miércoles, 20 de julio de 2016

OLVIDÉ DECIRTE QUIERO. Mónica Carrillo.



Esta es la segunda novela de Mónica Carrillo pero la primera que leo de la autora.
Desde su impactante comienzo: “Me llamo Malena, y es posible que muera hoy”, hasta su desconcertante final; “Olvidé decirte quiero” es el nuevo trabajo de la periodista. Una historia intimista, llena de ilusión y que bucea en las emociones. Con la cual quiere volver a emocionar a sus lectores.

SINOPSIS: Una novela esperanzadora, llena de optimismo y amor, con la que Mónica Carrillo volverá a cautivar a sus lectores.
Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mia, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero». «Yo me quedé tanto tiempo empapada, sin paraguas, sin consuelo que cuando dejó de diluviar me quedé inmóvil. Y continué en aquel mismo lugar imaginando que seguía cayendo, que me seguía calando hasta los huesos, cuando ya lo único que quedaba era un pequeño charco en el que continuar chapoteando. Pero era tu charco, Mario, y el mío. El nuestro, pensaba yo.»

¿Quién no se ha plateado alguna vez qué pasaría si se muriera en ese mismo instante? ¿La de oportunidades que perdería? ¿La de cosas que quedarían por hacer? ¿La de llamadas o wahatsapp que se quedarían por el camino? ¿La de arrepentimientos que surgirían por no haber dicho o hecho…? Pues de eso va este libro. De las cosas pendientes.
Durante la novela, nos sumergimos en la mente de Malena –la protagonista- que se encuentra en un estado al que solemos referirnos como “ver tu vida pasar frente a tus ojos”. Una transición de divagaciones que van saltando de unos recuerdos a otros recorriendo la vida de la protagonista.
De igual manera, la protagonista es consciente de sus fallos, de sus debilidades, y la analiza con la lucidez que da la cercanía de la muerte. En consecuencia, se produce en su mente un flasback de aquellos momentos que han quedado guardados en su memoria por uno u otro motivo. Toda una serie de situaciones en las que ahora, en ese momento, piensa que debería haber actuado, tal vez, de otra manera a cómo lo hizo. Reflexiones y recuerdos que atañen a su familia, a sus amigos o a sus parejas.
En relación con otro elemento importante de la historia, es la música, que para la autora, son:” grandes jugadores a la hora de mostrar la belleza del lenguaje y de las palabras.” Así como de los microcuentos con los que concluye cada capítulo. Con todo ello, la escritora, pretende llamar la atención sobre los olvidos, pero bajo una óptica esperanzadora y optimista.
Ahora bien, el gran problema, a medida que iba leyendo, ha sido el choque entre lo que esperaba encontrarme y lo que realmente me he encontrado. Pues me imaginaba una historia tenaz y de fortaleza y me he encontrado con un montón de capítulos que apenas tiene cohesión entre ellos, yendo y viniendo de una idea o de una persona a otra sin ningún tipo de orden mi concierto. En particular, es en la trama donde no ha sabido aprovechar el argumento del que partía. Dando vueltas y vueltas sin llegar a ningún sitio. Ya que cada una de las ideas no acaban de encajar del todo confundiendo al lector. Tiende a dejar las cosas en el aire.

En esta novela hay pocos personajes, pero una de las cosas atractivas y favorables que nos ofrece es lo fácil que es identificarse con cada uno de los personajes y meternos en su piel. Sentir con ellos a cada momento y en cada palabra que los describen.
Con Malena –la protagonista- Mónica Carrillo, retoma la posibilidad de una defunción inminente que se suponía la premisa de la novela. Y es aquí cuando ella desnuda el alma y cómo lo cuenta todo de forma tan directa. En especial el amor romántico basado en la dependencia que siente por los hombres que no la merecen y que le han dejado marca. De las que intenta librarse relacionándose con otros hombres. Un viaje en el que Malena evoca sus decepciones y sus miedos.
En el vértice de la pirámide, se encuentra Mario, mezquino en los afectos y egoísta. El centro de todos los placeres y desdichas con el que la protagonista vivió una relación desigual marcada por la pasión y por la incapacidad de poner fin a una relación que tanto daño le ocasionaba. Después recuerda a Alejandro, el hombre que sustituyó a Mario, un amor no inventado, de carne y hueso, sin dobleces ni mentiras. La historia de Alejandro es la de la reconquista de la esperanza y el optimismo que quizás acabe frustrada en la habitación del hospital donde ella espera el veredicto de la vida.
Para terminar, está el perro –Mia- que en sus reflexiones a lo largo del libro la autora la va dotando de un carácter más humanizado y con unas reflexiones de una naturaleza más racional.

Mónica Carrillo construye una novela personal: de instantes, de sensaciones y de recuerdos. Con una forma muy particular de narración. Baste como muestra, una prosa rica en matices, con un juego de palabras que tiene un ritmo agradable y sin prisas, sin que la curiosidad se sienta invadida por la angustia o por la presión. Todo ello con una narración en primera persona, que permite ser testigos de las vivencias de cada uno de los protagonistas durante la lectura; sin querer acelerarnos o forzarnos a la reflexión, pues todo llega en su justo momento.
Con esto quiero decir que tiene un estilo muy diferente. Esa práctica de mezclar la narración con la poesía, como toca la fibra con cada palabra. Es una historia de las que no deja indiferente, triste por momentos y en ocasiones divertida pero llena de emociones de todo tipo, con mucha poesía y banda sonora propia.

En cuanto a los libros siempre he sido más una persona que busca contenido, ahora bien, si ese contenido viene acompañado con un estilo de calidad. El coctel está servido. Y el contenido de esta novela… pues bueno, no me ha llegado a enganchar más allá de una lectura bajo la sombrilla en la playa. En cuanto al final,  tal vez, deje desconcertado al lector. Como dijo Miguel de Cervantes, tan de moda en estos días: “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno.”
En definitiva, “Olvidé decirte quiero” es una reflexión sobre lo que no debemos dejar de decir en vida, por sí algún día de improviso, se nos queda cosas importantes que contar Un libro perfecto para reflexionar sobre los amores nocivos, esos amores desiguales en los que uno ama sin poder amar y el otro recibe sin dar nada a cambio.
Me interesa, que los lectores de esta novela, se pusieran en una situación que nos puede pasar a todos: ¿Qué pasaría si, sin previo aviso, nos marcháramos hoy sin despedirnos de nuestros seres queridos?



8 comentarios:

  1. Hola!

    Muy buena reseña, en principio, este libro sigue si llamarme, no sé si será el hecho de que la escritora es conocida por otra cosa y no la acabo de ver, a parte de que por opiniones que he visto no me acaba de atraer.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una delicia de reseña. Tengo el libro, lo que no tengo es el tiempo que necesito para leer todo lo que quisiera, y antes de este tengo muchos importantes, así es que por ahora no le inco el diente. Besos

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, una delicia de reseña. Tengo el libro, lo que no tengo es el tiempo que necesito para leer todo lo que quisiera, y antes de este tengo muchos importantes, así es que por ahora no le inco el diente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Carmen, es el libro adecuado para llevartelo de vacaciones o leerlo en playa relajadita. Una sugerencia.
      Mil Besos

      Eliminar
  4. Hola, muy buena tu reseña, me ha entrado mucha curiosidad leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad, por lo que cuentas, no me llama la atención, no me llamaba de antes si soy sincera. Pero el planteamiento en sí mismo, la idea sobre la muerte y sobre lo que pensamos en ese momento, sí que me parece interesante pero no creo que Mónica sea una autora para este tipo de argumentos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Muy buena reseña, quizás me anime a leelo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro muy recomendable, fresquito y ligero, para estos calores de verano.
      Un abrazo

      Eliminar