miércoles, 26 de octubre de 2022

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN. Paloma Sánchez-Garnica.

Paloma Sánchez-Garnica es una autora que siempre tengo claro que voy a leer. Esta es la novela que quedó finalista Premio Planeta 2021.
 
SINOPSIS:
Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia
Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.
Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.
 
 
Y ha vuelto, con una historia que abraza el amor y la guerra, la lucha y el sufrimiento, la razón y la sinrazón.
El contexto en el que se produce, los convulsos años 30 y 40 del S. XX en la que Europa se descuartizó a sí misma, ocupa un lugar preeminente en la novela. Aborda el ascenso del nazismo y del comunismo como dos caras de una misma moneda. Se trata de la historia más reciente de una Europa  que sacrificó millones de vidas en aras de quimeras que se convirtieron en totalitarismos inclementes. Se produce el ascenso del nazismo que precipitó a Europa al horror de la Segunda Guerra Mundial y, por otro lado, la época conocida como “El gran terror” en la Unión Soviética liderada por Stalin. Dos regímenes de ideología política sustentados en el terror para someter a todo un pueblo.
Tras un inicio en el Berlín de 1933, que conoció la entrada del Reichstag del partido nazi con Hitler como canciller que desata la Guerra Mundial, hay una vuelta atrás al poco de iniciada la narración que os pondrá en antecedentes de la procedencia familiar de Yuri. Este Flashback os llevará a la revolución bolchevique de San Petersburgo en 1921 donde su familia se vio rota por un intento de huida del país para salvar sus vidas. Con este inicio se va desarrollando unas vidas complicadas, sin perder un ápice de dureza, descubriréis que les depara el destino a los miembros de la familia. A nuestro protagonista lo irá conduciendo por diferentes destinos, sumergiéndolo de lleno en la Alemania nazi.
Una historia en la que se entremezclan historias de gente, de injusticias, de renuncias, de amores inalcanzables, de recuerdos rotos, de iniquidad y vulneración pero también de amistad, de solidaridad y esperanza, de supervivencia. Pero sobretodo, miedo, todos nos sentimos a salvo escondidos tras las tapas de un libro en el que habita el horror que sólo el ser humano es capaz de crear.
“Últimos días en Berlín” es una gran historia que cuenta con todos los componentes que los lectores pueden desear: una trama impactante, una época trascendental, unos personajes sólidos y dos escenarios clave en nuestra historia más reciente.
 
Paloma Sánchez-Garnica escribe con oficio, con sabiduría, con soltura, con claridad; es una escritora que sabe modular el ritmo de la historia que ofrece conduciendo con delicadeza pero con autenticidad literaria al lector, introduciendo cuando proceden giros precisos en la trama para que el interés no decaiga en ningún momento.
A través de la magia de su escritura entraréis de lleno en una época y en unos tiempos convulsos que dejaran tras de sí una Europa asolada y lo haréis con retratos de la vida cotidiana que la autora entremezcla con maestría con la historia en mayúsculas. Con una narración tan exquisita como fluida, Paloma os coloca en el centro de la trama y os arrastra para involucrar en la historia consiguiendo que vivas y sientas como lo hacen sus personajes.
Sabe manejar con rigor y soltura estos datos para crear una historia de forma maravillosa, con su excelente, elegante, clara y cuidada prosa, su manejo de los tiempos.
La cotidianidad en tiempos de conflicto de la que habla en su libro lleva a la autora a indicar la condición básica del ser humano a la normalización de la tragedia, desde los abusos sexuales de los que son víctimas las mujeres y las niñas que sobreviven a una guerra, desde las vejaciones de los soldados rusos tras la victoria hasta el violento procedimiento en la que los poderosos nazis trataban a sus esposas convirtiéndolas en una mera forma de perpetuar la raza aria.
En este sentido, ya os puedo adelantar que la novela es cruda y realista, una trama principal con subtrama que la refuerzan, dando giros inesperados que conserva ese toque de suspense.
 
Es una historia con alma o, más bien, con miles de ellas. Paloma Sánchez-Garnica vuelve a regalar una historia de ficción histórica en la que los personajes anónimos sos que llevan el peso de lo narrado, es a través de las historias cotidianas como la autora pone de relieve las consecuencias de los grandes hechos históricos. Unas vidas que podrían ser las de cualquiera, son el epicentro en torno al cual construye una novela que habla de Tercer Reich hasta los Gulags estalinistas y los ofrece desde distintos puntos de vista que retrata a la perfección con sus desmanes y venganzas.
Por otro lado, os encontraréis ante personajes bien construidos, con personalidades fuertes y bien desarrolladas, que cambian y evolucionan por todos los acontecimientos que les ha tocado vivir. Además las relaciones que se forman entre los personajes están bien trabajadas y son completamente reales.
En esta novela se revela la sensibilidad extraordinaria de la autora para trazar una completa cartografía emocional de sus tres protagonistas y trasmitirlas al lector. Tres personajes, dotados de fuerza vital, humanizados, cuyos destinos se entrelazarán como las hebras que conforman una tupida cuerda.
La escritora madrileña ha sabido entremezclar las tramas y subtramas de los personajes, también el odio que había en Berlín hacia los judíos, el ascenso de Hitler al poder, las malas noticias que llegaban de España por la Guerra Civil, un sin fin de historias que no dejaran indiferente al lector. Una lección de vida cuando tienes que priorizar tus objetivos.
Sus personajes viven marcados por un tiempo que les impide ver los frutos de sus decisiones, pero que intuyen a través de unos ideales férreos.
 
Una novela con la que Paloma Sánchez-Garnica se sigue reafirmando como la gran autora que es porque pocos como ella consiguen hacer vibrar con todo tipo de sentimientos a través de las palabras.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario