domingo, 12 de junio de 2016

LA VIDA ERA ESO. Carmen Amoraga.



Su nombre, a fuerza de premios, se ha convertido en una figura representativa de la actual literatura española. El reconocimiento de mayor repercusión hasta el momento ha sido sin duda el apoyo del público, pero también el Premio Nadal otorgado a su novela: “La vida era eso”.
A través de conversaciones, recuerdos, comentarios espontáneos en las redes sociales, escenas cotidianas con vitalidad y sin dramatismo aderezado con un cicatrizante sentido del humor; Carmen Amoraga construye una novela íntima sobre el amor y la perdida, el valor de lo vivido y lo por vivir.





SINOPSIS: Porque aprender a perder es aprender a vivir.  La muerte fulminante de su marido deja a Giuliana devastada y sola con dos hijas pequeñas. Superar un día tras otro está poniendo a prueba su resistencia y su imaginación.
La compañía, el apoyo, la ayuda de los demás y sus nuevas relaciones en las redes sociales llevarán a Giuliana a enfrentarse al dolor de la pérdida y a volver a empezar.
A través de recuerdos, escenas cotidianas, con vitalidad y sin dramatismo, Carmen Amoraga construye una novela íntima y universal sobre el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. El valor de lo vivido y lo que queda por vivir.







La novela parte de un hecho muy duro, que remueve mucho al lector, la gran lacra del cáncer. Pero sobre todo, habla de los sentimientos atemporales, donde aúna el amor y la pérdida, el recuerdo de lo vivido cuya intensidad devuelve las ganas de vivir; al hacernos sabedores de que una etapa ha terminado pero también, la culpa y la relegación al olvido de lo malo nos saca del ensimismamiento devolviéndonos a la cruda realidad. Porque después de la desesperanza vuelve la esperanza y la aceptación. Y, a su vez, sirve para cerrar un capítulo que abre el camino a uno nuevo. De ahí que sobrevivir nunca es lo mismo.
Una enseñanza, una moraleja sobre la superación. Nos demuestra, con ágiles golpes de ritmo, a veces con apretadas líneas, como la protagonista desgrana en poca palabras el complejo recuento de una vida en común con su pareja tras el mazazo de un cáncer letal. De igual manera, la novela funciona desde el eje del tú-yo de la pareja; puesto que, no es una novela tiste, sino fuerte, cercana, restauradora.

La trama nos envuelve en un abrazo, nos lleva de la mano en esta enseñanza a superar el dolor de la perdida. Eso se refleja en la acertada división de la novela que ayuda a comprender la situación psicológica de las distintas etapas por la que va pasando la protagonista. Carmen Amoraga nos presenta una prosa lúdica, diestra, reconfortante donde tiene la capacidad asombrosa de tocar los sentimientos del lector. De ahí que, el texto nunca se pierde en disquisiciones aportando vitalidad. No obstante, es un libro que duele, que cala muy hondo, porque es imposible no sentir el dolor de la protagonista y hacerlo nuestro.

Es verdaderamente admirable, como en un conjunto de frases cortas y certeras, la escritora, ha sido capaz de cincelar un complejo entramado de personajes muy bien definidos y caracterizados. Ha sido capaz de romper moldes con cada uno de los protagonistas.
Sin lugar a dudas, construye una historia realista donde consigue hacer una reflexión no tanto sobre la muerte, sino sobre la aceptación de la misma.


5 comentarios:

  1. No conocía el libro, pero tiene buena pinta, me lo anoto por si me ánimo a leerlo, ahora tengo pendientes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sandra, seguro que te gustará y disfrutarás con su lecturra. feliz lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. José Antonio, que pedazo reseña que has hecho, eres buenísimo hijo, no se como aun no te dabas a conocer. Eres increíble. Me lo apunto ¿lo dudabas? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen Moreno, gracias por tus palabras. Me he sonrojado. Me alegro que te guste. Un abrazo.

      Eliminar
  4. José Antonio, que pedazo reseña que has hecho, eres buenísimo hijo, no se como aun no te dabas a conocer. Eres increíble. Me lo apunto ¿lo dudabas? Un abrazo.

    ResponderEliminar