viernes, 6 de noviembre de 2015

LA DAMA DEL CISNE. Carmen Torres Ripa.

En la novela “La dama del cisne” Carmen Torres Ripa ha tejido una historia de misterio cruzando al atractivo Leonardo con el personaje de Leda, una joven con nombre mitológico que se mueve en el ambiente artístico con fuerza suficiente para romper las barreras que la época le imponía.

SINOPSIS: Cada una de las cuatro pinacotecas más importantes de Europa recibe, de forma anónima, el pedazo de un lienzo troceado cuya autoría parece pertenecer a Leonardo Da Vinci. La resolución del caso pasará por desvelar el papel secreto que tuvo Leda, una modelo que posó para varios artistas del Renacimiento, en la vida y obra del genio italiano. National Gallery, Londres. Maurice Rémy, un respetado coleccionista de arte, presencia cómo un hombre se desmaya ante la visión de un cuadro de Leonardo da Vinci, El salvador del mundo. Junto con una misteriosa joven transporta al hombre, que parece muerto, hasta un hotel. Paralelamente a este hecho, el periodista Bernard Mistral recibe el encargo de investigar un insólito enigma: cada una de las cuatro pinacotecas más importantes de Europa ha recibido anónimamente los pedazos de un lienzo troceado cuya autoría podría adjudicarse a Leonardo da Vinci. Rémy y Mistral unen esfuerzos para resolver tan extraños sucesos. Pronto descubrirán que la verdad pasa por averiguar el papel secreto que tuvo la joven Leda -una hermosa modelo que posó para varios artistas del Renacimiento- en la vida y obra del genio italiano. Después de La mujer de las nueve lunas, Carmen Torres Ripa vuelve a sorprender y emocionar al lector con una mágica novela sobre el amor, el deseo y la inmortalidad del arte.

En esta novela, se adentra en la época de Leonardo para presentarnos a la musa que inspiró algunos de sus cuadros. El lector conocerá de cerca la realidad del mundo del arte de ahora y de nuestra historia pasada. Sandro Botticelli, Andrea Berrocho y el perverso dominico Girolamo Savonarola, entre otros; compartirán páginas con el universo actual de los artistas, coleccionistas, ladrones de arte y falsificadores. Un mundo que pone la autora al descubierto en esta fantástica novela.
           
La historia presente y la pasada van tejiendo un puzzle de las dos líneas de investigación abierta entre arte y una dosis de intriga con un sorprendente resultado de fantasía y realidad. Que conjugados entre sí conforman este curioso lienzo: la fantasía sobre el manejo del tiempo y la inmortalidad, el amor con mayúsculas, el amor transgresor, la dualidad entre lo falso y lo verdadero. Donde los amantes del arte disfrutarán con pasajes delicados que pretenden dar significado a toda esa clave de símbolos que puede llegar a contener una obra pictórica.

La historia es muy del gusto actual con series como El Ministerio del Tiempo. La idea consiste en personajes inmortales que conviven con otros mortales. Esto da una perspectiva temporal muy distinta y hace que la reflexión sobre la evolución del hombre tenga una óptica apasionante y divertida. La referencia más evidente de toda esta cuestión, sin duda, el célebre El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.

En contraste con lo anterior, el único inconveniente es el final de la novela, que no voy a rebelar para no quitar interés a futuros lectores, y no me llega convencer. Léanla  y juzguen…


No hay comentarios:

Publicar un comentario