Ilustración autor desconocido.
"Siempre me encuentro con un libro nuevo aunque todavía tenga diez para leer."
EL LADRÓN DE LA
NIEBLA. Lavinia Petti.
Alguien
que persigue las esperanzas y los amores olvidados, alguien que robará tus
sueños.
Antonio
M. Fonte es un escritor de éxito. Pero eso no significa nada para él, que vive
alejado de todo y que, más allá de su agente literario, no se relaciona con
nadie. Sin embargo, un día algo le obliga a salir de su aislamiento: es una
carta, fechada quince años atrás, escrita a un antiguo amor, en la que se habla
de un hombre que acaba de ser asesinado. Comienza así una intrépida búsqueda
por Nápoles, que llevará a Antonio a caminar por entornos extraños tras los
pasos de un personaje enigmático. Un ladrón de niebla que colecciona todo
aquello que los hombres pierden, desde llaves, gafas y libros hasta recuerdos
de amores juveniles, esperanzas o sueños olvidados. Lavinia Petti sabe evocar,
con la magia de los grandes escritores, el recuerdo persistente de un mundo que
quizás no ha existido nunca.
AMANTES
PODEROSAS DE LA HISTORIA. Ángela
Vallvey.
En
este libro se cuenta la historia de algunas mujeres espléndidas, famosas por el
poder que lograron acumular, casi siempre después de convertirse en amantes de
hombres importantes.
Ángela
Vallvey ha explorado sus vidas con una mezcla de atrevida curiosidad
biográfica, documentación rigurosa e imaginación narrativa, recreando incluso
sus conversaciones privadas, sus íntimos deseos, sus aspiraciones más
inconfesables… De Cleopatra a Elena Sanz, de Madame de Pompadour a Corinna, el
lector contemporáneo las mirará con admiración, simpatía, lástima o estupor,
siempre consciente de que todas ellas son representativas de la evolución del
papel de la mujer en la historia.
Las
aventuras de estas mujeres magníficas, con sus pasiones, ambiciones y apetitos,
componen un emocionante viaje en el tiempo, además de una reflexión sobre la
condición femenina que habría interesado a una sacerdotisa cretense tanto como
a una joven universitaria de hoy. Un itinerario aderezado con los intrigantes
sueños de una reina egipcia o los calculadores planes de la amante de algún rey
español.
ENEMIGOS DE LO
REAL. Vicente Molina Foix.
El
presente libro recoge una amplia selección de los textos que Vicente Molina
Foix ha ido escribiendo a lo largo de los años sobre grandes escritores de
distintas latitudes activos entre el Renacimiento y la actualidad. La columna
vertebral la forman las casi cien páginas dedicadas a Shakespeare, con análisis
de sus principales obras y un estudio de la musicalidad del verso
shakesperiano. Montaigne y sus lectores a través del tiempo (y Shakespeare fue
uno de los primeros) abren esta recopilación, en la que se da relieve a la
literatura escénica, con trabajos sobre Marlowe, las obras teatrales inspiradas
por el Quijote, Valle-Inclán, Goldoni, el personaje de Don Juan y una reflexión
en torno a la leyenda del Doctor Fausto tal como la han visto Marlowe, Goethe,
Benavente y David Mamet.
A
continuación, Molina Foix se detiene en la tradición de los malditos y los
raros, evocando las figuras del Marqués de Sade, Oscar Wilde, Arthur Cravan, el
anarquista Félix Fénéon y Leopoldo María Panero. Un bloque substancial se ocupa
de cinco epistolarios de escritores (Joyce, Gil de Biedma, Carmen Martín Gaite,
entre otros), así como de la reivindicación del formidable Edgar Neville en
tanto que novelista o de Ortega y Gasset como teórico de nuevas formas de expresión.
Otros autores abordados son Rilke, Larra, Turguéniev, Henry James, Borges como
poeta, Vicente Aleixandre, Manuel Vázquez Montalbán, Paul Bowles y Jane Bowles
considerados separadamente, Canetti, Virginia Woolf, Isak Dinesen, Pasolini,
Susan Sontag, Cabrera Infante y Juan Benet. El volumen se completa con ensayos
sobre escritores viajeros de la India, la literatura de la enfermedad y las
tensiones de la vida privada en la novelística de la Primera Guerra Mundial.
El
resultado es un libro profundo y ameno, escrito con sensibilidad literaria y la
voluntad de compartir lecturas con un público amplio, induciendo también al
redescubrimiento de nombres injustamente postergados, como Andrei Biely,
Felisberto Hernández o Calvert Casey.
EL BOUQUET DEL
MIEDO. Xabier Gutiérrez.
En
pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para que empiece la recolección de la uva, al
subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del
asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la
elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más
prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su
cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián,
en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece
indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de
encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de
cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y
dirigido por un afamado cocinero.
El
subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este
crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una
carrera contrarreloj para solucionar el caso.
La
intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con
la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas
y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos
sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.
LA ÚLTIMA
SALIDA. Federico Axat.
Ted
es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie
podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse
la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es
ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una
nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda
haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta
encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a
punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan
para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadora de un suicidio.
Ted
acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son
apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado
un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor
que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las
personas que lo rodean. ¿Quién maneja los hilos desde las sombras? A veces sólo
podemos confiar en nosotros mismos. Y,
en ocasiones, ni siquiera eso.
EL INGENIOSO HIDALGO. Álvaro Bermejo.
¿Y
si El entierro del conde Orgaz fuera el de Don Quijote? ¿Quién sería entonces
el enigmático personaje cifrado en el retrato de El caballero de la mano en el
pecho? En un Toledo incendiado por los autos de fe, y mientras compone su
último lienzo, La apertura del Quinto Sello del Apocalipsis, El Greco abre los
laberintos de su memoria para contarnos de primera mano la aventura de su vida
y algo más: su relación con una peligrosa fraternidad herética a la que pudo
pertenecer Miguel de Cervantes. Se conocieron en Roma, emprendieron un mismo
viaje al Parnaso, pintaron caballeros andantes que tenían mucho de
librepensadores, amaron a Dulcineas imposibles y supieron conjugar como nadie
esa doble verdad, el orgullo y el desencanto, lo real y lo visionario, que
parece engendrar, a la vista el uno del otro, el alma de un mismo Caballero de
la Triste Figura, Caballero de los Espejos a su hermética manera. Un tan
insólito como Ingenioso Hidalgo surge entre las luces lívidas de sus lienzos.
“Este soy yo”, parece decirnos Cervantes a través del que pinta y nos mira. Una
dama de fuego vela el enigma que no se resolverá hasta la última pincelada.
NOSOTROS, LOS DE ENTONCES. Marta Rivera de la Cruz.
Jorge,
Valva, Lourdes, Cecilia, Roberto y Mauro se conocieron en la Escuela de Bellas
Artes y fueron inseparables. Pero el paso del tiempo se ha encargado de poner
distancia entre ellos.
A
pesar de que se mantienen en contacto, llevan doce años sin estar todos juntos.
Un día, por medio de un mail, Jorge invita a todos a pasar un fin de semana en
el hotel de Valva en Saint Rémy, porque hay una noticia que quiere compartir
con ellos. Aunque la primera reacción de algunos es poner una disculpa, Robe
explica a sus amigos que Jorge tiene algo muy serio que comunicarles y que es
imprescindible que estén todos. En esas circunstancias, unos y otros dejan
atrás sus obligaciones
y
parten a la Provenza. Estos seis amigos tendrán dos días para desempolvar
viejos recuerdos, para curar heridas, para ventilar rencores, para aclarar
malentendidos. Dos días para decirse cosas que se ocultaron, para brindar,
bailar, llorar y reírse. Para hacerse reproches y para darse las gracias. Y,
sobre todo, para renovar el cariño que habían dejado dormir durante demasiado tiempo.
Nosotros,
los de entonces es una historia de lealtades y afectos, teñida de la nostalgia
por los veinte años y el duro aterrizaje en los cuarenta, cuando uno hace
balance y admite que algunos sueños ya no pueden cumplirse…, ¿o quizá sí?
COCAINA.
Daniel Jiménez.
Madrid,
año 2013. Mientras el país celebra la llegada del nuevo año, Daniel está
encerrado en una casa fría y oscura con dos gatas y tres gramos de cocaína.
Incapaz de terminar una novela, comienza a escribir un diario en el que retrata
su perturbador posicionamiento frente al mundo, el trato conflictivo con sus
amigos, su dramática situación familiar. El hartazgo y la desesperación le
hunden sin remedio en la indiferencia. Escribir es lo único que le mantiene con
vida. Nada parece que pueda salvarle. O sí, tal vez sí.
Escrita
en segunda persona, Cocaína es una historia de redención. La visión de la
realidad que tiene el protagonista nos devuelve una imagen exaltada de la
precariedad laboral, el éxito personal y el fracaso de una sociedad tan
acomodada como hostil. Una novela colérica sobre la vida y la muerte, sobre el
desencanto y la supervivencia, donde la adicción se convierte en un reflejo de
las frustraciones de toda una generación. Sin tabús ni concesiones a lo
políticamente correcto, Cocaína es una patada en la puerta de un escritor al
margen de las buenas costumbres. Una obra irreverente que invita a la reflexión
y al cuestionamiento de lo establecido. Un libro demoledor, inevitable.
LA HIJA DE LA
NIEVE. Núria Esponellà.
Enrique,
un ingeniero auxiliar del tren cremallera de Núria, y Juana, una camarera que
acabará siendo profesora de esquí, se conocen a casi 2000 metros de altura,
cuando los «hombres del tren», de la FMGP
(Ferrocarriles
de Montaña a Grandes Pendientes), están construyendo la obra de ingeniería a
más metros de altitud de toda la península ibérica. Todo va bien aunque, en un
momento determinado, la guerra rompa la relativa placidez de sus vidas.
Más
tarde, en los años cuarenta, Juana tendrá que hacer una travesía por las
cumbres de los Pirineos, arriesgando su vida para poner a salvo las de mujeres
y niños huidos de la guerra europea, con consecuencias que cambiarán su vida
para siempre.
EL NIÑO EN LA
CIMA DE LA MONTAÑA. John Boyner.
De
padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta
de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre
el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de
personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de
su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que
trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una
montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof,
la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera.
Así,
a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del
todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor
como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la
guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un
peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la
culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y
el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del
perdón y la amistad.
AVENIDA DE LOS
MISTERIOS. John Irving.
Juan
Diego, un maduro y exitoso escritor de origen mexicano que reside en Iowa,
acepta una invitación a viajar a Filipinas para hablar de sus novelas. En el
curso del viaje, lleno de peripecias y mujeres insinuantes, sus sueños y
recuerdos, no se sabe si por efecto (o falta) de la medicación que debe tomar,
le retrotraen a su infancia: Juan Diego fue uno de los llamados «niños de la
basura», crecido en un inmenso vertedero de Oaxaca. Si él leía con pasión los
libros que rescataba entre la inmundicia, a su vez su hermanastra Lupe, una
niña muy peculiar, era capaz de leer —peligrosamente— la mente de quienes la
rodeaban y entrever su futuro. Hijos de una prostituta, ambos sobrevivieron
gracias a la protección de uno de los capos del vertedero, hasta que, cuando
Juan Diego tenía ya catorce años, sufrió un accidente que cambió su destino
para siempre.
DESCENSO A LOS
INFIERNOS. Ian Kershaw.
Ian
Kershaw, uno de los más prestigiosos historiadores europeos de nuestro tiempo,
autor de una monumental biografía de Hitler, nos ofrece ahora su obra más
ambiciosa: una historia de Europa desde la primera guerra mundial hasta
nuestros días, que arranca con este relato de las terribles décadas que vieron
acumularse en el continente los efectos de dos guerras mundiales, de la crisis
económica de los años treinta y de las conmociones sociales que condujeron, por
una parte, a la revolución bolchevique y, por otra, al ascenso del fascismo y
del nazismo. Kershaw no se limita al relato de los sucesos políticos y
militares, sino que procura tomar el pulso a la sociedad que los protagonizó,
ahondando en las condiciones de vida de los europeos o explorando su cultura,
para conocer cómo veían e interpretaban los acontecimientos de su tiempo. Su
propósito, nos dice, ha sido el de explorar en el pasado las fuerzas que han
determinado la configuración del presente en que vivimos.
PECADO. Laura Restrepo.
Virtudes
y crímenes son intercambiables entre sí y reversibles: la naturaleza desdoblada
del pecado, sus varias caras de poliedro.
Como
sacados de un cuadro de El Bosco, los protagonistas de este libro son Arcángel,
el adolescente asesino; Luis B. Campocé, el ejecutivo adúltero; Emma, la
descuartizadora; una pareja incestuosa; un verdugo apodado La Viuda; las
Susanas, tres hermanas indiferentes o vanidosas, y el Siríaco, profeta
soberbio.
La
perturbadora y ambigua idea de pecado se encarna en todos ellos. El jardín de
las delicias ha dejado de esta colgado en el museo y se muestra más real que
nunca, vivido por estos personajes de carne y hueso que nos confiesan al oído
su particular relación con el mal. ¿Hasta qué punto son culpables? Sobre el
lector recaerá el reto moral de condenarlos o, tal vez, de indultarlos.
Con
la fuerza y la sensibilidad que caracterizan su literatura, Laura Restrepo
indaga en la complejidad ética de la transgresión a través de una narración
inquietante, original, por momentos aterradora y al mismo tiempo dulcemente
humana. Cada pecado trae consigo su correspondiente culpa, pero también su gota
de alivio.
LA BARBARIE. Alberto Vázquez Figueroa.
Una
novela dolorosamente real sobre un mundo amenazado. Una aguda reflexión sobre
la amenaza islamista y la crisis de los refugiados.
Un
llamamiento para salvar el árbol en el que debemos convivir.
«Vivimos
en unos tiempos en los que la realidad supera a la fantasía. No me siento capaz
de determinar si he escrito una novela sobre la degradación política, un relato
periodístico de dolorosa actualidad o un alegato contra la avaricia, la
injusticia y el fanatismo. Y es que todo cuanto hubiera podido imaginar se ve
superado por unos acontecimientos que cada mañana producen asombro y cada noche
insomnio.
Cuesta
aceptarlo, pero estamos viendo cómo el inmenso árbol en que convivimos los
humanos no va a ser destruido por un rayo divino sino por la carcoma de
gobernantes parasitarios que le roban la savia, locos extremistas que envenenan
sus frutos y ratas especuladoras que roen sus raíces.
No
permitiré que entre todos destruyan el árbol en el que deberán vivir mis hijos
y mis nietos.»
EL DIARIO DE
TITA. Laura Esquivel.
Veinticinco
años después de la publicación de Como agua para chocolate y luego de haber
conquistado a más de 7 millones de lectores, Laura Esquivel vuelve con la
realización del sueño de Tita: compartir con todo el mundo los más íntimos
rincones de su corazón.
En
estas páginas nos adentramos en el universo íntimo de Tita de la Garza a través
de su diario. Desde el instante inolvidable en el que descubre el amor hasta el
día que debe renunciar a él, para cuidar a su madre, de acuerdo con una antigua
tradición familiar. Este doloroso acontecimiento, lejos de confinarla a la
soledad y el silencio, la llevará a encontrar sus dos vías de expresión:
mediante la escritura dialoga consigo misma y, a través de la cocina, se
comunica con el mundo y los otros.
El
diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más
intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio
sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con
los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra
regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia
intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una
flor marchita o de una carta que luego de generaciones espera sorprender a su
asiduo lector.
Este
conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos
con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate, la cautivadora
historia que le ha dado la vuelta al mundo.
LA NOCHE DE LA
USINA. Eduardo Sacheri.
Una
novela de Eduardo Sacheri, autor de El secreto de sus ojos, que inspiró la
película ganadora del Oscar.
En
un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, muchas cosas están a punto
de extinguirse. Durante la crisis económica de 2001 que desembocó en el
corralito bancario, un grupo de vecinos se propone reunir el dinero necesario
para llevar a cabo un proyecto que podría ser una salida de la decadencia y la
pobreza. Pero en medio de la incautación general de los ahorros, sufren una
estafa particular que los decide a recuperar lo perdido.
En
esta novela Eduardo Sacheri narra la historia de esa merecida revancha de los
perdedores, consumada en una noche legendaria y secreta que quedará en el
recuerdo.
En
un país sin justicia solo queda la revancha.
«Pampa
y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un
trasfondo crítico lleno de suspenso en el que la rabia fecunda es compatible
con el humor más fresco.»
Del
acta del jurado del XIX Premio Alfaguara, presidido por Carme Riera y compuesto
por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar
Reyes.
EL INIVERNO EN
TU ROSTRO. Carla Montero.
En
un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una existencia
sencilla y tranquila. Ambos están muy unidos y apenas conciben la vida el uno
sin el otro. Sin embargo, algo tan inesperado como extraordinario sucede y se
ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad
infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y
cientos de cartas.
El
estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia,
quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje
a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin
embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera
voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas
republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.
Más
tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda
Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el
nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos
volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la
exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la
posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema:
¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales
han tomado caminos tan distintos?
LA CORONA
MALDITA. Mari Pau Domínguez.
Un
rey obsesionado con el tiempo y la muerte. Una reina dispuesta a todo por el
futuro de sus hijos. Una relación marcada por la lujuria, el temor y la
intriga.
Abrumado
por el peso de una corona que nunca deseó, Felipe V encuentra en Isabel de
Farnesio, su segunda esposa, a una mujer inteligente y ambiciosa, además de a
una ávida cómplice en sus escandalosos juegos de cama.
Pero
ni siquiera la reina puede vencer los enormes miedos y ataques de melancolía
que asaltan a Felipe cada vez con más frecuencia. El rey vive acosado por las
sospechas de que una maldición se cierne sobre su figura y sobre su dinastía,
la de los Borbones. Cuando la obsesión empieza a hacer mella en su ánimo, acaba
por convencerse de que solo su abdicación podrá salvar a España, y a sí mismo,
del abismo del caos.
Con
su magistral sensibilidad narrativa, Mari Pau Domínguez nos abre la puerta de
las alcobas reales para mostrarnos la atrevida intimidad del primer rey Borbón
y su compleja relación con el destino que habían marcado para él.
ALICIA Y EL
TEOREMA DE LOS MONOS INFINITOS. Mayte
Uceda.
Alicia
es una joven viuda que dedica sus días al cuidado del viñedo que heredó al
fallecer su marido. Tras años de soledad, decide probar suerte en la búsqueda
del amor a través de Internet. Después de varias decepciones, irrumpe en su
vida Marco, un enigmático y endiabladamente atractivo…
¿¡Corso!?
Bajo el sol mallorquín, surgirá entre ambos una conexión instantánea y darán
rienda suelta a su pasión. Sin embargo, algo no encaja, Marco es demasiado
bueno para ser verdad. ¿Qué esconde bajo esa maravillosa fachada? ¿Cómo ha
podido fijarse alguien tan perfecto como él en alguien tan corriente como ella?
Esas cosas no pasan a los 39 años.
Alicia
y el teorema de los monos infinitos es una cautivadora historia de amor
manchada por el vino, la pasión, las mentiras, la intriga y el humor más fresco.
NOVELA HOMOERÓTICA.
DAMIAN MILLER:
FACCIÓN DE TURBIOS. Alberto Aranda.
Interesante
intriga en la época victoriana, en Londres, donde un detective debe resolver
un
asesinato con la ayuda de un amigo gay de la alta clase social...
EL ESPEJO DEL
ALMA. Miquel B. Ginard.
Este
relato cuenta una historia que comenzó hace más de cincuenta años en la lejana
América del Sur. Dicha historia cuenta la vida y trayectoria de una persona a
través de las diferentes etapas de su vida, desde la niñez hasta su madurez
viviendo como experiencias desde un Gobierno Dictatorial en Uruguay a la
emigración a la ansiada España, tierra de sus orígenes.
Aunque
la temática de este relato se basa principalmente en la erótica y sexualidad
del protagonista, también se relatan muchos acontecimientos de la vida
cotidiana, familiares, laborales, etc.
Lo
más peculiar de esta historia es que su descubrimiento sexual comenzó con
apenas seis años. A partir de ese momento comienza una vida mucho más activa
sexualmente que la de la mayoría de las personas, haciendo que la historia sea
realmente particular y fuera de lo común.
El
personaje, además de relatar sus experiencias erótico-sexuales, intenta
transmitir al lector una fuerza interior para intentar solucionar los problemas
que la vida nos depara y a saber valorar y apreciar lo que tenemos en cada
momento, pues no siempre lo mejor está por venir.
MI PADRE SE FUE
CON UN SEÑOR DE ZARAGOZA. Rubén Guallar.
Esta
es la historia de Fermín, de nueve años, y de su padre Roberto. Fermín es un
niño a quien le gusta jugar a ser Blancanieves, aunque solo le dejan hacerlo a
escondidas, que tiene grandes sueños pero que suelen convertirse en pesadillas,
sobre todo desde el día en que su vecino Sebastián, feo y peludo, le mete la
lengua en la boca en el ascensor. Roberto, su padre, se fue con un señor de
Zaragoza hace años, y ahora vive con él allí, pero es infeliz. Roberto no se
siente amado y no sabe qué hacer ahora mismo con su vida.
Mi
padre se fue con un señor de Zaragoza es una historia cruda narrada a modo de
fábula infantil, con el estilo elusivo, metafórico, y a la vez directo como un
puñetazo en el estómago, con el que nos tiene acostumbrado Rubén Guallar.
EL GUARDIÁN DE
LOS SECRETOS. Óscar Hernández Campos.
La
vida de Miguel cambió para siempre cuando su padre, un alto cargo de la
República, lo envió a un pequeño pueblo del Mediterráneo durante la Guerra
Civil. Allí, a los pies del castillo de Peñíscola, conoció al guardián de los
secretos, un joven con una misteriosa relación con el mar por el que tanto su
vida como la de sus familiares corrieron grave peligro. La intolerancia de la
sociedad y el inevitable avance de las tropas franquistas llevaron a Miguel a
vivir una intensa aventura en uno de los contextos más duros y tristes de la
historia reciente de España.
Casi
ochenta años después, la vida de Enara, encargada de cuidar a Miguel, un famoso
escritor, durante los últimos meses de su vida, dará un vuelco irreversible
cuando empiece a leer el manuscrito donde el anciano recoge los recuerdos de
aquella época. ¿Puede una historia que pasó hace tantos años enfrentarte a tu
propio destino?
El
guardián de los secretos supone el retorno de Óscar Hernández Campano, el autor
de la premiada El viaje de Marcos, un best seller aplaudido por crítica y
público; y de la aclamada Esclavos del destino.
El
guardián de los secretos es una novela completa, poderosa, emotiva,
desgarradora, adictiva y escrita con una magistral sensibilidad, que combina el
mejor relato histórico con una conmovedora historia de amor. Personajes
inolvidables en dos tiempos distintos, enfrentándose a la guerra, a la
intolerancia, a los propios miedos, al destino y a la ambición. Una novela
redonda a la que ni siquiera le faltan unas gotitas de magia.
TODAS ESTÁN
LOCAS. Eley Grey.
Todas
están locas es la segunda novela de esta joven escritora valenciana. En ella
nos cuenta la vida de una familia donde la protagonista principal (Grisalda)
tiene una importante noticia que comunicar a sus seres queridos.
La
obra puede considerarse como una tragicomedia que transcurre en casa de la
protagonista. La variedad y disparidad de los personajes se va presentando en
un entramado caracterizado por el realismo cómico, que en ocasiones roza lo
mágico e incluso lo surrealista.
Al
adentrarse en la lectura de Todas están locas, los lectores van a encontrarse
con un texto ágil y fluido apto para todos los públicos. Disfrutarán de una
historia diversa e inclusiva cargada de humor y altas dosis de amor.
TRAS LA
CORAZA. Clara Asunción García.
Alejandra
Navrat, heredera y dueña de un vasto imperio económico, es una mujer habituada
a compartimentar y dosificar sus emociones a su necesidad o interés, en una
vida rendida al autocontrol y la desconfianza. Sin embargo, la noche que cruza
su destino con el de Julia Romano, médica de Urgencias y cooperante
humanitaria, todo comienza a cambiar. A partir de ese instante, la armadura de
Alejandra se agrieta, dejando ver un interior tan exquisitamente oculto como
vulnerable, una fragilidad producto del violento suceso que cercenó de un modo
irreversible su infancia y germen de la mujer en la que se convertiría de
adulta.
El
espectro de ese ayer es el que desea dejar atrás Alejandra; borrar su huella
para afrontar un mañana libre de cadenas junto a Julia, la primera mujer que ha
sabido descubrir a la persona que se oculta tras el personaje público y la
única por la que la presidenta de Xenelle Corporation estaría dispuesta a
rendir su coraza.
Sin
embargo, ese fantasma del pasado no solo está hecho de dolorosos recuerdos y,
lamentablemente, no está dispuesto a que la felicidad forme parte de la vida de
Alejandra.
EL DESPERTAR A
TU VERDAD. Carmen Artaloytía.
«Desde
mi dormitorio, por las noches, veía el cielo lleno de estrellas. A mi pensamiento
volvían las imágenes de las mujeres que amé.... Vicky... Paula..., ¿se habría
casado?, ¿tendría hijos?, ¿sería feliz? ¿Por qué nunca la escribí, la llamé?
¿Por qué nunca fui a buscarla? Nunca dejé de amarla. La vida nos envuelve en
una espiral difícil de salir. Actuamos de unas formas y maneras que ni nosotros
mismos podemos comprender.»
Noemí
está casada y en plena madurez rompe con las ataduras impuestas por una
sociedad conservadora, donde el papel de la mujer se ve relegado al cuidado del
marido y de los hijos. Y la Iglesia Católica impone su moral, rechazando
cualquier forma de amar que no sea la establecida.
No
quiere que le llegue la hora de su muerte sin contarle al mundo su secreto. Su
historia de amor con otra mujer. En el camino sufrirá la violencia de un marido
y la incomprensión de sus hijos.
Una
mujer fuerte e independiente que se enfrentará a su verdad para finalmente
poder ser fiel a sí misma.
EL COLOR DE LOS
PECES OSCUROS. Josa Fructuoso.
El
color de los peces azules es la historia de amor de Ari y Myriam, o puede
leerse también como la historia de un error, tal vez necesario, que comete la
protagonista, Ari, una mujer desconcertada que busca, sin encontrarlo, su lugar
en el mundo.
Esta
novela se enmarca en el periodo de la Transición, cuando, muerto Franco, España
está saliendo de la dictadura y aún no ha entrado la democracia. Los personajes
que en ella aparecen son reflejo de las inquietudes y contradicciones que le
tocó vivir a una juventud que había desafiado al franquismo y que todavía
luchaba, de distintas maneras, contra sus secuelas.
La
autora compone, con gran maestría e inteligencia, un retrato histórico en el
que los movimientos feministas y artísticos del momento tienen un gran
protagonismo. En el trasfondo de la novela subyacen un par de cuestiones. La
primera, sobre si las opciones que en general se apartan del modelo vigente de
sexualidad deben resignarse a reproducir la heteronormatividad. La segunda,
sobre si nos construimos a nosotras mismas o si, por el contrario, somos
construidas a partir de sucesos, tanto personales como sociales y políticos.
«Josa
Fructuoso escribe muy bien. Los diálogos, las reflexiones, están cargadas de
sensatez, de esa sensatez y sentido común que da la vida, que suponemos larga y
llena de experiencia… literatura honesta, madura y elegante.» José Luis Serrano.
CARTÓN
FÓSIL. Ignacio Vleming. –Poesía-
A
este libro, feliz y luminoso incluso ante los temas oscuros, se asoman el
recuerdo de la formación, el valor emocional de la cultura y su fuerza en
nuestra educación sentimental. Ignacio Vleming ha escrito una obra de gratitud
a haber vivido, de gratitud a haber podido crecer... Cartón fósil se lee, pero
con Cartón fósil también se observa. Una bienvenida a la madurez desde lo que
se añora y una celebración sincera de la poesía: uno de esos libros que se
quedan para siempre con nosotros.
EL DESPISTE DE
DIOS. Diego Neria Lejárraga.
Esta
es la historia de Diego Neria Lejárraga, un hombre que, en tiempos de mayor
crueldad social y férreas tradiciones, se negó a ser rechazado por ser
diferente, a renegar de su fe, a resignarse a su destino. Hoy puede decirse de
él que ha sido el primer transexual de la historia en ser recibido por un papa.
Con su testimonio, sus anécdotas y las vivencias de su increíble entorno
familiar, Diego tiende una mano a todos aquellos que, como él, desean tener el
valor de ser quienes realmente son.
EL SONIDO DE LOS
CUERPOS. Fernando J. López.
El
suicidio de Jorge, un director de cine en su mejor momento creativo, sume a
Mario en un estado de perplejidad absoluta, donde se debate entre la desolación
y la rabia. Incapaz de entender el porqué de la decisión de su pareja, intenta
encontrar alguna respuesta en el cuaderno en que Jorge había empezado a esbozar
las escenas de su próxima película. Lo que Mario no puede imaginar es que esas
páginas acabarán conduciéndolo hasta Alma, una periodista obsesionada por
desvelar la identidad de un asesino que graba pentagramas en el cuerpo de sus
víctimas. Juntos comenzarán un particular descenso a los infiernos donde,
además de desentrañar las causas de las muertes que los rodean, habrán de
enfrentarse a la verdad sobre sí mismos. Y sobre los nombres —y los cuerpos—
que suenan en sus vidas. Con El sonido de los cuerpos, Fernando J López firma
una novela negra intimista y adictiva; una obra que se adentra en los enigmas
de la pareja, la realidad que ignoramos de nosotros mismos y la atracción por
la perversidad.
LA VIDA
FÁCIL. Iván Zaro.
La
prostitución masculina es un mundo aparentemente invisible del que muy poco se
ha escrito y cuya existencia no se conoce en profundidad. El autor, a través de
testimonios reales de trabajadores del sexo, adentra al lector en los espacios
donde se desarrolla la prostitución ejercida por hombres: saunas, calles,
pisos, bares, Internet, etc. al tiempo que se describen, con todo lujo de
detalles, los «servicios especiales» como el BDSM, la industria del porno o el
travestismo. Es una oportunidad única para conocer uno de los colectivos más
ocultos e invisibles de la sociedad española de la mano de sus protagonistas.
Con prólogo de Luis Antonio de Villena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario