lunes, 13 de agosto de 2018

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA MES AGOSTO.


 
En los libros están todos los sitios, hasta los que no existen.


LA TIERRA PURA. Alan Spence.



En el amor y en la batalla se forja el alma de un samurái. Una moderna novela épica.
En 1858, Thomas Glover, un joven aventurero escocés, acepta un empleo de mercader en Japón. En los siguientes diez años amasa una gran fortuna, aprende las tradiciones de los samuráis y colabora en la destitución del Sogún. Sin embargo, tras el éxito se esconde un hombre que no es feliz. Su historia de amor con una cortesana quedaría inmortalizada en la famosa ópera Madama Butterfly.
Una moderna novela épica, un inolvidable viaje del espíritu, La Tierra Pura recrea la trayectoria de la auténtica ascensión y declive de la vida de Glover y describe una saga de cien años que culmina con la destrucción de Nagasaki en 1945.







PARA MORIR IGUALES.  Rafael Reig.



¿Renunciarías a todo por conocer la verdad acerca de tu pasado?
La infancia no ha sido fácil para Pedrito Ochoa. Ha crecido en un hospicio, gobernado con mano dura por las monjas, sin contacto con el mundo exterior y ajeno a la gran transformación que vive el país, aunque con amigos que conservará toda su vida. El destino de Pedro cambia cuando se va a vivir a casa de sus abuelos y empieza el bachillerato en la escuela a la que asisten los hijos de las familias importantes del final del franquismo. Pedrito decide estudiar derecho y hacerse rico, y la suerte le sonreirá, en consonancia con el gran momento económico del país. El pasado será el que le empuje a una investigación policiaca que pondrá en riesgo su posición.







LOS DIVINOS. Laura Restrepo.

Un crimen real que conmovió a una sociedad entera.
Un alegato contra el feminicidio, por una de las autoras más importantes en español de la actualidad.
Fuimos cinco, los Tutti Frutti. Digo que fuimos cinco, y aún lo somos. Porque no ha pasado lo que podría pasar, si es cierto que ocurre.
A partir un crimen verídico, Laura Restrepo ha construido esta ficción. Los personajes que en ella figuran no existen fuera del mundo imaginado. Pero la tragedia de la víctima es brutalmente real. Página tras página se va revelando el oscuro andamiaje que pudo haber detrás, hasta llegar al brillante y ostentoso mundo de los Tutti Frutti, cinco hombres jóvenes de la clase alta bogotana, vinculados entre sí desde la infancia por una hermandad juguetonamente perversa y levemente delictiva. A lo largo de sus vidas cotidianas se va prefigurando, inexorable como un sino, el camino que conduce a esta transgresión intolerable, esta suerte de anuncio de Armagedón que hará estallar la resignación y la conciencia de todo un país.
Los Divinos es un extraordinario ejercicio de comprensión y reinterpretación de los hechos. Un relato recóndito, vertiginoso y profundamente perturbador contra el feminicidio. En esta novela, la autora trasciende el crimen narrado para llegar, a través de él, hasta los recovecos más oscuros de toda una cultura.


LA MUJER QUE NO SABÍA LLORAR.  Gaspar Hernández.



Una novela sobre las emociones y la necesidad de expresarlas abiertamente.
El protagonista de esta historia, alter ego del autor, es un becario de diecinueve años que trabaja en un periódico de comarcas. Él es un chico altamente sensible que disfruta de su trabajo hasta que un buen día se acuesta con la sexóloga del periódico, Daniela Costa, una experta en su campo, atractiva, alta, delgada y elegante, pero fría como el hielo. Una mujer que esconde un secreto en el fondo de su alma que le bloquea las emociones.
Solo a través del orgasmo es capaz de dejarse llevar y sacar el dolor que esconde en lo más profundo de su ser.
Esta es la historia de la joven Daniela Costa. La historia de la mujer que no sabía llorar.







LA MEMORIA DE LA LAVANDA.  Reyes Monforte.

Reyes Monforte, autora de Un burka por amor y Una pasión rusa, regresa con una gran novela sobre la pérdida, el duelo, el amor y la esperanza.
«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.»
Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.
Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.


LA BRUJA LEOPOLDINA Y OTRAS HISTORIAS REALES.  Miguel Delives.

Un descubrimiento editorial de excepción: la publicación de un relato inédito de Miguel Delibes ilustrado por el autor.
Ediciones Destino recupera en el mismo volumen los mejores relatos del autor, los que conforman su autobiografía.
Este libro reúne los relatos incluidos en Mi vida al aire libre y Tres pájaros de cuenta, y un cuento inédito hasta la fecha, un relato escrito y dibujado de la mano del mismo Miguel Delibes en su época de juventud que había permanecido guardado en los fondos de la Fundación que lleva su nombre.
Con motivo de este inesperado hallazgo editorial, editamos bajo un mismo volumen todos sus relatos autobiográficos, en los que descubrimos la esencia de uno de los autores más leídos de las letras españolas todavía a día de hoy. El autor de obras tan conocidas como El camino, Los santos inocentes o Cinco horas con Mario fue un gran amante de la naturaleza, de los deportes, de la vida al aire libre en general. En estos relatos descubriremos de la mano de Delibes la belleza del mundo natural, y el placer de disfrutar de ella a través de la observación, el paseo y el deporte, que permiten que el ser humano conecte con la tierra.
Un libro imprescindible para todos los delibianos y para todos aquellos que no conociendo suficientemente la obra de este gran escritor quiera acercarse al mundo que legó a sus lectores. Un mundo cercano a la tierra, conectado a ella a través de sus palabras, y que ha inspirado y sigue haciéndolo a tantos escritores y lectores.

 

LA SANGRE NO MIENTE.   Walter Kirn.

Un thriller en la estela de A sangre fría, El talento de Mr. Ripley y El impostor.
En el verano de 1988, Walter Kirn (entonces un aspirante a escritor que hacía frente a un padre complicado y un matrimonio en crisis) se disponía a realizar un encargo de lo más peculiar que cambiaría su destino para siempre: llevar personalmente un perro tullido desde su casa en Montana hasta un apartamento en Nueva York propiedad de Clark Rockefeller, un misterioso joven, banquero y coleccionista de arte que acababa de adoptar el perro por internet. Este hecho dio paso a una amistad de quince años que condujo a Kirn a lo más profundo del privilegiado mundo de un niño rico y excéntrico, finalmente desenmascarado como un impostor en serie que ocultaba otros delitos mucho más graves: el secuestro de su propia hija y un brutal asesinato cometido años antes, en 1985.
Combinando sus propias memorias, el reportaje periodístico y las mejores técnicas narrativas, La sangre no miente es el relato de una autoinvención en busca de un ascenso social imparable que expone las capas de corrupción y ambición de uno de los grandes estafadores norteamericanos.


LAS DOS MUERTES DE MOZART.  Joseph Gelinek.

Joseph Gelinek regresa con su thriller histórico más ambicioso hasta el momento en torno a una de las figuras más importantes e influyentes de la historia de la música: Wolfgang Amadeus Mozart.
Italia, en la actualidad. Un cadáver en descomposición aparece en un hotel de la Toscana. El forense dictamina que ha sido envenenado con una pócima llamada acqua toffana, un poderoso veneno destilado en el siglo XVIII.
Ajena a estos hechos, Teresa Salieri, la única descendiente viva del compositor Antonio Salieri, lucha por limpiar el nombre de su antepasado con la ayuda de Laura, su joven ayudante. Según la tradición popular, Salieri envenenó a Mozart consumido por la envidia.
Viena, siglo XVIII. Salieri entra a formar parte del grupo musical del emperador con solo dieciséis años mientras Leopold Mozart, padre del célebre compositor, llega a la ciudad con sus hijos para exhibirlos en la corte. Los encontronazos entre Leopold y todo aquel que hace sombra a su hijo, empezando por Salieri, empiezan a recrudecerse hasta que Mozart cae enfermo. Todo apunta a que ha sido envenenado con acqua toffana, pero, ¿quién quiere acabar con la vida del joven genio?
¿Fue realmente Salieri el segundón musical, envidioso y perverso, que acabó envenenando a su rival más directo? ¿Qué papel jugó Leopoldo, el padre de Mozart, en la rivalidad de los dos genios musicales?
La verdad sobre la muerte de Mozart lleva oculta demasiado tiempo y hay quien está dispuesto a todo con tal de revelarla.


MUJERES ERRANTES.  Pilar Sánchez Vicente.

Una escritora autodestructiva, una pescadera ambulante y una emigrante sin escrúpulos. Tres mujeres unidas por un hilo común: la huida hacia delante.
Sin miedo. Sin rumbo. Sin freno.
Greta Meier, famosa escritora suiza afincada en Londres, retorna a su tierra natal en un último intento por detener la deriva de sus días. Sorprendida por la inesperada enfermedad de su progenitora, decide compensar sus prolongadas ausencias y aparcar los reiterados enfrentamientos, permaneciendo a su lado hasta el fatal desenlace.
Sin embargo, sus últimas palabras siembran una duda demoledora, dejando entrever en el último suspiro el gran secreto de la vida de Greta: ¿Quién era la mujer muerta, si no es su madre? Con la única compañía de sus cenizas, la autora emprende un viaje al pasado en busca de su propia identidad.
Siguiendo el único hilo disponible, localiza un punto en la costa norte de España y hacía allí se dirige. Pronto atisbará que la vieja rivalidad entre la Tiesa y la Chata, dos pescaderas ambulantes, esconde la clave de su origen, pero las preguntas se acumulan sin respuestas. Y el tiempo se acaba.
¿De quién es hija? ¿Ha sido robada a sus verdaderos padres? ¿Qué conexión tienen Cimavilla y Nicaragua? ¿Esconden el secreto esas cartas amarillentas, nunca contestadas? ¿Por qué le resulta tan familiar Gaspar García Laviana, el cura guerrillero cuyos poemas le atraviesan las entrañas?
Dejando atrás las turbulencias del pasado, Greta se adentra en un mundo olvidado buscando pistas sobre su origen: ¿dónde están sus verdaderos padres?¿quién es ella, en realidad?
¿Qué hacer cuando los fantasmas del pasado cobran vida?


LA CABAÑA.  Natasha Preston.



¡El nuevo thriller adictivo de Natasha Preston, autora de El sótano!
Un fin de semana de juerga en una cabaña remota es justamente lo que Mackenzie necesita. Quiere divertirse a tope con sus amigos, lejos de los padres y las obligaciones. Pero tras una noche loca dos de ellos mueren… asesinados.
Sin signos de que la puerta haya sido forzada y ningún rastro de forcejeo, las sospechas recaen sobre el grupo de amigos.
Entre ellos solo hay un asesino. Pero ninguno es inocente.










LA ÚLTIMA HOGUERA.  Enrique Tomás.

La biografía del último hombre condenado a la hoguera por la Inquisición en España inspira esta novela de ficción histórica a partir de una vida real: la de un héroe injustamente olvidado por la historia.
¿Quién fue Cayetano Ripoll?
Cuando fue capturado por la Junta de la Fe ejercía de maestro de escuela en un arrabal de Valencia. Nacido en Solsona en 1778, pasó por Barcelona, participó en la guerra de la Independencia, fue hecho prisionero por las tropas napoleónicas, y permaneció en Francia hasta el fin de la guerra donde, en el exilio, bebió de la copa de la libertad, conoció a masones, leyó a Rousseau y a Diderot. Regresó a España, como tantos prisioneros españoles, con la voluntad de defender los valores de libertad, igualdad y fraternidad, pero Fernando VII no estaba dispuesto a que la Constitución de Cádiz limitase su poder absoluto.
Ripoll se asentó en Valencia. El trienio liberal (1820-1823) fue una época de ebullición ideológica, política y literaria, en que surgió la prensa moderna amparada por la libertad de imprenta, y florecieron las tertulias y los cafés, en los que se trataba de lo divino y de lo humano. Discípulo y amigo del librero liberal Mariano Cabrerizo, se empeñó en levantar una escuela en la huerta de Valencia, porque para él la educación de los niños era la mejor forma de revolución.


EL MONASTERIO.  Luis Zueco.

Un thriller histórico de máximo suspense ambientado en un fascinante escenario medieval, entre los muros de uno de los monasterios medievales más impresionantes de España.
El silencio oculta la verdad.
Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.
El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.
En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tumbas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.
Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.


NIELS. Alexi Ragougneau.

Dinamarca, 1943: Niels Rasmussen conoce a la pelirroja Sarah. Es entonces cuando se une a la Resistencia y se convierte en un saboteador excepcional que remodela la ciudad ocupada a golpe de explosivos. Cuando el conflicto mundial concluye, Sarah está esperando un hijo suyo y los héroes están listos para recibir los laureles. Pero una hoja del periódico "Le Parisien Libéré" metida en un sobre anónimo va a trastocar este destino.
En la sección «Depuraciones», Niels lee lo siguiente: «El 7 de mayo se celebra en el tribunal de Seine el juicio contra el dramaturgo Jean-François Canonnier, que actualmente está detenido en Fresnes. El abogado defensor es el señor Bianchi».
A pesar de la incomprensión que suscita su empeño por salvar a su «amigo fraterno», Niels emprende una odisea que lo llevará a replantearse todas sus convicciones sobre el heroísmo, la cobardía, la Resistencia y el colaboracionismo. "Niels", novela de aventuras a la par que indagación introspectiva, rompe los moldes de los géneros literarios y nos plantea la siguiente pregunta: y tú, ¿qué habrías hecho?


DE REPENTE, LA LIBERTAD. Évelyne Pisier y Caroline Laurent.

La historia de dos mujeres en busca de la libertad a través del siglo XX. Un poderoso homenaje a mayo del 68 en su quincuagésimo aniversario.
Los recuerdos son fantasmas, atraviesan nuestra piel y nuestros sueños. Las calles de Saigón, el sabor dulce de los mangos y los gestos sumisos de las niñeras, el olor infecto de las cárceles de Hanoi, el color dorado del pelo de su madre, un vestido verde que deslumbraba, y esa manera tan suya de cruzar y descruzar las piernas que volvía locos a los hombres. Luego la revolución cubana y más tarde las palabras inspiradoras de Simone de Beauvoir, que mostraban el camino hacia la liberación de la mujer. Finalmente, algunos años después, la rendición de un cuerpo que no había aprendido a pactar con el paso del tiempo.

Évelyne Pisier quería contar la historia de su madre, y a través de ella la suya propia; se había empeñado en recuperarla y no dejar que tantos años de vida política, amor y lucha se olvidaran. Poco a poco, página a página, y con la ayuda de su editora Caroline Laurent, la historia de madre e hija fue creciendo y tomó tintes novelescos. La tarea seguía su curso, pero un jueves de febrero de 2017 Évelyne murió cuando aún faltaban retoques al manuscrito. Caroline ha cumplido ahora la promesa que un día hizo a su autora y nos entrega esta novela espléndida que recorre el siglo XX y nos invita a seguir leyendo y luchando.


LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE.  Olivier Guez.

La novela que investiga la larga huida y la vida en la clandestinidad de uno de los responsables más atroces del Holocausto.
Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a Argentina, y hasta su muerte en 1979, Josef Mengele, bajo otros nombres (pero por un tiempo con el suyo), se escondió, o vivió «discretamente», en Argentina, Paraguay y Brasil. Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos «protectores» filonazis, y protegido por Perón y Stroessner (entre otros), el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mosad y Simon Wisenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haberse sacrificado por Alemania y la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte trató de llevar una vida corriente (casarse, tener hijos, trabajar), e incluso regresó en dos ocasiones a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas.
El relato frío, preciso y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de todas las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un retrato muy difícil de olvidar.


DONDE LOS HOMBRES LLEVABAN SOMBRERO.  Iñaki Matínez.

La novela de la Cuba más espectacular, la Habana de los años cincuenta. La historia de un país que cambió una dictadura por la revolución.
En La Habana de 1953, el destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.
La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, la joven heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.
Una intriga donde todo el mundo resulta sospechoso. Un triángulo amoroso con difícil solución.



LITERATURA LGTB.


LA TERNURA.  Roy Galán.

Roy Galán regresa con un nuevo #BlackBirds, un precioso libro ilustrado que trata sobre la feminidad, la intimidad y el paso a la edad adulta.
Gata odia la realidad impuesta como solo puede hacerlo alguien que espera siempre un poco más de la vida. Desde su mirada, cuestiona el relato que su madre, los profesores o la propia sociedad tratan de que acepte sin más. Ella no desea eso para sí misma. Así que en su lucha por construirse nos llevará de la mano a través de sus descubrimientos, sus dudas y decepciones para poder encontrar su lugar en el mundo.
La ternura supone ante todo un reencuentro, pretende ser un puente para atravesar el abismo sin perdernos, sin dejar atrás todo lo que nos pertenece en la infancia, esa capacidad espontánea e infinita de mostrar afecto por lo que nos emociona.
«Una joya que se devora. Unas ilustraciones preciosas que acompañan a la novela y la envuelven en un misticismo que la convierte en un regalo perfecto para cualquier persona.»


UN TALENTO NATURAL.  Ross Raisin.



Un apasionado relato sobre las luces y sombras del mundo del fútbol profesional.
Tom ha sabido siempre el tipo de persona que quiere ser: un futbolista de éxito. Un hombre al que otros hombres admiran y respetan. Pero el futuro brillante que imaginó está amenazado. Mientras se mueve entre la soledad y la necesidad de reconocimiento, un encuentro fortuito le ofrece una vía de escape y le hará cuestionarse a sí mismo. Un talento natural profundiza en el corazón de un club de fútbol profesional: la presión, la soledad, la amenaza de escándalos, la fragilidad del cuerpo humano y la lucha, dentro y fuera del campo, por convertirnos en la persona que todos esperan que seamos.









DEFINITIVAMENTE, TÚ.  Fernando de la Calle Lamenca.

La vida de Alex da un vuelco cuando recibe un mensaje de Whatsapp. Mientras tanto, Gino continua buscando su gran oportunidad como artista al tiempo que trabaja en El Desliz, una de las discotecas de ambiente gay referentes en la ciudad.
El destino parece llevarlos por direcciones totalmente opuestas. Sin embargo, sus caminos coinciden una noche en la que todo acaba derrumbandose para Alex. Será entonces cuando Gino entre en su vida con tanta fuerza que le hará plantearse si el mundo que conoce es el uúnico al que pertenece o queda una parte de él por descubrir.





DOS CHICAS DE ESTAMBUL.  Perihan Magden.




Una serie de muertes enrarecen la atmósfera de verano en Estambul, mientras una adolescente, Behiye, se prepara para estudiar en la universidad más prestigiosa de Turquía. Enfadada con el mundo, con sobrepeso, avergonzada de sus padres y de su hermano, Behiye anhela que algo la salve de la apatía que siente. Justo entonces conoce a la guapísima Handan y emprenden una intensa y excluyente relación, a pesar de los distintos sueños y ambiciones, en contra de todo y de todos. Una relación que cambiará sus vidas para siempre.










LA CARTA DE IVY ABERDEEN AL MUNDO.  Ashley Herring Blake.

¿ASÍ SE SENTÍA UN FLECHAZO DE AMOR?
¿Un dolor de estómago, una sensación burbujeante en la yema de los dedos?
Cuando un tornado azota su pueblo, la casa de Ivy Aberdeen, de doce años, queda destruida y su familia termina desplazada. Ivy se siente invisible e ignorada luego de la tormenta… y lo que es peor, su cuaderno repleto de dibujos secretos de chicas tomadas de las manos ha desaparecido.
Misteriosamente, los dibujos de Ivy comienzan a reaparecer en su casillero con notas de alguien que la alienta a hablar sobre su identidad. Ivy piensa –y espera– que ese alguien sea su compañera de clase, esa chica que a Ivy le genera mariposas en el estómago.
¿Encontrará Ivy la fortaleza y el coraje para seguir sus verdaderos sentimientos?
La carta de Ivy Aberdeen al mundo es una novela magnífica y tierna acerca del nacimiento de la identidad y un exponente enriquecedor de la literatura middle grade.
 -Una novela que aborda la sexualidad desde una perspectiva totalmente realista y conmovedora.
-Ashley Herring Blake es la reconocida autora de la novela juvenil Cómo pedir un deseo.
-Una novela que apela tanto a jóvenes como adultos, para hacernos reflexionar sobre la verdadera esencia del amor.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario