domingo, 6 de septiembre de 2015

SUGERENCIAS: LECTURA PARA SEPTIEMBRE.


"LA LECTURA DEBE DE SER UNA DE LA FORMAS DE LA FELICIDAD Y NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIA A SER FELIZ."
Jorge Luis Borges.

EL CAMÍ DELS PERFUMS.  Cristina Caboni.

L’Elena no es refia de ningú. Ha perdut tota la confiança i ja ni tan sols creu en l’amor. Només aconsegueix trobar sentit a la vida quan crea nous perfums. Fa segles que les dones de la seva família produeixen fragàncies seguint l’art antic, un do que s’ha transmès de generació en generació. Les olors els parlen de les esperances ocultes de les persones i són un camí d’entrada als seus cors: l’iris promet confiança, la mimosa porta la felicitat, la vainilla protegeix, la ginesta ajuda a no donar-se mai per vençut...                    
Ara que el destí la posa a prova, l’Elena sap quin camí ha de seguir. Un camí que la du a París, a una de les perfumeries més reconegudes de la ciutat. En poc temps, les creacions de l’Elena destaquen perquè és l’única que sap expressar els desitjos més profunds. Ella és l’única capaç de crear el perfum adequat per recuperar l’amor perdut, per superar la timidesa, per retrobar l’equilibri o la serenitat.
L’Elena, però, encara no ha aconseguit trobar l’essència que li ha de permetre fer les paus amb el passat, encarar el futur i acomplir el somni de reobrir l’antiga perfumeria de l’àvia. 




LA DONA IMMÒBIL.   Joan Barril.


La dona immòbil és una història d’històries que graviten a l’entorn d’una dona de considerable atractiu, l’Helena Graus, que es veu forçada a la immobilitat per culpa d’un accident domèstic.
Ella és el centre d’atenció de quatre homes que en diferents moments de la vida hi han mantingut una relació sentimental: el marit, polític d’èxit que es presenta a unes eleccions imminents; un pianista de renom, l’amant actual; un ric i solitari fi nancer que havia mantingut una relació amb ella quan eren joves; i un metge compromès, amb qui havien estat amics.
Tots els personatges han patit alguna relliscada oculta. Gent que potser va coincidir en una joventut que ja no és la que era i que ara es retroben. Tancats en una casa de muntanya i aïllats per una nevada imponent, hi ha l’escalfor de l’amor i dels antics afectes, però també por, penediment i expiació. I un vell pastor que posa en evidència que les conseqüències del passat condicionen el futur.  



LLAMÉ AL CIELO Y NO ME OYÓ.  Juan Pedro Cosano.

UNA MUCHACHA SOLA E INOCENTE
En Jerez de la Frontera, a mediados del siglo XVIII, un horrible crimen sacude a la ciudad: Sagrario, una mujer sencilla e íntegra que ha dedicado su vida a las niñas del orfanato, ha sido cruelmente apuñalada. ¿La culpable? Todo apunta a la joven Lucía de Jesús, una expósita que se crió en la institución.

DOS NOBLES SIN ESCRÚPULOS
Sin dudarlo, el abogado de pobres Pedro de Alemán asume la defensa: pronto descubrirá que la inocente muchacha está en el punto de mira de los herederos de una de las principales fortunas de Jerez. Y que la única que podía ayudar a salvarla es precisamente la muerta.

¿CONSEGUIRÁ LA JUSTICIA TRIUNFAR SOBRE EL PODER?
Juan Pedro Cosano, un autor que ha cosechado el aplauso unánime de crítica y público con su primera novela, El abogado de pobres (Premio Abogados de Novela 2014) conquistará a los lectores con un espléndido melodrama que se resuelve en un apasionante thriller judicial: una lectura garantizada, imposible de soltar, con unos personajes inolvidables y una trama que funciona con tanta precisión como intensidad.

LA LUZ QUE NO PUEDES VER.  Anthony Doerr.

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.





TIEMPO DESPUÉS.  José Luis Cuerda.

Como ya se sabe a estas alturas, el mundo entero se ha visto reducido a un solo edificio y unas afueras. Tal cual. Y se ha llegado al año 9177 tan a trancas y barrancas, que no es poco que, al menos tres o cuatro días a la semana, haya gente viva en el mundo y salga el sol, aunque sea por donde le dé la gana. Como un alegre entomólogo y como un notario malhumorado José Luis Cuerda ha recogido información —privilegiada— de los hechos y dichos propios de este mundo, con especial detenimiento en personajes como:—José María, proletario, que va a cumplir pronto los cuarenta. Robusto y probablemente virgen, tiene aire voluntarioso, empuja un carrito de helados y se diría al verlo que no le debe nada a nadie; —el Rey, su adversario, que tiene el aire inconfundible y transitorio de ser hijo adulterino de un padre-rey infeliz; mal habla idiomas con acentos mezclados y es enredador, tramposo y prolijo;—y Méndez, la secretaria del alcalde y heroína del relato, es una muchacha muy atractiva y zorreta, que parece que nació, sonríe, se nutre, se viste y se desnuda aposta. Los demás personajes, por decenas, tejen una urdimbre, o población humana, en un mundo verificable y bipolar compuesto por quienes lo mangonean: una pareja de la Guardia Civil Mundial, tres marinos de guerra, algunos eclesiásticos, dos barberos… y por los que se jode.



VOLVER A CANFRANC.  Rosario Raro.


Un andén, unas montañas, unos héroes y, al final, la libertad La historia olvidada de una estación mítica que cambió el curso de una guerra Marzo de 1943. Agazapados dentro de una habitación secreta, varias personas contienen la respiración mientras aguardan a que el sonido de las botas reforzadas con metal de los soldados alemanes se aleje. En la estación internacional de Canfranc, en el Pirineo, la esvástica ondea sobre la playa de vías. En medio de la oscuridad, Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel, y el bandolero Esteve Durandarte arriesgan sus vidas para devolverles la libertad. Volver a Canfranc es su historia. Jana y Esteve, armados tan solo con la valentía que da el amor, lucharon porque miles de ciudadanos judíos consiguieron atravesar esta estación mítica. Además de ellos, otras personas guiadas por la generosidad decidieron enfrentar el terror y ayudarlos. Para miles de perseguidos por el régimen nazi la esperanza se llamó Canfranc.




LA LEYENDA DE LA ISLA SIN VOZ.   Venessa Montfort.

«Todas las islas guardan un secreto o un tesoro. Esta guarda ambas cosas.» En 1841, Charles Dickens está de gira por Estados Unidos siendo ya un famoso escritor de éxito. Mientras se encuentra en la costa Este, recibe una carta anónima que lo invita a conocer la tristemente famosa isla de Blackwell. La carta se cierra con la misteriosa frase «Todas las islas guardan un secreto o un tesoro. Esta guarda ambas cosas». Intrigado, Dickens decide aparcar momentáneamente su gira americana de conferencias y viajar a Blackwell, en Nueva York, ubicada en el East River, entre Brooklyn y Manhattan. Blackwell es una suerte de lazareto donde son confinados los más miserables de la sociedad: allí hay una prisión, un asilo de ancianos y un manicomio. Allí se relacionaría con un variado grupo de personajes, entre reclusos, enfermos y trabajadores de los centros; chocará con los dirigentes de la isla por lo inhumano de sus técnicas de curación, y conocerá a una mujer de la que se enamorará perdidamente. Mientras el escritor trata de descubrir cuál es el tesoro y cuál el secreto de la isla, las tramas de corrupción y crueldad se vuelven cada vez más tupidas en torno a él. Hasta que decide contar un cuento a los reclusos para tratar de sacarlos de su desesperanza. De esta historia, en la que los habitantes de la isla cumplen un papel en la ficción, va surgiendo poco a poco el germen de lo que será la obra más conocida del escritor: Cuento de Navidad. Y será entonces cuando consiga dar voz a la isla de Blackwell.




LA EMPERATRIZ DE LOS HELADOS.   Anthony Capella.



Una historia de amor en la que los secretos de palacio recorren deliciosamente los caminos del deber y la pasión.
Versalles, Siglo XVII. Louise de Keroualle, hija de una familia noble que ha perdido buena parte de sus riquezas, vive en la Corte de Luis XIV con la esperanza de encontrar un buen marido. Allí conoce a Carlo Demirco cuyo talento culinario le ha permitido gozar de una posición privilegiada en la Corte del Rey Sol. Los dos serán enviados a Inglaterra donde compartirán la misión de seducir al rey Carlos II. Ella mediante sus encantos y él con su exquisito arte de hacer helados.
En este entorno tan intrigante como distinguido, Carlo se sentirá profundamente atraído por la hermosa y enigmática Louise e intentará conquistarla, poniendo en jaque su fidelidad al rey.







UNA LLAMA ENTRE LAS CENIZAS.   Sabaa Tahir.

Laia es una huérfana que lucha por salvar a su único hermano. Elias es un soldado que lucha por su libertad. Y ambos descubrirán que el Imperio sólo puede vencerse desde dentro...En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los calle jones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor. Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos. La crítica ha dicho...«Imposible dejarlo. Una llama entre cenizas tiene la acción trepidante de “Los juegos del hambre”, la épica de Juego de tronos y la tensión de Romeo y Julieta. »The Hollywood Reporter «Un debut épico, explosivo y desgarrador que te tendrá pegado a las páginas.» Marie Lu, autora best selleren el New York Times «Tan cinemática como Gladiator y con tanta intensidad como “Juego de Tronos.” » Holly Goldberg Sloan, autora best selleren el New York Times.


EL BAR DE LAS GRANDES ESPERANZAS.   J. R. Moehringer.


La conmovedora historia de un niño sin padre que busca darle voz al destino.
J.R. creció con su madre, pues su padre los abandonó cuando J.R. no había pronunciado su primera palabra. Él, sin embargo, sabe quién es su padre: un DJ de Nueva York que tiene un programa de radio y cuya voz J.R. escucha con la oreja pegada al aparato. Hasta que un día la voz desaparece del aire y J.R. se queda sin nadie a quien escuchar. Encontrará refugio en el amor de su madre y en el Dickens, el bar de su barrio, un sitio donde poetas, policías, apostadores, soldados, boxeadores y estrellas de cine tienen una historia que contar. Allí, entre todas esas voces que lo cautivan como en un sueño, J.R. podrá darle voz a su propio destino y podrá forjarse, también, una identidad. Conmovedor y emocionante, firmado por un premio Pulitzer, El bar de las grandes esperanzas es un libro hermoso que puede leerse como una novela de aprendizaje o como una historia apasionadamente sincera y real.



ARENA MOVEDIZAS.   Henning Mankell.

Una historia personal de insólita humanidad. Un Henning Mankell de carne y hueso. Arenas movedizas es, en cierta manera, un libro de memorias, pero muy peculiar. No hay sucesión temporal y el arranque es la enfermedad actual del autor y lo que su diagnóstico desencadenó en él: recuerdos distanciados en el tiempo y no necesariamente consecutivos, que Mankell relaciona de un modo u otro con las grandes preguntas del hombre: ¿qué somos?, ¿cómo nos enfrentamos a la muerte?, ¿de qué tenemos miedo?, ¿qué mundo dejaremos en herencia?, ¿en qué creemos, y por qué? Para responder a ellas, Mankell recurre a sucesos del pasado: un día en el colegio cuando era pequeño, una visita al Museo Británico, una lectura sobre la Isla de Pascua, la verdadera naturaleza de las arenas movedizas o el poder del hielo, la muerte de un niño mozambiqueño, visitas a Salamanca, a Mantua, a Buenos Aires, a Malta y a las ruinas de Hagar Qim... Con estas incursiones en el pasado surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.




EL MURMULLO DE LAS ABEJAS.   Sofía Segovia.

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.
Un buen día, la vieja nana de la familia Morales abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conservar y cuidar al pequeño, la familia decide adoptarlo.
Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, al enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entre los que sesean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.
El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que ha esperado siempre, pero también la de una traición que puede acabarlo todo.



EL SILENCIO DEL PANTANO.  Juanjo Braulio.


En esta deslumbrante novela negra, la poderosa voz de Juanjo Braulio nos sumerge en una historia de muerte, codicia y falta de escrúpulos, dejando al lector sin aliento y con la sensación de haber leído una obra maestra.
La trama arranca con el hallazgo de un cadáver en un recodo del río Turia. El asesino parece recrear un antiguo ritual romano reservado a los reos culpables de parricidio. El crimen salpica a los poderosos de la sociedad valenciana, que pronto dejarán al descubierto el pantano silencioso, símbolo de la decadencia y la corrupción, sobre el que se alza la ciudad. La investigación se verá envuelta en este fango cada vez más escondido y peligroso, desvelando oscuros episodios de nuestro pasado.
Lleno de referencias literarias, con ecos de Rafael Chirbes y guiños a Patricia Highsmith y Paul Auster, el adictivo debut literario de Juanjo Braulio lo tiene todo para convertirse en uno de los acontecimientos editoriales del año. 




POETA EN GRANADA.  Ian Gibson.

Un libro imprescindible para los admiradores de Federico García Lorcay los enamorados de Granada.
Hablar de Federico García Lorca es hablar de Granada. Su vida, su obra y su muerte están íntimamente unidos al espíritu de la ciudad y sus alrededores.
En este libro imprescindible para los admiradores de Lorca y los enamorados de Granada, Ian Gibson guía al lector en un paseo por los lugares y rincones más emblemáticos de la ciudad y su entorno al tiempo que va iluminando la relación del genial poeta con cada uno de ellos.
El autor -quizás el mayor experto mundial en la figura de Lorca- evoca en estas páginas la infancia del escritor en la Vega de Granada, las visitas a la Alhambra en compañía de Manuel de Falla y las tertulias celebradas en sus cafés y tabernas preferidos. Recrea los aspectos del Albaicín que aparecen retratados en la poesía lorquiana y las cuevas del Sacromonte que inspiraron el Romancero gitano. Todo ello sin olvidar las costumbres, coplas o leyendas que Lorca trasladó de la tradición granadina a su creación tanto lírica como teatral.
Ian Gibson, el mayor experto mundial en la figura de Lorca, firma este libro que llega a las librerías en vísperas del 80 aniversario del asesinato del poeta.

JURO NO DECIR NUNCA LA VERDAD.  Javier Marías.



Tras el éxito de Así empieza lo malo (Libro del Año según Babelia), el nuevo libro de artículos de una voz siempre indispensable y brillante.

















MAÑANA CUANDO ME MATEN.   Carlos Fonseca.


El libro reconstruye los atentados de 1975 en los que el FRAP y la ETA mataron a varios policías y guardias civiles. Varios de los integrantes de los comandos fueron detenidos y, tras torturarlos, se consiguieron confesiones y hubo juicios militares. Finalmente se condenó a muerte a cinco personas: tres del FRAP y dos de ETA. La comunidad internacional intentó que las penas fueran conmutadas, hubo manifestaciones y ataques a varias embajadas españolas en Europa, pero finalmente el régimen los ajustició. Fueron las últimas condenas a muerte perpetradas en España, de las que en septiembre se cumple el 40 aniversario. Sin entrar en valoraciones sobre los crímenes cometidos, ni si alguno de ellos era inocente, describe los hechos, traza el retrato y las motivaciones de cada uno de ellos. En palabras del autor: «No se trata de justificar lo que hicieron, sino de comprender por qué lo hicieron».





LITERATURA HOMOERÓTICA .


REENCUENTRO.  Fred Uhlman.

 Dos jóvenes de dieciséis años son compañeros de clase en la misma selecta escuela de enseñanza media. Hans es judío y Konradin, un rico aristócrata miembro de una de las más antiguas familias de Europa. Entre los dos surge una intensa amistad y se vuelven inseparables. Un año después, todo habrá terminado entre ellos. Estamos en la Alemania de 1933, y, tras el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las fuerzas armadas nazis mientras Hans parte hacia el exilio. Tan sólo muchos años después, instalado ya en Estados Unidos, donde intenta olvidar el siniestro episodio que los separó amargamente, y en principio para siempre, «reencuentra» Hans, en cierto modo, al amigo perdido. Esta pequeña obra maestra resurge hoy con la misma capacidad de conmover que cuando se publicó por primera vez en 1960. Su repentino e inesperado enorme éxito le ha merecido ser finalmente traducido y leído en el mundo entero.




EL FRANCOTIRADOR INSACIABLE.   Ángel Latova.

Esta sorprendente novela narra la historia de un asesino a sueldo que llega a México DF para llevar a cabo uno de sus sangrientos encargos. Mientras aguarda el momento y estudia el lugar en que cometerá el crimen, se dedica a recorrer la ciudad como haría cualquier turista interesado en la cultura del país. Dando muestras de un refinado gusto en lo cultural, pero promiscuo y popular en lo sexual, aprovecha para reencontrarse con una metrópolis de la que considera que los muchachos humildes son su mayor atractivo. Espoleado por el deseo de encontrarlos, recorre los lugares donde se refugian los hombres gais de las clases populares, a la búsqueda de encuentros rápidos con esos jóvenes, los cuales darán muestras de una sexualidad voraz e irreflexiva. Dueño de una gran sangre fría, aguarda, entre visitas a exposiciones, abrazos de chavos procaces de marcados rasgos indígenas y saunas solo frecuentadas por las clases humildes, el día en que debe enfrentarse a uno de los trabajos más difíciles de su carrera. La novela nos presenta una visión inédita de México DF, a la que se retrata como una ciudad promiscua en lo sexual, donde la oportunidad aparece en cada rincón, la oferta de sexo es profusa y permanente y en la que los muchachos exhiben un instinto sexual casi suicida.

LA GARÇONNE.  Victor Margueritte.

«Monique no sentía ninguna vergüenza, ningún remordimiento. Aquella compañía de una hora no le había prometido nada. No mentía.» Monique Lerbier es una chica de bien, pronto se casará con el hombre que ama pero una noche lo sorprende en compañía de otra mujer. Humillada, se venga con el primero que pasa y decide así tomar las riendas de su destino y de su vida. Inicia su recorrido para emanciparse a través de múltiples experiencias amorosas y del tranquilizador olvido de las drogas. La novela, escrita en 1922, tiene el mérito de haber fijado la mítica figura de la garçonne y se convirtió en el gran best-seller de los locos años veinte. La garçonne vendió en Francia más de 750.000 ejemplares e inspiró cuatro películas, una de las cuales supuso el debut cinematográfico de Édith Piaf. Victor Margueritte nace en 1866 en Argelia. Después de realizar una corta pero reconocida carrera militar, llega a convertirse en uno de los escritores franceses más importante de principios del siglo XX. Sus comienzos literarios se centraron en la poesía y en la traducción de obras de Calderón de la Barca. En 1922 publica la novela que se convertirá en su gran éxito, La garçonne. El precio a pagar por la libertad de expresión fue el de una crítica imparable, la censura de la obra e incluso la retirada de la Legión de Honor.

YO QUERÍA SER ELENA SOLÍS.   Elena Solís.




Yo quería ser Elena Solís, es el relato de cómo una mujer descubre, conquista, crea, su identidad. En su escritura descarnada, breve, acuciante, hay una especie de urgencia. Una necesidad de decir, con franqueza, directamente, sin ambages, , cosas que nadie ha dicho antes, o no, al menos, con esa sinceridad brutal.
Para escribirlo todo, incluso lo que no se dice, lo que está mal visto, de lo que no se habla... hace falta mucha valentía. Elena Sanchís la tiene.
Yo quería ser Elena Solís me ha parecido, en definitiva, un libro valiente y necesario.» Laura Freixas.








UN ASUNTO TURBIO.  J. M. Redmann.


En una ciudad de lenta reconstrucción después del Katrina, una de las áreas más devastadas es la sanidad. Las deficiencias en el servicio hacen que un entramado de criminales insensibles utilicen el sufrimiento ajeno para fines nada legales mediante la venta de medicamentos milagrosos, que prometen curaciones a enfermos de cáncer.
En este nuevo caso, Micky se enfrenta a una investigación impulsada por la ira, que más tarde se convierte en una cuestión personal cuando alguien muy cercana a ella se ve involucrada.
Un asunto turbio es mucho más que una novela policíaca bien escrita: trata sobre personas, sentimientos y frustraciones ante las injusticias de un sistema que deja fuera a todo aquel que no pueda pagar un seguro médico.
Con esta novela, J.M. Redman fue galardonada con el Premio Lambda de Literatura 2013.





CONFIADO.  Juan Antonio González Iglesias.   Poesía.

Juan Antonio González Iglesias (Salamanca, 1964) es un poeta español de signo clásico. Su poesía reunida hasta 2010 se encuentra publicada por Visor en el volumen Del lado del amor. Sus poemas deportivos se recogieron nuevamente en Decatletas (2012). En Confiado el lenguaje, que aspira a ser logos, trata del amor, del cuerpo, del deporte, de las nuevas tecnologías y remotamente de la política, todo ello desde una perspectiva serena orientada a la belleza del mundo y a la cercanía de Dios. Confiado contiene una apología de la lentitud y de lo sencillo. Es un libro que, sobreponiéndose a las negaciones, presiente el futuro como algo bueno. Es también un autorretrato.
El libro quiere ser un canto a la vida, un voto de confianza al vivir, aunque se escapen por detrás múltiples desasosiegos con el presente. El autor no se siente a menudo acorde con el tiempo que le ha tocado vivir: demasiada prisa, demasiada falta de moral con uno mismo, demasiados desarreglos en un mundo tocado por mil plagas. Pero hay confianza. Por eso (con muchos poemas básicamente enunciativos, lo que hace más básico el conjunto) se canta la belleza, la mesura, la templanza y el amor de los camaradas [al autor no le gusta la híbrida voz "homosexual"] al tiempo que la creencia en el dios cristiano.






 



 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario