lunes, 17 de octubre de 2022

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA MES OCTUBRE.

 

Como un abrazo, hay libros que tienen una capacidad realmente sanadora.
 
YO MATÉ A FEDERICO. Carlos Mayoral.
 
Un espléndido mecanismo literario sobre la historia que pudo ser… y la que fue.
Un adolescente Germán Monteverde acompaña a su padre jornalero, Enrique, a visitar a distintos hacendados para los que recoge el tabaco por las plantaciones de La Vega de Granada. Una tarde veraniega de 1935 irán a la Huerta de San Vicente, la casa de Federico García, uno de los señores para los que trabaja. Un frondoso jardín, cuajado de jazmines, rosales y granados, les abre paso a una distinguida casona blanca. Es la primera vez que el joven Germán pisa una finca de estas características. Los hacen aguardar en el salón, rodeados de muebles oscuros, tapices, retratos. Al tiempo, una melodía de piano, que parece parte de un ensueño, envuelve los objetos y llega morosa a los oídos de Germán, que disfruta de la música. Al teclado estará Federico García Lorca y ese encuentro cambiará el destino del joven, cuando el poeta llegue a ofrecerle generosamente darle lecciones de piano.
No puede saberlo aún. Los vientos de la guerra no se habían desatado en la Península, con su ola de crímenes, de desgracia. Pasados los años, en la terrible década del cuarenta, Germán malvive en la trastienda del estanco de la señora Barcina, viuda de guerra, que le ofrece camastro, manta y garbanzos. La miseria la sortea gracias a la solidaridad de los viejos vecinos y al estraperlo, como tantos otros. Pero en su camino se cruza el capitán Nestares, agresivo y prepotente, del que se rumorea que tuvo en sus manos la vida y la muerte de Federico. Otra vuelta de tuerca del destino se pondrá en marcha cuando el capitán cruce del umbral del estanco Barcina para detener a Germán acusado de contrabando.
 
LOS AMANTES EXTRANJEROS. Ana R. Cañil.
 
Viajes por España con los escritores guiris que se enamoraron de ella.
«Este libro nació del deseo de mantener vivo el asombro ante la belleza». Así comienza esta fascinante obra de Ana R. Cañil, en la que realiza un viaje intimista y emocionante por algunos de los lugares más emblemá­ticos de nuestro país tras los pasos de escritores extranjeros que, hasta bien entrado el siglo xx, nos amaron tanto como nos despreciaron o compadecieron. De su mano, resulta tonificante recorrer la Península y redescubrir que antiguos lugares que asombraron y alimentaron los tópicos de los románticos y los ilustrados ya no arrastran los traumas de generaciones enteras que hicieron suya la mirada de otros.
George Orwell, Julio Verne, Edith Wharton, Washington Irving, Gabriel García Márquez, Stefan Zweig, Richard Ford, George Borrow, Jan Morris, Hans Christian Andersen, Théophile Gautier, Ernest Heming­way… y sus miradas sobre la Alhambra, el Paseo del Prado, Barcelona, El Escorial, la Maragatería, Vigo, Sevilla… ¡Cómo nos vieron y cómo somos ahora! Y todo en menos de medio siglo. ¿Por qué los españoles no disfrutamos también de esta aventura, si la hemos protagonizado? Y es que, como dijo Cees Nooteboom: «España es brutal, anárquica, egocéntrica, cruel [...]. Es un amor para toda la vida, nunca termina de sorprenderte». Mirémosla de nuevo.
 
CAZAR LEONES EN ESCOCIA. Cruz Sánchez de Lara.
 
Un elogio de la felicidad y del amor sin condiciones.
Han pasado seis meses desde la muerte de mi madre. No he sido capaz de afrontarla hasta que un desconocido ha aparecido en mi vida de una manera sorprendente, apremiándome para que resuelva los asuntos pendientes. He de aceptar una herencia que, aunque resolverá mi vida, me atará definitivamente a la de mi familia. No estoy segura de que sea eso lo que quiero: perder mi independencia. Además, no es algo simple, nada de firmar unos papeles en el notario, no. Primero he de instalarme en su casa durante tres meses y seguir las instrucciones que me ha dejado en seis cartas. ¿Por qué tanto misterio? ¿Quién es este Paul Dombasle que, también fallecido, me ha traído hasta París para hacerme un regalo extremadamente valioso? ¿Y mi madre? ¿Quién era realmente mi madre?
Con estas preguntas comienza para Miranda Herrera un camino lleno de misterio, descubrimiento, peligro y «días rojos» —esos en los que de repente tenemos miedo y no sabemos por qué—, que la llevará, a través de las extraordinarias vidas de su madre y de su abuela, al amor sin ataduras ni convenciones que tantos se empeñan en negar.
Cazar leones en Escocia es un elogio de la maternidad, la felicidad y el amor sin condiciones que dos generaciones de mujeres se atrevieron a sentir contra viento y marea en un tiempo y un lugar lleno de prohibiciones y etiquetas.
 
LA LUZ DE LA ESPERANZA. Alan Hlad.
 
Una novela fascinante basada en una inolvidable historia real: la primera escuela, creada en plena Primera Guerra Mundial, de adiestramiento de perros guía.
Alemania, 1916. Anna trabaja como enfermera en un hospital de campaña con soldados que vuelven del frente, rotos de cuerpo y espíritu. Bruno, su prometido, lucha en el frente occidental junto al célebre doctor Fritz Haber, a quien los altos cargos del ejército alemán le han encargado utilizar armas químicas. Un día, Anna conoce al doctor Stalling, director de la Asociación de Perros de Ambulancia de la Cruz Roja, que le habla de un nuevo proyecto: crear una escuela que entrene a los perros como compañeros de los veteranos invidentes. Anna empezará a trabajar con Nia, una valiente hembra de pastor alemán que ha quedado herida y, cuando conozca a Max, un joven de raíces judías que acaba de volver ciego del campo de batalla, tendrá la oportunidad de devolverle las ganas de vivir. Entre ellos se fraguará una preciosa amistad, pero la guerra y sus consecuencias les tienen preparados otros planes.
 
 
NADIE LO SABE. Tony Gratacós.
 
«Yo ahora lo sé. Creí a los que regresaron de la primera vuelta al mundo…, a los de la expedición Magallanes. Pero Juan Sebastián Elcano me mintió. Yo, discípulo del cronista más poderoso del imperio de Carlos V, confié en su palabra y me engañó. He tratado de conocer la verdad. He luchado por ella. Pero resulta demasiado grande, demasiado peligrosa… aun para alguien tan ambicioso como yo. Solo me queda la pluma para desnudarlos a todos con mis palabras antes de que sea demasiado tarde.»
Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: Diego debe viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas. Pero este viaje le depara mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales. Esta revelación le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento.
Porque ¿qué pasa si la historia miente?
Una aventura única que nos sumerge en una de las épocas más esplendorosas y fascinantes de la historia de España y que esconde un emocionante secreto que ha tardado quinientos años en salir a la luz.
 
EL TEMPLO DE LOS POBRES. Alfred Bosch.
 
La historia de la construcción de la Sagrada Familia y las peripecias vitales de quienes crecieron bajo su sombra.
«¿Y si llevamos la vida marcada en la frente? ¿Desde niños? En mi caso, es fácil averiguarlo; id a la Sagrada Familia a descubrirlo. Porque allí encontraréis mi principio, mi lanzamiento al mundo de los vivos, allí esculpido y expuesto por los siglos de los siglos. Yo soy parte del monumento, le pertenezco para siempre. Id allá, y quien tenga ojos en la cara que mire.»
Así cuenta el Bordillo, hijo de padre desconocido, su relación con la Sagrada Familia, cuando eran niños y entre las pandillas rivales resolvían las riñas a pedradas. Unas décadas más tarde, la iglesia habrá llegado a la cumbre y ellos serán adultos; cambiarán las peleas infantiles por los fusiles de la guerra civil.
Una emocionante novela que relata la historia de la construcción de uno de los monumentos más importantes de nuestro país y las peripecias vitales de quienes crecieron bajo su sombra, en un retrato formidable de toda una época y una manera de vivir.
 
 
LAS OTRAS MADRES. Laia Aguilar.
 
Una emotiva historia sobre las mujeres que viven la maternidad desde el otro lado, el de «las otras madres».
Emma está embarazada de ocho meses cuando se enfrenta a la pérdida inesperada de su hijo. Lo tenía todo preparado: la habitación del niño, la ropita, los juguetes…y todas las ilusiones del mundo. 
«Madre era una palabra hermosa con olor a sábanas limpias y a mermelada de manzana.»
Jhanet se crio con su abuela en Bolivia mientras su madre trabajaba en Europa como servicio doméstico. Con quince años decide cruzar el océano para reencontrarse con la madre que tanto necesita y a la que prácticamente no conoce.
«Resulta que la madre que ha redescubierto es una madre envejecida y débil que se dedica a cuidar“con todo el amor del mundo”a hijos de otros.»
Natalka es insegura y se siente muy desprotegida sin familiares cercanos. Vive atrapada en una relación abusiva con un hombre violento que la presiona para que haga de vientre de alquiler, aunque ella no esté muy convencida.
 
 
LOS SERES QUERIDOS. Berta Dávila.
 
Un retrato incómodo sobre lo que significa el amor maternal.
Una novela sobre los vínculos afectivos que nos sostienen y nos explican.
Cinco años después de haber sido madre, una mujer se encuentra repentinamente en la disyuntiva de decidir si quiere volver a serlo. El recuerdo ambiguo del primer año de crianza de su hijo le devuelve un reflejo de la experiencia atravesado por la culpa y el arrepentimiento.
Desde el relato de las últimas semanas del año, donde las reuniones familiares se intercalan con acontecimientos inesperados, la novela nos habla de las aristas del amor maternal, de la familia y la amistad, del duelo y sus recovecos.
Con una escritura penetrante y evocadora, Los seres queridos trata de ahondar en el significado de los vínculos que nos sostienen y en cómo la literatura es capaz de recoger aquello a lo que nos cuesta poner nombre.
 
 
 
 
EL DÍA QUE APRENDÍ QUE NO SE AMAR. Aura García-Junco.
 
Aura García-Junco combina literatura, sociología y feminismo en un ensayo que se propone analizar lo que se nos dice acerca del amor.
Seamos «progres», conservadores o quimeras, el peso otorgado a la idea de exclusividad en una relación amorosa es un tema que levanta pasiones. En el fondo se nos educa para aspirar a una utopía: al día en que finalmente descubramos el Amor Verdadero y encontremos a nuestra media naranja. Pero la fantasía del amor romántico, lejos de ser la eterna felicidad que nos promete, es el origen de muchas de nuestras miserias, y está atravesada por expectativas que conjuntan contexto político, cultural e historia personal.
Más que una crítica a la monogamia, El día que aprendí que no sé amar es un (anti)manual para repensar los patrones que mantienen a la sociedad dividida en un binarismo violento que cosifica al otro y nos impide crear expectativas más realistas y relacionarnos con un humano, y no con un ente abstracto en nuestra imaginación.
Aura García-Junco —seleccionada por la prestigiosa revista Granta como una de las mejores narradoras en español menores de 35 años— combina literatura, sociología y feminismo en un ensayo que se propone analizar lo que se nos dice acerca del amor, desde la literatura clásica romana hasta la actual industria del entretenimiento.
 
ACTOS DESESPERADOS. Megan Nolan.
 
La joven narradora de esta provocadora novela conocerá a un magnético escritor llamado Ciaran y caerá, en contra del sentido común, completamente bajo su influjo. Después de un breve romance que lo consume todo él la rechaza abruptamente, enviándola en picado hacia una obsesión cargada de celos e inseguridades. Si alguna vez se decide a volver con ella, se ha prometido que se aferrará de nuevo a él y a su amor a toda costa, incluso si eso acaba destruyéndola.
En parte una confesión sin aliento, en parte una crítica lúcida, Actos desesperados hace que la conciencia se divida entre la rebelión y la sumisión, entre escapar de la degradación y erotizarla, entre amar y ser amado, al tiempo que cuestiona la naturaleza de la fantasía, el deseo y el poder, desafiándonos a reconocer honestamente nuestra propia insaciabilidad.
Carta de presentación de “un gran talento literario” (Karl Ove Knausgaard), el fascinante debut de Megan Nolan es una fulminante anti-historia de amor sobre la obsesión y sus efectos devastadores.
 
 
 
EL HIJO DEL HOMBRE. Jean-Baptiste de Amo.
 
Una novela exquisita con alma de thriller que explora la transmisión de la violencia entre generaciones, por el joven autor más reconocido de Francia.
Después de una larga ausencia, un hombre regresa a la vida de su pareja y su hijo pequeño. Esta segunda oportunidad los lleva a una vieja casa aislada en la montaña donde él mismo creció con un patriarca despiadado. Rodeados de naturaleza salvaje, la madre y el hijo ven al padre extender su control sobre ellos y promulgar las misteriosas leyes de su nueva existencia. Pronto cualquier retorno parece imposible.
El hijo del hombre es una extraordinaria historia, dolorosa y profundamente humana, que explora la transmisión de la violencia de generación en generación y la eterna tragedia que se desarrolla entre padres e hijos, el trauma, la búsqueda de la identidad o el poder de una naturaleza tan exuberante que deja sin aliento.
 
 
 
 
 
LA MAESTRA DE STALIN. Cristina Cerrada.
 
Cuando era adolescente, Eka tuvo que dejar su casa para huir de la guerra y de la limpieza étnica de su pueblo, un lugar fronterizo en una de las regiones soviéticas más orientales. El odio y la xenofobia vivida durante su niñez y un atroz suceso ocurrido durante su éxodo hizo que su vida quedara marcada para siempre. Unos años después, Eka ha enviudado nada más casarse (por culpa de otra guerra) y ha perdido al hijo que esperaba; es agente de policía y sueña con dejar para siempre su país de acogida (Georgia) y marcharse a Canadá. Pero las cosas no salen como ella tenía previsto y la violencia que guarda dentro de ella aflora hasta llevarla a cometer algunos actos tan atroces como los que trata de olvidar.
La maestra de Stalin es una novela sobre las secuelas de la guerra y las barbaries que se cometen en nombre de la patria y las banderas. Escrita con un lenguaje claro y directo, sin adornos ni artificios innecesarios, su historia es la de una mujer rota incapaz de encontrar un camino tras una vida marcada por la violencia.
 
 
 
EL PELIGRO DE ESTAR CUERDA. Rosa Montero.
 
Una apasionada defensa del valor de ser diferente.
Partiendo de su experiencia personal y de la lectura de numerosos libros de psicología, neurociencia, literatura y memorias de grandes autores de distintas disciplinas creativas, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental. Y lo hace compartiendo con el lector numerosas curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad, y montándolos ante los ojos del lector mientras escribe, como un detective dispuesto a resolver las piezas dispersas de una investigación.
Ensayo y ficción se dan la mano en esta exploración sobre los vínculos entre la creatividad y la locura, y así el lector asistirá en directo al mismo proceso de la creación, descubrirá la teoría de "la tormenta perfecta", esto es, que en el estallido creativo confluyen una serie de factores irrepetibles, químicos y situacionales, y compartirá la experiencia personal de cómo Rosa Montero vivió en directo, y durante años, muy cerca de la locura.
El peligro de estar cuerda habla de que "las hadas" nos dan un don, y nos hacen pagar un precio por él; los normales no pagamos ese duro precio, pero corremos el riesgo de morir de tedio, en lugar de morir de amor. «Como en todo, la clave está en el equilibrio entre el porcentaje de desapego y el de sentimiento, en lograr cierta armonía entre el yo que sufre y el yo que controla», dice la propia autora.
 
MADRES, PADRES Y DEMÁS. Siri Husvedt.
 
La filosofía feminista y las memorias familiares van de la mano en esta nueva colección de ensayos de Siri Hustvedt, una magistral exploración sobre cómo muchas experiencias que damos por sentadas y que que nos definen como seres humanos no son tan inalterables como pensamos, especialmente las relaciones familiares o entre géneros, los abusos de poder o la influencia del entorno en quiénes somos, profundizando para ello en su propia memoria personal, en sus años de formación y en su experiencia como escritora.
Hustvedt vuelve a hacer gala de un extraordinario don para comunicar y de un conocimiento interdisciplinario en este volumen que se mueve sin esfuerzo entre las historias de su madre, su abuela y su hija pero también por las las de sus "madres artísticas", Jane Austen, Emily Brontë y Louise Bourgeois, y de ahí hasta conceptos más amplios, como la experiencia de la maternidad en una cultura moldeada por la misoginia y las fantasías de la autoridad paterna. Es, en definitiva, el viaje de una erudita hacia cuestiones urgentes sobre el amor y el odio familiares, el prejuicio y la crueldad humana y el poder transformador del arte.
 
 
TODOS LAS HORAS DEL DÍA. Clara Fuertes.
 
Una extraordinaria novela basada en la vida de María Casares, la actriz española de teatro que triunfó en el exilio en Francia: su historia familiar, su carrera artística y su relación con Albert Camus, con el que vivió una apasionada historia de amor.
¿Cuántas veces puede nacer una persona en su vida?
1990. Airas, un joven periodista gallego, recibe su mayor encargo hasta el momento: cubrir la entrega del Gran Premio Nacional de Teatro de Francia a la actriz María Casares. Con más de sesenta años, María, todavía en activo, vive en una gran casa en la campiña francesa, junto a los fantasmas de sus dos grandes amores: Albert Camus, su amante, y André Schlesser «Dadé», su mejor amigo y posterior marido. El acento gallego de Airas y su enorme parecido con Camus llevarán a María a revivir sentimientos que creía olvidados y a reconstruir su historia personal y profesional, desde que abandonó España tras el estallido de la Guerra Civil con catorce años por ser hija de Casares Quiroga hasta que Francia la convirtió en una de las figuras más influyentes de su teatro. Una vida irrepetible marcada por el mar, el exilio, el amor y la soledad.
 
 
EN LOS MARGENES. Elena Ferrante.
 
La maravilla de descubrir la lectura y la escritura desde la infancia, los recuerdos de las primeras páginas escritas, sus olores y lugares, y luego los grandes hallazgos, desde los nombres canónicos de la literatura universal hasta las autoras que la han iluminado, impregnan estas lecciones magistrales que ha impartido Elena Ferrante invitada por la Cátedra Umberto Eco de la Universidad de Bolonia.
En este recorrido histórico y personal por la inspiración y su vocación de escritora, la autora más enigmática de la actualidad desvela también sus consejos sobre la creación de personajes y la trama. Desde Shakespeare hasta Gertrude Stein, pasando por las obras de Diderot, Jane Austen o Virginia Woolf, y culminando con Dante y su Beatrice, Ferrante entrelaza lecturas y reflexiones con su propia obra y su vida, sobre las que por primera vez se confiesa en una nueva intimidad con sus lectores.
 
 
 
 
LITERATURA LGTB.
 
QUIMERA. Daniel Cabrera Marchante.
 
Hay algo profundamente extraordinario en las cosas ordinarias.
Un día cualquiera, un equinoccio, Fede sale de casa para hacer unas compras y encuentra por azar, a través de una aplicación de móvil, a Nico, un desconocido que le llama la atención, sin que sepa muy bien por qué.
Este debería ser el prólogo de una historia muy corta: un encuentro casual, quizá, y una despedida rápida. Pero no lo es, porque Nico y Fede descubren, el uno en   el otro, una conexión única que les llevará a compartir un día inolvidable. Extraordinario. Porque lo extraordinario, ya lo hemos dicho, también está en lo cotidiano, escondido en «lo normal».
Quimera nos habla de la fabulación y del autodescubrimiento. De las ilusiones y de las verdades que habitan detrás de ellas. De la esperanza y de lo duro que resulta ser joven y no encajar en los moldes establecidos. De la experiencia de pertenecer al colectivo LGTB+ hoy en día. Y, sobre todo, nos habla de posibilidades y anhelos. Del futuro. Y del amor. Siempre del amor.
 
 
 
UN AÑO EN LA ARCADIA. Augusto de Sajonia-Gotha.
 
Este libro es un pequeño tesoro de la literatura gay europea que estuvo olvidado durante casi dos siglos. De él se ha dicho que es un libro insólito escrito por un personaje aún más insólito. Publicado anónimamente en un momento tan temprano como 1805, su autor fue el duque Augusto de Sajonia-Gotha, que gobernada uno de los pequeños ducados que convertían el territorio que ahora es Alemania en un intrincado puzle multicolor de estados independientes y diminutos. Al duque Augusto le encantaba escandalizar a la pacata sociedad de principios del siglo XIX presentándose en las recepciones vestido de mujer y maquillado. Esta es su única obra publicada.
Ambientada en la mítica Arcadia feliz de la Grecia clásica, “Un año en la Arcadia” es una fábula pastoril que relata las vicisitudes amorosas de varias parejas de pastores que se enamoran y viven felices para siempre tras superar los obstáculos que se les presentan para consumar su amor. En aquella utópica sociedad, entre rebaños de ovejas y canciones, las relaciones heterosexuales y homosexuales son igualmente posibles y aceptadas, por lo que de entre esas parejas, la más importante, la que sirve de nexo de unión a las diferentes historias, es la formada por dos muchachos: el hermoso Julanthiscos, que arde de amor por el todavía más hermoso y altivo Alexis, otro joven que parece ignorarlo. ¿Conseguirá conquistarlo? ¿Logrará vencer la altivez de su amado y recompensada su constancia y fidelidad? Tanto la naturaleza como los dioses parecen alinearse para ayudar al bello enamorado a conquistar al altivo objeto de su deseo.
Considerada como una de las primeras obras homoeróticas publicadas en Europa, este libro pudo ver la luz porque en las postrimerías del siglo XVIII y los inicios del XIX las utopías de amor masculino resultaban social y moralmente aceptables si se las enmascaraba en escenarios de la antigua Grecia clásica, aunque algunos de sus contemporáneos consideraron que, incluso así, la obra sobrepasaba los límites aceptables. Nunca hasta ahora había sido traducida al español.
 
LA TEMPERATURA ENTRE TÚ Y YO. Brian Zepka.
 
Dylan Highmark cree que va a pasar el invierno de sus dieciséis sin pena ni gloria, trabajando un turno tras otro en el Dairy Queen, hasta que se pilla por un chico que literalmente está que arde.
Dylan siempre ha querido echarse novio, y en la zona residencial en la que vive no es que haya muchas opciones... Pero, de pronto aparece Jordan, un chico completamente normal y corriente (y muy mono) que resulta tener una temperatura corporal de 43º. Ambos comienzan a pasar tiempo juntos y Dylan pronto empieza a sentir de todo. Ahora bien, cuando la fiebre le dura dos semanas y de un momento a otro, tose llamas, cae en la cuenta de que puede que esté pasando por algo más que un simple enamoramiento. Jordan obligará a Dylan a mantener en secreto los síntomas de esta fiebre, aunque, cuando la presión aumenta y Dylan se distancia de sus dos mejores amigas y de su núcleo familiar, le exigirá a Jordan una serie de respuestas. Aquello que Jordan le revela —porque es como es, de dónde procede y quien le persigue— hará que Dylan se dé cuenta de hasta qué punto el primer amor es algo fuera de este mundo. Pero si la atracción que existe entre ellos desafía las leyes de la física, puede que el amor sea lo único que consiga hacer que permanezcan unidos.
 
DE QUERER ASÍ. Gustavo Pecoraro.
 
En su primera novela publicada en España, Gustavo Pecoraro nos ofrece una historia a medio camino entre lo autobiográfico y lo colectivo, tejiendo un relato tierno y emotivo a través de dos voces: las experiencias sexuales del autor en baños y lugares de cruising, y la relación con la Nelly, su madre.
«Son demasiadas cosas las que uno comparte con el protagonista-narrador. Para los que fuimos jóvenes en los ochenta, el olor del amor será siempre el de la lejía y el pis; el de la pérdida de los amigos con la pandemia del VIH, ese también, porque, aunque se pensaba que solo afectaba a la gentuza y por tanto no fuese tan urgente, cada vez los casos eran más cercanos, el círculo se iba estrechando y de repente le tocaba a un amigo íntimo, a un amante o a ti». Del prólogo de José Luis Serrano.
 
 
 
 
 
 
EL DESCONOCIDO. Raúl Rodríguez Cetina.
 
Esta novela breve, publicada en 1977, narra la historia de un adolescente, solitario y traumatizado tras sufrir una violación, que comienza en un internado –en el que es abandonado por su padre–, y continúa con sus intentos de supervivencia en las calles de la ciudad, rechazado por su familia, en una situación de pobreza extrema. Obligado por la necesidad y tras probar suerte en diferentes y agotadores empleos, aconsejado por un amigo se convierte en un inexperto prostituto que vende su juventud a los turistas extranjeros como único medio para cubrir las necesidades básicas o costearse los estudios con los que espera mejorar su situación.
Novela perturbadora y poco complaciente, aunque de fácil y amena lectura por su estilo directo, de frases cortas y diálogos vivaces, fue la primera obra de las letras mexicanas en la que su protagonista es un chapero, aunque en este caso, y a diferencia de otros personajes que le seguirían, él no disfruta de la prostitución. Novela casi autobiográfica –según reconocería el propio autor–, hito en la literatura de temática sexo divergente escrita en español, resulta hoy en día, junto con el resto de la obra de este singular autor, Raúl Rodríguez Cetina, no solo olvidada, sino prácticamente desconocida en su propio país. Amistades Particulares la rescata ahora para los lectores españoles.
 
LOS FAVORES. Lillian Fishman.
 
Eve tiene unos treinta años, una novia que la adora y el temor oculto de estar malgastando su juventud con una sola persona. Una noche cuelga unas fotos desnuda en internet. Así es como conoce a Olivia y, a través de ella, a Nathan, su pareja. A pesar de sus dudas, pronto se ve inmersa en un affaire con los dos que la perturba y la engancha.
A medida que la relación clandestina se enreda en apartamentos y locales de Nueva York, Eve descubre la cara más oscura del sexo y se pregunta hasta qué punto nuestros deseos nos definen.
Este debut inteligente y provocador es una mirilla abierta a las vidas de tres personajes esclavos de sus deseos, un acto de voyerismo que nos confronta con los rincones más inhóspitos de nuestros anhelos.
 
 
 
 
 
 
 
HE BESADO A SHARA WHEELER. Casey Mcquinston.
 
Shara, la guapísima y cristiana hija del director, desaparece la noche del baile tras haber besado a Chloe. Esta deberá unirse a Smith (el novio de Shara) y Rory (el chico enamorado de Shara) para encontrar a su némesis antes de que se revele cuál de las dos es la valedictorian (alumna con mejores notas).
Por suerte, Shara ha dejado pistas para los tres.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MIS MALOS PENSAMIENTOS. Nina Bouraoui.
 
Mis malos pensamientos es una confesión, la de la narradora frente a su terapeuta, un extenso monólogo en el que la nostalgia de la infancia se funde con el relato de sus pasiones e impulsos, sus secretos, heridas y fobias.
Basada en las sesiones semanales de psicoanálisis a las que asistió Nina Bouraoui durante tres años, esta novela trata sobre su desarraigo y su amor por dos países: Argelia, donde vivió hasta los catorce años y floreció su deseo por las mujeres, y Francia, donde aprendió a ser ella. Es su historia entrelazada con la de la Amiga, la Cantante y Hervé Guibert. Una novela como una tormenta, impetuosa y sensual, que nos habla sobre la experiencia de vivir y la experiencia de amar.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario