martes, 7 de junio de 2016

LECTURA: SUGERENCIAS PARA MES JUNIO.

Ilustración autor desconocido.

"Siempre me encuentro con un libro nuevo aunque todavía tenga diez para leer."

EL LADRÓN DE LA NIEBLA.   Lavinia Petti.



Alguien que persigue las esperanzas y los amores olvidados, alguien que robará tus sueños.
Antonio M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar, con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que quizás no ha existido nunca.



AMANTES PODEROSAS DE LA HISTORIA.   Ángela Vallvey.

En este libro se cuenta la historia de algunas mujeres espléndidas, famosas por el poder que lograron acumular, casi siempre después de convertirse en amantes de hombres importantes.
Ángela Vallvey ha explorado sus vidas con una mezcla de atrevida curiosidad biográfica, documentación rigurosa e imaginación narrativa, recreando incluso sus conversaciones privadas, sus íntimos deseos, sus aspiraciones más inconfesables… De Cleopatra a Elena Sanz, de Madame de Pompadour a Corinna, el lector contemporáneo las mirará con admiración, simpatía, lástima o estupor, siempre consciente de que todas ellas son representativas de la evolución del papel de la mujer en la historia.
Las aventuras de estas mujeres magníficas, con sus pasiones, ambiciones y apetitos, componen un emocionante viaje en el tiempo, además de una reflexión sobre la condición femenina que habría interesado a una sacerdotisa cretense tanto como a una joven universitaria de hoy. Un itinerario aderezado con los intrigantes sueños de una reina egipcia o los calculadores planes de la amante de algún rey español.


ENEMIGOS DE LO REAL.   Vicente Molina Foix.

El presente libro recoge una amplia selección de los textos que Vicente Molina Foix ha ido escribiendo a lo largo de los años sobre grandes escritores de distintas latitudes activos entre el Renacimiento y la actualidad. La columna vertebral la forman las casi cien páginas dedicadas a Shakespeare, con análisis de sus principales obras y un estudio de la musicalidad del verso shakesperiano. Montaigne y sus lectores a través del tiempo (y Shakespeare fue uno de los primeros) abren esta recopilación, en la que se da relieve a la literatura escénica, con trabajos sobre Marlowe, las obras teatrales inspiradas por el Quijote, Valle-Inclán, Goldoni, el personaje de Don Juan y una reflexión en torno a la leyenda del Doctor Fausto tal como la han visto Marlowe, Goethe, Benavente y David Mamet.
A continuación, Molina Foix se detiene en la tradición de los malditos y los raros, evocando las figuras del Marqués de Sade, Oscar Wilde, Arthur Cravan, el anarquista Félix Fénéon y Leopoldo María Panero. Un bloque substancial se ocupa de cinco epistolarios de escritores (Joyce, Gil de Biedma, Carmen Martín Gaite, entre otros), así como de la reivindicación del formidable Edgar Neville en tanto que novelista o de Ortega y Gasset como teórico de nuevas formas de expresión. Otros autores abordados son Rilke, Larra, Turguéniev, Henry James, Borges como poeta, Vicente Aleixandre, Manuel Vázquez Montalbán, Paul Bowles y Jane Bowles considerados separadamente, Canetti, Virginia Woolf, Isak Dinesen, Pasolini, Susan Sontag, Cabrera Infante y Juan Benet. El volumen se completa con ensayos sobre escritores viajeros de la India, la literatura de la enfermedad y las tensiones de la vida privada en la novelística de la Primera Guerra Mundial.
El resultado es un libro profundo y ameno, escrito con sensibilidad literaria y la voluntad de compartir lecturas con un público amplio, induciendo también al redescubrimiento de nombres injustamente postergados, como Andrei Biely, Felisberto Hernández o Calvert Casey.

EL BOUQUET DEL MIEDO.  Xabier Gutiérrez.

En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero.
El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso.
La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.

LA ÚLTIMA SALIDA.   Federico Axat.

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadora  de un suicidio.
Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras? A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos.  Y, en ocasiones, ni siquiera eso.



EL INGENIOSO HIDALGO.  Álvaro Bermejo.

¿Y si El entierro del conde Orgaz fuera el de Don Quijote? ¿Quién sería entonces el enigmático personaje cifrado en el retrato de El caballero de la mano en el pecho? En un Toledo incendiado por los autos de fe, y mientras compone su último lienzo, La apertura del Quinto Sello del Apocalipsis, El Greco abre los laberintos de su memoria para contarnos de primera mano la aventura de su vida y algo más: su relación con una peligrosa fraternidad herética a la que pudo pertenecer Miguel de Cervantes. Se conocieron en Roma, emprendieron un mismo viaje al Parnaso, pintaron caballeros andantes que tenían mucho de librepensadores, amaron a Dulcineas imposibles y supieron conjugar como nadie esa doble verdad, el orgullo y el desencanto, lo real y lo visionario, que parece engendrar, a la vista el uno del otro, el alma de un mismo Caballero de la Triste Figura, Caballero de los Espejos a su hermética manera. Un tan insólito como Ingenioso Hidalgo surge entre las luces lívidas de sus lienzos. “Este soy yo”, parece decirnos Cervantes a través del que pinta y nos mira. Una dama de fuego vela el enigma que no se resolverá hasta la última pincelada.


NOSOTROS, LOS DE ENTONCES.  Marta Rivera de la Cruz.

Jorge, Valva, Lourdes, Cecilia, Roberto y Mauro se conocieron en la Escuela de Bellas Artes y fueron inseparables. Pero el paso del tiempo se ha encargado de poner distancia entre ellos.
A pesar de que se mantienen en contacto, llevan doce años sin estar todos juntos. Un día, por medio de un mail, Jorge invita a todos a pasar un fin de semana en el hotel de Valva en Saint Rémy, porque hay una noticia que quiere compartir con ellos. Aunque la primera reacción de algunos es poner una disculpa, Robe explica a sus amigos que Jorge tiene algo muy serio que comunicarles y que es imprescindible que estén todos. En esas circunstancias, unos y otros dejan atrás sus obligaciones
y parten a la Provenza. Estos seis amigos tendrán dos días para desempolvar viejos recuerdos, para curar heridas, para ventilar rencores, para aclarar malentendidos. Dos días para decirse cosas que se ocultaron, para brindar, bailar, llorar y reírse. Para hacerse reproches y para darse las gracias. Y, sobre todo, para renovar el cariño que habían dejado dormir durante demasiado tiempo.
Nosotros, los de entonces es una historia de lealtades y afectos, teñida de la nostalgia por los veinte años y el duro aterrizaje en los cuarenta, cuando uno hace balance y admite que algunos sueños ya no pueden cumplirse…, ¿o quizá sí?

COCAINA.  Daniel Jiménez.

Madrid, año 2013. Mientras el país celebra la llegada del nuevo año, Daniel está encerrado en una casa fría y oscura con dos gatas y tres gramos de cocaína. Incapaz de terminar una novela, comienza a escribir un diario en el que retrata su perturbador posicionamiento frente al mundo, el trato conflictivo con sus amigos, su dramática situación familiar. El hartazgo y la desesperación le hunden sin remedio en la indiferencia. Escribir es lo único que le mantiene con vida. Nada parece que pueda salvarle. O sí, tal vez sí.
Escrita en segunda persona, Cocaína es una historia de redención. La visión de la realidad que tiene el protagonista nos devuelve una imagen exaltada de la precariedad laboral, el éxito personal y el fracaso de una sociedad tan acomodada como hostil. Una novela colérica sobre la vida y la muerte, sobre el desencanto y la supervivencia, donde la adicción se convierte en un reflejo de las frustraciones de toda una generación. Sin tabús ni concesiones a lo políticamente correcto, Cocaína es una patada en la puerta de un escritor al margen de las buenas costumbres. Una obra irreverente que invita a la reflexión y al cuestionamiento de lo establecido. Un libro demoledor, inevitable.

LA HIJA DE LA NIEVE.  Núria Esponellà.



Enrique, un ingeniero auxiliar del tren cremallera de Núria, y Juana, una camarera que acabará siendo profesora de esquí, se conocen a casi 2000 metros de altura, cuando los «hombres del tren», de la FMGP
(Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes), están construyendo la obra de ingeniería a más metros de altitud de toda la península ibérica. Todo va bien aunque, en un momento determinado, la guerra rompa la relativa placidez de sus vidas.
Más tarde, en los años cuarenta, Juana tendrá que hacer una travesía por las cumbres de los Pirineos, arriesgando su vida para poner a salvo las de mujeres y niños huidos de la guerra europea, con consecuencias que cambiarán su vida para siempre.







EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA.   John Boyner.

De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.


AVENIDA DE LOS MISTERIOS.  John Irving.


Juan Diego, un maduro y exitoso escritor de origen mexicano que reside en Iowa, acepta una invitación a viajar a Filipinas para hablar de sus novelas. En el curso del viaje, lleno de peripecias y mujeres insinuantes, sus sueños y recuerdos, no se sabe si por efecto (o falta) de la medicación que debe tomar, le retrotraen a su infancia: Juan Diego fue uno de los llamados «niños de la basura», crecido en un inmenso vertedero de Oaxaca. Si él leía con pasión los libros que rescataba entre la inmundicia, a su vez su hermanastra Lupe, una niña muy peculiar, era capaz de leer —peligrosamente— la mente de quienes la rodeaban y entrever su futuro. Hijos de una prostituta, ambos sobrevivieron gracias a la protección de uno de los capos del vertedero, hasta que, cuando Juan Diego tenía ya catorce años, sufrió un accidente que cambió su destino para siempre.






DESCENSO A LOS INFIERNOS.  Ian Kershaw.


Ian Kershaw, uno de los más prestigiosos historiadores europeos de nuestro tiempo, autor de una monumental biografía de Hitler, nos ofrece ahora su obra más ambiciosa: una historia de Europa desde la primera guerra mundial hasta nuestros días, que arranca con este relato de las terribles décadas que vieron acumularse en el continente los efectos de dos guerras mundiales, de la crisis económica de los años treinta y de las conmociones sociales que condujeron, por una parte, a la revolución bolchevique y, por otra, al ascenso del fascismo y del nazismo. Kershaw no se limita al relato de los sucesos políticos y militares, sino que procura tomar el pulso a la sociedad que los protagonizó, ahondando en las condiciones de vida de los europeos o explorando su cultura, para conocer cómo veían e interpretaban los acontecimientos de su tiempo. Su propósito, nos dice, ha sido el de explorar en el pasado las fuerzas que han determinado la configuración del presente en que vivimos.




PECADO.  Laura Restrepo.

Virtudes y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada del pecado, sus varias caras de poliedro.
Como sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel, el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta soberbio.
La perturbadora y ambigua idea de pecado se encarna en todos ellos. El jardín de las delicias ha dejado de esta colgado en el museo y se muestra más real que nunca, vivido por estos personajes de carne y hueso que nos confiesan al oído su particular relación con el mal. ¿Hasta qué punto son culpables? Sobre el lector recaerá el reto moral de condenarlos o, tal vez, de indultarlos.
Con la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración inquietante, original, por momentos aterradora y al mismo tiempo dulcemente humana. Cada pecado trae consigo su correspondiente culpa, pero también su gota de alivio.

LA BARBARIE.  Alberto Vázquez Figueroa.

Una novela dolorosamente real sobre un mundo amenazado. Una aguda reflexión sobre la amenaza islamista y la crisis de los refugiados.
Un llamamiento para salvar el árbol en el que debemos convivir.
«Vivimos en unos tiempos en los que la realidad supera a la fantasía. No me siento capaz de determinar si he escrito una novela sobre la degradación política, un relato periodístico de dolorosa actualidad o un alegato contra la avaricia, la injusticia y el fanatismo. Y es que todo cuanto hubiera podido imaginar se ve superado por unos acontecimientos que cada mañana producen asombro y cada noche insomnio.
Cuesta aceptarlo, pero estamos viendo cómo el inmenso árbol en que convivimos los humanos no va a ser destruido por un rayo divino sino por la carcoma de gobernantes parasitarios que le roban la savia, locos extremistas que envenenan sus frutos y ratas especuladoras que roen sus raíces.
No permitiré que entre todos destruyan el árbol en el que deberán vivir mis hijos y mis nietos.»



EL DIARIO DE TITA.  Laura Esquivel.

Veinticinco años después de la publicación de Como agua para chocolate y luego de haber conquistado a más de 7 millones de lectores, Laura Esquivel vuelve con la realización del sueño de Tita: compartir con todo el mundo los más íntimos rincones de su corazón.
En estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión: mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se comunica con el mundo y los otros.
El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que luego de generaciones espera sorprender a su asiduo lector.
Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate, la cautivadora historia que le ha dado la vuelta al mundo.

LA NOCHE DE LA USINA.   Eduardo Sacheri.

Una novela de Eduardo Sacheri, autor de El secreto de sus ojos, que inspiró la película ganadora del Oscar.
En un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.
En esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el recuerdo.
En un país sin justicia solo queda la revancha.
«Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco.»
Del acta del jurado del XIX Premio Alfaguara, presidido por Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes.


EL INIVERNO EN TU ROSTRO.  Carla Montero.

En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?

LA CORONA MALDITA.   Mari Pau Domínguez.


Un rey obsesionado con el tiempo y la muerte. Una reina dispuesta a todo por el futuro de sus hijos. Una relación marcada por la lujuria, el temor y la intriga.
Abrumado por el peso de una corona que nunca deseó, Felipe V encuentra en Isabel de Farnesio, su segunda esposa, a una mujer inteligente y ambiciosa, además de a una ávida cómplice en sus escandalosos juegos de cama.
Pero ni siquiera la reina puede vencer los enormes miedos y ataques de melancolía que asaltan a Felipe cada vez con más frecuencia. El rey vive acosado por las sospechas de que una maldición se cierne sobre su figura y sobre su dinastía, la de los Borbones. Cuando la obsesión empieza a hacer mella en su ánimo, acaba por convencerse de que solo su abdicación podrá salvar a España, y a sí mismo, del abismo del caos.
Con su magistral sensibilidad narrativa, Mari Pau Domínguez nos abre la puerta de las alcobas reales para mostrarnos la atrevida intimidad del primer rey Borbón y su compleja relación con el destino que habían marcado para él.



ALICIA Y EL TEOREMA DE LOS MONOS INFINITOS.   Mayte Uceda.



Alicia es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo…
¿¡Corso!? Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella? Esas cosas no pasan a los 39 años.
Alicia y el teorema de los monos infinitos es una cautivadora historia de amor manchada por el vino, la pasión, las mentiras, la intriga y el humor más fresco.





NOVELA HOMOERÓTICA.

DAMIAN MILLER: FACCIÓN DE TURBIOS.  Alberto Aranda.





Interesante intriga en la época victoriana, en Londres, donde un detective debe resolver
un asesinato con la ayuda de un amigo gay de la alta clase social...
 













EL ESPEJO DEL ALMA.  Miquel B. Ginard.

Este relato cuenta una historia que comenzó hace más de cincuenta años en la lejana América del Sur. Dicha historia cuenta la vida y trayectoria de una persona a través de las diferentes etapas de su vida, desde la niñez hasta su madurez viviendo como experiencias desde un Gobierno Dictatorial en Uruguay a la emigración a la ansiada España, tierra de sus orígenes.
Aunque la temática de este relato se basa principalmente en la erótica y sexualidad del protagonista, también se relatan muchos acontecimientos de la vida cotidiana, familiares, laborales, etc.
Lo más peculiar de esta historia es que su descubrimiento sexual comenzó con apenas seis años. A partir de ese momento comienza una vida mucho más activa sexualmente que la de la mayoría de las personas, haciendo que la historia sea realmente particular y fuera de lo común.
El personaje, además de relatar sus experiencias erótico-sexuales, intenta transmitir al lector una fuerza interior para intentar solucionar los problemas que la vida nos depara y a saber valorar y apreciar lo que tenemos en cada momento, pues no siempre lo mejor está por venir.

MI PADRE SE FUE CON UN SEÑOR DE ZARAGOZA.  Rubén Guallar.



Esta es la historia de Fermín, de nueve años, y de su padre Roberto. Fermín es un niño a quien le gusta jugar a ser Blancanieves, aunque solo le dejan hacerlo a escondidas, que tiene grandes sueños pero que suelen convertirse en pesadillas, sobre todo desde el día en que su vecino Sebastián, feo y peludo, le mete la lengua en la boca en el ascensor. Roberto, su padre, se fue con un señor de Zaragoza hace años, y ahora vive con él allí, pero es infeliz. Roberto no se siente amado y no sabe qué hacer ahora mismo con su vida.
Mi padre se fue con un señor de Zaragoza es una historia cruda narrada a modo de fábula infantil, con el estilo elusivo, metafórico, y a la vez directo como un puñetazo en el estómago, con el que nos tiene acostumbrado Rubén Guallar.






EL GUARDIÁN DE LOS SECRETOS.  Óscar Hernández Campos.

