lunes, 17 de diciembre de 2018

SUGERENCIAS: LECTURAS PARA MES DICIEMBRE.


FELIZ LECTURA PARA ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD.

HIPPIE. Paulo Coelho.

Aprender a conocerse es descubrir el mundo.
En su libro más autobiográfico, Paulo Coelho narra el encuentro entre dos jóvenes: Paulo, que sueña con ser escritor y llega a Amsterdam en busca de libertad y de un sentido para su vida, y Karla, una veinteañera de Rotterdam decidida a cambiar su forma de ver el mundo. Juntos recorrerán “la ruta Hippie” que realizaba el legendario Magic Bus, un viaje por Europa y Asia rumbo a Katmandú. Durante esta experiencia única y transformadora vivirán una gran historia de amor. Con ellos irán pasajeros de diferentes nacionalidades que a lo largo del recorrido se plantearán sus prioridades y valores vitales.













LA RETORNADA. Donatella Di Pietrantonio.

Una cautivadora historia que desvela los lazos invisibles que nos unen.
Con la maleta en una mano y una bolsa con zapatos en la otra, una muchacha de trece años llama a una puerta tras la que hay un mundo desconocido, extraño. Empieza así esta historia vehemente y cautivadora, con una adolescente que de un día para otro es devuelta a su familia biológica y lo pierde todo: una casa confortable, a sus mejores amigas, el cariño incondicional de sus padres, o de quienes creía que eran sus padres. Su nuevo hogar es pequeño, oscuro, hay hermanos por todas partes y poca comida en la mesa. Pero está Adriana, la hermana pequeña que le abre mucho más que la puerta de su nueva casa.













LA TRENZA.  Laetitia Colombani.

Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y actriz de reconocido prestigio— aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.
INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.
CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.
Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.


EVERLESS. LA HECHICERA Y EL ALQUIMISTA.  Sara Holland.

-Best seller del New York Times -Primer tomo de una bilogía -Un fantasy adictivo y con un toque de romance El tiempo es una prisión, y ella es la llave. En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo... incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento. Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling... hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de la Reina. Entre la inesperada amabilidad de Roan, la crueldad de su hermano Liam y los escalofriantes rumores que rodean a la Reina, Everless posee más tentaciones -y peligros- de lo que Jules jamás imaginó. Las historias de su infancia comienzan a adoptar nuevos significados, arrojándola a un pasado cada vez más profundo que le cuesta reconocer y revelando una enredada trama de violentos secretos que podrían cambiar su futuro -y el futuro del tiempo- para siempre.


EL SOL Y SUS FLORES.  Rupi Kaur.

La autora que se ha convertido en la voz más poderosa de la actualidad y la conciencia de toda una generación.
Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.















A MERCED DE UN DIOS SALVAJE.  Andrés Pascual.

Entre las cepas, una figura humana. Los brazos caídos, la cabeza cubierta por la capucha de una sudadera. Quiso echar a correr, pero el miedo atroz corrió más que él y se introdujo en su mente, repleta de imágenes del abuelo ensangrentado, y fue incapaz de moverse. Los piececitos descalzos, el pantalón del pijama que apenas se mantenía en su sitio de tan flaco que estaba y aquel temblor que castañeteaba sus dientes mientras la figura se acercaba.
Hugo Betancor, un fotógrafo de prensa viudo y en horas bajas, llega al pueblo vitivinícola de San Vicente de la Sonsierra para reclamar la herencia de Raúl, su hijo de once años aquejado por una enfermedad rara. Desde que ambos ponen un pie en Finca Las Brumas, la bodega de los abuelos del niño, todo empieza a torcerse de forma descontrolada.
Veinte años atrás, un hermano pequeño de la madre de Raúl, estremecedoramente idéntico a él, desapareció sin dejar rastro durante una tormenta. Un suceso que marcó la vida de todo el pueblo, cuyos habitantes no han sido capaces de liberarse del peso de la culpa, del ahogo de la sospecha… y del temor a que aquella desgracia vuelva a repetirse.
A merced de un dios salvaje es un thriller psicológico que se desarrolla en el corazón de La Rioja, una carrera contrarreloj a través de viñas idílicas y tradiciones milenarias.


LA NOCHE DE LAS MUSAS.  Jacinto Rey.

¿Hasta dónde puede llevarte la venganza?
Un thriller lleno de acción, intriga y giros inesperados, cuya cuidada ambientación nos traslada al Madrid y al Tánger de finales de los años sesenta.
Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna... por un motivo que hubieran preferido evitar.
Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?
Hay momentos que definen nuestras vidas. Una noche de 1945, un ejército de medusas luminiscentes convertirá la costa de Tánger en un paisaje onírico, haciendo que la vida de nuestros personajes cambie para siempre. Una historia de búsqueda, autodescubrimiento, venganza, expiación y redención.



MUJERES EN LA OSCURIDAD.  Ginés Sánchez.

Tres mujeres arrebatadoras, tres historias brutales, entre Amores perros y Thelma y Louise.
La obra cumbre de uno de los narradores con más talento de la nueva narrativa española.
Mujeres en la oscuridad narra la huida de tres mujeres distintas, cuyas vidas están entrecruzadas sin saberlo, y que comparten algo en común: una vida deslustrada y la búsqueda de luz en el amor, en el deseo. Julia, catedrática universitaria, atraída por los muchachos jóvenes. Miranda, latinoamericana que trabaja en clubs selectos, padece de una profunda nostalgia por su tierra, y un marcado desprecio por todo cuanto tenga que ver con el sexo. La más joven, Estefanía, veinteañera e incurablemente romántica, aunque en las relaciones se siente como un globo que se pinchó demasiado pronto. Las tres se verán empujadas por sus respectivos fracasos a viajar a Amsterdam en un mismo coche. No obstante, sin saberlo, llevan una mochila de color azul cuyo contenido desconocen y que deben entregar al hermano de Julia.







ASIMETRÍA. Lisa Halliday.
                  
Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia.
La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow.
Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado.







RELOJES DE SANGRE.  Leni Zumas.

Cinco mujeres. Una pregunta. ¿Para qué sirven las mujeres? Una distopía feminista que aborda el papel de la mujer en la sociedad y sus derechos.
En esta feroz e imaginativa novela el aborto es, una vez más, ilegal en Estados Unidos, la fertilización in vitro está prohibida y la Emmienda de Humanidad da derecho a la vida, libertad y propiedad a todos los embriones. En un pequeño pueblo pesquero de Oregón, cinco mujeres navegan a través de estas nuevas barreras acompañadas de las perpetuas preguntas sobre la maternidad, la identidad y la libertad.
Relojes de sangre es a la vez un drama cuyo misterio se desenvuelve con una energía magnética y una devastadora novela de ideas. En la vena de Margaret Atwood y Eileen Myles, Leni Zumas explora los contornos de la experiencia femenina, evocando El cuento de la criada para un nuevo milenio.










YO, JULIA. Santiago Posteguillo.  Ganador Premio Planeta 2018.

Solo una mujer puede forjar una dinastía
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.









UN MAR VIOLETA.  Ayanta Barilli.  Finalista Premio Planeta 2018.

El eco de sus heridas marcó la senda de su libertad
Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.










BERTA Y LAS ESTRELLAS.  Juan Vilches.

Una casi increíble historia real en la España de finales de los años sesenta.
1969. A sus veinte años, Berta solo piensa en vestir a la moda, escuchar los últimos éxitos pop y ahorrar la mayor parte de su sueldo como secretaria de la Agencia Española de Investigación Espacial para casarse cuanto antes con su novio de toda la vida: no soporta más a su estrafalaria familia. Sin embargo, el futuro tiene planes muy distintos para ella...
Cuando sus jefes le piden que forme parte del proyecto para construir y lanzar el primer satélite español, cree que se trata de una broma.
Basándose en una casi increíble historia real, llena de intrigas y enredos, Juan Vilches retrata con un sutil sentido del humor una España en pleno cambio.











LA OCTAVA VIDA.  Nino Haratischwili.

Mágica como Cien años de soledad, intensa como La casa de los espíritus, monumental como Ana Karenina. Nino Haratischwili es una de las voces más importantes de la literatura alemana.
Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.
Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.
De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.



EN LA SELVA OSCURA.  Nicole Krauss.

Nicole Krauss es, sin duda, una de las grandes escritoras de la ficción literaria norteamericana actual. Avalada por escritores de la talla de Joseph Brodsky y Susan Sontag, irrumpió en el panorama internacional en 2005 con su novela La historia de amor, que ha vendido más de 75.000 ejemplares a fecha de hoy en lengua española y ha sido aclamada por la crítica tanto en España como en Latinoamérica. En una selva oscura, «una novela deslumbrante» para Philip Roth, ha vuelto a recibir el aplauso unánime de la crítica. El título de la novela alude al comienzo del Infierno de Dante («A mitad del camino de la vida / yo me encontraba en una selva oscura»), célebres versos citados al final del libro. Los dos protagonistas de esta historia, como los personajes de Dante, están desorientados y buscan una salida de la selva oscura en la que están atrapados. Uno es Jules Epstein, exitoso abogado de Nueva York, que se ha desvanecido de la faz de la tierra. Y lo ha hecho sin dejar más rastro que un destartalado piso custodiado por una cucaracha solitaria y un maletín con su monograma abandonado en el desierto. Para la perpleja familia de Epstein, la súbita desaparición de un hombre que, por su ambición y vigor, ha sido de armas tomar desde hace sesenta y ocho años, señala el fin de un progresivo abandono. Con lo poco que queda de su fortuna y un plan incierto, Epstein parte hacia el Hilton de Tel Aviv. Mientras tanto, una novelista llamada Nicole deja a su marido e hijos en Brooklyn y se hospeda en el mismo hotel con la esperanza de que las vistas de la piscina en la que solía bañarse de pequeña, durante las vacaciones familiares, obren el milagro de deshacer su bloqueo creativo. Pero cuando un hombre que afirma ser profesor de literatura jubilado la recluta para que se ocupe de un supuesto legado de Kafka, se ve arrastrada por un misterio que la llevará a embarcarse en un viaje metafísico y la cambiará de un modo que jamás hubiese imaginado. Una vez más, Nicole Krauss no ha dudado en explorar nuevos territorios en esta novela rebosante de vida y no exenta de humor que encierra una reflexión profunda, cautivadora y dolorosamente bella sobre la metamorfosis y la búsqueda de uno mismo.

LITERATURA LGTB.


EL FIN DE LAS DULCES MENTIRAS.  Rafael Herrero.

El final de las dulces mentiras es la historia de una venganza larvada durante más de cuarenta años de silencio. Una travesía que empieza en el dolor, la locura, el odio más irracional, el crimen. Pero también en el amor más auténtico… en la inocencia, en la búsqueda del niño que un día olvidaste. Un largo camino que conduce a la redención, al perdón. La verdad, si es que existe, a veces es terrible, definitiva, tajante, y se abre paso a golpes, sin miramientos, sin palabras delicadas. Y si tiene que hacer daño, lo hace. Y no sirven las dulces mentiras… Esas mentiras que nos permiten seguir viviendo, que nos ayudan a levantarnos cada día, respirar… peinarnos… salir a la calle.













LA PROMESA DEL FRACASO. Marchant Lazcano.

Estamos en los años cincuenta y Paz Munizaga sueña encontrar la felicidad criando a sus tres hijos en una apacible nueva urbanización de Las Condes, viviendo una vida que nadie en la ciudad hasta ahora había vivido. Todo parece coherente y confortable a su alrededor, junto a un marido que la complace pero no la apasiona, hasta que el frágil orden familiar se ve alterado por la súbita llegada de unos vecinos diferentes. Entre la desdicha y el conformismo, Paz lucha por neutralizar esa amenaza pero de a poco va siendo consumida por ella hasta que sobreviene el derrumbe en todas las dimensiones de su vida y en la de los demás miembros de la familia. Los Munizaga se convierten así en observadores poco dispuestos a salirse de la norma que rige a la clase media.












VERANO DE CIUDAD.  Carlos González Luengo.

El actor Carlos González Luengo acaba de publicar su primer libro bajo el título 'Verano de ciudad', autoeditado en la Editorial SoldeSol, protagonizado por Álvaro, Ariadna y Álex, tres amigos que se enfrentan al amor y al verano. El ejemplar cuenta con el diseño basado en la ilustración de Dani Oceans.
El bejarano Carlos González Luengo ha hecho realidad uno de sus proyectos; la edición de su primera novela con Madrid de fondo, ciudad que le ha acogido en su formación como actor y, ahora también, como autor. Contrasentido y En la capital son algunas de las obras en las que se le ha podido ver en los escenarios. En 'Verano en la ciudad', escribe la historia de tres amigos y de varios tipos de amor en un verano madrileño que revoluciona cada capítulo de una manera intensa.
Este libro trata del descubrimiento de una forma de amar diferente con la que nos damos cuenta de que las personas no son perfectas y de que tienen traspiés por los que merece la pena perdonarse.





DETRÁS DE LA PUERTA.  Giorgio Bassani.

El protagonista de esta novela es un adolescente inteligente y sensible que tiene que separarse de su amigo de infancia y adaptarse a los nuevos compañeros al abandonar la escuela e iniciar el bachillerato. Desde el primer día de clase se espera que demuestre lo que vale para salir bien librado del inevitable reparto de papeles del que dependerá su suerte durante el curso. Y aunque está decidido a resistirse a este rito tan incomprensible como doloroso, la pequeña sociedad formada por los alumnos terminará imponiéndole su porción de sufrimiento, una herida que perdurará intacta hasta la edad adulta. Detrás de la puerta, la cuarta entrega de La novela de Ferrara, es la conmovedora historia de un personaje desgarrado por el conflicto entre la necesidad de ser aceptado y la de aceptarse a sí mismo. A través de las rencillas aparentemente inofensivas entre estudiantes, Bassani deja entrever, con su perspicacia y sutileza características, el perturbador trasfondo de la Italia fascista, en la que cualquier atisbo de diferencia representaba una traición.







EL RESPLANDOR DEL MECHERO EN EL CUARTO OSCURO.  Carlos Sanrune.

Los relatos que se incluyen en este libro se desarrollan en el tiempo en que Chueca, el barrio gay de Madrid, en lugar de ser un barrio cool, caro y lleno de banderas del arcoíris –como es ahora–, era un dédalo de calles degradadas y sucias, pobladas por camellos que trapicheaban con todo tipo de sustancias, en cuyos bares oscuros se escondían los hombres que buscaban a otros hombres y que llegaban a ellos, muchas veces, procurando no ser vistos al entrar. En las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado, cuando el sida aún provocaba pavor por sus estragos, muchos gais buscaban relaciones sexuales insertando contactos anónimos en ciertas revistas y todavía existían grandes cines de barrio con programa doble, en cuyas últimas filas se concentraban hombres solitarios que buscaban a otros semejantes con idéntico anhelo. Eran otros tiempos –una época muy diferente a esta en la que internet y sus aplicaciones permiten el ligue a distancia sin moverse de casa–,  y en ellos, en aquel ambiente, cuando el miedo al rechazo hacía que la mayor parte de los gais intentasen mantener oculta su diferencia sexual, se sitúan muchos de los relatos incluidos en este libro. Todos ellos nos cuentan historias breves –algunas impactantes, perturbadoras; otras sensibles y tiernas–, que no dejarán indiferente al lector. Pero  no son solo historias sobre un mundo tal vez desaparecido, sino que también constituyen un canto a la belleza juvenil y la tragedia inexorable que significa su pérdida, sentimiento que a lo largo del libro va hilvanando a todos los relatos entre sí.


HACIA LAS LUCES DEL NORTE.  Ángel Valenzuela.

Andrés es homosexual y está enamorado de Demetrio, su amigo desde la adolescencia. Demetrio está comprometido, pero antes de casarse y sucumbir a una vida de conformidad, quiere hacer un viaje por carretera, de la frontera norte de México a Canadá, para ver las luces del norte —la aurora boreal—. Ambos amigos aprovechan el solitario viaje para confesarse y descubrirse el uno al otro. Hacia las luces del norte es una novela sobre fronteras, las geográficas y las personales, ambas antinaturales e impositivas, y la manera en que dos hombres aprenden a sortearlas.
Hacia las luces del norte es de esos viajes iniciáticos que no se olvidan. Tal como sucede en esta corta, magra, inspirada y romántica novela que destila testosterona y ternura, aquellos que cruzan la frontera en El Paso terminan siendo otros al llegar a Canadá para ver la aurora boreal. Valenzuela se cuela en el auto y logra transformar al lector en un voyeurista privilegiado. Uno huele, uno escucha, uno se excita, uno entiende. Su prosa es liviana y ruda; dura y caliente; tierna y frontal a la vez. Valenzuela no se esconde; se abre entero y sabe de lo que escribe (…) Esta es su gente, sus territorios, sus obsesiones. Este libro posee carne, posee huevos, tiene corazón. Es una novela de amor entre hombres y una historia del hoy, actual, que pulsa. Este es el tipo de literatura mexicana que uno espera de un autor fronterizo del siglo 21 — de la introducción de Alberto Fuguet.


UNA DE ESAS CHICAS.  Inma Miralles.

Andrea acaba de quedarse sin trabajo y se enfrenta al enésimo punto de inflexión de su joven existencia. Haber descuidado su vida social durante años no ayuda demasiado, así que la idea de emprender un viaje sin destino por carretera tiene pinta de convertirse en un reencuentro espiritual consigo misma.
Sin embargo, un tropiezo fortuito la llevará a recordar los intensos años de instituto, donde entabló amistades que parecían imperecederas. ¿Qué había sido de Paula, la chica 10, de humor despiadado y en torno a cuya figura giraban todas las fiestas? ¿Y de Victoria, su archienemiga, la heroína de los que iban a contracorriente?
De repente, Andrea tendrá una idea descabellada: reunirlas a las dos y convertir su viaje en una aventura de inesperadas consecuencias.
Una de esas chicas es la historia de un viaje a ninguna parte que termina convirtiéndose en una transición vital para las protagonistas. Conoceremos sus inquietudes más profundas a través del reflejo de lo cotidiano, de sus conversaciones y de las páginas de sus diarios: confesiones acerca de la presión de las expectativas del entorno, el miedo a la soledad o la insatisfacción sentimental irán estrechando sus vínculos hasta descubrir la importancia de la amistad a la hora de atreverse a ser ellas mismas.


LOS EDUARDINOS.  Vita Sackville-West.

Un provocativo retrato de la sociedad inglesa de comienzos del siglo xx que se convirtió en la novela más leída de la célebre Vita Sackville-West.
Sebastian y Viola, dos jóvenes hermanos que heredarán en un futuro no muy lejano la mansión de Chevron, con todas sus deslumbrantes pero envaradas costumbres, están a punto de dejar atrás la adolescencia y adentrarse en los entresijos de la alta sociedad inglesa bajo la atenta mirada de su aristocrática y severa madre, Lucy. Sin embargo, la irrupción de un impetuoso aventurero llamado Leonard Anquetil en una de las recepciones familiares trastocará irremediable y definitivamente sus vidas. El mundo que les espera promete amantes, exquisitas fiestas y entrañables tradiciones ligadas a la mansión rural y al servicio, pero también dobleces e hipocresías, reclusión y artificialidad.
Todavía están a tiempo de tomar las riendas de su existencia, les recuerda Anquetil, pero ¿sabrán elegir sabiamente su camino?







MATICES.  Thais Duthie.

Vega es sinestésica grafema-color; es decir, que ve un color único e indescriptible en cada palabra. Comparte ese ligero cambio en la percepción de las cosas con tan solo un 4% de la población, aunque no es por esta particularidad que su cita está siendo un desastre. De hecho, gracias a ella despierta el interés de Alma que, poco a poco, irá
empatizando con sus experiencias. A lo largo de una conversación que dura toda la noche, salpicada con la narración de algunos de los encuentros íntimos que ha tenido Vega, descubrirá que los colores esconden algo más que la impresión causada por la luz y que el sentido de la vida depende de los ojos que la miren.
Matices es la segunda obra de Thais Duthie, donde pone al alcance del lector un fenómeno tan peculiar como es la sinestesia. A través de los colores que ella misma ve, va tejiendo la historia de Vega, tan ordinaria como única.










PERMAFROST.  Eva Baltasar.

Permafrostes el sorprendente debut de Eva Baltasar, una historia contundente, íntima y carnal de una protagonista con pulsiones suicidas que se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte.
El permafrost es esa capa de la tierra permanentemente congelada y es también la membrana que cubre a la protagonista de esta novela. Escrita en primera persona, nos presenta a una mujer en etapa de formación que se protege del exterior, que percibe la superficialidad en todo cuanto la rodea y huye de un entorno que nada tiene que ver con su manera de entender la vida: una madre obsesionada con la salud, omnipresente y controladora, y una hermana que afronta su existencia convencional con medicación y un positivismo irritante. La protagonista, que siente pulsiones suicidas, no permite que nadie se le acerque demasiado, pero al mismo tiempo se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. El pulso entre el hedonismo, los placeres más carnales y la muerte es constante en esta novela, así como el tono mordaz de una protagonista que nos gana con su inteligencia y su humor negrísimo desde la primera página.
Repleto de imágenes poéticas, contundentes y muy físicas, este carácter tan palpable del texto.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por las sugerencias. Algunas de ellas me las llevo anotadas para leer :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola May.
      Me alegro que te hayan gustado y que la recolección haya sido fructifera. Feliz lectura.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Muy buenas sugerencias, la mayoría de estos libros no los conocía y casi todos tocan temas muy interesantes. Me llaman la atención aquellos que contienen historias sobre mujeres, más que nada en esta época de revolución feminista, así que estoy agradecida por las recomendaciones, me llevo unas cuantas anotadas para leer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Habibi Libros.
      Espero que disfrutes de una buena lectura con cada una de las recomendaciones.
      Saludos.

      Eliminar