Ilustración autor desconocido.
"Aunque la tecnología nos tiene a todos enganchados, no hay nada como el olor de un libro con un café."
DRAK. Edgardo Cozarinsky.
Una
emotiva novela de iniciación con un joven que busca su lugar en el mundo en un
Buenos Aires efervescente.
Un
escritor en su madurez hace repaso a un Buenos Aires que ya no existe y a una
serie de personajes que desempeñaron un papel determinante en su vida. Sus
recuerdos son desordenados: vagabundeos por el Bajo porteño de los años 50,
donde el joven busca la pista del mundo lleno de aventuras extraídas de sus
lecturas y trata de hallarlas en imágenes de bares de mala muerte. En una
escapada nocturna se acerca a un club de tango, donde un hombre mayor se
interesa por él y le da conversación. El joven le da un nombre falso e inicia
una doble vida entre la de su casa y su asistencia al colegio y los encuentros
con Andrés. Lo que intriga es el porqué del interés de Andrés por Víctor, ya
que todo parece apuntar a una relación homosexual y no es así, a pesar de las
ambigüedades de algunas situaciones.
CARTAS A
KATHERINE WHITMORE. Pedro Salinas.
Nos
hallamos ante uno de los documentos más esperados, y más hermosos, de la
literatura española del siglo xx: la colección inédita de cartas escritas por
el poeta Pedro Salinas, uno de los máximos exponentes de la generación del 27,
a la profesora estadounidense Katherine Whitmore, a quien conoció en el verano
de 1932 y que, a lo largo de quince años, se convirtió en la destinataria de
más de trescientas cartas. El amor que
surgió entre ambos se plasmó en esas páginas, donde la voz de Salinas, poderosa
y vibrante, suple con creces la ausencia de las misivas de Katherine Whitmore,
que no han llegado hasta nuestros días. El epistolario arroja nueva luz sobre
los poemarios amorosos más conocidos de Salinas (La voz a ti debida, Razón de
amor y Largo lamento), sobre las siempre difíciles relaciones entre el mundo
poético y el mundo real, y abre una nueva dimensión en la obra saliniana,
complementaria a la de su poesía. Las cartas, seleccionadas y editadas con sumo
rigor por Enric Bou, conforman un universo cerrado, autosuficiente e intimista.
El propio Salinas declara en ellas que aspiraba a «crear con los hilos de esta
correspondencia un mundo netamente diferenciado del otro. El otro es
alrededores». Como broche del epistolario, se publica un texto en el que
Katherine evoca la relación entre ambos y contrapone el tú femenino de los
poemas amorosos de Salinas a la mujer real que fue ella misma.
EL ALBERGUE DE
LAS MUJERES TRISTES. Marcela Serrano.
Floreana,
una historiadora aún más joven y más atractiva de lo que ella misma quiere
creer, llega a un albergue muy particular en la isla de Chiloé. Allí, en medio
de los paisajes del sur profundo, acuden mujeres diversas para curar las
heridas de un dolor común: el desamor de los hombres. Ambivalentes, reprimidos
en el sexo, vacilantes en el compromiso amoroso, los hombres sienten miedo
frente a la autonomía que las mujeres han ganado. Mientras tanto, en ellas
crece la insatisfacción, el "mal femenino" de nuestro tiempo.
ERASE UNA VEZ EL
FIN. Pablo Rivero.
Érase
una vez el fin es la confesión de un condenado, no necesariamente por la ley
–aunque se la salte cuando haga falta–, sino por un entorno degradado y carente
de dignidad, donde la solidaridad entre desheredados se ha vuelto puñalada en
la espalda o en toda la cara. El reverso de un anuncio reciente del Gordo.
Un
Gijón con ecos de Vian, Goodis y Welsh se prepara para recibir la Navidad. Un
pianista de hotel alcoholizado que todavía vive en casa de los padres contrae
una deuda de juego que no alcanza los mil euros. Acosado por sus perseguidores,
emprende una delirante huida en espiral en la que, como si fuera un Scrooge
contemporáneo, sobre todo se dará de bruces con los fantasmas de su pasado.
Esta novela de Pablo Rivero –uno de los más destacados representantes de «la
literatura de barrio DC (después de Casavella)», según Kiko Amat– se pregunta
si existe realmente la posibilidad de redención en un entorno marcado por la
ausencia de perspectivas, el trabajo precario y el paro, los malos tratos, el
odio de clase y el desprecio por uno mismo, las adicciones, la sordidez y el
hastío. Y lo hace con un estilo adrenalínico marca de la casa; un chute de
realidad.
MUJERES. Andrea Camilleri.
Tanto
los fieles seguidores de Andrea Camilleri, como los lectores que aún no han
tenido la ocasión de disfrutar de su inconfundible ironía, encontrarán en este
volumen una nueva demostración del talento inagotable y la voz cálida y
seductora que han hecho del gran maestro siciliano un referente incuestionable
de la novela europea contemporánea.
Estos
treinta y nueve relatos breves, que corresponden a otros tantos retratos de
quienes, según Camilleri, han sido las mujeres de su vida, componen un vistoso
abanico de los colores más variados. En riguroso orden alfabético, de Angélica
a Zina, desfilan ante el lector mujeres soñadas, mitológicas y literarias, pero
también mujeres de carne y hueso, cuya proximidad ha obligado al autor a eludir
prudentemente el grado máximo de veracidad. Así pues, estamos, una vez más, a
merced del maestro, pues incluso las mujeres que creemos reconocer —Helena de
Troya, Juana de Arco o la Beatriz de Dante— se perciben aquí en una nueva
dimensión, poseedoras de cualidades inesperadas que la portentosa imaginación
de Camilleri ha tenido a bien concederles.
Además
de un sincero homenaje a las mujeres, a su coraje, su generosidad y su
particular manera de entender el mundo, los relatos que conforman este libro
reflejan los infinitos matices que componen la singular visión del universo
femenino de ese joven nonagenario, irreverente y apasionado que es Andrea
Camilleri.
CINCO
ESQUINAS. Mario Vargas Llosa.
Él
había pensado que, después de todo, un periodista puede ser a veces útil. -Y
también peligroso-, concluyó. Tuvo el presentimiento de que nada bueno saldría
de esta visita.
La
idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto
una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica.
Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el
thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en
los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó
la idea de que la historia se llamase Cinco Esquinas como un barrio que, de
alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que
está situada la historia.
Si
hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el
periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo,
el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y
aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la
otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede
convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y
cívica de una sociedad. Esas dos caras del periodismo son uno de los temas
centrales de Cinco Esquinas.
EJERCICIOS DE
SUPERVIVENCIA. Jorge Semprún.
Una
conmovedora narración sobre la importancia de la fraternidad y el valor de la
solidaridad frente a la injusticia y la tiranía.
En
este libro, que Jorge Semprún entendía como el inicio de un ciclo
autobiográfico definitivo y sistemático, el autor va en busca de aquel joven de
veinte años, estudiante de filosofía, hijo de una importante familia desgarrada
por la guerra civil española que, en 1943, es detenido por la Gestapo y
torturado como miembro de la Resistencia francesa a la ocupación nazi. Con un
pudor extremo, pero con una gélida precisión, Semprún desgrana por primera vez
en estas páginas el catálogo de horrores a los que él, como tantos otros héroes
anónimos, fue sometido antes de acabar deportado en el campo de concentración
de Buchenwald. Más importante aún, sin embargo, es la emocionante reflexión
sobre la importancia de la fraternidad y el valor de la solidaridad frente a la
injusticia y la tiranía que este autor, superviviente de tantos estragos,
despliega en estos magistrales Ejercicios de supervivencia.
EL MATÓN QUE
SOÑABA CON UN LUGAR EN EL PARAISO.
Jonas Jonasson.
Después
de hacer que un nonagenario saltara por la ventana de una residencia de
ancianos y se marchara a recorrer el mundo perseguido por una banda de
mafiosos, y que una chica humilde pero muy espabilada del barrio más pobre de
Johannesburgo acabara en el norte de Europa salvándole la vida al rey de
Suecia, Jonas Jonasson ha dado rienda suelta una vez más a su fértil
imaginación para traernos esta tercera novela que deleitará a los innumerables
lectores —tantos como diez millones en todo el mundo— que disfrutan de su humor
ácido y surrealista y de sus rocambolescas historias.
En
esta ocasión, la trama se centra en un trío de personajes encabezados por Johan
Asesino Andersson, quien, después de cumplir en la cárcel tres largas condenas
por homicidio, se gana la vida realizando pequeños trabajos de intimidación
para los gánsteres locales mientras lucha contra su afición a la bebida, que
está empezando a afectar negativamente su desempeño profesional. Todo cambia,
sin embargo, el día que conoce a una pastora protestante que no cree en Dios y
al apocado recepcionista de un antiguo burdel reconvertido en hotel de una
estrella. Una vez que el azar los ha reunido bajo el mismo techo, el instinto
de supervivencia los lleva a idear una solución permanente para dejar atrás la
pobreza. Si a la innegable habilidad de Asesino para amedrentar al prójimo
sumamos una gestión adecuada y un plan de negocio que incluya relaciones
públicas de calidad, el éxito parece asegurado... Y así sucede hasta que el
repentino encuentro de Asesino Anders con Jesucristo amenaza con dar al traste
con el maravilloso tinglado, lo que obligará a la pastora y al recepcionista a
rediseñar su estrategia para evitar volver a la existencia precaria y anodina
que llevaban antes de que el devoto matón se cruzara en su camino.
EL DISCIPULO DE
GUTENBERG. Alex Christie.
El
joven y ambicioso Peter Schöeffer goza de un gran éxito profesional como
escriba en París cuando su padre adoptivo, Johann Fust, un rico comerciante y
librero, le pide que regrese a Maguncia, su tierra natal.
Allí,
un atrevido y cáustico Johann Gutenberg ha ideado un revolucionario sistema de
copia: una máquina que él denomina imprenta. Johann Fust ordena a su hijo
adoptivo que vaya a trabajar con Gutenberg, para convertirse en su aprendiz.
Resentido por tener que abandonar una carrera prestigiosa como escriba, Peter
finalmente acepta y comienza a formarse con su nuevo maestro en esa oscura
manera de entender el arte de la copia.
A
medida que su habilidad con la máquina crece, también lo hace su admiración
hacia Gutenberg y su dedicación a uno de los proyectos más atrevidos de su
maestro: la realización de copias de la Santa Biblia. Pero las dificultades
mecánicas y el poder aplastante de la Iglesia Católica amenazan su trabajo. El
mundo parece alinearse contra ellos, y Peter no sabrá hacia dónde decantar su
amor filial; si hacia el generoso Johann Fust –quien lo rescató cuando su madre
murió salvándolo de la pobreza– o bien hacia el brillante y genial Gutenberg,
su padre profesional y quien logra inspirarle para llegar a alcanzar su propia
maestría.
Atrapado
entre el genio y el comerciante, entre las viejas formas y un mundo nuevo,
Peter y estos dos hombres que admira deberán trabajar juntos para prevalecer
contra una abrumadora sucesión de obstáculos, en una batalla que cambiará
irrevocablemente la historia para siempre.
LA MUJER DEL
RELOJ. Alvaro Arbina.
Un
thriller histórico ambientado en la guerra de Independencia contra Napoléon.
El
nuevo autor best seller de la novela histórica española se llama Álvaro Arbina
y tiene veinticuatro años.
La
mujer del reloj, una novela de carácter histórico, a caballo entre el thriller
y el género policíaco, transcurre a lo largo de los cinco años que duró la
guerra de la Independencia (1808-1813).
Describe
la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años
que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre,
quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado
secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán
al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un
terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal,
perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las
fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus
verdaderos sueños, los sueños de su padre.
EL CASO DE
SANTAMARIA. Andrea Camilleri.
Un
thriller excepcional sobre la corrupción en la actualidad del gran maestro de
la novela negra y creador del Comisario Montalbano.
¿Quién
se esconde tras las grandes corporaciones? ¿Quién mueve realmente los hilos de
las grandes operaciones bursátiles? ¿Quién controla a los que controlan la
economía? Mauro Assante es el encargado de supervisar la transparencia de los
bancos italianos. Casado y con un niño pequeño, pasa el verano solo en la
ciudad porque debe elaborar un complicado informe sobre un banco. Sin embargo,
durante esos días de trabajo, su rutina se ve turbada: recibe extrañas
llamadas, un motorista le persigue, una atractiva chica se equivoca de piso y
acaba en su casa, la misma chica con la que volverá a encontrarse dos días
después… ¿o quizá no es ninguna casualidad? Mauro se verá envuelto en una
turbia trama de intereses que le obligarán a replantearse totalmente su vida.
EL HOMBRE QUE
INVENTÓ MADRID. Javier Puebla.
Noble
y truhán, generoso y trapacero, caprichoso y ecuánime, José de Salamanca
(18111883) es uno de los grandes personajes del siglo XIX español. Capaz de
arruinarse y hacerse inmensamente rico en varias ocasiones, intuyó como nadie
el mundo que surgía tras la revolución industrial: pionero del ferrocarril,
inversor internacional y especulador en bolsa, también fue un político de larga
y variable trayectoria y un mecenas de las artes, que supo ver esa gran urbe
que Madrid todavía no era pero sería, porque ya estaba empezando a cobrar forma
en su imaginación imparable, llegando a dibujar un barrio entero, que aún lleva
su nombre, a su exacto capricho y medida. El hombre que inventó Madrid, de
Javier Puebla, podría ser una novela histórica, una novela negra o incluso una
novela picaresca, pero sobre todo es el apasionante relato de un hombre y su
época que nos sigue sorprendiendo por su inquietante contemporaneidad.
TERESA LA
MUJER. Helena Cosado.
Sobre
santa Teresa se han escrito miles de páginas, pero la sombra de la monja
mística y de la escritora y fundadora de conventos a menudo nos esconde a la
mujer de carne y hueso, con sus virtudes pero también sus flaquezas, sus dudas
y sus errores.
¿Cómo
era realmente Teresa de Cepeda y Ahumada? ¿Cómo pensaba, cómo sentía? Helena
Cosano intenta responder a esas preguntas. Así, en esta novela, la imagina
totalmente libre, revolucionaria y, ante todo, mujer. Sin temor al qué dirán, a
sus directores espirituales, a la Inquisición; libre como solo se puede ser
cuando ya no se espera nada de nadie y quedan muy pocas horas de vida. ¿Qué nos
diría una madre Teresa anciana y enferma si aún tuviera todas sus facultades y
suficiente fuerza para sostener una pluma y escribir, si supiera que ya no
tiene nada que temer, ni a los poderosos, ni a sus más terribles enemigos? Si
supiera que su alma está a punto de reunirse con su Señor, quizá sería este el
testamento que nos legaría.
OLVIDE DECIRTE
QUIERO. Mónica Carrillo.
Una
novela esperanzadora, llena de optimismo y amor, con la que Mónica Carrillo
volverá a cautivar a sus lectores.
Tras
sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de
la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin
decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…
Por
su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la
hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a
quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor
amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y,
sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable,
divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que
nunca más olvide decir «Te quiero».
«Yo
me quedé tanto tiempo empapada, sin paraguas, sin consuelo
que
cuando dejó de diluviar me quedé inmóvil. Y continué en
aquel
mismo lugar imaginando que seguía cayendo, que me seguía
calando
hasta los huesos, cuando ya lo único que quedaba
era
un pequeño charco en el que continuar chapoteando. Pero
era
tu charco, Mario, y el mío. El nuestro, pensaba yo.»
EL ÚLTIMO DE LA
ESTIRPE. Fleur Jaeggy.
El
nuevo libro de relatos de una autora de culto.
Mientras
que algunos relatos son bellísimos homenajes a Oliver Sacks, Joseph Brodsky e
Ingeborg Bachmann, otros cuentos establecen un diálogo susurrado con animales o
con objetos. Sin embargo, el grueso de la obra lo componen historias terribles
contadas en apenas cuatro magistrales pinceladas, las suficientes para que la
imaginación del lector recomponga el devenir de personajes perversos o
trágicos, amenazadores o heridos, celosos o desvalidos. Y aunque la mayoría de
los relatos transcurren en austeras habitaciones casi vacías, en otros la
autora sale al exterior para convertirlo en un escenario apocalíptico.
NOVELAS HOMOERÓTICAS.
SUDOR. Alberto Fuguet.
Vertiginoso,
salvaje,Sudores el colosal relato de un editor que describe, con desparpajo y
humor corrosivo, el funcionamiento y las relaciones del mundo literario.
Suerte
de despiadada sátira a la feria de vanidades que pueden ser las giras de prensa
de escritores y sus egos desatados, esta novela es también una indagación sin
anestesia en un submundo gay donde los afectos quedan relegados a un segundo
plano por el despliegue de una serie de relaciones carnales, efímeras y
extremas, propiciadas por Grindr, la exitosa red social de contactos
homosexuales que Alf, el editor narrador de esta novela, usa con la misma
frecuencia con que sus autores lo utilizan a él como consejero, asesor o
cómplice. Entre tanto, la ciudad de Santiago, donde trascurren los pocos días
queSudorrelata, cobra una presencia inusitada que raras veces la narrativa
chilena ha sabido darle.
Una
novela tragicómica, estructurada con maestría por la escritura ágil, festiva y
electrizante del mejor Fuguet, aquella que lo ha convertido en una referencia
de la literatura hispanoamericana.
PARTIR. Lucia Baskaran.
Partir
es una historia sobre la juventud, sobre cómo matar la ingenuidad
postadolescente y morir un poco, para luego resucitar hermosos. A través de la
protagonista, la autora nos sumerge en un relato descarnado en primera persona.
Desde sus personajes —jóvenes locos, temblorosos, que quieren descubrir el mundo
y hacerlo estallar en pedacitos— hasta sus escenarios —Madrid, París, el
ambiente universitario, ese sabor fresco, moderno, duro y urbano—, la historia
va tomando fuerza y realidad y nos invita a seguir leyendo con miedo y emoción. Un libro comparable, entre otros, a La
campana de cristal, de Sylvia Plath, o a las primeras novelas autobiográficas
de Amélie Nothomb.
“Narrada
con audacia y frescura, con profundidad y feminidad, llena de humor, verdad y
cierta crueldad, esta novela es uno los libros más explosivos que la nueva
generación de escritoras podía traernos”.
ERÓMENOS. Luis Antonio de Villena. (Poesía)
En
esta edición presentamos un conjunto de 18 poemas de Luis A. de Villena que, en
su mayor parte, celebran de algún modo la belleza y el amor juvenil y la
tragedia inevitable de su pérdida. Son poemas que hablan pues de belleza y de
caducidad, pero también (y por ello mismo) de gozo y esplendor. Cosas
transitorias, como todo en un mundo caedizo, sometido al tiempo.
Erómenos
nace con vocación de minorías. Por ello se realizará una tirada inicial de solo
65 ejemplares. Caso de agotarse podrían hacerse reimpresiones de pequeñas
cantidades adicionales, hasta alcanzar un máximo de 150 ejemplares, momento en
que cesarán definitivamente las mismas. No habrá una segunda edición.
MIS BESOS NO SON
DE CUALQUIERA. Marta Garzás Martín.
Dicen
que los amigos son como nuestra segunda familia y, en mi caso, es un hecho muy
real. Max, Nancy, Patricia y Peter son una parte esencial de mi vida. Puede que
les oigáis decir que soy algo alocada, sexy, imponente y muy descarada, pero no
os creáis ni la mitad, son bastante exagerados. La verdad es que tengo una vida
social y laboral envidiable pero, si hablamos de la sentimental, es un completo
caos porque me encanta jugar y eso conlleva ciertos riesgos. A María la vuelvo
loca y a mi jefa... Bueno, el hobby de Kenet es hacerme la vida imposible y el
mío, conseguir que pierda los nervios. En mi juego de seducción solo tengo una
regla básica: mis labios están prohibidos. Creo que los besos tienen más valor
e importancia del que la mayoría de la gente les da: son el reflejo del alma y
no se pueden fingir. Por eso yo solo se los doy a quien considero especial.
¿Tiene algún sentido?
Marta
Garzás nos ofrece una historia que se lee con la misma intensidad con la que la
viven sus personajes.
DOMINGO DE
REVOLUCIÓN. Wendy Guerra.
Ésta
es la historia de Cleo, joven poeta residente en La Habana, una autora bajo
sospecha. La Seguridad del Estado y el Ministerio de Cultura creen que su éxito
ha sido construido por «el enemigo» como un arma de desestabilización, una
invención de la CIA. Para determinado grupo de intelectuales del exilio, en
cambio, Cleo es, con sus aires críticos, una infiltrada de la inteligencia
cubana.
Atrapada
en este vaivén de elucubraciones, prohibida e ignorada en Cuba, Cleo es la
controvertida pero exitosa escritora traducida a varias lenguas que estremece a
quienes la leen fuera de la isla. Sus textos narran el final de un largo
proceso revolucionario de casi sesenta años. El domingo de una intensa semana
de revolución que ya ha conocido dos siglos. Enclaustrada en una hermosa
mansión de El Vedado bajo la maravillosa luz de una ciudad detenida en el
tiempo, Cleo vive una aventura sentimental con un actor de Hollywood al mismo
tiempo que «descubre» a sus padres y resiste en un país que la culpa por su
gran pecado: escribir lo que piensa.
Mientras
Wendy Guerra creaba esta ficción en La Habana, la realidad entraba por la
ventana, modificando la trama e interviniendo en ella, contaminando, con sus
procesos históricos, los sucesos dramáticos que aquí se narran en tiempo real.
Con esta novela, Guerra se confirma como una de las autoras latinoamericanas
más agudas y sofisticadas en la construcción de sus historias. Una obra marcada
por el fino humor con el que esboza la tragedia cubana, por la naturalidad con
la que describe sin prejuicios una realidad que conoce al dedillo y por el
lenguaje sonoro con que evoca una ciudad asediada por la música, el mar y la
política cotidiana.
NO FICCIÓN. Alberto Fuguet.
Dos
tipos que rondan los cuarenta años se juntan una calurosa tarde en el estrecho
departamento de uno de ellos a conversar y a ajustar cuentas con el pasado.
Podría decirse que se trata de una ex pareja, aunque quizás nunca lo fueron del
todo, pues detrás de una ambigua relación gay de casi diez años hay una
ausencia llamativa, determinante, rara. Y es justamente esa ausencia la que
provee de suspenso y sentido a la larga conversación que ambos sostienen
mientras toman whisky y cae la noche santiaguina.
A veinticinco años de su debut literario,
Alberto Fuguet se confirma como un maestro del diálogo y actualiza sus
credenciales de innovador con esta novela arriesgada en la forma y en el tema,
que combina con inteligencia los momentos de tensión y de relajo, lo no dicho y
lo sobredicho, exponiendo en alta definición los contrastes entre estos dos
hombres que transitan una y otra vez, obsesivamente, del humor más insolente a
la rabia más hiriente, de la intimidad al ataque, del miedo al deseo.
"Es un gusto verlo bailar así", dijo
Fogwill a propósito de Missing. En No ficción Fuguet sigue y amplía ese baile,
aportando un par de atrevidos pasos nuevos.
LA NOCHE DE LAS
MÁSCARAS. Raúl Ansola.
Madrugada
de lunes. Mientras la ciudad duerme, un extraño entra en un local y se sienta
junto a un chico que, en la barra del bar, ofrece sus servicios. Ambos entablan
una conversación en la que irán derruyendo las barreras que han impuesto entre
ellos para acabar profundizando en sus verdaderas personalidades, sus temores y
secretos más escondidos.
Intercalándose con su historia, asistimos a
los fugaces encuentros y desencuentros que se van sucediendo en una ciudad en
la que no son pocos los que no quieren dormir. Es una noche más, para la
mayoría tan intrascendente como lo ha sido la anterior y lo será la siguiente,
pero para estos habitantes circunstanciales de la vigilia nocturna será una
noche que cambiará el resto de sus vidas, para bien o para mal. Una avería en
el metro nos adentrará en las arterias de la madrugada, en unas calles y
locales en los que las máscaras de los nocturnos esconderán sus mentiras o caerán
para lucir las intenciones escondidas tras ellas.
La noche de las máscaras es una novela coral
en la que, como si se tratase de una obra de teatro, los personajes se mueven
por el escenario de la ciudad en busca del otro, en busca de sí mismos. Así,
nacerán amores y morirán ilusiones, revivirán esperanzas y se agotarán las
posibilidades frente a un público, el lector, que desde su localidad asegurada
en el patio de butacas presenciará los entresijos de una función que divagará
entre la realidad más cruda y la elevación más evocadora.
MI MÁS HERMOSO
TEXTO. Alberto Cardín. (Poesía)
La
incorporación de Alberto Cardín al tejido intelectual barcelonés coincide
simbólicamente con la Ley de Reforma Política aprobada por las Cortes
franquistas a finales de 1976 que ponía fin al régimen del dictador muerto.
Alberto Cardín fue, durante cinco años (1977-1982), desde sus primeros textos
en El Viejo Topo hasta sus últimas columnas en el suplemento «Disidencias»,
labrada ya su irremisible fama de polemista, una de las voces más sonadas de la
plana cultural alternativa. La dureza burlesca de sus consideraciones intempestivas,
la brillantez de un discurso crítico apoyado en la sospecha y en la destrucción
de la complacencia presentan una de las vías menos promocionadas de la
Transición, la de aquellos que para construir un lugar mejor apostaron por el
incendio. El olvido que pesa sobre Cardín es proporcional a la claridad con que
la España oficial sigue narrándonos su historia reciente. La compilación de los
tres poemarios que el autor publicó durante los cinco años señalados –Paciencia
del destino, Despojos e Indículo de sombras– pretende elevar a documento
público la memoria lingüística de una figura tan extraña como necesaria, y que
recorta un paisaje vital no menos fascinante por donde se pasearon nombres como
María Zambrano, José-Miguel Ullán, Leopoldo María Panero, Carles Hac Mor, José
Alcrudo, Federico Jiménez Losantos y Eugenio Trías. Acompañan los poemas un
prólogo de Ernesto Castro y una amplia selección de textos –de y sobre Cardín–
que ilustra la cultura de unos días señalados.
hola! que belleza ver tantos libros! me encanta verlos, e ir a librerias. para mi es una salida especial, y tu entrada es como un hermoso paseo. gracias me alegraste la mañana! besos.
ResponderEliminarHola Buho Evanescente. Para mi ha sido un placer alegarte la mañana. Espero que pueda alegrarte muchas más.
Eliminar