La vida de Miguel cambió para siempre cuando su padre, un alto cargo de la República, lo envió a un pequeño pueblo del Mediterráneo durante la Guerra Civil. Allí, a los pies del castillo de Peñíscola, conoció al guardián de los secretos, un joven con una misteriosa relación con el mar por el que tanto su vida como la de sus familiares corrieron grave peligro. La intolerancia de la sociedad y el inevitable avance de las tropas franquistas llevaron a Miguel a vivir una intensa aventura en uno de los contextos más duros y tristes de la historia reciente de España.
Casi ochenta años después, la vida de Enara, encargada de cuidar a Miguel, un famoso escritor, durante los últimos meses de su vida, dará un vuelco irreversible cuando empiece a leer el manuscrito donde el anciano recoge los recuerdos de aquella época. ¿Puede una historia que pasó hace tantos años enfrentarte a tu propio destino?
El guardián de los secretos supone el retorno de Óscar Hernández Campano, el autor de la premiada El viaje de Marcos, un best seller aplaudido por crítica y público; y de la aclamada Esclavos del destino.
El guardián de los secretos es una novela completa, poderosa, emotiva, desgarradora, adictiva y escrita con una magistral sensibilidad, que combina el mejor relato histórico con una conmovedora historia de amor. Personajes inolvidables en dos tiempos distintos, enfrentándose a la guerra, a la intolerancia, a los propios miedos, al destino y a la ambición. Una novela redonda a la que ni siquiera le faltan unas gotitas de magia.

TODAS ESTÁN LOCAS.  Eley Grey.




Todas están locas es la segunda novela de esta joven escritora valenciana. En ella nos cuenta la vida de una familia donde la protagonista principal (Grisalda) tiene una importante noticia que comunicar a sus seres queridos.
La obra puede considerarse como una tragicomedia que transcurre en casa de la protagonista. La variedad y disparidad de los personajes se va presentando en un entramado caracterizado por el realismo cómico, que en ocasiones roza lo mágico e incluso lo surrealista.
Al adentrarse en la lectura de Todas están locas, los lectores van a encontrarse con un texto ágil y fluido apto para todos los públicos. Disfrutarán de una historia diversa e inclusiva cargada de humor y altas dosis de amor.






TRAS LA CORAZA.  Clara Asunción García.

Alejandra Navrat, heredera y dueña de un vasto imperio económico, es una mujer habituada a compartimentar y dosificar sus emociones a su necesidad o interés, en una vida rendida al autocontrol y la desconfianza. Sin embargo, la noche que cruza su destino con el de Julia Romano, médica de Urgencias y cooperante humanitaria, todo comienza a cambiar. A partir de ese instante, la armadura de Alejandra se agrieta, dejando ver un interior tan exquisitamente oculto como vulnerable, una fragilidad producto del violento suceso que cercenó de un modo irreversible su infancia y germen de la mujer en la que se convertiría de adulta.
El espectro de ese ayer es el que desea dejar atrás Alejandra; borrar su huella para afrontar un mañana libre de cadenas junto a Julia, la primera mujer que ha sabido descubrir a la persona que se oculta tras el personaje público y la única por la que la presidenta de Xenelle Corporation estaría dispuesta a rendir su coraza.
Sin embargo, ese fantasma del pasado no solo está hecho de dolorosos recuerdos y, lamentablemente, no está dispuesto a que la felicidad forme parte de la vida de Alejandra.

EL DESPERTAR A TU VERDAD.  Carmen Artaloytía.

«Desde mi dormitorio, por las noches, veía el cielo lleno de estrellas. A mi pensamiento volvían las imágenes de las mujeres que amé.... Vicky... Paula..., ¿se habría casado?, ¿tendría hijos?, ¿sería feliz? ¿Por qué nunca la escribí, la llamé? ¿Por qué nunca fui a buscarla? Nunca dejé de amarla. La vida nos envuelve en una espiral difícil de salir. Actuamos de unas formas y maneras que ni nosotros mismos podemos comprender.»
Noemí está casada y en plena madurez rompe con las ataduras impuestas por una sociedad conservadora, donde el papel de la mujer se ve relegado al cuidado del marido y de los hijos. Y la Iglesia Católica impone su moral, rechazando cualquier forma de amar que no sea la establecida.
No quiere que le llegue la hora de su muerte sin contarle al mundo su secreto. Su historia de amor con otra mujer. En el camino sufrirá la violencia de un marido y la incomprensión de sus hijos.
Una mujer fuerte e independiente que se enfrentará a su verdad para finalmente poder ser fiel a sí misma.


EL COLOR DE LOS PECES OSCUROS. Josa Fructuoso.

El color de los peces azules es la historia de amor de Ari y Myriam, o puede leerse también como la historia de un error, tal vez necesario, que comete la protagonista, Ari, una mujer desconcertada que busca, sin encontrarlo, su lugar en el mundo.
Esta novela se enmarca en el periodo de la Transición, cuando, muerto Franco, España está saliendo de la dictadura y aún no ha entrado la democracia. Los personajes que en ella aparecen son reflejo de las inquietudes y contradicciones que le tocó vivir a una juventud que había desafiado al franquismo y que todavía luchaba, de distintas maneras, contra sus secuelas.
La autora compone, con gran maestría e inteligencia, un retrato histórico en el que los movimientos feministas y artísticos del momento tienen un gran protagonismo. En el trasfondo de la novela subyacen un par de cuestiones. La primera, sobre si las opciones que en general se apartan del modelo vigente de sexualidad deben resignarse a reproducir la heteronormatividad. La segunda, sobre si nos construimos a nosotras mismas o si, por el contrario, somos construidas a partir de sucesos, tanto personales como sociales y políticos.
«Josa Fructuoso escribe muy bien. Los diálogos, las reflexiones, están cargadas de sensatez, de esa sensatez y sentido común que da la vida, que suponemos larga y llena de experiencia… literatura honesta, madura y elegante.» José Luis Serrano.

CARTÓN FÓSIL.  Ignacio Vleming.   –Poesía-





A este libro, feliz y luminoso incluso ante los temas oscuros, se asoman el recuerdo de la formación, el valor emocional de la cultura y su fuerza en nuestra educación sentimental. Ignacio Vleming ha escrito una obra de gratitud a haber vivido, de gratitud a haber podido crecer... Cartón fósil se lee, pero con Cartón fósil también se observa. Una bienvenida a la madurez desde lo que se añora y una celebración sincera de la poesía: uno de esos libros que se quedan para siempre con nosotros.










EL DESPISTE DE DIOS.  Diego Neria Lejárraga.






Esta es la historia de Diego Neria Lejárraga, un hombre que, en tiempos de mayor crueldad social y férreas tradiciones, se negó a ser rechazado por ser diferente, a renegar de su fe, a resignarse a su destino. Hoy puede decirse de él que ha sido el primer transexual de la historia en ser recibido por un papa. Con su testimonio, sus anécdotas y las vivencias de su increíble entorno familiar, Diego tiende una mano a todos aquellos que, como él, desean tener el valor de ser quienes realmente son.








EL SONIDO DE LOS CUERPOS.   Fernando J. López.

El suicidio de Jorge, un director de cine en su mejor momento creativo, sume a Mario en un estado de perplejidad absoluta, donde se debate entre la desolación y la rabia. Incapaz de entender el porqué de la decisión de su pareja, intenta encontrar alguna respuesta en el cuaderno en que Jorge había empezado a esbozar las escenas de su próxima película. Lo que Mario no puede imaginar es que esas páginas acabarán conduciéndolo hasta Alma, una periodista obsesionada por desvelar la identidad de un asesino que graba pentagramas en el cuerpo de sus víctimas. Juntos comenzarán un particular descenso a los infiernos donde, además de desentrañar las causas de las muertes que los rodean, habrán de enfrentarse a la verdad sobre sí mismos. Y sobre los nombres —y los cuerpos— que suenan en sus vidas. Con El sonido de los cuerpos, Fernando J López firma una novela negra intimista y adictiva; una obra que se adentra en los enigmas de la pareja, la realidad que ignoramos de nosotros mismos y la atracción por la perversidad.



LA VIDA FÁCIL.  Iván Zaro.




La prostitución masculina es un mundo aparentemente invisible del que muy poco se ha escrito y cuya existencia no se conoce en profundidad. El autor, a través de testimonios reales de trabajadores del sexo, adentra al lector en los espacios donde se desarrolla la prostitución ejercida por hombres: saunas, calles, pisos, bares, Internet, etc. al tiempo que se describen, con todo lujo de detalles, los «servicios especiales» como el BDSM, la industria del porno o el travestismo. Es una oportunidad única para conocer uno de los colectivos más ocultos e invisibles de la sociedad española de la mano de sus protagonistas.
Con prólogo de Luis Antonio de Villena.















































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario