"Quiero que seas la persona que me deje notas entre las páginas de mis libros."
ERES COMO ERES. Melania G. Mazzucco.
Tras
una accidentada disputa en el metro de Milán con sus compañeros de clase, que
la someten a un cruel acoso, Eva Gagliardi decide partir en busca de su padre,
Giose, un músico punk-rock que abandonó su carrera para cuidar de ella y a
quien no ve desde hace tres años. El motivo: unas leyes anticuadas que no lo
reconocieron como padre al fallecer Christian, su pareja, quien ostentaba la
paternidad legal de la chica.
El
viaje, que resultará decisivo para la formación de Eva y su paso hacia la
adolescencia, también permite, a través de flashbacks, reconstruir el proceso
de la concepción de la niña, desde la formulación del deseo de ser padres en un
museo de Budapest hasta los viajes de la pareja a Armenia, donde consiguen un
vientre de alquiler en el que implantar el óvulo fecundado, así como los
problemas legales surgidos a raíz de la muerte de uno de los dos. Pero la
novela es también una hermosa reflexión sobre la relatividad del tiempo a
partir de las indagaciones de Christian sobre Dyonisius Exiguus, el monje que
determinó en la Edad Media el calendario occidental. Novela de emociones, de
sentimientos, de miedos y esperanzas, pero sobre todo sobre la esencia misma de
las relaciones humanas en la pareja y en la familia, al margen de los moldes y
estereotipos tradicionales, Eres como eres (Premio Il Molinello 2014) fue
recibida en su país con gran éxito de crítica y de público, pero también fue
objeto de una furibunda reacción de los sectores más conservadores, con peticiones
de censura en centros educativos y en bibliotecas, denuncias ante los
tribunales, manifestaciones de jóvenes de extrema derecha o amenazas a la
propia autora, expresiones de la homofobia latente en nuestra sociedad.
EXPERIMENTO DE
AMOR. Hillary Mantel.
Hilary
Mantel nos sorprende con la historia de una amistad teñida de celos, envidias y
traición en el Londres de los años setenta.
Carmel
McBain es la única hija de un matrimonio de clase obrera católico-irlandés. Su
madre aspira a una vida mejor para ella, lejos de lo que su pequeño y deprimido
pueblo puede ofrecer. Así, anima a Carmel a conseguir una beca para estudiar en
la escuela local y más adelante a optar a una plaza en la Universidad de
Londres. Carmel no la defrauda. En la residencia en Londres convivirá con un
grupo de chicas, todas ellas de clases distintas, con las que afrontará su día
a día y quienes la ayudarán a forjar su camino. Pero el éxito tiene un precio,
y su viaje hacia una vida mejor será solitario y hará que pierda contacto con
sus raíces y principios, y con ella misma.
CONSUMIDOS. David Cronenberg.
En
esta primera novela del cineasta David Cronenberg, dos periodistas poco
escrupulosos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura que reúne
muchos ingredientes de las películas que convirtieron al autor en uno de los
directores de culto de finales del siglo XX.
Aristide
Arosteguy, un intelectual francés, ha sido acusado de matar y mutilar a su
esposa Célestine, filósofa también, que llevaba tiempo obsesionada por la posibilidad
de tener el pecho izquierdo lleno de insectos. Pero el cadáver no se ha
encontrado y Arosteguy ha huido a Tokio. ¿Se ha comido el cadáver de Célestine
para no dejar pistas? ¿Se trata de una farsa macabra? ¿Hay una conspiración
norcoreana para atraer o secuestrar a pensadores franceses? En sus respectivas
investigaciones, los periodistas se encuentran con una eslovena de cuerpo
imponente y acribillado por tumores malignos; un oportunista con el pene
doblado en ángulo por una enfermedad; una chica que cae en trances masoquistas
y se arranca la carne con un cortaúñas; un cirujano megalómano cuyas
operaciones parecen autopsias; un enigmático cineasta refugiado o secuestrado
en Corea del Norte. Mientras Naomi busca a Arosteguy en Tokio, Nathan viaja a Toronto
para averiguar qué relación hay entre la joven que se come a sí misma y una
enfermedad que le ha contagiado la eslovena. Pero los personajes siempre saben
más de lo que dicen y no hay forma de sonsacarles nada, los diálogos combinan
el sarcasmo, el absurdo y el humor negro, se habla de Sartre y del uxoricidio
de Louis Althusser, se repasan temas como el deseo de sufrir amputaciones y se
desarrollan los elementos básicos del canon de Cronenberg, que contrapone a la
estética clásica, basada en la armonía, una estética basada en la asimetría, la
deformidad y la patología.
