamorro, cuya eficacia policiaca será puesta a prueba por primera vez. De incógnito entre nudistas teutones, turistas desenfrenados y mafiosos locales, Bevilacqua y Chamorro se adentrarán en el reverso oscuro de una apacible urbanización mallorquina tratando de desentrañar los últimos días de la joven asesinada. Con esta novela, Lorenzo Silva da inicio a las andanzas policiales de una atípica pareja de guardias de la Benemérita.


LA SOLEDAD.   Natalio Grueso.


Una delicada fotografía del alma humana.
La soledad es un viaje apasionante al interior de nuestros sentimientos. Una aventura desbordante de imaginación en la que confluyen el deseo, la gratitud, la justicia y los sueños.
Por sus páginas transitan un puñado de personajes extraordinarios: el ladrón Bruno Labastide, el recetador de libros, el locutor de radio argentino, el contrabandista de palabras, o la joven japonesa con ojos color de miel que cada tarde, desafía al destino desde su apartamento veneciano.
Delicada, mágica e hipnótica, esta conmovedora novela nos transporta de París a Buenos Aires, de Venecia a Indochina, siguiendo la estela de sus protagonistas, perdedores solitarios en apariencia que, en realidad consiguen, sin apenas ser conscientes de ello, llegar a lo más alto que puede aspirar el ser humano: hacer felices a los demás.
 







LA MUJER TRANSPARENTE.  Vanessa Ejea.


Cuando Sara recibe la noticia de que su abuela se está muriendo, Rocío, el único gran amor de su vida hasta la fecha, no responde como ella espera. Esta decepción arrastra a la superficie el rencor acumulado desde su ruptura, años atrás, y el dolor que ello le ocasionó. Solo la presencia de Carla, que emerge como quizá algo más que una compañera de piso, atenúa el dolor por el declive físico de su abuela y la libera momentáneamente de la prisión de sus recuerdos. Sara deberá aprender a pasar página sin borrar todo lo que ya está escrito.
La mujer transparente es una novela de sentimientos profundos, en la que se desvelan las dudas, ambigüedades, pasiones y resentimientos que suelen acompañar a las historias de amor más intensas.







PREDESTINADAS.   Verónica Gálvez Lorente.

¿Conoces tu destino? Bajo el reflejo del amor a veces se esconde la más oscura de las sombras. Un príncipe de cuento puede convertirse en una bestia negra y sus manos en las garras de un encierro de maltrato, donde solo con el amor, es capaz de escapar.
Cuando me dijeron que el matrimonio era un viaje lleno de sorpresas, nunca me avisaron de que el trayecto, podría costar una vida.
Bajo el reflejo del amor a veces se esconde la más oscura de las sombras, capaz de huir de la lucidez y de la mirada de aquella de quien la busca. Me casé con un príncipe de cuento, y se convirtió en mi bestia negra, sus manos se transformaron en las garras de un encierro de horror y maltrato.
Tomé entonces la decisión más importante de mi vida, elegir a Rosa, psicóloga, como la luz en la que confiaría para reescribir de nuevo mi historia. Me convirtió en una mujer fuerte, segura y sin miedo. Consiguió en mí una transformación, que llegó hasta lo más profundo de mi ser, nuestra conexión traspasó toda frontera, nos convirtió, en dos mujeres unidas por una misteriosa atracción.
Rosa efectivamente consiguió reescribir mi historia, pero el que yo creía príncipe volvió, para evitar un final feliz.

NOVELA HOMOERÓTICA.

CARRETERAS SECUNDARIAS.   Carlos Mayo.

Las clases han terminado y empieza las vacaciones. Para Gael, ese será el último verano en el pueblo, ya que en septiembre, se mudará a la ciudad para estudiar en la universidad. Sin embargo, antes de que eso suceda, se embarca con sus amigos en un trayecto épico lleno de drogas mejicanas, divas gay, situaciones absurdas y vendedores de melones ridículamente guapos.
La obraganadora del XV Premio Odisea de Literatura es una aventura sobre el asfalto que recuerda a las novelas americanas de carretera. En ella, los cuatro protagonistas (Gael, Alán, Heidi y Seon-Wu) atraviesan la España más profunda y desconocida a través de sus carreteras secundarias. Sin embargo, al margen de este periplo, cada uno de ellos recorre su particular travesía, enfrentándose al miedo, el rechazo y la inseguridad para encontrar sus respectivos lugares en el mundo.
Únete a los protagonistas de Carreteras secundarias en este disparatado viaje en el que se entrecruzan las emociones y el autodescubrimiento con infinidad de referencias a la cultura pop contemporánea. Todo ello, a bordo de La Cucaracha, una furgoneta destartalada que también esconde sus propios secretos.


AMADO MÍO.  Pier Paolo Pasolini.

Es verano en Marzins, un pueblo en Italia. La verbena está muy animada y los jóvenes bailan, compran cigarrillos y se escabullen hacia el bosque. Entre ellos se encuentra Desiderio, el protagonista de Amado mío. En medio de la fiesta ha visto por primera vez a Benito y ha quedado aturdido por el repentino deseo que le provoca el joven. Este será el punto de partida de un largo verano de besos prohibidos, rechazos y reencuentros que los marcará sin remedio.
Las dos novelas breves que conforman este volumen, tan sensuales como sutiles, poseen la diáfana claridad del mejor Pasolini. De carácter claramente autobiográfico, permanecieron inéditas durante treinta años y solo fueron publicadas tras la muerte del autor. Son, sin duda, unas piezas esenciales para comprender la narrativa y la fi gura de uno de los mayores artistas de nuestro tiempo.
«Siento la necesidad de decir algo al lector antes de que comience a leer. Pero ¿qué decirle? [...] He arriesgado mucho al escribir Actos impuros y Amado mío [...]; supongo incluso que algunos, si yo dijese el nombre del pecado... tal vez no leerían siquiera la primera página del libro», Pier Paolo Pasolini.


No hay comentarios:

Publicar un comentario