martes, 17 de noviembre de 2015

MISTERIOSO ASESINATO EN CASA DE CERVANTES. Juan Eslava Galán.


Con una cosa estamos de acuerdo Juan Eslava Galán es un maestro a la hora de divertirnos con cualquier excusa. Y no sólo con motivo de sus ocurrentes y variadas novelas. Con respecto a “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” no iba a defraudar.


SINOPSIS: A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.

A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras, tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

 

Resulta patente la gran labor de documentación que hay tras esta novela, que parte de hechos verídicos se mezclan personajes ficticios y reales, sin que el lector note diferencia entre unos y otros. Una novela que es un relato de la sociedad de la época, cómo se vivía, la ropa, la comida, cómo eran las celebraciones, los problemas por los que pasaba el país y sus habitantes. El autor cuida con mimo los detalles de la vida cotidiana.
Se trata de una obra situada en la España del Siglo de Oro, asolada por las guerras y con sus calles llenas de pícaros, tullidos y busconas. Un panorama en el que se verá cómo la figura femenina se rebela contra el papel secundario que le ha tocado vivir en la sociedad.

En “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” descubriremos una novela con componente policíaco pero limpio, sin trampas, es una novela con picaresca pero en la que todo va siguiendo la línea lógica sin jugar con el lector. La manera de realizar la investigación yendo de un sitio a otro y entrevistando a un sinfín de personajes,  tiene como propósito que conozcamos la forma de sentir y de pensar del Siglo de Oro español sin olvidar el contexto histórico: agotado por guerras prejuicios machistas, trampas y conspiraciones palaciegas.
Nos presenta una novela ágil y entretenida, de ritmo pausado y constante, con una prosa plácida y ecuánime. Su gran valor reside en la ambientación, esa capacidad casi perceptible de acercarnos, de envolvernos en la vida de aquella época. Y hará al lector conocer un episodio apasionante de la historia de España.
  
De la misma manera, tras leer el libro, nos daremos cuenta que  Misterioso asesinato en casa de Cervantes” también es un auténtico canto a la fuerza de la mujer, a su sabiduría y buen hacer, hechos estos poco apreciados en aquel mundo de hombres donde la mujer mejor vista si es inculta.
El peso de la trama lo llevan personajes femeninos que defendían una libertad e independencia que desafían una sociedad opresiva e hipócrita.

Como ocurre en muchas obras, esta novela puede leerse de varias maneras y responder a las exigencias de distintos lectores. No sólo, los que simplemente busquen entretenimiento disfrutarán de esta novela con componentes detectivescos en la que se investiga un asesinato -que realmente sucedió-; sino también, los que les guste la buena novela histórica.
Así pues, les invito a que abran las páginas de este libro y se deleiten con un inolvidable episodio cervantino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario