martes, 12 de marzo de 2019

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA MES MARZO




Seamos razonables y añadamos y octavo día a la semana dedicado exclusivamente a leer.
Lena Dunham.


EL PEÓN ENVENEDADO.  Ricardo Alía.

La metrópolis de Londres es el tablero y cualquiera puede ser víctima del misterioso jugador que mueve las blancas.
2003: Arturo Muñoz es un Gran Maestro ajedrecista que se enfrenta al peor desafío de su vida. Un asesino en serie apodado Cástor lo ha retado a una partida en Londres, en la que cada pieza capturada implica la muerte de inocentes.
1970: La segunda trama discurre en los años setenta y relata episodios de la niñez y del pasado de Arturo en Monroca, un pueblo de Extremadura, y el descubrimiento de su extraordinario talento para el ajedrez.
1937: Ander Sukalde, un niño vasco, es enviado a Inglaterra por su madre para protegerlo de las represalias franquistas contra su padre, activista contrario al régimen.
Las tres historias confluirán de modos imprevistos hasta llegar al inesperado final.










LA CATADORA.  Rosella Postorino.

Imaginen por un momento una mesa bien dispuesta, con platos de loza blanca llenos de comida exquisita. Imaginen unas judías verdes condimentadas con mantequilla fundida, el olor embriagador de unos pimientos asados y la textura de un Strudel de manzana recién horneado. Al levantar la vista encontrarán a diez mujeres jóvenes y famélicas. Estamos en el cuartel general de Hitler y corre el año 1943; la guerra causa estragos, pero ellas están aquí y tienen hambre. Lo que pueda pasar después poco importa...
«¡Comed!», ordenan los soldados de la SS: ellas son las catadoras del Führer y tendrán que aguardar una hora hasta que los guardias descarten que las viandas están envenenadas. En el ambiente turbio de este banquete perverso, que siempre puede ser el último, las jóvenes y los militares del cuartel trenzan alianzas insólitas. Pero ¿acaso hay algo insólito cuando vivimos al límite?
Inspirándose en la historia real de Margot Wölk, catadora de Hitler, Rosella Postorino atraviesa el laberinto del deseo para contarnos la historia de Rosa Sauer, una joven que se aferra a su afán por saborearlo todo, incluido el sexo prohibido, mientras espera a un marido que no regresa: una mujer con ganas de sentirse viva.



KHALIL.  Yasmina Khadra.

Khalil es un joven de origen marroquí que vive en Bélgica. Alejado de la mayor parte de su familia, pasa el tiempo con los "hermanos" de la mezquita local y con sus dos amigos de la infancia, Rayan y Driss. Rayan se ha integrado con éxito en la sociedad, pero no ha ocurrido lo mismo con Khalil y con Driss que, sintiéndose rechazados por esa misma sociedad, van a terminar en una célula terrorista.
Khalil y Driss han aceptado inmolarse en París, durante un partido internacional entre Francia y Alemania, junto a otros "hermanos". Llegado el día, tras oír tres deflagraciones, Khalil debe acudir a algún lugar donde haya una gran concentración humana para inmolarse. Encontrado el lugar adecuado y preparado para cumplir su misión, Khalil empieza a rezar al mismo tiempo que acciona su cinturón de explosivos. Pero el detonador no funciona y el artefacto no explota. Furioso, confuso, desorientado, tendrá que ocultar sus fines a familia y amigos y, lo que es peor, hacer frente a la realidad de seguir viviendo. Lo que no va a resultar fácil cuando el curso de la vida, y de la muerte, pueden sembrar la duda en dogmas que parecen incontestables.
A través de un personaje difícil y complejo como Khalil, Yasmina Khadra nos invita a seguir los pasos de un joven terrorista, sus reflexiones, sus inquietudes, sus dudas... Una novela que plantea más preguntas que respuestas sobre qué tipo de personas son los terroristas y qué motiva sus actos, dejando al lector que saque sus propias conclusiones. Una novela que no dejará indiferente a nadie.



EL REFUGIO.  Mick Kitson.

Una novela sobre el final de la infancia, la fuerza del amor y el poder de la naturaleza para curar.
Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de YouTube. Ha sustraído un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha robado varias tarjetas de crédito y ha comprado una brújula, un cuchillo de montaña, un par de impermeables y un kit de primeros auxilios. Y ahora está preparada. Sabe muchas cosas: cómo construir un refugio y encender un fuego, cómo calcular distancias, cómo cazar conejos y disparar una pistola de aire comprimido. Pero sobre todo, sabe cómo proteger a su hermana de diez años, Peppa.













LABERINTO DE LAS INTRIGAS.  Pilar de Arístegui.

Ana de Austria (1601-1666), hija del rey Felipe III de España, esposa del rey de Francia y madre de Luis XIV, es una de las muchas mujeres injustamente olvidadas por la historia.
Pilar de Arístegui novela con su maestría habitual la vida de esta reina que pasó largos años de ostracismo en la corte francesa, despreciada por su marido, con el que estuvo casada veintitrés años hasta que por fin nació el ansiado heredero, el Delfín de Francia. Sin embargo, pese a haber estado anulada, logró gobernar con suma astucia a la muerte de Luis XIII y supo educar a un gobernante extraordinario, el futuro Rey Sol. En su regencia tuvo a su lado a uno de los políticos más hábiles y astutos de su tiempo: el cardenal Mazarino. Juntos consiguieron convertir a Francia en una gran potencia. Y juntos forjaron una alianza que quizá se convirtió en amor.










EL TALLER DE LOS LIBROS PROHIBIDOS.  Olalla García.

Un thriller histórico ambientado en el fascinante mundo del libro en el siglo XVI.
Novela histórica y de intriga, El taller de libros prohibidos nos transporta a la época en la que imprimir, vender y leer libros podía llegar ser una actividad sumamente peligrosa.
Alcalá de Henares, 1572. La joven librera Inés Ramírez acaba de quedar viuda y ha de ponerse al frente del negocio familiar. Pronto descubre que su esposo poseía la clave de acceso al único ejemplar de un libro prohibido, cuya desaparición había sido ordenada por el poder político y la Iglesia siglos atrás.
Con la colaboración de Pierre Arbús, un oficial de imprenta francés, inicia la investigación. Tendrá que tratar con personajes de todo tipo: maestros impresores, eruditos, delincuentes, nobles de alta cuna. Y todo bajo la sombra omnipresente de la Inquisición, que vela por controlar el pensamiento y la palabra, y la estricta censura de Felipe II.









LA CATEDRAL DE LA LUZ.  Ruben Laurin

Una historia de amor, celos y traiciones durante la construcción de la catedral de Magdeburgo, uno de los primeros templos góticos del imperio germánico.
Año 1219. Moritz ha encontrado en la escultura la pasión que le permite olvidar la pérdida de su madre siendo solo un niño y, con su recuerdo y su añoranza, crea una maravillosa estatua que llama la atención de Bohnsack, uno de los constructores de la catedral de Magdeburgo, de paso por su ciudad. Juntos, viajarán hasta la ciudad a orillas del Elba, donde está en marcha uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos del siglo: la construcción del templo consagrado a los santos Mauricio y Catalina. Para esculpir sus estatuas, ha arribado procedente de París un reputado escultor al que, además, Bohnsack quiere casar con su hija Helena.
Con la llegada de Moritz, la rivalidad entre los dos artistas, no solo por el talento de ambos sino también por el amor que sienten por la hermosa Helena, pondrá en peligro sus vidas, la mujer a la que aman y el futuro de la catedral de la luz.






EL VENDEDOR DE TABACO.  Robert Seethaler.

En esta exquisita novela, Robert Seethaler —autor de la exitosa Toda una vida, publicada en más de treinta idiomas— ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto en el cual un personaje histórico relevante como Sigmund Freud interactúa con el protagonista para conducirnos desde la insólita relación entre dos hombres dispares hasta sumergirnos poco a poco en el creciente clima de temor y opresión imperante en la Viena de los años treinta, un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.
A finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega cuando queda torpemente prendado de Anezka, una chica tan luminosa como esquiva, reticente a ofrecerle a Franz esa experiencia que tanto anhela. Sumido en la desesperación, el joven recurre al «médico de los locos», el mismísimo Sigmund Freud, comprador habitual del puesto y empedernido fumador de puros. Aunque viejo y cansado, el profesor cederá ante la tenacidad de este impulsivo y curioso chico de pueblo. Pero los tiempos son inciertos y, en marzo de 1938, el temido Anschluss, la anexión de Austria como una provincia del Tercer Reich, segará de forma brutal el aprendizaje de Franz y su relación con el prestigioso doctor.
El uso brillante y dosificado del humor como instrumento terapéutico de una sociedad angustiada ante un futuro amenazante confirma el portentoso talento de Robert Seethaler, que no deja de seducirnos y emocionarnos con la sobriedad y la belleza de su prosa.


TÚ NO MATARAS.  Julia Navarro.

Una novela de perdedores donde abordo la culpa, la venganza y el peso de la conciencia, que condicionan nuestras decisiones.
Un homenaje a los editores, a las librerías y, en definitiva, al lector que todos llevamos dentro.
La nueva novela de Julia Navarro tendrá por título Tú no matarás, se editará en castellano en Plaza & Janés y en catalán en Rosa dels Vents, y se distribuirá en España el próximo 25 de octubre, tanto en formato impreso como ebook y en audiolibro. A lo largo de los próximos meses la novela se publicará en los principales países latinoamericanos: México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú o Ecuador, así como en Estados Unidos. La autora presentará la novela en la mayoría de los países de habla hispana a lo largo de 2019.
La novela relata la amistad entre Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, Catalina y Eulogio, que deciden huir de una España azotada por la Guerra Civil escapando de sus propias circunstancias. Durante su exilio recorrerán escenarios como la Alejandría de la Segunda Guerra Mundial, el París ocupado, Lisboa, Praga, Boston o Santiago de Chile. La novela, muy ambiciosa en la creación de personajes y tramas, se divide en tres libros y cada uno de ellos tiene lugar en un escenario principal: Madrid, Alejandría y París. Una historia que encierra muchas novelas ya que el amor por los libros y la literatura es el motor de muchos de sus personajes.


TODO EL BIEN Y TODO EL MAL.  Care Santos.

El amor más verdadero esconde el secreto más grande. Vuelve Care Santos con una historia directa al corazón.
Reina tiene un marido, un exmarido, un amante, un hijo adolescente, un buen sueldo y un trabajo que le apasiona y al que se dedica en cuerpo y alma. A Reina le gusta su vida. Aparentemente lo tiene todo, o por lo menos eso piensa ella. Hasta que, durante uno de sus viajes de trabajo, de repente sucede algo en su casa que cambiará las cosas, y que le demostrará de la peor manera hasta qué punto es vulnerable.
Así es como empieza para Reina un largo camino de regreso a casa, en el que lo peor que tendrá que afrontar no es la extenuante espera en un aeropuerto cerrado por una ola de frío siberiano, sino el vértigo que le provoca revisar su vida en busca de la verdad y tener que enfrentarse a ciertas preguntas incómodas: ¿Cuáles son las personas de verdad imprescindibles en nuestra vida? ¿Qué consecuencias tienen las malas decisiones? ¿Qué seríamos capaces de hacer en las circunstancias más terribles? ¿Conocemos realmente a nuestros hijos? ¿Nos conocemos lo suficiente a nosotros mismos?
Todo el bien y todo el mal es sin duda una de las novelas más ambiciosas y valientes que ha escrito Care Santos, en la que nos muestra la frágil telaraña de nuestras relaciones familiares y personales, y lo complicado que resulta mirarse al espejo.


LAS FIEBRES DE LA MEMORIA.  Gioconda Belli.

Nunca es tarde para encontrar un nuevo destino y amar generosamente.
La nueva novela de Gioconda Belli, la autora de La mujer habitada
Corre el año 1847. Charles Choiseul de Praslin, un noble de la corte de Luis Felipe I de Orleans, rey de Francia, se ve acusado de un crimen pasional. A instancias del propio rey, gran amigo suyo, De Praslin finge su suicidio y, en su huida, embarca con destino a Nueva York. Conoce allí al poderoso magnate Cornelius Vanderbilt  quien lo invita a acompañarlo en la Ruta del Tránsito, a través del río San Juan y el lago de Nicaragua. Seducido por la vegetación tropical y la exótica belleza de ese país, decide quedarse, atraído por la idea de ese lugar remoto donde nadie podrá reconocerlo. En Matagalpa, ciudad de las brumas, su destino se cruza con el de una mujer cautivadora, la joven viuda Margarita Arauz, a quien llaman la Rosa Blanca.
Las fiebres de la memoria es una novela de amor, misterio y aventura, una mirada íntima al reto de reinventarse una identidad, y aceptar una segunda oportunidad.
Autora del exitoso long seller La mujer habitada, Gioconda Belli se adentra en esta novela en la leyenda de su misteriosa abuela Graciela Zapata Choiseul de Praslin, la mujer fuerte y vital a quien visitaba en la pequeña ciudad rodeada de neblina. Siguiendo el hilo de la historia familiar, Belli engarza en una narrativa de enorme belleza el gran escándalo de la corte francesa del siglo xix y el origen de su progenie.


QUE RARO QUE ME LLAME FEDERICO.  Yolanda Reyes.

Una novela conmovedora sobre el proceso de adopción de una madre en España y la búsqueda de la identidad de su hijo en Colombia.
Belén es una editora madrileña que siente el deseo profundo de ser mamá, y que tras varios intentos fallidos por quedar embarazada opta por el camino de la adopción. Esta es la historia de esa decisión y del proceso complejo y valiente mediante el cual va construyendo su maternidad.
Es también la historia de su hijo Federico, un joven fotógrafo que, con el pretexto de un proyecto artístico, regresa a Colombia para rastrear sus orígenes y entender mejor quién es. Y es la historia de ambos, de una madre y un hijo que a través de sus búsquedas aisladas estrechan un vínculo que demuestra ir más allá de lo biológico.












LA FAMILIA DEL PRADO.  Juan Eslava Galán.

Libro conmemorativo del 200 aniversario del Museo del Prado con el inconfundible estilo ameno y riguroso de Eslava Galán.
El Museo del Prado no es solamente la mejor pinacoteca del mundo; es también el álbum familiar de las dinastías españolas, los Austrias y los Borbones, que han regido los destinos de
España desde hace cinco siglos. En este libro, Juan Eslava Galán, con su inconfundible estilo ameno y riguroso, nos propone un recorrido por el museo, del mismo modo que repasamos nuestro álbum familiar contando quién fue cada persona. Pero no se trata en esta ocasión de una historia de nuestro país, sino de una historia del día a día de sus protagonistas: de sus reyes, esposas e hijos, pero también de personajes ilustres, pintores, amantes y plebeyos.
Y de los episodios más emocionantes, las anécdotas más divertidas y los secretos mejor guardados que se esconden tras los cuadros.








LA MAESTRA DE TITERES. Carmen Posadas.

Una mujer única: nadie como ella supo manejar la frivolidad y la manipulación para convertirlas en un arte.
Si ha habido una mujer destinada a brillar, esa es Beatriz Calanda, la protagonista de la nueva novela de  Carmen Posadas. La autora hace un recorrido por los sesenta últimos años de la historia de España a través de la exhibición que «la Calanda» hace de su vida exagerada y excesiva.
Carne de las revistas de sociedad, con una vida cincelada a golpe de glamour, escándalos y exclusivas, gran dama de la jet-set madrileña, todo el mundo sabe perfectamente quién es Beatriz Calanda, quiénes fueron sus cuatro maridos (el actor de moda, el escritor de culto, el aristócrata y el banquero), y la vida y andanzas de sus cuatro hijas, una por marido, destinadas desde la cuna a heredar el cetro de «mami».
Sí, todos la conocen, pero muy pocos, ni siquiera los maridos, mucho menos sus hijas, saben quién es en realidad Beatriz, cuáles fueron sus orígenes y por dónde tuvo que pasar para convertirse en un icono capaz de arrastrar a una corte de paparazzi con cada movimiento.
Con inteligencia, ironía y una declarada debilidad por su heroína, Carmen Posadas hace, más que un retrato, una disección de la alta sociedad madrileña, tan exclusiva como hermética. Una novela irónica, barroca y tan audaz y seductora como la propia Beatriz Calanda.


RECUERDO DE UN SUEÑO.  Amy Tan.

El libro más personal de una de las autoras de referencia del panorama literario mundial.
Con una prosa espontánea y magnífica, Amy Tan articula un viaje a través de la memoria para mostrar cómo los recuerdos casi olvidados se convirtieron en los núcleos emocionales de sus novelas y cómo hicieron inevitable que se dedicara a la escritura.
La autora explora impactantes verdades sobre su familia y su pasado, como la verdadera razón por la que tuvo que pasar un test de inteligencia con seis años, por qué sus padres mintieron sobre su educación o los misterios que rodean a su abuela materna y, por primera vez públicamente, escribe sobre la compleja relación con su padre.
Recuerdo de un sueño sumerge al lector directamente en la mente de esta maravillosa escritora y lo lleva de la mano por sus recuerdos, su imaginación y las verdades que conforman su existencia.
«Un libro para tener cerca después de terminarlo. Un “atlas literario” para lectores que admiran la obra de Amy Tan.» Lector.




LITERATURA LGTB.


BOY ERASED (Identidad Borrada) Garrard Bigotes.

La novela autobiográfica de Garrard Conley en la que se basa la película.
Boy Erased (Identidad borrada) narra la historia real de Garrard Conley, hijo de un pastor bautista fundamentalista de una pequeña localidad del sur de Estados Unidos. A los 19 años, sus padres descubren que es gay y deciden enviarle a Love in Action, un centro en el que deberá seguir una terapia de conversión en la que, a través de doce pasos basados en el estudio de la Biblia, intentarán suprimir su orientación sexual. Garrard tendrá que enfrentarse a una decisión que cambiará su futuro: «curar» su homosexualidad o arriesgarse a perder a su familia, a sus amigos y al Dios al que ha rezado cada día.
Desgarrador, brutal y heroico, Boy Erased (Identidad borrada) es un testimonio sobre cómo el amor logra vencer las mayores dificultades; un conmovedor retrato de las complejas relaciones entre la familia, la fe y la comunidad.








IMAGINA QUE NO ESTOY.  Adam Haslett.

Cuando John es hospitalizado por depresión en Londres en los años sesenta, su prometida, Margaret, se enfrenta a un dilema: seguir con sus planes a pesar de lo que ahora sabe o alejarse del sufrimiento que pueda ocasionarle. Finalmente decide casarse con John." Imagina que no estoy" es la historia de lo que supone este acto de amor y fe. En el centro de la narración está el hijo mayor de la pareja, Michael, un fanático de la música, brillante y ansioso, que da sentido al mundo a través de la parodia. Y la historia de cómo, en el transcurso de décadas, sus hermanos más jóvenes -la inteligente y responsable Celia y el ambicioso y controlado Alec- luchan junto a su madre para cuidar de la existencia cada vez más preocupante y precaria de Michael.












DÍAS SIN TI.  Elvira Sastre.

Dos historias de amores truncados, una por la vida y la otra por la muerte.
Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.
 A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.













ARENAS MOVEDIZAS.  Tanizaku Junichiro.

TANIZAKI O LOS PLACERES PROHIBIDOS La cautivadora historia de amor de dos mujeres atrapadas entre la pasión y la mentira.
 Kakuichi Sonoko lleva una existencia rutinaria e insatisfecha al lado de su esposo Kotaro, un joven abogado de Osaka. Para paliar el tedio, decide acudir a un curso de pintura tradicional en una escuela femenina, y allí conocerá a Mitsuko, una hermosa y seductora estudiante de Bellas Artes con la que iniciará una tórrida relación amorosa. Muy pronto, la señora Kakuichi comenzará a ser víctima de las maquinaciones de Mitsuko y de su novio Watanuki, un individuo obsesivo e insidioso capaz de cualquier cosa por desposar a su joven amada. A partir de ese momento, los cuatro personajes se verán envueltos en un torbellino de engaños e intrigas que tendrá consecuencias nefastas. El maestro Tanizaki vuelve a sorprendernos en la que probablemente sea su obra de ficción más lograda.









ELISA Y MARCELA. AMIGAS Y AMANTES.  Narciso de Gabriel.

Elisa Sánchez Loriga, convertida en Mario, y Marcela Gracia Ibeas se casaron en la iglesia de San Jorge de la ciudad de A Coruña el 8 de junio de 1901. Una vez descubierto el «matrimonio sin hombre», las autoridades iniciaron una persecución que las obligó a buscar refugio en Portugal primero y posteriormente en Argentina. En este libro se reconstruye su historia, se analiza el proceso al que fueron sometidas, se considera la repercusión pública del singular matrimonio y se ofrecen algunas claves para iluminar sus vidas, unidas por la amistad y el amor. En el epílogo se relatan las noticias que sobre ellas nos han llegado desde 2008.
 

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Cecy.
      Espero que te hayan gustado y que alguno te sea interesante. Feliz lectura.
      Un abrazo.

      Eliminar