miércoles, 26 de diciembre de 2018

EN DÍAS DE CIELO GRIS. José Manuel Muñoz Serrano.


Algunos libros son entretenidos, algunos emocionantes y algunos, como este, se desliza bajo la piel y viaja por las venas. Es cuando la gente habla de libros que dejan huellas como “En días de cielo gris” de José Manuel Muñoz Serrano.
Llamarles relatos es, en este caso, un corsé estrecho. Uno tiene la impresión de asistir a fragmentos de novelas o mininovelas enteras. Este conjunto de relatos es una vuelta de tuerca a la reflexión masculina del feminismo.
 

SINOPSIS: En días de cielo gris recoge una intensa novela corta que da título a este volumen y una selección de trece deslumbrantes relatos.
Déjate envolver por un sorprendente universo sensorial, en el que se desnudan las aristas del corazón: una desaparición forzosa y otra voluntaria, anverso y reverso de una misma moneda; unos abuelos a los que se les deniega el acceso a sus nietos y la violencia machista a través de diversos prismas; carencias afectivas que van emergiendo a raíz de un incidente en apariencia trivial; el abrazo de la añoranza y la nostalgia; irreparables ausencias que se enredan en el alma; la sombra parpadeante de los prejuicios; amores imposibles y silenciados; los laberintos de la memoria y las antesalas del olvido; evocaciones de una época lejana…
Unas historias que acarician la fibra de los sentimientos, que se aferrarán a tus emociones y sentidos en días de cielo gris, en los que nos llueve por dentro, pero las nubes quedan afuera.






Decía Borges que: “cualquier instante puede ser el cráter del infierno. La malévolo, lo desconocido, lo indeseado, conviven con nosotros. Solo que no nos damos cuenta”.
Los relatos de José Manuel arrancan en ese nebuloso limbo que es lo extraordinario, lo poco común o fantasioso para finalizar apegado a las esencias más oscuras del ser humano.
A continuación, podría extenderme en el análisis de cada uno de los relatos, todos ellos brillantes, el entramado de textos ha recogido un mapa que dibuja el siglo XXI, desde sus aspectos más relevantes hasta las cotidianidades que determinan las vidas de las personas.
Relata una serie de historias individuales que tienen el común denominador de romper la línea divisoria que separa el bien del mal. En una época falta de valores y referentes éticos que permitan al individuo discernir entre lo honesto y lo infame. En realidad, el escritor traza un fresco de algunos de los males que azotan a nuestra sociedad y de las tensiones que siguen apoderándose de nuestros actos.
En la primera parte del libro, que podría decir que es otra novela, pasan muchas cosas. Una potentísima y cautivadora historia de amor que está repleta de secretos, pulsaciones, pérdida y aflicción, el drama del exilio, además de una carga emocional. Al mismo tiempo, el caos y el desmoronamiento de una nación que pasará de una democracia legislativa de Salvador Allende a un golpe de estado y una dictadura brutal de Adolfo Pinochet. Todo esto lo vivirán Humberto y Eliana, los dos protagonistas, de esta primera parte que serán víctimas de un modo u otro.
En la segunda parte, lanza continuamente, historias de rendiciones, supervivencias, derrotas, reinvenciones y cicatrices que delatan miserias, cobardías y rencores, se permite la audacia de lanzar, desde los escombros en los que se mueven los personajes, súbitos mensajes de honestidad, compresión, perdón y amor en distintas versiones.
En pocas palabras, sirve para emprender un viaje al fondo del alma humana, y en esa odisea sísmica en la que el odio, la violencia, el amor, la ternura, hallan varias vías de encuentro sobre todo en su emotivo y esclarecedor desenlace, el autor demuestra un talento inagotable para hacer de la intriga un bisturí narrativo con el que exponer cómo algunos seres inhumanos son capaces de golpear, vejar, torturar y matar hasta  convertir a personas inocentes en prisioneros del terror.
No son vidas remotas ni titilantes, sino existencias corrientes como la de cualquier lector.
Ese es el punto en que apela, nos apela, de forma directa.
¿Nunca habéis tenido la sensación de caminar a oscuras, de dar palos de cielo entre la niebla y de no ver el final de unos sentimientos aún no encontrados? Esta es la sensación que yo he tenido al leer este libro de relatos de José Manuel.
Un libro serio. Que atravesareis con un nudo en la garganta los miedos de cada uno de los personajes.

Así son las catorce historias que componen este libro, contadas de un modo sutil y rotundas, como cosidas a mano, con tramas diversas. Cada título es una propuesta, cada relato un hallazgo estético.
La originalidad de este libro no se encuentra sólo en el tratamiento argumental sino también en la propia estructura de la obra. Una interpretación de muchas historias. Unos nexos que unen estas historias dan la medida de que la realidad es un tapiz deshilachado y lleno de rotos.
Mientras tanto, relata la vida y sucesos, metamorfosea el pulso narrativo y nos damos cuenta de que nada es lo que parece y emociona profundamente descubrir, no sólo cómo las narraciones de “En días de cielo gris” se resuelven, sino como se conectan entre sí. De ahí que, ha escrito un examen audaz y elegante de la dinamita del amor y la perdida, la felicidad y el duelo, el arrepentimiento y la esperanza. Por consiguiente, la manera en que tratan de encontrar un lugar en el mundo, ya sea a los quince, a los veinticinco o a los setenta y cinco años.
Y todo con una prosa clara y certera, que nos lleva siempre de la mano, recobrando con  se estilo directo, descarnado e inmisericorde con el que desnuda el alma de cada uno de los personajes. Lleno de acierto, netamente literarios, de un autor que es poeta, novelista y creador de relatos. En estas narraciones, que son un viaje físico, no hay censura no comedimiento.
No es fácil encontrar a escritores tan maduros –a pesar de su juventud- que posean tal dominio del estilo y de las diferentes formas de creación.

Cada uno de los capítulos o historias de este libro tiene como protagonista a un individuo. De hecho, es muy probable que el lector vacile entre la atracción o el rechazo ante unas criaturas que son ejemplos de comportamiento comunes en nuestra sociedad.
Los personajes que regentas “En días de cielo gris” has estado sometidos al caprichoso albur.
En lo que toca a los protagonistas, están mutilados por los afectos, el escritor cordobés pone un ejemplo nítido de las quiebras internas de los personajes.
La maestría en la caracterización resulta sobradamente verosímil, iluminan este maremagum crepuscular que retrata a unos héroes anónimos que procuran sobrevivir.
Simultáneamente esbozados apenas en el arranque de cada relato, van adquiriendo peso y consistencia conforme se avanza en la lectura mostrándose más fuertes y valientes o más frágiles y delicados, pero todos y cada uno de ellos muy humanos.
Hasta el punto de que uno se da cuenta de la labor de orfebrería llevada a cabo por el autor, en este afán suyo por conseguir que los lectores no vayan más allá que sus propios personajes.
José Manuel consigue que sus protagonistas evolucionen tanto en su modo de pensar como en su modo de actuar a lo largo de las páginas y, con cada salto temporal, los enriquece y perfecciona, ofreciendo al término de la lectura del relato un perfecto retrato de quienes se han convertido ya, sin quererlo, en gente conocida. El autor, enarbola la existencia, la casualidad, sus propias decisiones o en el devenir de la vida consiguen hacerles llegar al final de cada relato de un modo distinto a como lo empezaron.
También aquí los personajes femeninos destacan sobre los demás y adquieren un relieve que los enaltece.

Estas historias te romperán el corazón y volverán a recomponértelo.
Es un libro excepcional, pues siempre es sorprendente leer algo bueno, pulido y completo en su conjunto, un libro que de manera increíble, parecer serlo todo a la vez: transgresor, íntimo, expresivo, sacado de los titulares del día a día y representativo del extraño momento en el que hoy vivimos.
Con lo cual, este libro es una delicia doble: por el texto mismo y por la persona que hay detrás. Descubra a José Manuel, si es que no lo ha descubierto ya, y disfruten.
Abra el libro y empiece por el principio. Un buena propuesta para regalar estos reyes.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario