miércoles, 17 de junio de 2015

Y DE REPENTE, TERESA. Jesús Sánchez Adalid.

Una vibrante novela que nos descubre algunos de los secretos ocultos de Santa Teresa de Ávila, justo en el año en que celebramos su V Centenario. La santa, doctora de la Iglesia, que también padeció la incomprensión y la persecución, pero que salió adelante.
Sutil, visionaria y humana.

SINOPSIS: La Inquisición contra Teresa de Jesús.
Un proceso oculto durante siglos que por fin sale a la luz.
Durante el reinado de Felipe II, la Inquisición se lanza con denuedo y auténtica obsesión a controlar la sociedad española. Nadie está libre de sospecha.
Don Rodrigo de Castro es un inquisidor implacable, ambicioso y cauto, que se ha consagrado concienzudamente a realizar pesquisas sobre aquellas mujeres que caen en éxtasis o tienen visiones y misteriosas revelaciones, por si fueran “alumbradas”, es decir, adeptas a la secta mística que tanto preocupa al Santo Oficio, que la considera herética y relacionada con el protestantismo.
Y para hacer las averiguaciones pertinentes, De Castro ha nombrado a dos comisarios, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, con atribuciones especiales y secretas.
En medio de todo eso, una mujer se afana por unir lo presente y lo eterno; separar la verdad de la apariencia y vivir una fe auténtica y una espiritualidad pura: Teresa de Jesús, la figura más grande y universal de la España del XVI, que no obstante su fina intuición, su magistral escritura y su virtud probada, fue acosada por los inquisidores, algo que se ocultó en los siglos subsiguientes y que hoy, por fin, es sacado a la luz.

El primer capítulo es en realidad una curva que nos permite comprender la génesis del libro -pero, ¿es biografía? ¿Es historia o historia novelada?- Contiene hermosas páginas sobre la escritura y la literatura, sobre la importancia de ambas, que son oxígeno para el alma. Un tablero que enfrenta a detractores y defensores de su persona, en una historia que aprovecha parte de la biografía de Teresa de Jesús para invitarnos a conocer la España del siglo XVI y a la Santa Inquisición, como nunca antes se había escrito sobre ellas.
Que nos ayudará no sólo a conocer la vida y la obra de Teresa de Jesús, sino también a insertarla mejor en su época; que sorprenderá y que gustará dada su combinación de ingenio, complejidad moral y compasión.

El autor nos cautiva nuevamente con una narración culta, exquisita, al mismo tiempo que fresca y amena, con el estilo y estructura de las obras de la época, para guiarnos por la historia cogiéndonos de la mano y llevándonos por diferentes lugares acompañando a sus protagonistas en un contexto histórico descrito con detalle, rigor y maestría.
Este planteamiento argumental, muy amplio y ambicioso, exige la intervención directa de numerosos personajes, continuos cambios de escenario, y abundantes reflexiones de carácter teológico, todo lo cual hace necesaria una lectura atenta y ponderada. El autor refleja con detallado realismo las implicaciones políticas y eclesiásticas así como el riesgo de incurrir en el fanatismo o ambición personal que conllevaba la labor de los inquisidores.
Desfilan por esta historia multitud de personajes reales, como el Inquisidor don Rodrigo de Castro y la princesa de Éboli Los diferentes personajes que van apareciendo a lo largo del libro están definidos minuciosamente, hasta en su vestimenta e incluso su fisonomía y sentimientos.

Me deje atrapar por las espirales lingüísticas y narrativas de Sánchez Adalid que arma un mecanismo perfecto para que las páginas vuelen hacia una lectura que te arrastra a un mundo, a una época, a una realidad distinta, distante, desconocida, y que, no obstante, te proporciona con completa naturalidad las herramientas necesarias para quedarte ahí a experimentar su realidad durante cada minuto de la lectura.
Resulta difícil encontrar qué más puede aportar una novela.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario