martes, 21 de junio de 2016

EL AROMA DEL CRIMEN. Xabier Gutiérrez.



“El aroma del crimen” un sorprendente relato que mezcla la novela negra, la intriga, la policíaca y la gastronómica en un equilibrio narrativo muy interesante, tal vez este perfecto equilibrio, se deba a que su autor es un cocinero de renombre, Xabier Gutiérrez, que intercala los fogones con la pluma.



SINOPSIS: A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.
 




El menú que se ha presentado consta de varios platos: personajes y escenas correctamente ligados y aderezados con distintas especies: erotismo, asesinatos, sexo y misterio.
Xabier Gutiérrez platea las investigaciones como una partida de ajedrez, un juego de estrategia o como un puzle. En particular, resolver un crimen, como dijo el autor, “era como unir un puzle con las fichas giradas hacia abajo. Las pruebas estaban ahí, sólo hacía falta darles la vuelta”. Y a esa tarea se dedicará en la novela, a dar la vuelta a diferentes piezas para después encajarlas y darles sentido.
Lo primero que me llamó la atención de este libro cuando lo comencé a leer fue que,  durante los primeros capítulos, se va narrando diferentes historias aparentemente sin conexión entre sí. Se presenta a cada uno de los personajes, uno por capítulo, contando un paisaje de su vida actual. Pero no como una presentación al uso en la que se cuenta quién es esa persona, ni se deja intuir qué relación va a guardar con la historia principal. Por esto, cuando los capítulos de presentación de personajes terminan, es cuando se empieza a investigar de la mano de Vicente Parra –el protagonista-, los casos policiales.  Y de esta manera empezamos a hilar cuál es la conexión entre cada uno de los personajes que ha sido presentados al inicio de la novela, a la par que se va siguiendo sus acciones.
A su vez, otro tema que está muy presente a lo largo de toda la novela, y que hará las delicias de sus amantes, es la cocina.

Cocina y narrativa aparecen así entretejidos entre sus personajes, en esta novela muy sensitiva y a la vez muy sensual.
Porque lo más importante para el autor es mostrar los sentimientos de cada uno de los protagonistas indagando en su interior, donde se encuentra la verdadera riqueza de una novela, y con permanentes guiños al mundo que rodea la cotidianidad de sus vidas entre sus sufrimientos y sus disfrutes o sus vaivenes y sus estabilidades.
Sin embargo, para mi gusto, el autor se entretiene en demasiados detalles. Hay amplias descripciones de la vida personal de los personajes, de sus encuentros sexuales, de sus comidas, pequeñas sutilezas que algunas de las escenas resultan un poco ralentizante.

Xabier Gutiérrez capta la atención y aguanta la tensión hasta el último momento. Sin giros argumentales; la novela emana frescura, vigor y agilidad. Con destreza combina el lenguaje directo con la narrativa descriptiva que convierte la lectura en una experiencia placentera y entretenida.
En cuanto a las dos líneas narrativas que discurren paralelas, a cada paso que dan, parece que vayan estrechando lazos entre ellas para acabar fusionándose, o esa es la idea que el lector se va formando, a medida que los casos se van desenredando como una madeja de lana.
Bien es cierto, que el asesinato de Elena –diseñadora de moda- tenga su importancia, queda un poco de lado, siendo su final completamente precipitado. En cambio, el autor se centrará más en el presunto asesinato del joven bedel. Dado que es un asunto más complicado y que merecerá gran parte de su atención, tota la astucia y perspicacia para resolver el caso.

Hay libros que se escriben con ganas de éxito para ser leídos, entretener o hacer disfrutar al lector. Hay novelas que se escriben para contar y se convierten en una experiencia para el lector. Llena de intrigas y suspense. “El aroma del crimen” es una novela interesante y llena de misterios por resolver. Ya sea a través de la cocina o a través de las investigaciones en comisaria, de ahí que la intriga está servida y el autor nos la presente como haría con uno de sus mejores platos.
Además tengo la impresión de que el autor se lo ha pasado muy bien y ha disfrutado mucho más escribiendo sobre algo que le apasiona, transmitiéndoselo al lector.
Un crimen para paladares exquisitos.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jordi, es interesante la novela por la combinación de narrativa con el aspecto culinario. La disfrutaras. Feliz lectura.

      Eliminar
  2. Gracias por tus comentarios. Son de mucha ayuda. En tus apreciaciones hay una que has dado de lleno. Lo bien que me lo paso escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. Ese matiz de la cocina me hace recordar a Vázquez Montalbán y su eterno Pepe Carvalho, que en sus novelas siempre introduce recetas, platos, detalles de cocina... Me gusta lo que has contado de la novela, creo que es de las que disfrutaría. Un abrazo.

    ResponderEliminar