"Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas."
PIDEME LO QUE
QUIERAS Y TE LO RARE. Megan Maxwell.
Vuelve
la trilogía erótica más sensual y morbosa que ha vendido más de 250.000
ejemplares en nuestro país A pesar de las discusiones que provocan sus
diferentes caracteres, el empresario Eric Zimmerman y Judith Flores siguen tan
enamorados como el día en que sus miradas se cruzaron por primera vez. Juntos
han formado una preciosa familia a la que adoran y por la que son capaces de
hacer cualquier cosa. Flyn, aquel niño al que Judith conoció al llegar a Múnich,
se ha convertido en un adolescente, y tal como les ocurre a la mayoría de los
jóvenes, su vida se complica y afecta a todos los que conforman su entorno. El
abogado Björn y la exteniente Mel continúan con su bonita historia de amor
junto a la pinsesa Sami. Sin duda, la convivencia les ha beneficiado mucho.
Pero hay algo que Björn no consigue de Mel: que se case con él. Las relaciones
de las dos parejas van viento en popa. Se quieren, se respetan, nada parece
fuera de lugar, hasta que de repente, personas y sorpresas del pasado irrumpen
en sus vidas y lo ponen todo patas arriba. ¿Serán capaces de superar este giro
inesperado? ¿Podrá con todo el amor que se profesan?; o, por el contario,
¿cambiarán sus sentimientos para siempre? Si quieres averiguarlo, no te pierdas
Pídeme lo que quieras y yo te lo daré, la esperadísima novela de Megan Maxwell
más morbosa, erótica y sensual.
EL SECRETO DE LA
MODELO EXTRAVIADA. Eduardo Mendoza.
Vuelve
el detective loco de Eduardo Mendoza. En la nueva novela de Eduardo Mendoza, El
secreto de la modelo extraviada, el detective loco que protagonizó El misterio
de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas y recientemente El enredo
de la bolsa y la vida recuerda un caso aparentemente cerrado de los ochenta y
no ceja en su empeño de resolverlo más de veinte años después. El detective más
divertido de la narrativa española nos cuenta aquí su doble aventura: «Para el
que ha pasado buena parte de su vida encerrado en un manicomio, aunque sea
injustamente, como es mi caso, una reacción absurda no tiene nada de
particular, aunque eso suponga meterse en líos. La cuestión es que un incidente
trivial me trajo recuerdos y viajé al pasado (con la memoria, ya he dicho que
no estoy loco). Años atrás me vi envuelto en un asunto feo. Habían asesinado a
una modelo y me culpaban a mí. Por supuesto, sin razón: una modelo no haría
caso a un tipo como yo ni asesinándola. Simplemente, había un oscuro enredo,
estaba metida gente importante y pensaron que yo podía servir de cabeza de turco
o de conejillo de indias, o como sea que se llame el desgraciado que paga los
platos rotos. Para salvar el pellejo tuve que recurrir a mi ingenio y a métodos
poco convencionales y pedir ayuda a personas de mi círculo, no siempre
recomendables. No sé si salí bien parado del intento, pero salí. Ahora todo
aquello ya es agua pasada. Sin embargo, un impulso me ha hecho volver sobre mis
pasos, recorrer los antiguos escenarios, buscar a las personas que fueron
protagonistas de aquel oscuro caso, y resolverlo por fin. Pero las cosas han
cambiado. No sólo las personas y la forma de vivir, sino sobre todo la ciudad.
En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y
admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada
que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?».
CUANDO ÉRAMOS
ÁNGELES. Beatriz Rodríguez.
¿Cuándo
se empieza a gestar un crimen, cuando se decide cometerlo o muchos años antes,
cuando éramos ángeles? Una mirada retrospectiva. Una novela de intriga sobre la
pérdida de la inocencia.
Clara,
una joven periodista, vive en un pueblo de menos de mil habitantes, donde lleva
una vida tranquila. Dirige el periódico digital local, aunque aspiraba a mucho
más, y no se relaciona con casi nadie, a excepción de Chabela, la dueña del
hostal Las Rosas, donde come y duerme, e intenta olvidar la reciente muerte de
su marido, bebiendo por las noches y saliendo a correr por las mañanas.
La
aparición del cadáver de Fran Borrego, uno de los dueños de las tierras que
rodean el pueblo de Fuentegrande, hará que esa vida aparentemente tranquila le
muestre una sociedad repleta de envidias, intrigas y tramas incompletas que
provienen de un pasado que desconoce.
Mientras
Clara inicia una investigación sobre la muerte del cacique, entrevistando a
distintos personajes que pueden estar involucrados en su asesinato, nos
adentramos en un flashback, ambientado en los años noventa, que muestra la
verdadera historia de cada uno de ellos, así como el descubrimiento, por parte
de este grupo de adolescentes, del sexo, el amor, la ira, la amistad, la
decepción y la venganza.
HISTORIA DE UN
CANALLA. Julia Navarro.
Soy
un canalla y no me arrepiento de serlo.
He
mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las
consecuencias.
He
destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales,
he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme.
He
jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy.
Sé
lo que hice y siempre supe lo que debí hacer.
Esta
es la historia de un canalla. La mía.
Thomas
Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio
que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin
embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha
apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se
suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida
que conscientemente eligió no vivir.
El
recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de
imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los
turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir
sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se
resisten a tener un papel secundario.
MÚSICA
ACUATICA. T. C. Boyle.
Un
despliegue de imaginación y humor que, desde los oscuros suburbios del Londres
georgiano, nos remite a Dickens y que, desde lo más profundo del África
salvaje, nos evoca al mejor Conrad.
Música
acuática fue la primera novela de T. C. Boyle, una sublime fantasía de ritmo trepidante,
divertida e indecente, que anunció al mundo el nacimiento de uno de los grandes
talentos de la actual narrativa norteamericana. Ambientada en las postrimerías
del siglo XVIII, esta ficción histórica narra las disparatadas aventuras de
Mungo Park, un soñador que abandona su pacífica Escocia natal para adentrarse
en el salvaje e inexplorado corazón del África negra, y de Ned Rise, un
estafador y ladrón de cadáveres que, en la línea de los mejores personajes de
Charles Dickens, intenta abrirse camino en las calles de un Londres miserable.
Dos historias plagadas de anacronismos y licencias hilarantes que mezclan la
vida de un personaje real y otro ficticio, y que discurren paralelas para
converger en la primera expedición del hombre occidental a las fuentes del río
Níger.
LOS AMORES
PERDIDOS. Miquel de León.
Todo
lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio.
Los
amores perdidos es una historia de amor, esperanza y libertad, una ventana a
seis décadas de la historia de España, un elenco de personajes inolvidables que
se funden en una novela que deja huella.
Los
amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo,
de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos
familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia
de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos,
donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y
las venganzas se cobran con sangre.
Los
amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que
controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el
honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el
valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para
encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael
Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su
estirpe.
Los
amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas
historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los
años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al
desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un
destino incierto.
LA VISPERA DE
CASI TODO. Victor del Arbol. (Premio Nadal 2016)
Una
magnífica novela sobre el pasado que siempre vuelve.
Unos
personajes que luchan por volver a empezar y seguir siempre adelante.
Germinal
Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia
conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una
comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución
del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe
que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal
creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer
ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una
misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha
aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí
se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que
acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que
alivia su soledad.
El cruce de estas dos
historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de
colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.
LA FORMA DE LAS
RUINAS. Juan Gabriel Vázquez.
La
forma de las ruinas es al mismo tiempo una intriga de investigadores e
investigados, una novela profundamente autobiográfica y una intensa exploración
histórica.
La
novela más importante de Juan Gabriel Vásquez.
«Las
teorías de la conspiración son como enredaderas, Vásquez. Se agarran de lo que
sea para subir y siguen subiendo hasta que no se les quite lo que las
sostiene.»
En
el año 2014, Carlos Carballo es arrestado por intentar robar de un museo el
traje de paño de Jorge Eliécer Gaitán, líder político asesinado en Bogotá en
1948. Carballo es un hombre atormentado que busca señales para desentrañar los
misterios de un pasado que lo obsesiona. Pero nadie, ni siquiera sus amigos más
cercanos, sospecha las razones profundas de su obsesión.
¿Qué
conecta los asesinatos de Jorge Eliécer Gaitán, cuya muerte partió en dos la
historia de Colombia, y de John F. Kennedy? ¿De qué forma puede un crimen
ocurrido en 1914, el del senador liberal colombiano Rafael Uribe Uribe, marcar
la vida de un hombre en el siglo XXI? Para Carballo todo está conectado, y las
coincidencias no existen. Tras un encuentro fortuito con este hombre
misterioso, el escritor Juan Gabriel Vásquez se ve obligado a internarse en los
secretos de una vida ajena, al tiempo que se enfrenta a los momentos más
oscuros del pasado colombiano.
Una lectura compulsiva,
tan bella y honda como apasionante, y una indagación magistral en las verdades
inciertas de un país que no acaba de conocerse.
ERES COMO
ERES. Melania G. Mazzucco.
Tras
una accidentada disputa en el metro de Milán con sus compañeros de clase, que
la someten a un cruel acoso, Eva Gagliardi decide partir en busca de su padre,
Giose, un músico punk-rock que abandonó su carrera para cuidar de ella y a
quien no ve desde hace tres años. El motivo: unas leyes anticuadas que no lo
reconocieron como padre al fallecer Christian, su pareja, quien ostentaba la
paternidad legal de la chica.
El
viaje, que resultará decisivo para la formación de Eva y su paso hacia la
adolescencia, también permite, a través de flashbacks, reconstruir el proceso
de la concepción de la niña, desde la formulación del deseo de ser padres en un
museo de Budapest hasta los viajes de la pareja a Armenia, donde consiguen un
vientre de alquiler en el que implantar el óvulo fecundado, así como los
problemas legales surgidos a raíz de la muerte de uno de los dos. Pero la
novela es también una hermosa reflexión sobre la relatividad del tiempo a
partir de las indagaciones de Christian sobre Dyonisius Exiguus, el monje que
determinó en la Edad Media el calendario occidental. Novela de emociones, de
sentimientos, de miedos y esperanzas, pero sobre todo sobre la esencia misma de
las relaciones humanas en la pareja y en la familia, al margen de los moldes y
estereotipos tradicionales, Eres como eres (Premio Il Molinello 2014) fue
recibida en su país con gran éxito de crítica y de público, pero también fue
objeto de una furibunda reacción de los sectores más conservadores, con
peticiones de censura en centros educativos y en bibliotecas, denuncias ante
los tribunales, manifestaciones de jóvenes de extrema derecha o amenazas a la
propia autora, expresiones de la homofobia latente en nuestra sociedad.
EXPERIMENTO DE
AMOR. Hilary Mantel.
Hilary
Mantel nos sorprende con la historia de una amistad teñida de celos, envidias y
traición en el Londres de los años setenta.
Carmel
McBain es la única hija de un matrimonio de clase obrera católico-irlandés. Su
madre aspira a una vida mejor para ella, lejos de lo que su pequeño y deprimido
pueblo puede ofrecer. Así, anima a Carmel a conseguir una beca para estudiar en
la escuela local y más adelante a optar a una plaza en la Universidad de
Londres. Carmel no la defrauda. En la residencia en Londres convivirá con un
grupo de chicas, todas ellas de clases distintas, con las que afrontará su día
a día y quienes la ayudarán a forjar su camino. Pero el éxito tiene un precio,
y su viaje hacia una vida mejor será solitario y hará que pierda contacto con
sus raíces y principios, y con ella misma.
CONSUMIDOS. David Cronenberg.
En
esta primera novela del cineasta David Cronenberg, dos periodistas poco
escrupulosos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura que reúne
muchos ingredientes de las películas que convirtieron al autor en uno de los
directores de culto de finales del siglo XX.
Aristide
Arosteguy, un intelectual francés, ha sido acusado de matar y mutilar a su
esposa Célestine, filósofa también, que llevaba tiempo obsesionada por la
posibilidad de tener el pecho izquierdo lleno de insectos. Pero el cadáver no
se ha encontrado y Arosteguy ha huido a Tokio. ¿Se ha comido el cadáver de
Célestine para no dejar pistas? ¿Se trata de una farsa macabra? ¿Hay una
conspiración norcoreana para atraer o secuestrar a pensadores franceses? En sus
respectivas investigaciones, los periodistas se encuentran con una eslovena de
cuerpo imponente y acribillado por tumores malignos; un oportunista con el pene
doblado en ángulo por una enfermedad; una chica que cae en trances masoquistas
y se arranca la carne con un cortaúñas; un cirujano megalómano cuyas
operaciones parecen autopsias; un enigmático cineasta refugiado o secuestrado
en Corea del Norte. Mientras Naomi busca a Arosteguy en Tokio, Nathan viaja a
Toronto para averiguar qué relación hay entre la joven que se come a sí misma y
una enfermedad que le ha contagiado la eslovena. Pero los personajes siempre
saben más de lo que dicen y no hay forma de sonsacarles nada, los diálogos
combinan el sarcasmo, el absurdo y el humor negro, se habla de Sartre y del
uxoricidio de Louis Althusser, se repasan temas como el deseo de sufrir
amputaciones y se desarrollan los elementos básicos del canon de Cronenberg,
que contrapone a la estética clásica, basada en la armonía, una estética basada
en la asimetría, la deformidad y la patología.
Escrita
con un corrosivo sentido de la búsqueda de la identidad, la novela abunda en
angustiosas descripciones de objetos propios del consumo tecnológico. Naomi es
un caso típico de alienación: no sólo no puede hablar de nada sin consultarlo
antes en la red sino que cree que fuera de la red no hay ningún conocimiento. Y
su relación con Nathan es casi puramente informática, con algún que otro
encuentro carnal para mantener la ilusión. Sátira espeluznante o ejercicio
lúdico, la novela de David Cronenberg no dejará indiferente a ningún lector.
UN PERRO. Alejandro Palomas.
Un
relato explosivo y conmovedor en el que Alejandro Palomas recupera los
personajes que conocimos por primera vez, y de los que nos enamoramos, en Una
madre.
«R
estaba sentado en la alfombra, junto a la cama, exactamente como le había visto
la noche de la tormenta que un año antes nos había cambiado la vida a los dos.
Me miraba fijamente y jadeaba, inmóvil, como cuando en verano se tumba al sol
en la terraza, envuelto en calor.»
Sentados
en una cafetería una tarde de principios de verano, Fer y su madre, Amalia,
esperan una llamada que no llega. Durante las horas siguientes, Fer hará lo
imposible por ocultar lo que se esconde tras esa temida llamada que puede hacer
añicos la calma que se ha instalado en la familia desde que, siendo apenas un
cachorro, R llegó a su vida. Pero quizá esa calma sea más precaria de lo que
parece. Cuando el teléfono por fin suena, la noche traerá consigo una
inesperada compañía, y con ella llegarán un torrente de confesiones, verdades
que quizá no lo eran tanto y las cinco letras de un nombre que, tirando del
álbum familiar, Fer deberá atreverse a invocar para que la vida vuelva a
mostrarle, a él y a los suyos, su mejor versión.
Un
perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro,
sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y
cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.
CUENTOS
INQUIETANTES. Edith Wharton.
Los
«Cuentos inquietantes» aquí reunidos, la mayoría de los cuales han permanecido
inéditos en castellano hasta hoy, lo son cada uno a su manera. Algunos se
escoran levemente hacia lo sobrenatural, en la línea de los relatos de
fantasmas de Henry James, historias en las que el elemento ultraterreno
sobrevuela la cotidianida d de modo casi imperceptible: sutilmente invasivo,
tan evanescente en ocasiones que la duda atenaza al lector hasta el final
provocándole una deliciosa inquietud. En otros cuentos —más desasosegantes si
cabe, al prescindir de lo asombroso— el misterio se oculta en la propia mente,
en las ambiguas actitudes de personajes que se nos antojan perturbadores
gracias a la pericia de la autora para manejarse en los meandros de su
psicología. Una obra maestra de lo desasosegante.
LA TIERRA QUE
PISAMOS. Jesús Carrasco.
Una
novela sobre el inesperado poder de los extraños para alumbrar nuestra propia
desnudez.
A
comienzos del siglo XX España ha sido anexionada al mayor imperio que Europa ha
conocido. Tras la pacificación, las élites militares eligen un pequeño pueblo
de Extremadura como gratificación para los mandos a cargo de la ocupación. Eva
Holman, esposa de uno de ellos, vive su idílico retiro en la paz de su
conciencia hasta que recibe la visita inesperada de un hombre que empezará
ocupando su propiedad y acabará por invadir su vida entera.
La
tierra que pisamos habla del modo en que nos relacionamos con la tierra; con el
lugar en el que nacemos pero también con el planeta que nos sostiene. Formas
que van desde el atroz mercantilismo que ejerce el poder hasta la emoción de un
hombre que cultiva a la sombra de una encina.
Y entre esos dos
extremos, la lucha de una mujer por encontrar el auténtico sentido de su vida y
del que su propia educación la ha desviado. Con la misma riqueza y precisión
con que escribió Intemperie, Jesús Carrasco indaga en esta novela en la
infinita capacidad de resiliencia del ser humano, el deslumbramiento de la
empatía cuando el otro deja de ser un extraño a nuestros ojos y la naturaleza
de un amor más grande que nosotros. Una lectura emocionante; un libro capaz de
cambiarte.
NOVELA HOMOERÓTICA.
LLÁMAME
PAULA. Concepción Rodríguez Gasch.
Cuando
Paula nació todos creyeron que era un niño, pero ella sabía que no era así. El
día en el que muere su madre empiezan sus problemas, ya que su padre y su
abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su
verdadera identidad. Su abuela se enfada con ella, y le quita la muñeca que le
ha regalado su tía, porque piensa que una muñeca no es un juguete apropiado
para un niño. Un día, mientras juega con un balón, Paula conoce a Laura, una
niña de su misma edad, de la que se hace amiga y confidente. Las niñas se meten
en un lío tremendo al entrar en la iglesia del pueblo cuando no hay nadie y se
ven envueltas en un misterioso robo que tendrán que resolver. ¿Conseguirá Paula
resolver el misterio, salir airosa de su aventura y ser aceptada tal como es
por su familia?
EL ÁNGEL DE
SODOMA. Alfonso Hernández Catá.
El ángel de Sodoma es la
primera novela cubana que trata el tema de la homosexualidad, con un discurso
en el que condena el carácter homofóbico de la cultura occidental, su
conservadurismo y autoritarismo. La novela se nutre tanto del Modernismo
latinoamericano, como del Simbolismo y Decadentismo europeos, pero es también
un relato crudamente naturalista, en el que luchan y se disputan el primer
puesto la modernidad y la tradición.
QUERIDISIMA
JUANA. Virginia Garzón.
Queridísima
Juana es una novela epistolar llena de cotidianidad, las cartas son como esos
espacios repletos de intimidad que compartimos con uno mismo y a la vez con el
destinatario.
Con
su primera novela, “Queridísima Juana” nos ofrece una preciosa historia de
amistad contada a través de las cartas que tres amigas, Manuela, Sofía y Maya,
le escriben a una cuarta, Juana, mientras ésta se repone de un fuerte revés en
su vida personal. Tres visiones distintas del mundo en las que caben el
desamor, la risa, la complicidad, la pasión por la naturaleza, la ternura y la
desesperación. El principal escenario: Barcelona.
FURIAS
DIVINAS. Eduardo Mendicutti.
Un
puñado de personajes en paro y de lo más variopinto inaugura un local nocturno
en el que actúan como transformistas. El Garbo, quitándole toda la clientela al
Loren, un club de alterne, se convierte enseguida en el sitio de moda de La
Algaida. Entre los artistas, un albañil y pintor de brocha gorda, un jardinero
y fontanero y, con oficios más refinados, los protagonistas de esta obra: la
Furiosa, maquillador a domicilio y «comunista nata»; la Tigresa de Manaos, mozo
de comedor, y Píter, alias la Canelita, maestro de primaria sin plaza,
compositor freelance de canciones infantiles y poseído por el espíritu de
Podemos; además, un exlegionario auténtico, la Marlon-Marlén, casado con una
mujer auténtica y con tres hijos biológicos auténticos. Sensibles a los
problemas de quienes más sufren la crisis, cada vez más ofendidos por la
celebración en su ciudad de una fiesta de lujo, emprenden, con sus mejores
galas, toda una incursión reivindicativa al grito de « ¡Sí se puede!».
Furias divinas retoma el
humor de Una mala noche la tiene cualquiera y sitúa su acción en el momento
político presente: los parados de Full Monty acaban armando el escándalo de
Priscilla, reina del desierto.
JONAS. Isabel-Clara Simó.
Àlex
és llatinista i viatja a Nova York per participar en un congrés. Hi coneix
Jonàs, un fotògraf hàbil i creatiu, i hi descobreix la seva sexualitat oculta.
Àlex és culte, neuròtic, pedant i enormement sensible; Jonàs és una bellesa,
que commou tots els qui el coneixen. L’amor sorgeix entre tots dos i decideixen
viure en parella. Aviat, però, la tragèdia marca la seva relació.
La
mort de la mare el fa tornar a Barcelona, on s’ha d’enfrontar a una família
hostil i a una societat que no l’acaba d’entendre.
Amb
una escriptura sòbria i continguda, plena de diàlegs i introspeccions, Isabel-Clara
Simó ha escrit una novel·la alhora realista, psicològica i intimista sobre la
crisi contemporània del jo, la pèrdua de la innocència i el descobriment de
l’homosexualitat.
CAROL. Patricia Highsmith.
LA
NOVELA QUE FINALMENTE HA INSPIRADO LA PELÍCULA DEL MISMO TÍTULO, QUE TUVO UNA
EXTRAORDINARIA ACOGIDA EN EL FESTIVAL DE CANNNES.
Claire
Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto
anonimato, publicó en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audaz
para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y
respeto, pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un
millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse,
y ahora reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su
autora, y firmada por ésta con su verdadero nombre.
Carol
es una novela de amor entre mujeres –de ahí la decisión de Patricia Highsmith
de publicarla bajo un seudónimo, para no ser clasificada como una «escritora
lesbiana»–, que se lee con la misma fascinada atención que despiertan las
novelas «policíacas» de su autora. Highsmith concibió Carol en 1948, cuando
tenía veintisiete años y había terminado su primera novela, Extraños en un tren.
Se encontraba sin dinero, y se empleó durante una temporada en la sección de
juguetes de unos grandes almacenes. Un día, una elegante mujer rubia envuelta
en visones entró a comprar una muñeca, dio un nombre y una dirección para que
se la enviaran y se marchó. Patricia Highsmith se fue a casa y escribió de un
tirón un primer borrador de Carol, que comienza precisamente con el encuentro
entre Therese, una joven escenógrafa que trabaja accidentalmente como
dependienta, y Carol, la elegante y sofisticada mujer, recientemente
divorciada, que entra a comprar una muñeca para su hija y cambia para siempre
el curso de la vida de la joven vendedora.
Carol fue la primera
novela de tema homosexual que no terminaba trágicamente, pero la fragilidad de
la felicidad es un subtema que impregna las páginas del libro; para Patricia
Highsmith, la idea de felicidad está indisolublemente unida a la de peligro. La
única novela de amor de Patricia Highsmith es tan característica de su autora
como El diario de Edith o Mar de fondo e igualmente estremecedora.
FLORES RARAS:
MARICAS SON LXS OTRXS. María Bielsa
Cavero. (Poesía)
Desviadas,
putas, enfermas, sumisas... Nosotras, soberbias de desorgullo, de egos
intolerables, de sonrisas arrogantes y miradas perdonavidas somos las viciosas
y promiscuas que -mentirosas- deconstruimos conceptos y lo relativizamos todo.
María
Bielsa es una transmaribibollo de las de verdad. Mujer política, comprometida,
audaz y sensible a su entorno. María Bielsa es esencia en estado puro, es
sensata locura revolucionaria. Incontrolable ser humano sin el cual el
activismo aragonés lésbico, gay, trans, intersexual, queer, bipansexual de los
últimos tiempos sería inconcebible. María Bielsa es una constructora de puentes
entre estúpidos abismos. Es una hacedora de historias, una contadora de
contenidos, de historias, de leyendas, cuentos y poemas. Es una ilustradora.
Una narradora de hechos que nos acerca al ser mujer, al sexo, al poliamor.
Y
aquí estamos, flores raras, bichos raros, mariquitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario