jueves, 13 de enero de 2022

SIRA. María Dueñas.

¡Hola lectores! Hoy os traigo la reseña de “Sira”, que da nombre a la nueva novela de María Dueñas y es la segunda parte de “El tiempo entre costuras”, Su quinta novela. "Misión olvido"  "La templanza" "Las hijas del capitán" 
 
SINOPSIS:
La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.
Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.
Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.
 
 
 
Sira Quiroga reaparece tras la Segunda Guerra Mundial, en un tiempo en el que el mundo necesita reconstruirse y curar heridas. El nuevo entramado vincula la sucesión de hechos históricos en cuatro escenarios: Palestina, Londres, España y Marruecos. Corre el año 1946 y Sira Quiroga junto a su marido, Marcus Bonnard, aquel periodista inglés que trabajaba para la inteligencia británica, se trasladan a Jerusalén que continua bajo tutela británica, cuando está a punto de nacer el estado de Israel. Ambos se verán envueltos en una devastadora acción terrorista.
Huyendo del horror que allí se vive, y tras un tiempo en Londres con su hijo, lo que permite nuevas experiencias que van dotando de profundidad al personaje cada vez más osado. Esa actitud le abrirá las puertas a una inesperada aventura profesional al ponerla en contacto con la B.B.C para Latinoamérica. Nuevos contactos, nueva identidad, nueva misión: viajar a la España de Franco infiltrada en el sequito de periodistas de Eva Perón, su misión proporcionar información sobre los intereses y pretensiones de la Primera Dama Argentina. Para terminar de nuevo en el mágico e internacional Tánger.
Los ingredientes son los mismos, ahora dispuestos en otro marco, por lo tanto es imposible no rendirse frente a una escenografía de nuevos intereses en la vida de la protagonista. Pero con la misma estrategia narrativa: crea una atmósfera cautivadora con la que envuelve la aventura humana, cuyas costuras, la rodea de circunstancias entretejidas con los sucesos históricos que recrea para proponer un viaje entre las entretelas de dos guerras.
De esta conjunción de casualidades esta novela va de eso: de nostalgia, de recuerdos de juventud y primera madurez, de recuperar parte de nuestra historia personal y con equilibrio poder revivirla.
Hacer una secuela o una segunda parte a la altura de un libro tan emblemático, es muy complicado. Pero esta en concreto, te sumergirá en un tiempo inolvidable y homenajea la figura del exiliado español.
 
Al leer la novela, el lector viaja en el tiempo personificando la escena, incluso es capaz de interiorizar las proezas de los protagonistas. María Dueñas es una constructora de universos y personalidades.
El libro, al igual que el primero, se narra en primera persona, la protagonista os hará participes de sus aventuras de falsa identidad, de sus alegrías y de sus pesadumbres.
Si esperas a “Sira” con altas expectativas, mi consejo es que bajes el listón de las mismas porque la novela va de menos a más. La trama es lenta y pausada al principio, da la sensación que apenas sucede nada, conforme te adentras en ella sobrevienen particularidades en la historia que la intensifican y se vuelve más adictiva por momentos.
Lo que sí permanece invariable a lo lardo de toda la lectura es la calidad narrativa de María Dueñas, con una prosa cuidada, ágil y una trama envolvente y sólida. La autora sabe dar tensión narrativa a los hechos que apuntan a un relato que se mueve entre el género histórico, la novela de  espías y la ficción más intimista.
Con lo cual, narra sin posicionarse diferentes historias que acontecen en una Europa en reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial, la autora ha trabajado con esmero la documentación sociopolítica hasta los mínimos detalles, esos mimbres que conforman la intrahistoria de las diversas atmósferas y prestan una ambientación costumbrista que imprime verosimilitud a la historia.
Se detiene en un hito histórico la visita de Eva Perón a una España azotada por la dictadura de Franco.
Como resultado lleva de la mano al lector, trasmitiendo de forma vivida lo que describe, que consigue meterlo en la historia de manera magistral y se verá envuelto en un trasfondo escénico.
Ingredientes de pasión, drama, amor, tragedia, esfuerzo y superación de una protagonista inolvidable, que completan un menú irresistible.
 
La novela va rescatando a viejos personajes conocidos, que evoca ese pasado que hay común con Sira Quiroga, pero estos son meros hilos conductores que apenas tienen cabida en la trama general. Evidentemente “Sira” tiene que ser una novela diferente “Al tiempo entre costuras”, porque la protagonista ya no es una joven ingenua, sino una mujer adulta a la que la vida le ha hecho aprender deprisa.
Por tanto, la novela no tendrá ese componente de desarrollo de personalidad que sorprendió en su antecesora. La autora dibuja con precisión una mujer poliédrica, atractiva y valiente.
En cualquier caso, el personaje principal es una mujer muy distinta a aquella que descubristeis, ha pasado dos guerras y ha perdido la inocencia que la caracteriza, ha conocido el amor y es madre, y su evolución en esta novela es la lógica para todo lo que ha vivido y ha ido dejando atrás. Se ha convertido en una mujer luchadora y madura, carismática, con carácter y decisión que es capaz de llegar a cualquier extremo por su supervivencia.
El desfile de fascinantes personajes nuevos, reencuentros con antiguos que interactúan os daréis cuenta del proceso de su trasformación.
Rescata esta vez a figuras del exilio español en Londres, como Manuel Chaves Nogales, Arturo Barea, Luis Cernuda, Gregorio Prieto, Pablo de Azcárate o Salvador de Mandariaga. Son todas figuras de enorme altura intelectual que se las tuvieron que solventar para sobrevivir.
A destacar, Eva Perón, jovencísima y con voz propia, sólida y desarrollada, con la solvencia de desplantar al mismo Caudillo.
Mezcla la ficción de espionaje con la crónica periodística, el melodrama y el comentario histórico con figuras reales que solventan en la trama.
 
Sin lugar a dudas una novela con el sello de María Dueñas donde el espionaje, el periodismo y la costura son el centro de una obra histórica confortable. Una obra sin pérdida alguna que tocara los sentidos del lector bajo una trama que encierra sentimientos y conciencia social.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario