Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra.
DILE A MARIE QUE
LA QUIERO. Jacinto Rey.
Jacinto
Rey hilvana una novela que muestra un tapiz de historias protagonizadas por
seres humanos golpeados por una guerra que los pone al límite. Acción y emoción
se dan la mano para dar sentido a unas palabras que son el motor de una
búsqueda, de una posible salida al horror. Dile a Marie que la quiero es una
novela magistral, muy bien documentada, que recrea una época convulsa, llena de
luces y sombras, para encender la llama de la esperanza en medio de la
oscuridad. La mirada y el estilo de Jacinto Rey y su habilidad para construir
tramas que nos transportan en un viaje laberíntico a momentos críticos de la
historia, especialmente duros, no han pasado desapercibidos por los editores
internacionales que ven en Rey atisbos del mejor Ken Follett, Tatiana de Rosnay
o Marcus Zusak.
UNA VOZ
ESCONDIDA. Parinoush Saniee.
Tras
el extraordinario éxito obtenido con el libro de mi destino, donde dio voz a
las mujeres iraníes oprimidas por el fanatismo religioso, Parinoush Saniee
aborda en su segunda novela las aciagas secuelas de la insensibilidad y la
ignorancia. Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los
siete años, Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en
la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta.
A
Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa,
como él, que nunca ha pronunciado una palabra.
No
se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el
momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo
considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos
de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su
padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de
entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que
intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta
y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la
indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá
descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y
tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de
quitarse la mordaza y hacer oír su voz.
EL TESORO DEL HERR ISAKOWITS. Danny Wattin.
En
El tesoro de Herr Isakowitz Danny Wattin nos cuenta el viaje real que emprendió
junto a su padre, un anciano gruñón, y su hijo de nueve años, Leo, en busca de
un objeto misterioso. Los tres tuvieron que atravesar media Europa, desde
Suecia hasta el pequeño pueblo polaco de Kwidzyn, con la esperanza de encontrar
la caja que el abuelo del escritor había enterrado justo antes de ser deportado
y convertirse en una víctima del Holocausto.
Lo
que empezó como una aventura cargada de humor en un coche destartalado, se convierte
en una ocasión para el recuerdo: vuelven los fantasmas de la familia Isakowitz,
que sobrevivió al horror de la Segunda Guerra Mundial, y lo hacen a través de
las divertidas y disparatadas conversaciones que mantienen los dos hombres y el
niño, convertido en testigo inocente de los conflictos de los adultos. Durante
el viaje saldrán a la superficie secretos bien guardados, palabras nunca
dichas, y con ellas Danny Wattin construye una historia hermosa y tierna sobre
algo tan trágico como el Holocausto.
LA MUJER DE LA
LIBRETA ROJA. Antoine Laurain.
Sus
días de banquero pertenecen al pasado. Ahora, Laurent Letellier es el feliz
propietario de una pequeña librería parisina. Cuando una mañana, camino del
trabajo, se topa con un bolso de mujer abandonado sobre un cubo de basura,
decide llevárselo a la tienda con la noble intención de devolverlo a su dueña.
Desaparecidos el billetero y el móvil, su propósito parece casi imposible si no
fuera porque, entre diversos objetos femeninos, Laurent encuentra una libreta
roja llena de anotaciones, pensamientos y recuerdos. Cediendo a la curiosidad,
se sumerge en la jugosa lectura y, como un si de un rompecabezas se tratara,
empieza a reconstruir la vida de Laure, amparado por la excusa de hallar alguna
pista que le permita localizarla. Sin embargo, para qué engañarse, el diario
también es una llave a la intimidad de la enigmática desconocida, lo que ejerce
sobre Laurent una irresistible fascinación. Y mientras él se entrega de lleno a
una absorbente labor detectivesca, Laure regresa a casa después de recuperarse
en el hospital de las secuelas del atraco. De pronto, los papeles se
intercambian, y en un giro sorprendente, Laure se convierte también en
investigadora, empeñada en descubrir quién es el misterioso hombre que ha
depositado el bolso, con todo su preciado contenido, en el salón de su casa.
Antoine
Laurain ha escrito un relato encantador, una historia sencilla pero sofisticada
que atrapa desde la primera página y que es, al mismo tiempo, un canto de amor
al auténtico espíritu parisino: el de sus rincones recoletos, sus cafés de
barrio, sus viejos edificios de patios soleados y sus gentes variopintas. Con
un estilo claro y fluido, y un talento incuestionable para engarzar los
pequeños detalles y esas extrañas casualidades que constituyen las pinceladas
del azar, Laurain ha dado luz a una novela de una sutil y fascinante belleza.
SOLES
NEGROS. Ignacio del Valle.
El
capitán Arturo Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto
Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros de
su Badajoz natal y centro de la resistencia anarquista extremeña. Incapaz de
hacer las paces con los demonios del pasado, tendrá que investigar el
misterioso asesinato de una niña. Pero el cadáver de la pequeña no es más que
la punta del iceberg que lleva a las más altas esferas del régimen, en el que
trabajan hombres dispuestos a todo para cumplir los peculiares deseos de
algunos poderosos.
Andrade
y su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán
sus caminos con el honor del anarquista Ventura Rodríguez y de su familia, en
una carrera contrarreloj para salvar la vida de una niña desaparecida y
descubrir la verdad.
CAMILLE. Pierre Lemaitre.
Anne
Forestier queda atrapada en medio de un atraco a una joyería en los Campos
Elíseos. Tras recibir una paliza que la deja al borde de la muerte, tiene la
suerte de sobrevivir... y la condena de haber visto la cara del asaltante. Su
vida corre un grave peligro, pero Anne cuenta con la ayuda del hombre al que
ama: el comandante Camille Verhoeven. Este estará dispuesto a actuar al margen
de la ley con tal de protegerla. Pero ¿quién es ese enemigo, y por qué ese
empeño tan feroz en acabar con Anne?
La
atmósfera y la escritura escalofriantes de este final de la tetralogía
confirman una vez más el increíble talento de Pierre Lemaitre.
TODO LO QUE SUCEDIÓ EN EL VALLE. Ramón Solsona.
Una
narración épica que combina una intensa historia de amor clandestina, el
asesinato de un guardia civil y uno de los mayores planes de ingeniería civil
de la historia de España.
El
asesinato de un guardia civil será el hilo conductor de esta novela ambientada
en los años sesenta y que narra el proceso de construcción de las grandes obras
hidroeléctricas en los Pirineos. Miles de trabajadores procedentes de toda
España encontraron trabajo en aquellas faraónicas obras de ingeniería, con más
de 50 kilómetros de galerías subterráneas, pozos verticales y grandes centrales
invisibles desde el exterior. En una zona geográfica frecuentada por
contrabandistas, militares y fugitivos, se darán cita una serie de personajes
de diferentes orígenes que lucharán por obtener una vida mejor.
TRES DÍAS Y UNA VIDA. Pierre Lemaitre.
En
la historia de la literatura abundan los ejemplos de personajes cuyas vidas se
ven irremediablemente afectadas por un breve instante de su pasado. En esta
nueva novela que sucede a Nos vemos allá arriba —Premio Goncourt y notable
éxito de ventas en castellano—, Pierre Lemaitre retrata con mano maestra la
trayectoria vital de un adolescente que, en un fugaz e impremeditado arranque
de ira, se ve envuelto en un crimen y debe cargar con el horror y la culpa por
el resto de sus días. El relato, dividido en tres momentos espaciados en el
tiempo —1999, 2011 y 2015—, es una invitación a acompañar el fascinante proceso
de formación de la psique de Antoine Courtin, durante el cual se vislumbra el
lacerante destino de una persona que, paradójicamente, ha sido víctima de su
propia culpabilidad.
Todo
comienza en Beauval, un pequeño pueblo enclavado en una región cubierta de
bosques, donde la apacibilidad y belleza del lugar son el contrapunto perfecto
a la sucesión de acontecimientos que conforman la trama. Al complejo
microcosmos de sus habitantes, no exentos de hipocresía y cinismo, se añaden
los ambiguos gestos, los comentarios maliciosos, la maldad y la insidia
parapetada detrás de las buenas intenciones, elementos todos ellos
determinantes en la gestación y desenlace de la apasionante historia de
Antoine.
Conjugación
perfecta entre el Lemaitre literario y el Lemaitre policíaco, Tres días y una
vida combina una historia de suspense, donde la tensión no decae en ningún
momento, con la riqueza de una prosa que nos sumerge en un mundo de emociones
soterradas y nos invita a reflexionar sobre la cara más sombría de la condición
humana. En cualquier caso, al final del libro quizá no nos sintamos más sabios,
pero sí más conscientes de la dificultad de llevar una vida honesta,
gratificante y en paz con uno mismo.
CUANDO LLEGA LA
LUZ. Clara Sánchez.
En
el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de
las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el
tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid junto a su hijo recién
nacido, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada,
pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en
su mochila: « ¿DÓNDE ESTÁ TU AMIGO JULIÁN? ». Después de mucho tiempo sin saber
de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso: alguien anda sobre
su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo.
Mientras
tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra
y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él
ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis
instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten
residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el más
estricto anonimato para no ser descubierto.
Tras
Lo que esconde tu nombre, la apasionante intriga de Cuando llega la luz nos
adentra en una historia de amor y de coraje, de memoria y de culpa, de
esperanza y de fortaleza. Un subyugante relato sobre la venganza, los límites del
mal y la fuerza que se esconde, casi invisible, en el lado más oscuro del ser
humano.
TODO ESTO TE
DARÉ. Dolores Redondo. –Ganador Planeta
2016-
En
el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que
acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer
el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con
demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de
Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que
Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro,
nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera
muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote
amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la
reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La
inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a
Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber
vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de
escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes
creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar
todos los cabos.
EL ASESINATO DE
SÓCRATES. Marcos Clicot. –Finalista Planeta 2016-
Grecia,
siglo v a. C.
Un
oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.
Un
recién nacido es condenado a morir por su propio padre.
Una
guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.
El
asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de
nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados
tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes,
artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización.
A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la
figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde
hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la
humanidad.
BRUJULA. Mathias Enard.
Una
historia inolvidable sobre las mil y una maneras en que Oriente enamoró a
Occidente.
En
su apartamento de Viena, mientras empieza a nevar sobre la ciudad, el
reconocido musicólogo Franz Ritter evoca todo lo vivido y aprendido mientras
sus pensamientos vuelan hacia Estambul, Alepo, Palmira, Damasco o Teherán,
lugares que han marcado su biografía intelectual y sentimental.
Durante
esta noche de insomnio desfilan por su mente amigos y amores, músicos y
literatos malditos, viajeros y mujeres aventureras de procedencia y destino
inciertos, todos tocados por el hechizo de Oriente Próximo. De entre todos
ellos, es Sarah la que ocupa sus pensamientos más profundos: veinte años ha
estado Franz enamorado de esta mujer, con la que ha compartido una intensa
relación marcada por los viajes y por la cultura oriental.
Merecedora
del prestigioso Premio Goncourt, esta novela nocturna, envolvente y musical, de
una erudición generosa y un humor agridulce, es un viaje y una declaración de
amor, una búsqueda del Otro en nosotros y un tender la mano para construir un
puente entre Oriente y Occidente, entre el ayer y el mañana, en este presente
tan frágil para ambos mundos. Enard rinde homenaje «a todos aquellos que,
partiendo hacia el Levante o el Poniente, cayeron en las redes de la diferencia
hasta el punto de sumergirse en las lenguas, las culturas o las músicas que
iban descubriendo, a veces hasta perderse en cuerpo y alma».
VOLAR EN CIRCULOS. John le Carré.
Un
buen escritor no es experto en nada salvo en sí mismo. Y sobre ese tema, si es
listo, cierra la boca.» John le Carré.
En
este apasionante relato, el autor comparte con el lector la historia de su
vida, la historia de la segunda mitad del siglo XX. Le Carré por fin desvela
los episodios de espionaje sobre los que siempre ha callado; la increíble
historia de su padre, sus largos viajes por el mundo… Presidentes, primeros
ministros, grandes escritores, un sinnúmero de interesantes personajes que ha
encontrado en su camino, y que han marcado nuestra Historia, se dan cita en
este relato único.
«A
partir del mundo secreto que en otro tiempo conocí, he intentado crear un
teatro para los mundos más extensos que habitamos. Primero viene la
imaginación; después, la búsqueda de la realidad. Después, la imaginación otra
vez, y el escritorio ante el cual estoy sentado.»
Desde
sus años al servicio de la Inteligencia Británica durante la Guerra Fría, hasta
la carrera de escritor que lo llevó desde una Camboya desgarrada por la guerra
hasta el Beirut de la invasión israelí de 1982, pasando por la Rusia de antes y
después de la caída del Muro de Berlín, John le Carré siempre ha escrito desde
el corazón de los tiempos modernos. En éstas, sus primeras memorias, resulta
tan divertido como incisivo, al interpretar los sucesos de los que es testigo
con la misma ambigüedad moral que impregna sus novelas. Tanto cuando escribe
sobre el loro de un hotel de Beirut que imitaba a la perfección el ruido de las
ametralladoras y los compases iniciales de la Quinta de Beethoven, como cuando
visita los museos de Ruanda de los muertos insepultos tras el genocidio, o
celebra la Nochevieja de 1982 en compañía de Yasir Arafat y su alto mando, o
entrevista a una terrorista alemana en su prisión del desierto del Néguev, o
escucha las sabias observaciones del gran físico, disidente y ganador del
Premio Nobel, Andréi Sájarov, o cuando se reúne con dos antiguos jefes del KGB,
o ve cómo se prepara Alec Guinness para su papel de George Smiley en las
legendarias adaptaciones para la televisión de la BBC, o describe a la
cooperante que inspiró a la protagonista de El jardinero fiel, le Carré
presenta cada episodio con humor y vívida intensidad, haciéndonos reír a
carcajadas o invitándonos a recapacitar sobre acontecimientos y personas que
creíamos haber comprendido.
Mejor
todavía, le Carré nos permite vislumbrar el trayecto de un escritor a lo largo
de más de seis decenios, y su propia búsqueda de la chispa humana que tanta
vida y corazón ha conferido a sus personajes de ficción.
EL
CARBONERO. Carlos Soto Femenía.
En
un pequeño y tranquilo pueblo de la Mallorca rural, a los pies de la Sierra de
Tramontana, Marc y su padre pasan meses entre pinos y encinas, en absoluta
soledad, con la única compañía del otro. Rodeados por el silencio y la belleza
de la montaña, viven atentos al constante proceso de la quema de las encinas, sacrificando
el sueño y otras necesidades en una especie de vigilia sin fin. Así es la vida
del carbonero: una existencia a medio camino entre la realidad y la ensoñación.
Pero
ese remanso de paz queda truncado el día que la muerte irrumpe, inesperada y
brutal, en las vidas de Marc y su padre, arrebatándoles de manera violenta a
uno la madre y al otro la mujer.
Con
una voz serena, por contraste con las angustias que explica, Soto Femenía se
erige como un sólido narrador. Su tranquilidad sostiene un relato crudo y
violento en el que nos encontramos con un protagonista que tendrá que afrontar
el dolor por la muerte demasiado temprana, y, después, la sed de venganza al
alcanzar la madurez y tomar consciencia de que la tragedia y la injusticia
vital se sirven de todos nosotros sin preguntar.
Estamos
sin duda ante una nueva vuelta de tuerca dentro de la narrativa del más alto
nivel: un drama rural con fondo criminal que calará en lo más hondo del ánimo
del lector gracias a la minuciosidad y delicadeza de una historia enmarcada en
un entorno y un paisaje únicos.
EL ENIGMA DE
TURING. David Lagercrantz.
8
de junio de 1954, plena Guerra Fría. Alan Turing, el matemático visionario, es
encontrado muerto en su casa de Wilmslow, Inglaterra. Junto al cuerpo, una
manzana a medio morder con evidentes restos de cianuro parece haber sido la
causa. La investigación de lo que parece un claro caso de suicidio es encargada
al joven inspector de policía Leonard Corell, que muy pronto empieza a albergar
dudas en el curso de sus averiguaciones. ¿Por qué motivo la documentación
relativa a Turing es altamente confidencial y ha sido clasificada?
¿Tuvo
algo que ver su implicación en Enigma, la máquina de su invención que logró
descifrar los códigos nazis? Su reciente condena por homosexualidad hizo saltar
las alarmas en el seno de los servicios secretos: ¿pudo haber sido chantajeado
por espías soviéticos, convirtiéndolo en un agente doble? ¿Podría tratarse de
un complot en el que están implicadas las más altas instancias del país?
NOVELA HOMOERÓTICA.
ALIMENTO PARA
MASTINES. Javier Sahuquillo.
Orestes
Morgan es capitán del ejército confederado durante la Guerra de Secesión
americana (1861-1865). Los soldados afirman que es el hombre más valiente del
ejército sureño. Encabeza siempre las cargas de caballería, hasta que una noche
se le aparece una sombra que interpreta como un presagio fatal. Austin, un
tamborilero de catorce años del que está enamorado, encarna su salvación. Para
alcanzarla, el capitán comienza un viaje salpicado de sangre y
autoconocimiento. En los escenarios de la guerra entre el Norte y el Sur, se
enfrentará a los diferentes rostros de la condición humana con tal de alcanzar
su objetivo de amor y pureza.
EL
FUNAMBULISTA. Jean Genet.
A
mediados de los años cincuenta, Jean Genet, de cuarenta y cinco años, conoce al
jovencísimo acróbata de suelo y malabarista Abdallah Bentaga. Muy pronto lo
convierte en su amante y en su protegido, incitándolo a transformarse en un
funambulista, es decir, el acróbata de más prestigio, el artista de circo de
mayor gracia y elegancia, pero también el más cercano a la muerte. Vive con él
una bellísima historia de amor y un periodo enormemente creativo. Y para él
escribe este texto, un largo poema de amor en prosa y, además, una suerte de
teoría estética: variaciones sobre una dramaturgia del circo, el teatro y la
danza; reflexiones sobre el artista en el mundo, la soledad y la ambivalencia
del actor; el ir y venir entre el olvido y la gloria, la luz y la sombra, la
apariencia y la realidad. Como el cable de acero del funambulista, Genet tensa
las palabras, las hace brillar, las destila para su amante, y escribe uno de
sus textos más perfectos.
Tras
una grave caída en un espectáculo, Abdallah abandonó la acrobacia y, al poco,
Genet, en cierto modo, lo abandonó a él. Sintiéndose fracasado, el joven
funambulista se suicidó en 1964. Genet, que se consideraría responsable el
resto de su vida, fue precisamente quien encontró el cadáver junto a la
policía, alertada por los vecinos… y sólo después del entierro, cuando volvió a
su hotel, pudo llorar. Hacía treinta años que no lloraba.
UNA NUEVA
FELICIDAD. Curro Cañete Leyva.
Un
testimonio conmovedor sobre la importancia de ser valiente en la vida. La
historia de un viaje extraordinario hacia la libertad y el amor.
«¿Qué
pasaría si en lugar de hablar de la felicidad hiciéramos todo lo posible por
ser felices?», se pregunta Curro, el protagonista de esta historia, un joven
periodista en crisis cuya vida da un giro cuando, el día de su cumpleaños,
aterriza en Playa Blanca, en Lanzarote, donde ha decidido retirarse por algún
tiempo, darse un respiro, e iniciar la escritura de su primera novela. Pero lo
último que imagina es que este verano se convierta en un punto de inflexión
vital, viéndose rodeado de personas a quienes antes desconocía, y viviendo
insólitas situaciones que cambiarán para siempre el rumbo de sus días. Se
reencontrará con su hermano que murió hace quince años, al descubrir
casualmente una poesía escrita por él perdida en su maleta, y con él iniciará
un camino en el que las coincidencias brillarán como estrellas y en el que el
miedo que le tenía atrapado irá dando paso a la valentía que le ayudará a vivir
por primera vez su propia vida.
LA VIDA DE KOSTAS
VENESTI. Octavian Soviany.
La
historia de Kostas Venetis, viejo pícaro resabiado, comienza en la decadente
Venecia. Allí, al borde de la muerte, cuenta, cual exhausta Sherezade, las
peripecias de una vida apasionante. El que escucha y anota sus palabras lo más
fielmente posible es su joven amante, apodado Alemana por sus largas pestañas.
A través del irreverente relato de Kostas, el lector es conducido desde la
ciudad de los canales hasta las bulliciosas calles de la fascinante Estambul y,
desde allí, al Bucarest de los tiempos del príncipe Cuza, al París
revolucionario y a la Viena consumida por sus propios excesos. En su descenso a
los infiernos, el protagonista será testigo de un mundo en plena transformación
que anticipa el crepúsculo que envolvería la totalidad de Europa a finales del
siglo XIX.
Con
un realismo sórdido y violento, Octavian Soviany ha escrito un original tratado
del decadentismo que no desdeña ni los componentes filosóficos y religiosos ni
el erotismo más escabroso. Un libro por el que desfilan algunos de los
personajes fundamentales de la historia europea y en el que las aventuras del
protagonista, singular encarnación del Diablo, se suceden a un ritmo
vertiginoso.
DOS CHICOS
BESÁNDOSE. David Levithan.
Craig
y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir
el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos
chicos besándose es algo completamente normal.
Ese
es el poder de un beso: no puede matarte, pero sí devolverte a la vida.
QUERIDA
NÉLIDA. Flavia Company.
A
través de una inquietante relación entre los dos únicos personajes de esta
narración –Celia y Nélida– van desfilando los grandes temas de cualquier época
y cultura: la libertad, la memoria, el amor y la pasión, el encuentro y el
desencuentro, todos ellos presididos por un constante sentido de lo lúdico, que
impregna toda la novela. Pretexto y metáfora, el "viaje" articula el
eje de la narración, adquiriendo una dimensión simbólica que resulta ser
paradigma de la vida y de la manera de vivirla, en un mundo que está en
constante movimiento.
LA UVAS DE LA
HIDRA. Marta Rañada.
Una
mujer recién separada que decide reinventarse. Cinco amigas de la infancia que
se reencuentran. Cinco mujeres que desean retomar las riendas de su vida y
enderezar un mundo que se tambalea. Un libro sobre la fuerza de la amistad, la
búsqueda de uno mismo, la regeneración, las oportunidades perdidas y, sobre
todo, las segundas oportunidades.
OCULTO
SENDERO. Elena Fortún.
"Oculto
sendero", novela inédita y testamento literario de Elena Fortún
(1885-1952), por fin sale a la luz. Fortún escribe esta autobiografía novelada
durante su exilio en Argentina y la firma con el seudónimo de Rosa María
Castaños. La protagonista es María Luisa Arroyo, pintora y antes niña que
quería vestirse de marinero, alter-ego de la autora. El camino de su vida es el
sendero hacia el entendimiento de su homosexualidad, camino que avanza parejo
al conocimiento y realización del potencial artístico e intelectual de la
protagonista. Tras una infancia narrada al más puro estilo Fortún, María Luisa
Arroyo irá dejando atrás, como la creadora de la inolvidable Celia, los
dictados de la feminidad convencional para adentrarse en una modernidad
inevitable y también desgarradora.
LESBIA MÍA. Antonio Priante.
La
acción transcurre en Roma a mediados del siglo I a. C. y está centrada en la
vida del poeta Catulo y en su amor por la mujer a la que poéticamente llama
Lesbia.
Figuras
esenciales son los amigos del poeta, cada cual con su propia visión del mundo y
de la historia concreta que ante sus ojos se desarrolla, y ciertos personajes
públicos (César, Cicerón, Clodio), que parecen moverse por ideas, ambiciones,
resentimientos y pasiones de todo tipo, cuando quizá no son más que
instrumentos de un Destino que está labrando el poder y la gloria de Roma.
Y
es que Lesbia mía no es solo una historia de amor y de política; es, sobre
todo, una meditación sobre algunos de los misterios esenciales de la existencia
humana: la Mujer (mítica, pero también real), el Amor, el Arte, el Destino.
MADRE NO HAY MÁS
QUE DOS. Lídia Titos García.
En
Madre no hay más que dos, se narra, con un toque de humor y naturalidad, la
historia de una pareja de lesbianas que ha decidido tener un hijo.
A
Montse se le ha despertado el reloj biológico; por el contrario, Lídia, más
enamorada que nunca, se niega a tener un hijo con ella si antes no acepta por
completo su lesbianismo y deja de esconderse ante la sociedad.
Montse
asume el reto: su necesidad de crear una familia con Lídia es tan grande que
está dispuesta a todo con tal de conseguir su sueño.
Las
dos se ponen manos a la obra y explican, paso a paso, lo fácil que puede llegar
a ser vivir feliz, sin hacer daño a nadie y aceptándote tal y como eres.
El
pacto estaba claro: Montse ya no ocultaba su amor por Lídia y había conseguido
no avergonzarse de sí misma. Ahora tocaba tener un bebé.
Es
entonces cuando la pareja se adentra en el mundo de las inseminaciones. Después
de tres intentos, mucha frustración y alguna que otra conversación para que
Lídia no tire la toalla, Montse se queda embarazada de mellizos.
Los
mellizos crecen; con el paso de los días y de los años, vamos viendo la
diferencia entre adultos y niños. En el libro se plasma la pureza de la visión
de los menores y el encorsetamiento de la mente que dice ser madura.
Madre
no hay más que dos nos muestra situaciones cotidianas de la familia y la forma
en que sus miembros deciden ver el mundo, un mundo que cada día dibujan entre
los cuatro y en el que lo más importante es estar unidos, ser felices y no
perder nunca el sentido del humor. Un mundo fantástico que, hoy por hoy, nadie
ha podido ensombrecer.
MIS NOCHES EN EL
IDEAL ROOM. Mila Martínez.
Esta novela te lanzará a vivir en primera persona el
ambiente febril de mayo de 1937 en Valencia, en plena retaguardia de la guerra
civil española. Podrás presenciar la efervescencia del día a día y sumergirte
en la locura de sus noches. Te permitirá conocer un lugar de encuentro
históricamente señalado, el Ideal Room, el café más frecuentado por artistas,
intelectuales, políticos y corresponsales extranjeros de la época. Tendrás
entre tus manos una cámara fotográfica mítica: la Leica. Te rodearás de
personajes que te transmitirán su valor, sus ideales, sus miedos, sus deseos,
su alma; personajes como Sophie, cuya aparición inesperada da inicio a la
trama; Victoria, fotógrafa elegida por el destino; Daniela, una mujer marcada
por la guerra; Gerda, valiente fotoperiodista convertida en icono. Y, en medio
de todo ello, sus páginas te harán testigo de un amor enardecido y —en principio—
imposible.
POESÍA
COMPLETA. José Lezama Lima.
José Lezama Lima es un
poeta de la alquimia que mezcla los elementos más luminosos y aéreos de la
lengua para hacer de un lugar –la vana página de un libro– el universo entero.
Y, como en todo universo, la oscuridad también está presente en su obra. La
oscuridad de un descenso a los infiernos en busca de un amor, de un sentido más
alto para los gestos de la vida, de una resurrección. El aire y la luz son, tal
vez, los animales tutelares del poeta, y serán también nuestros guías en el
universo de Lezama, hasta conducirnos, al final de nuestro viaje, a un recinto
en la luz donde, por ningún poder, por ninguna desilusión, por ninguna
desdicha, seremos nunca sometidos.
CON
HILOS DE OLVIDO. María Mercè Marçal -Poesía-
Una
poética de la experiencia que habla de vivencias propiamente femeninas como la
maternidad o la menstruación, llevándolas desde lo personal a lo compartido,
junto a temas universales como el amor o la muerte.
En
los poemas de María Merçè Marçal encontramos la llamada recurrente a una
«lengua nueva» para nombrar lo que hasta entonces no había sido nombrado:
«Ávidamente recorro con la lengua / el contorno de tus palabras».
El
vuelo de sus versos gravita firmemente en la experiencia tangible y la expresión
carnal, rotunda, del cuerpo y del sexo. Una poética de la experiencia que habla
de vivencias propiamente femeninas como la maternidad o la menstruación,
llevándolas desde lo personal a lo compartido, junto a temas universales como
el amor o la muerte.
Pero
el amor es el amor entre mujeres, y la muerte se percibe desde un cuerpo de
mujer atacado por la enfermedad.
EL AMOR POR LOS
MUCHACHOS. Konstantino Kavafis y W. Von
Gloeden. -Poesía-
El
barón Wilhelm von Gloeden, fotógrafo, y Constantino Kavafis, poeta, fueron
contemporáneos y vivieron ambos a orillas del mismo mar, sin que posiblemente
ninguno de los dos sospechase la existencia del otro. Aunque el primero nació
entre las brumas del Báltico y el segundo en la luminosidad mediterránea,
compartían algunas pasiones. La más importante de ellas fue su amor por los
muchachos. El poeta hizo nacer alguno de sus más bellos poemas de encuentros
con chavales de alquiler en cuartuchos de hoteles sórdidos. El fotógrafo ideó
escenarios para inmortalizar la belleza de hermosos muchachos sicilianos, en
fotografías de aparente inocencia, aunque cargadas de un erotismo real, en las
que posaban con actitud invitadora, consiguiendo, gracias a la cámara, arrebatar
al tiempo aquella belleza efímera. Como sucede también con los poemas de
Kavafis, en los que la evocación de un recuerdo permite revivir –como si
observásemos una vieja fotografía– una mirada de deseo en la calle o un
encuentro precipitado con un muchacho, ocurridos décadas atrás, pero que
gracias a la poesía consigue llegar hasta nosotros, hurtándolas también al
tiempo.
Nada
mejor, pues, para ilustrar los poemas de uno, que las imágenes del otro, pues
ambas nos hablarán de lo mismo, de deseo homoerótico, de evocación de la
memoria y de ansias por capturar un momento de belleza para la posterioridad.
Este
libro contiene 23 hermosos poemas homoeróticos de Constantino Kavafis,
ilustrados por un número idéntico de fotografías de Wilhelm von Gloeden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario