martes, 17 de julio de 2018

LECTURAS: SUGERNCIAS PARA MES DE JULIO.



Que sea una hermosa noche para usted, que leyó esto sin querer. Los libros son los que acompañan a tu imaginación en cualquier época del año.


UNA NOVELA CRIMINAL.  Jorge Volpi.

Una novela criminal, de Jorge Volpi, ganadora del XXI Premio Alfaguara de novela.
Todo lo que se narra en esta novela ocurrió así, todos sus personajes son personas de carne y hueso, y la historia, desentrañada con maestría e iluminada hasta sus últimos recovecos por una ingente tarea de documentación, es real.
El 8 de diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. Al día siguiente, a las 06:47 de la mañana, los canales de televisión Televisa y TV Azteca emiten en directo la entrada de los agentes federales en el rancho Las Chinitas, la liberación de tres rehenes y la detención de Israel y Florence. En los días siguientes, los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento. Pero cuando los abogados defensores captan la inconsistencia entre los partes de detención, los vídeos de la emisión televisiva y la versión de sus defendidos, comienza una carrera contra el tiempo para sacar a la luz uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, cuyo desarrollo hizo que se tambalearan los cimientos del gobierno de Felipe Calderón y culminó con un incidente diplomático entre México y Francia.
Narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas.


LAS HIJAS DEL AGUA.  Sandra Barneda.

Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.
Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza.
«Detrás del miedo está el mundo que deseas».
Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su prometido Roberto Manin. Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre al que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda.
Arabella descubrirá en el festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las hijas del agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.
Las hijas del agua rescatan del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.




TODAS LAS FAMILIAS FELICES.  Mercedes de Vega.

Una saga familiar repleta de pasión e intriga.
Una novela que engancha por su trama cautivadora y la fuerza de sus personajes.
Teresa Anglada ve cómo su vida de periodista de éxito se desmorona cuando su hija Jimena desaparece en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid sin dejar rastro. Presa del pánico, Teresa tarda en caer en un detalle: su hija ha desaparecido un 21 de diciembre, el mismo día que lo hizo su padre en 1970. Lo que todavía no sabe es que una de sus antecesoras murió en ese mismo lugar sesenta y siete años atrás, cuando el museo era el Hospital Provincial de Madrid, si bien nunca se encontró su cadáver.
Para recuperar a la pequeña Jimena, Teresa deja su trabajo y emprende una investigación que la obligará a ahondar en el pasado de su familia. Este viaje la enfrentará a sus propios fantasmas, a la pérdida de su padre, y a saber realmente quiénes son los Anglada, hasta alcanzar un clímax del que nadie saldrá indemne.
Con un dominio envidiable de la prosa, Mercedes de Vega regresa al universo que creó en su anterior novela, Cuando estábamos vivos, para sumergir al lector en un drama torrencial que explora las luces y las sombras que todas las familias guardan en su interior.


LA CIUDAD DE LA LLUVIA.  Alfonso del Río.

Un misterio sin resolver. Un oscuro secreto del pasado. Nadie puede esconder la verdad para siempre. Bilbao, 1983 – Berlín 1941.
En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.


HISTORIA DE LA VIOLENCIA.  Édovard Louis.

La publicación de Para acabar con Eddy Bellegueule proyectó a Édouard Louis como uno de los escritores jóvenes más destacados en el panorama de las letras francesas. La novela, de tintes marcadamente autobiográficos, se convirtió de un día para otro en un auténtico fenómeno de ventas y crítica, que se extendió a países tan dispares como Albania, Dinamarca o Estados Unidos. Dos años después, Louis vuelve con una historia sobrecogedora. La madrugada de un veinticinco de diciembre, cuando regresaba a casa tras cenar con sus amigos más íntimos, Édouard se encontró casualmente con un desconocido y lo invitó a su apartamento. Unas horas más tarde, en un acto de una brutalidad inusitada, el hombre lo violó e intentó estrangularlo.
Basándose en esta experiencia traumática, el autor ha realizado un audaz ejercicio de catarsis literaria no sólo para analizar y comprender los impulsos más viles y ultrajantes de los que es capaz el ser humano, sino también para explorar las múltiples facetas de la violencia. En un alarde de sinceridad extrema, Édouard Louis franquea la barrera del pudor y consigue algo que está al alcance de muy pocos creadores: hacernos sentir y pensar a la vez. Sin ningún tipo de restricción, su testimonio es profundamente emotivo e inteligente, por lo que merece figurar entre las obras más representativas de nuestro tiempo.


EL DON DE LA FIEBRE.  Mario Cuenca Sandoval.

Una de las voces españolas actuales más relevantes. Una novela sobre la música, ambientada en la Segunda Guerra Mundial.
Olivier Messiaen ha nacido con un don: tiene un oído absoluto, puede identificar la calidad, el timbre e incluso el color de cada sonido. Con el tiempo llegará a convertirse en uno de los compositores más famosos de Francia y del mundo. En El don de la fiebre, Mario Cuenca Sandoval novela la vida de este artista absorbido por la religión, los pájaros y la música, un músico ensimismado a quien la Historia coloca en el frente durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros nazi –donde compone y estrena su pieza más famosa–, como profesor en el Conservatorio del París ocupado y como marido inusual junto a sus dos grandes amores.









UN EXTRAÑO EN CASA.  Shari Lapena.

De la autora del thriller revelación de 2017 La pareja de al lado, llega una nueva y adictiva novela repleta de giros y secretos. ¿Por qué huirías de un hogar feliz?
Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.
Estás deseando verle.
Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.
La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer.









LA PIRAMIDE DE FANGO.  Andrea Camilleri.

Profundamente afectado por la muerte del joven François, y mientras intenta asimilar lo que esta pérdida significa para Livia y para él, Salvo Montalbano tiene que sobreponerse al cansancio y al desánimo antes de enfrentarse a un caso ligado a esa lacra que, por desgracia, tanto abunda en el mundo de hoy: la corrupción política en las adjudicaciones de obra pública.
Como si el tiempo y el paisaje reflejaran ese estado de ánimo del comisario, una lluvia pertinaz y copiosa cae sobre Vigàta e inunda sus calles y sus campos. En un solar abandonado, que el agua ha transformado en un lodazal, el cadáver del joven contable Giugiù Nicotra aparece con un disparo en la espalda. La investigación del asesinato exige todo el ingenio de Montalbano y sus ayudantes, y a medida que el comisario va aclarando el enigma, surge otro tipo de fango, el de los favores, las contratas amañadas y las concesiones fraudulentas. Montalbano no está dispuesto a mirar hacia otro lado y, fiel a su carácter, no cejará hasta llegar al fondo de la cuestión; sin embargo, hay algo que no encaja: ¿por qué la víctima se arrastró para morir dentro de un tubo de canalización del agua?



LOS LUNES EN EL RITZ.  Nerea Riesco.

Una aventura apasionante en la que las conspiraciones, el amor y la venganza tienen como telón de fondo uno de los grandes hoteles del mundo.
Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento.
Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres.
Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad.
La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood.



EL OTRO MANUEL.  Manuel Bartual.

Primera novela de Manuel Bartual, el último fenómeno viral que ha revolucionado las redes sociales.
Una noche cualquiera, rodeado por las cajas de su reciente mudanza, Manuel hace un pedido de comida a domicilio, pero no recibe lo que ha solicitado. En su lugar le entregan la cena de Alicia, una vecina del barrio que a su vez ha recibido la cena de Manuel y a la que conocerá gracias a esta confusión. Lo que parece un hecho sin demasiada importancia será el detonante de los días más extraños en la vida de ambos, hasta el punto de convertirse en los protagonistas de un misterio en el que descubrir la identidad de quien está detrás de todo lo que les está pasando será la menor de sus preocupaciones.
El otro Manuel es una original novela repleta de sorpresas en la que Manuel Bartual narra cómo puede cambiar la vida de un hombre corriente después de un éxito inesperado. Un relato que arranca seis meses después de que escribiera el punto final de su misterioso relato veraniego, pero con una gran diferencia con aquel: en esta ocasión no es la ficción la que marca el tempo de la narración, sino la realidad, que, como veremos, supera en ocasiones a la más alucinada y surrealista de las ficciones. Porque esta vez sí. Esta vez, a Manuel le están pasando cosas raras de verdad.


BAILAR AL BORDE DEL ABISMO.  Grégoire Delacourt.

Emma, cuarenta años, esposa, madre de tres hijos, es una mujer feliz hasta que un día su mirada se cruza con la de un desconocido y ya nada volverá a ser lo mismo. ¿Se puede dar la espalda a la pasión y a la posibilidad de otra vida? La protagonista dejará atrás a su familia para asomarse al borde de un abismo desde donde divisa la fragilidad de sus sueños, la falsa complacencia de una existencia tranquila y el desconcierto que se siente al elegir un nuevo camino.
Grégoire Delacourt nos sorprende una vez más con sus dotes de observador de las pasiones y las debilidades humanas, y escribe un giro inesperado para una protagonista que descubre que a veces hay que perder, y perderse, para encontrarse a uno mismo.







VENGARÉ TU MUERTE.  Carme Riera.

El regreso a la novela negra, tras Naturaleza casi muerta, de la Premio Nacional de las Letras y miembro de la Real Academia Española Carme Riera.
«Cuanto me habían contado no era más que una manera de liar la madeja para convertirla en una tupida cortina de humo.»
Movida por un sentido de culpabilidad que no le ha abandonado en los últimos tiempos, la exdetective privada Elena Martínez rememora un caso que investigó hace varios años y en el que sabe que contribuyó a que se condenaran a personas inocentes.
En 2010, cuando en España la fiesta del dinero fácil y la corrupción está en pleno auge, la protagonista recibe el encargo de investigar la extraña desaparición del empresario catalán Robert Solivellas. Pero por debajo de ese mar oscuro corre un río aún más tenebroso: el de la total degradación de aquellos que, escudados tras el poder económico y político, creen poder actuar en su vida personal y en los negocios con total impunidad.
Carme Riera regresa, tras Naturaleza casi muerta, a la novela de intriga con este thriller policiaco en el que, con la maestría que caracteriza su literatura, dinamita las convenciones del género negro con el humor, la ironía y la crítica social.


LA EMPERATRIZ DE LA LUNA.  Weina Dai Randel.

En esta continuación de El palacio de la luna Mei deberá lucha por el poder desde dentro de palacio y se verá obligada incluso a arriesgar su vida por convertirse en la única mujer que ha gobernado China.
Cuando el amante de Mei es coronado emperador, la lucha por el poder estalla entre ella y la emperatriz Wang. Ambas están desesperadas por conservar su nombre y su posición.
Cuando la emperatriz decide asesinar a los seguidores de Mei, la lucha entre ambas alcanza nuevas cotas: Mei se da cuenta de que debe vencer a la delirante emperatriz no solo para salvarse a sí misma, sino para proteger su país.











EL SALÓN DE BAILE TAPA.  Anna Hope.

Una novela sutil y poderosa basada en una historia real.
Altos muros los separan, pero una vez a la semana ellos pueden bailar.
1911. En un hospital psiquiátrico junto a los páramos de Yorkshire, hombres y mujeres, separados por muros y ventanas, se encuentran una noche por semana en un salón de baile magnífico y elegante. Allí, se reúnen para bailar mientras la orquesta interpreta piezas de Strauss. Durante una de estas veladas, Ella y John bailarán, y sus vidas cambiarán para siempre. Porque los más grandes deseos siempre sobreviven, incluso allí donde parece imposible.












LA CATEDRÁTICA.  María López Villarquide.

La fascinante historia de la primera catedrática española.
Esta es la apasionante e ignorada historia de Luisa de Medrano, la primera mujer que fue catedrática, nada menos que en el siglo XVI y en la Universidad de Salamanca, el centro del saber más prestigioso del mundo hispano. Todo en la vida de Luisa fue extraordinario: hija de aristócratas, enseguida llamó la atención de la reina Isabel la Católica, quien la reclamó a su lado para que se educara en la corte con sus hijas Juana y Catalina y quien, a la vista de sus dotes, favoreció que fuera la primera mujer admitida en Salamanca. En estos tiempos en los que tanto se habla de empoderamiento femenino, el ejemplo de la tenaz Luisa Medrano merece el reconocimiento que se le ha negado durante cinco siglos.







LITERATURA LGTB.


SOLO QUEDÓ NUESTRA HISTORIA.  Adam Silvera.

«Adam Silvera es un experto en capturar las pequeñas penas infinitas del amor, la pérdida y el duelo. Solo quedó nuestra historia es una reflexión hermosa acerca de lo que significa sobrevivir a una pérdida devastadora. Este libro te hará llorar, pensar y luego llorar un poco más».
Cuando Theo, el primer amor y exnovio de Griffin, muere ahogado en un accidente, su universo estalla. A pesar de que Theo se había mudado a California para asistir a la universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está derrumbando.
Para empeorar las cosas, la única persona que de verdad comprende el dolor de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se sinceren el uno con el otro, Griffin continúa hundiéndose en su dolor. Comienza a perderse en sus obsesiones y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para siempre.
Si Griffin quiere reconstruir su futuro, primero deberá enfrentarse a su pasado, a cada pieza desgarradora del rompecabezas de su vida.


EL TUTOR.  Anna Maria Bunn.

En el año 1838, quincuagésimo aniversario del establecimiento de la colonia inglesa de Nueva Gales de Sur, en Sídney se vivió una especie de boom literario. Una de las novelas que se publicaron en esa época no pretendía, sin embargo, aprovechar la coyuntura, aunque su autor utilizó el pseudónimo nacionalista «Novelista de Australia». Se trataba de El tutor, no solo la primera novela que se imprimió en Sídney, sino también en todo el continente australiano…y además la primera novela, como se supo más tarde, ya en los años sesenta del siglo xx, escrita en Australia por una mujer”. Así empieza el prólogo de la profesora Elizabeth Webby, de la Universidad de Sidney, sobre El tutor y el aura de misterio que envuelve a su autora, la irlandesa Anna Maria Bunn, que emigró a Australia con 19 años y se quedó viuda con tan solo 27. Las motivaciones de su vocación literaria todavía hoy resultan confusas, pero lo que sí sabemos es que, situándose ella misma en la sombra, escribió una novela a la altura de la mejor Jane Austen.La pasión insatisfecha de la huérfana Jessie Errol por su tutor, Sir Charles Vereker, articula una trama que tiene como tercera protagonista a la correspondencia. Las cartas cargadas de ironía y segundas interpretaciones, al más puro estilo de Las amistades peligrosas, entre Jessie y su amiga Clara conducen a la primera a adoptar un cúmulo de decisiones equivocadas.


NO TE VEÍA.  Jennifer Torices Gómez.

Bianca es una mujer que solo vive para el trabajo, su vida gira en torno a la empresa que dirige desde que su padre se la dejó después de sufrir un trágico accidente de coche. Las únicas personas que le sacan algo de la rutina es su hermano Dante y su gran amiga y compañera de trabajo, Laura. Todo su mundo cambia cuando conoce a Lía en una entrevista de trabajo. Se irán conociendo poco a poco hasta que los sentimientos de Bianca se empiezan a confundir. Con el transcurso del tiempo, se dará cuenta de quién es realmente y que la persona que esperaba para compartir su vida estaba más cerca de lo que pensaba… sin darse cuenta la tenía al lado sin poder verla.











¿HOGAR? Mª Concepción Regueiro Digón.

Fanny y Martina se aman con locura. Tienen planeado mudarse juntas a su nuevo hogar, un moderno piso que han comprado en Ciudad Nueva. Pero, para ello, tendrán que esperar al regreso de Martina, destinada temporalmente en una partida militar en Afganistán.
Cuando Fanny recibe una noticia inesperada, el feliz futuro que hasta entonces había atesorado amenaza con hacerse añicos.
Y con él, su cordura.
¿Hogar? es una historia de amor, nostalgia y fantasmas. Regueiro nos acerca al mundo de la intimidad de una pareja donde el misterio cobra cada vez más importancia, sin renunciar a un vivo retrato del romance, la pérdida y el duelo.









FUGACE PIACERE.  Thais Duthie.

A solas, casi sin contacto con otras personas, en una solitaria isla de Dinamarca. En ese contexto e incapaz de encontrar literatura erótica lésbica, Thais Duthie comenzó a dar forma a los textos que le hubiese gustado leer. Así surgió Fugace Piacere.
Buscando una visión muy positiva del sexo, este libro ahonda en el conocimiento de uno mismo como aquella parte real que no podemos conocer. El lector se convierte en acompañante de Noe en su viaje y en su evolución. Lo hace con un erotismo que roza lo explícito, pero que siempre deja lugar a la imaginación.
Junto a los textos, el libro es toda una performance de los sentidos. Ofrece ilustraciones para ver y una BSO para oír junto a más sorpresas para no dejar al margen ningún instinto, en esa plenitud es como se vive el sexo, es así como se saborea cada instante.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


4 comentarios:

  1. Hola hola, pues muchos de los libros que mencionaste los tengo apuntados en mi lista de próximas lecturas, creo que la mitad de libro que mencionaste!
    Espero poder leerlos pronto, hay otros que no conocía pero me dejaron con esa curiosidad de averiguar más, muchas gracias por las sugerencias, saludos desde mi blog, kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kimberly. Feliz lectura. Yo también tengo muchos, de las sugerencias, pendientes.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!
    La ciudad de la lluvia he visto buenas opiniones, espero leerlo. Un extraño en casa lo leí hace unos meses y me gustó, aunque le faltó un poco más de intriga.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefania.
      Gracias por tu recomendación, lo tendré en cuenta.
      Besos.

      Eliminar