martes, 12 de abril de 2016

LA COCINERA DE HIMMLER. Franz-Olivier Giesbert.



“La cocinera de Himmler” es una novela que retrata de manera concisa y perfecta los acontecimientos que hicieron del siglo XX el más sangriento de la historia. Una mujer que nos relatará un siglo marcado por momentos terribles y con la que conoceremos la cara de un protagonista, culto y casi blando, aunque clave de este tiempo: Himmler. Al mismo tiempo nos hablara del maoísmo, del holocausto y de cocina.

SINOPSIS: La historia atroz del siglo XX vista a través de un personaje rebelde, divertido y pícaro que nos devuelve la esperanza en la humanidad, una cocinera centenaria cuyos ingredientes para la felicidad son: el humor, el deseo sexual y las ansias de venganza.
He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.
A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.



Franz-Olivier Giesbert ha escrito una novela que se puede situar entre el género negro y el histórico, con ciertos toques epistolares que hacen del relato una extensa carta en la que Rose –la protagonista- se sincera con los lectores pero, sobre todo, con ella misma.
Por otra parte, se destaca a través del libro un estilo directo, con una prosa sencilla y a su vez un lenguaje pulido, conciso y claro; que provoca un ritmo algo pausado. Todo esto salpicado de una cierta dosis de ironía, que en más de una ocasión, me ha arrancado alguna sonrisa.

El autor nos regala en esta novela uno de esos personajes que buscan convertirse en inolvidables. Destaca el relato de una mujer luchadora, llena de coraje, mordaz y deslenguada que sobrevive a un periodo histórico lleno de acontecimientos. De modo que, seremos testigos de la crónica de una superviviente, ya que es el rasgo más característico de la protagonista en la historia

La novela es entretenida, con una estructura ágil, se dirige al lector de forma fresca, proporcionando así una lectura rápida, pese a que en algún momento, se ralentiza un poco.
Sin embargo, espera más del personaje inolvidable, peculiar y sólido, como ha comentado antes. En otras palabras, a esta cocinera le han faltado sentimientos. Si bien nos queda claro, qué el sentimiento es de venganza, muchas veces me ha dado la sensación de que se distancia de lo que nos está relatando.

 En definitiva, “La cocinera de Himmler” es una novela que invita a masticar la historia y a sentir el regusto del desquite. Una novela cargada de optimismo entre fogones, toques picantes y represalias para disfrutar sin grandes apetencias como un buen comensal.


2 comentarios:

  1. No lo conocia, se ve interesante, lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado la reseña. El libro vale la pena leerlo.

    ResponderEliminar