Escrita
con un corrosivo sentido de la búsqueda de la identidad, la novela abunda en
angustiosas descripciones de objetos propios del consumo tecnológico. Naomi es
un caso típico de alienación: no sólo no puede hablar de nada sin consultarlo
antes en la red sino que cree que fuera de la red no hay ningún conocimiento. Y
su relación con Nathan es casi puramente informática, con algún que otro
encuentro carnal para mantener la ilusión. Sátira espeluznante o ejercicio
lúdico, la novela de David Cronenberg no dejará indiferente a ningún lector.
UN PERRO. Alejandro Palomas.
R
estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto
la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos.
Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol
en la terraza, envuelto en calor.»
Sentados
en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia,
esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo
imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer
añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un
cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que
parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una
inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades
que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del
álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a
mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un
perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro,
sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y
cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.
EL INSTANTE DEL
PELIGRO. Miguel Ángel Hernámdez.
Una
sombra inmóvil proyectada sobre un muro en mitad de un bosque. Eso es lo que
muestran las extrañas películas anónimas que han llegado al correo del profesor
MartínTorres. La remitente, la joven artista Anna Morelli, las ha encontrado
por azar en un anticuario de New Jersey y pretende utilizarlas para su nuevo
proyecto artístico en el Clark Art Institute de Williamstown, institución de la
que Martín fue becario hace más de diez años. Lo que Anna le propone no puede
ser más atractivo: volver un semestre al Clark para escribir sobre las
películas y dotar de historia a unas imágenes sobre las que nada se puede
saber. Martín, que acaba de echar por la borda su carrera académica y cuya vida
personal, tras su divorcio de Lara, va rumbo a peor, acepta la invitación sin
pensarlo demasiado. Sin embargo, no va a ser tan fácil escapar del presente. En
Williamstown, su investigación acerca de las películas y su tortuosa relación
con la artista comienzan poco a poco a cruzarse con su pasado. Y el recuerdo de
los sueños iniciados en ese lugar, la promesa de felicidad de aquellos años, su
relación con Sophie, su matrimonio con Lara, el amor más allá de lo
convencional... regresan como fogonazos de un tiempo que creía desaparecido.
Escrita a la manera de una larga confesión o, más bien, de una emotiva carta de
amor, El instante de peligro es una bella novela sobre la memoria de las
imágenes y el recuerdo de los momentos vividos. Una obra salpicada de atinadas
reflexiones sobre el tiempo, el arte y la fotografía, pero también una
exploración de las pasiones del alma, el sexo extraño, las relaciones abiertas
y la fluctuación de las emociones. Una narración bajo la que no cesan de
resonar las tesis sobre la historia de Walter Benjamin, en especial aquella que
sugiere que «articular históricamente el pasado no significa conocerlo “como
verdaderamente ha sido”; significa apoderarse de un recuerdo tal como éste
relampaguea en un instante de peligro». Esta segunda novela supone la
confirmación definitiva como narrador de Miguel Ángel Hernández, cuyo debut,
Intento de escapada –traducido a cuatro idiomas–, entusiasmó a la crítica.
TODO LO PERDIDO
Y ENCONTRADO. Lucy Foley.
Correnlos
años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho
sobreponerse a la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes
inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva un misterioso retrato
de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca
en un viaje para desenmarañar su historia familiar que la llevará desde
Córcega, donde está la casa del famoso pintor Thomas Staff ord, hasta el París
de los años treinta. En este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las
paces con su pasado, descubrirá una gran historia de amor truncada por la guerra
y un gran misterio: ¿qué relación tiene el autor del cuadro con su madre? ¿Y
con la propia Kate?
LA CHICA
DANESA. David Ebershoff.
Copenhague,
en 1925. Greta y Einar son una pareja de jóvenes pintores. Ella es conocida,
sobre todo, por sus delicados, sugestivos retratos de mujeres. Pero aquella
tarde, la modelo no ha venido. Y Greta le pregunta a Einar si por una vez, para
que ella pueda terminar la parte de abajo de un cuadro, él se pondría un par de
medias de seda, se calzaría unos zapatos de tacón, acaso también un vestido que
le permitiera acabar de pintar los pliegues de la falda. Einar acepta, y el
instante en que la seda del vestido se desliza por su cuerpo supone una
revelación, el momento de la sensación más verdadera, como cuando se sumerge en
el mar en verano. Pero el océano de esta zambullida, que ya no tendrá vuelta
atrás, es un mundo de sueños, el sueño por ser Otro. Y así, acompañado por
Greta -porque ambos habitan ese oscuro espacio secreto entre dos personas que
constituye un matrimonio-, Einar recorrerá un arduo camino al final del cual se
encuentra una mujer llamada Lily Elbe, que fue Einar, y que ahora es una chica
danesa.
PARÍS SIEMPRE ES
UNA BUENA IDEA. Nicolas Barreau.
¿Quién
no tiene un sueño por cumplir? ¿Quién no aspira, en el fondo, a encontrar el
amor perfecto?
París
es siempre una buena idea para buscar la verdad y encontrar el amor…
La
propietaria de una pequeña y adorable papelería. Un atractivo profesor de
literatura norteamericano. Dos vidas paralelas unidas por un libro infantil con
una dedicatoria que esconde un misterio.
«Cómo
algo que empieza con una pelea y una mentira puede acabar con una sinfonía de
sentimientos auténticos.» Jolie.
FRAUDE AL
DESCUBIERTO. Mary Higgins Clark.
Mary
Higgins Clark combina un escándalo financiero con una historia de engaño y
traición en esta apasionante novela escrita con la legendaria y escalofriante
habilidad que la ha convertido en la reina del suspense.
Ayudante
de una reputada interiorista y madre de una niña de cuatro años, Lane Harmon
está acostumbrada a entrar en casas de ensueño. Optimista de nacimiento, a Lane
le resulta fascinante el mero hecho de poder echar un vistazo a estos mundos
tan ajenos al suyo y disfruta con la recompensa de sobrepasar las expectativas
de sus exigentes clientes. Cuando su jefa le encarga la redecoración de una
modesta finca sabe que es algo inusual. Pronto descubre que la casa pertenece a
la mujer de un financiero de mala reputación y caído en desgracia llamado
Parker Bennett.
Bennett
desapareció dos años atrás mientras navegada en su velero por el Caribe, justo
antes de que saliera a la luz que los fondos que gestionaba se habían esfumado.
¿Fue un suicidio o había tramado su desaparición?
Lane
queda conmovida tras conocer a la señora Bennett, calmada y aparentemente
convencida sobre la honradez de su marido, y al hijo, Eric, decidido a probar
la inocencia de su padre. Lo que Lane no sabe es que cuanto más se acerca a los
Bennett más pone en riesgo.
EL ELEFANTE
DESAPARECE. Haruki Murakami.
Una
maravillosa muestra del talento narrativo de Murakami que nos abre las puertas
a otras realidades y nos lleva de la mano a mundos fantásticos.
Un
hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante
de un zoo, un abogado en paro que recibe el encargo de su mujer de encontrar a
su gato, una pareja de recién casados que deciden atracar un MacDonald’s en
plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que
baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano
confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen
esperan algo. Un accidente, un hecho azaroso. Al contrario que esta obra, donde
nada, absolutamente nada, queda al azar. Alternando páginas inquietantes e
hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de
Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico,
transformando así la trivialidad de nuestras vidas.
LA TIERRA QUE
PISAMOS. Jesús Carrasco.
Una
novela sobre el inesperado poder de los extraños para alumbrar nuestra propia
desnudez.
A
comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha
conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo
de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva
Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su
conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará
ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La
tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el
lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas
que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un
hombre que cultiva a la sombra de una encina.
Y
entre esos dos extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico
sentido de su vida y del que su propia educación la ha desviado. Con la misma
riqueza y precisión con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta
novela en la infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el
deslumbramiento de la empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros
ojos y la naturaleza de un amor más grande que nosotros. Una lectura
emocionante; un libro capaz de cambiarte.
LA NOCHE DE LOS
ALFILERES. Santiago Roncagliolo.
«
¿Por qué ahora? ¿Después de tanto tiempo? ¿Y por qué recordar todo el horror?
Me he pasado la vida tratando de olvidarlo.»
Beto,
Moco, Carlos y Manu compartieron la amistad y el despertar de la sexualidad en
un colegio de jesuitas de Lima. Pero también algo más: durante su adolescencia
lucharon por ocultar su debilidad ante los compañeros, marcar su territorio y
huir de sus respectivas realidades familiares. Un cóctel que les llevó a
decidir que solo ejerciendo el poder sobre los demás con una furia irracional
podrían conseguir dejar una huella definitiva de su existencia.
Desde
la edad adulta y ya con una franqueza que solo puede dar el paso del tiempo,
los cuatro rememoran un acontecimiento dramático vivido en esos años del que
solo ellos saben la verdad. ¿Qué ocurrió en realidad la noche en que decidieron
rebelarse contra todo su mundo? En un tiempo convulso de la historia de Perú,
durante la década de los noventa, lo que empezó como una aventura cargada de
venganza se les escapa de las manos y encuentra su eco perfecto en los
atentados y las bombas que se suceden en el país: el horror general compite con
el particular. Y ni siquiera el amor puede redimir.
La
noche de los alfileres, una historia de violencia protagonizada por unos
jóvenes que, ajenos a toda sensación de peligro, rompen toda barrera entre el
bien y el mal, confirma el talento de Santiago Roncagliolo en el manejo del
thriller y el suspense, y su lugar de privilegio en la literatura en español.
LA MUERTE DE
ULISES. Petros Markaris.
Un
extraordinario mosaico de historias que combina casos policiacos del comisario
Jaritos con temas de gran actualidad como el de los refugiados.
Ulises,
el protagonista del relato que da título a este volumen, es un anciano griego
que, cuando ve acercarse la hora de su muerte, decide que lo entierren en el
lugar en que empezó a soñar: Estambul, su verdadera patria. Y es que el pueblo
griego vive en el siglo XXI, con la llegada de refugiados que huyen de la
guerra, lo que ya experimentó en carne propia a lo largo de todo el siglo
anterior: una persecución que terminó para los griegos en una emigración
forzosa, y que se narra con gran fuerza en el cuento titulado Tres días. Pero
Ulises, recién llegado a su Ítaca soñada, ya sin nada que perder, decide
enfrentarse temerariamente a los Lobos Grises, organización paramilitar turca
muy semejante a la Aurora Dorada que, en Grecia, rechaza a todo emigrado. Por
otro lado, envolviendo los relatos de candente actualidad, Petros Márkaris
vuelve a hacernos disfrutar con dos casos protagonizados por el comisario
ateniense Kostas Jaritos, cuyas víctimas son un escritor y un director de cine,
y una tercera investigación a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que
transcurre entre los emigrados griegos en Alemania.
LOPE: LA FUERIA
DEL FENIX. Blas Malo.
Lope
de Vega, empeñado en ser el más famoso escritor profesional en la España del
siglo XVI, deberá superar numerosos obstáculos en el camino que le marca su ambición
debido a su carácter, así como a la envidia y ojeriza de muchos escritores y
empresarios teatrales de la época, entre ellos el mismísimo Cervantes.
Su
aventura en la Gran Armada, sus peligrosas andanzas amorosas, sus penurias y
sus éxitos como autor teatral son algunos de los trepidantes episodios que Blas
Malo narra en su nueva novela.
CORAZÓN
AMARILLO. SANGRE AZUL. Eva Blanch.
Todo
lo que no te contaron sobre una de las mujeres más sugerentes y decisivas de la
cultura española del siglo XX.
Una
excéntrica y reputada escritora barcelonesa, de avanzada edad, aparece de
pronto en casa de su hermano y, malhumorada y displicente, le espeta: «Como
podrás imaginar, he venido aquí a morir». Otra mujer, cuarenta y pocos años, en
crisis –roto su matrimonio, sin rumbo profesional–, se lanza a los brazos de su
amante en busca de una salida desesperada a la confusión que la embarga. Esta
novela narra el encuentro entre ambas mujeres, obligadas a convivir en una
situación límite. Saben que no tienen casi nada en común, pero a lo largo del
relato un vínculo intangible se irá construyendo en paralelo. Obsesionada por
entender a la mayor, la joven rebusca en el pasado de ésta para acercarse a la
leyenda que fue, para, quizá, poder asumir cómo terminó. La novela es el
retrato de una creadora imprevisible y fascinante, y la crónica, desgarradora y
tragicómica, de su declive, en una sucesión de episodios de demencia y lucidez,
ternura y arrebato, iluminados por la esperanza de encontrar, en la literatura,
la redención.
EVANGELIA. David Toscana.
David
Toscana, autor de Los puentes de Königsberg, El último lector y La ciudad que
el diablo se llevó plantea una nueva versión del evangelio a partir de una
controversial pregunta: ¿qué ocurriría si en el pesebre de Belén María hubiera
parido una hija y no al niño destinado a convertirse en Cristo?
Ese
día ya no ocurrieron milagros. Salvo los planetas, que se mantuvieron en sus
órbitas perfectas, las muchas madres que dieron a luz y los vientres que se
preñaron, las flores que se abrieron, el trigo que ofrecía su grano... y los
poetas que componían versos para celebrar todas esas cosas.
María
ha dado a luz, y su primogénita llevará el nombre de Emanuel. Esto no debió ser
así y Jehová se siente defraudado; sin embargo, Emanuel es su hija y crecerá
para convertirse en una mujer nada dispuesta a obedecer y callar, como se
espera de todas, e iniciará la ruta de aprendizaje, prédica, proselitismo y
milagros que habrá de conducirla a la cruz.
Mientras
tanto, sentado a la derecha del Padre, el espíritu de Jesús está a la espera de
volverse corpóreo para ser proclamado hijo de Dios, aunque esto tarda más de la
cuenta, a pesar de los esfuerzos de cierto arcángel que ha sido confinado al
reino de este mundo.
Evangelia
sigue a la redentora y a sus apóstoles tanto como al Señor y su cohorte
celestial, para mostrarlos en toda su majestad ante nosotros y proclamar así la
buena nueva.
NOVELA HOMOERÓTICA.
AL DIOS DE LOS
CHICO LOCOS. Armando Rabazo.
“AL
DIOS DE LOS CHICOS LOCOS” es la historia de una rendición. Su protagonista,
como el personaje de Wells, regresa a Madrid sin más trofeo que una flor
marchita. Ha dejado de beber, de fumar, de tomar drogas y de tratar con
desconocidos, por lo que le sobran veinticuatro horas de cada día. Para colmo,
ha dejado de reconocerse en los espejos y en las maletas que arrastra. Sólo
quiere dormir: dormir hasta morirse. No engaña en ningún momento con otras
intenciones: es su única nobleza. La vida, sin embargo, le sorprende con un
premio de consolación: el cariño inesperado de otro prójimo, uno grande como un
oso, que tampoco atraviesa un bello verano. A partir de aquí, el relato se convierte
en una suerte de viaje hacia el origen para cerrar el círculo que lo explique
todo: los fantasmas a los que debemos enfrentarnos cada día; la tristeza a
crecer irremediablemente; el pánico a la soledad y la incapacidad, al mismo
tiempo, de construir con otros relaciones sólidas; la diferencia entre lo bueno
y lo malo, entre la sensatez y la locura, entre lo real y lo inventado. Se
trata, en suma, de una estremecedora novela sobre la incapacidad para vivir,
tan hermosa y tierna como implacable y feroz.
LA INCREIBLE
BODA DE GILBERT Y MOIRA. Joe Keenan.
Gilbert
Selwyn y Moira Finch tienen el placer de invitaros a la que está llamada a
convertirse en la boda del año. Gilbert es un joven encantador al que el
trabajo le produce una alergia incurable. Para mantener sus finanzas a flote y
«saquear» los bolsillos del escandalosamente rico marido de su madre, ha
concebido un plan perfecto: organizar una boda solo por los regalos.
Pero
Gilbert es gay y necesita una novia con la que llevar a cabo su brillante idea.
Ahí entra en escena la ambiciosa y maquiavélica Moira, cuya madre, que se acaba
de casar con el multimillonario duque de Dorsetshire, también contribuirá a los
ingresos de la futura pareja. Ayudados por Philip Cavanaugh, un compositor de
musicales que en el pasado tuvo un breve romance con Gilbert, se embarcarán en
una alocada y peligrosa aventura repleta de sorpresas que les llevará a
enfrentarse a un «invitado» inesperado: la Mafia italiana.
Ambientada
en el Nueva York de finales de los ochenta, La increíble boda de Gilbert y
Moira es una divertidísima y desenfrenada novela con numerosos guiños a las
comedias de los años 30, humor disparatado en la mejor tradición de P. G.
Wodehouse y una familia de mafiosos que nada tiene que envidiar a Los Soprano.
RELATOS
TEMPRANOS. Truman Capote.
Una
chica que espera la llegada de su amor en una pequeña población sureña, dos
señoras de mediana edad que elucubran sobre el arte de asesinar maridos, un
condenado en fuga, dos chicos perdidos en una zona pantanosa, un niño que
recibe como ansiado regalo un perro, una anciana solitaria e incomprendida, una
mujer negra del Sur que viaja a Nueva York para trabajar como cocinera, una
muchacha que parece tenerlo todo y a la que un gesto motivado por los celos le
transformará la vida... Éstos son algunos de los personajes que pueblan los
cuentos tempranos de Truman Capote reunidos en este volumen.
Son
las primeras tentativas literarias de quien se convertiría poco después en uno
de los grandes narradores del siglo XX. Textos de su adolescencia y primera
juventud, desde los relatos que vieron la luz en la revista del instituto en el
que estudiaba hasta los ya ambientados en Nueva York, donde se instaló con la
determinación de triunfar como escritor.
Los
manuscritos de las catorce piezas recogidas en el libro se han rescatado de
entre los documentos del Archivo Truman Capote depositado en la Biblioteca
Pública de Nueva York. Los originales, con las correcciones manuscritas del
autor, muestran ya su obsesión por conseguir ese estilo tan característico, esa
prosa limpia y precisa, vigorosa y liviana al mismo tiempo. Además, permiten
descubrir la construcción de un universo literario propio –entre el gótico
sureño y el cosmopolitismo de Nueva York–, y una empatía precoz hacia
personajes de un modo u otro marginales, en cualquier caso distintos, según los
cánones de la época. Y así, aparecen en estas páginas niños solitarios, hombres
sin raíces y sobre todo varios retratos femeninos espléndidamente matizados.
Estos
cuentos primerizos, incluso con sus titubeos, muestran ya de forma rotunda el
talento de un jovencísimo Truman Capote empeñado en convertirse en escritor, en
plasmar el mundo a través de las palabras, en contar historias que nos
emocionen.
ZOCO CHICO. Mohamed Chukri.
Zoco
Chico es la crónica y la ficción de una ciudad, Tánger, convertida en polo de
atracción para escritores y músicos americanos y europeos, que a finales de los
sesenta empezaba a perder su alma internacional, cosmopolita y bohemia para
transformarse en un espacio más de la esencia misma del Marruecos tradicional.
Zoco Chico es una narración multidimensional, abigarrada y repleta de diálogos,
con retazos geniales del viaje iniciático de los hippies y su delirio
psicodélico, cuajado de evocaciones bíblicas, míticas y literarias. En ese
mundo tan característico de Chukri entre lo sensual y lo sexual, desde el
medineo (que diría Juan Goytisolo) urbano hasta el erotismo cutáneo. Tumulto de
cuerpos, espacios, lenguas y tiempos en una ciudad en la que el pasado se fue,
el presente se desvanece y el futuro ni se intuye. Zoco Chico contiene el
pálpito poético del escritor y su picaresca épica.
OCURRIO EN
PEKIN. Beijing Tongzhi.
Lan
Yu es un adolescente humilde de 16 años que llega al Pekín de finales de los
años ochenta del siglo pasado para estudiar en la universidad y al que la falta
de dinero obliga a prostituirse. Así conoce a Handong –que será su primer
cliente y con el que mantendrá su primera relación sexual–, un joven empresario
que, por ser hijo de un alto funcionario, se ha enriquecido con rapidez
aprovechándose de sus influencias y de la corrupción de un sistema que empezaba
a abrazar con entusiasmo al capitalismo. Acostumbrado a comprarlo todo con
dinero, incluso el amor, se encontrará con que Lan Yu, el adolescente tímido,
de belleza absorbente, tiene valores muy distintos a los suyos. A pesar de las
diferencias, la pasión terminará por arrastrar a ambos a una relación que
transformará profundamente sus vidas. Como trasfondo el Pekín
post-revolucionario, despiadado e inhumano, con la masacre de la Plaza de
Tiananmén, la corrupción política y la férrea moral confuciana que hace que la
mayoría de los hombres gais chinos ni siquiera se planteen escapar al
matrimonio heterosexual.
Esta
historia es la novela gay más leída, clandestinamente, en los últimos veinte
años en China. Apareció de manera anónima en internet en 1996, sorteando la
censura de las autoridades, y ha terminado por convertirse en modelo y
referencia de lo que se ha dado en llamar literatura tongzhi (literalmente
literatura de camaradas), como se denomina en China a la literatura de
contenido homoerótico. Desde su aparición, decenas de miles de novelas han
nacido a su sombra en la web. La búsqueda del anonimato por parte del autor
responde a razones obvias: no solamente se atrevía a publicar una obra de
temática socialmente incómoda, sino que está cuajada de escenas de sexo
explícito, en un país donde la pornografía es duramente reprimida y, además,
valientemente se aventuraba a ejercer la crítica política narrando las
protestas estudiantiles de 1989, aquellas que concluirían con la sangrienta
represión del ejército en la Plaza de Tiananmén y que se saldaría con miles de
jóvenes asesinados.
DÚO. Colette.
La
situación parte de un esquema clásico: un matrimonio lleva una vida feliz y
armoniosa hasta que el marido descubre fortuitamente que la esposa ha tenido
una aventura, cuyo alcance ignora, con su socio y amigo. A raíz de este
descubrimiento, la relación se va deteriorando a pasos agigantados, mientras el
marido se debate obsesivamente ante el dilema que se plantea: ¿qué podría
soportar mejor: la comunión espiritual entre la mujer y el intruso, o la
lujuria desencadenada, que podría ser tan sólo un «capricho de la carne»? «¿Dúo
o duelo?»: así rezaba la faja publicitaria de la edición francesa original de
este libro. Colette, feminista avant la lettre y sin alardes extraliterarios,
muestra con extraordinaria agudeza psicológica el contraste entre la actitud de
la mujer ?un personaje adulto, desculpabilizado? y la puerilidad moral del
marido. El conflicto sucede en una casa de campo, con la verja como testigo y
la gente del pueblecito como telón de fondo; gente que husmea y que adivina las
más secretas verdades de los «señores», obligados a fingir absoluta normalidad
a causa de la sacrosanta obligación de guardar las apariencias, mientras se
desencadena una tormenta en sus vidas. La recuperación de Dúo que ahora
presentamos viene acompañada de un prólogo de Milena Busquets que es un elogio
encendido y una abierta declaración de deuda con esa escritora voluptuosa y
vitalista, penetrante, enérgica y virtuosa, que conserva intactas su lucidez y
capacidad transformadora.
PÉTRONILLE. Amélie Nothomb.
Disponer
de un buen compañero de borrachera es un asunto muy serio. Aficionada al
champán, Amélie Nothomb encuentra a la camarada ideal de manera imprevista en
una librería donde ha sido invitada a firmar ejemplares de El sabotaje amoroso.
Pétronille Fanto, un ser andrógino de veintidós años que parece que tenga
quince, una especialista en Christopher Marlowe con aspecto de poligonera, se
convertirá con el tiempo en una escritora prolífica y, quizás, en un álter ego
maligno de la misma Nothomb. La amistad etílica entre la escritora consagrada y
la novel se transforma en duelo dialéctico, diversión, compañía y contraste...,
pero también en un riesgo.
Novela
de inspiración autobiográfica, Pétronille es una ficción delirante y
tremendamente divertida en la que hayamos algunos de los temas predilectos de
la escritora belga: el protagonismo del cuerpo, la reflexión sobre la creación
literaria y la sátira sobre la maquinaria editorial que la acompaña... Amélie
Nothomb sumerge al lector en el estado de ebriedad entre ascético y
alucinatorio del alcohol consumido en ayunas gracias a una prosa de una cosecha
excelente en la que abundan el humor negro, la ironía y la genialidad
estilística que la caracterizan. Puro oro líquido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario