"Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta."
Jacinto Benavente.
MI RECUERDO ES
MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO. Paloma Sánchez-Garnica.
Una
mujer que guarda un secreto. Un padre que lleva una doble vida. Un misterioso
asesinato.
Una
brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida
independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le
faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto,
Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se
convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar
lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a
debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con
la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora
de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una
intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta
historia de secretos y mentiras.
La
nueva y emocionante novela de Paloma Sánchez-Garnica.
EL CRUCIGRAMA DE
JACOB. A. L. Martín.
Resolver
el enigma se transformará en una gran aventura. Acompaña a los protagonistas en
su huida
En
la primavera de 1491, el consejo de sabios de la judería de una ciudad del
norte de España recibe un mensaje secreto que informa del próximo edicto de
expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos a instancias del gran
inquisidor Torquemada.
Benavides,
cabeza del consejo, sabe que eso significa que deben huir lo antes posible, ya
que, tras el edicto, sus vidas y propiedades carecerán de valor. Ayudado por su
amigo, el maestro de cábala Abravanel, diseñan un plan de huida para toda la
comunidad, para el que necesitarán instruir a sus respectivos hijos, Aviraz e
Isaac, para que puedan desentrañar los mensajes codificados en la lectura de
los libros sagrados.
Solo
ellos dos conocerán todos los detalles para evitar peligros si alguno es
capturado.
Sin embargo, Aviraz
comparte algunas de sus claves y mensajes con Telat, la hermana menor de Isaac,
de la que está enamorado. Será la única forma que ella tendrá para encontrarle,
ya que el joven no partirá con el resto de la comunidad, su objetivo es mucho
más ambicioso: desentrañando los mensajes de su padre, deberá recorrer el
camino primitivo del Santo y buscar la piedra de Jacob.
EL SILENCIO DE
LA CIUDAD BLANCA. Eva García Saenz de
Urturi.
Una
ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en
perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas
claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos.
Tasio
Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos
que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto
de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de
nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años
aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después,
otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido
edificio medieval.
El
joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles
criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran,
una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más.
Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que
mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su
contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el
siguiente?
Una
novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de
Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un
noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado puede
influir en el presente.
NUNCA FALTA
NADIE. Catherine Lacey.
Catherine
Lacey es una de las voces más prometedoras de la nueva narrativa, aclamada por
la crítica en Estados Unidos. Nunca falta nadie fue finalista del Premio de
Ficción New York Public Library Young Lions y elegida como Nueva Voz por Granta.
«Soy
de esa gente que nunca es capaz de olvidar del todo a quienes han perdido, que
no conocen ese truco mágico que parece estar al alcance de otros.»
Sin
decir nada a su familia, Elyria toma un vuelo de ida a Nueva Zelanda,
abandonando su estable pero insatisfactoria vida en Nueva York. Mientras su
marido intenta desesperadamente comprender qué ha sucedido, Elyria pone a
prueba el destino viajando en coches de desconocidos, durmiendo en campos,
bosques y parques, y teniendo encuentros arriesgados, a menudo surrealistas.
A
medida que se adentra en la vida salvaje de Nueva Zelanda, el recuerdo de la
muerte de su hermana la atormenta y una violencia soterrada crece en su
interior, aunque quienes la conocen no perciban nada raro. Esta paradoja la
conduce a otra obsesión: si su verdadero yo es invisible y desconocido para el
resto del mundo, ¿puede decir que está realmente viva?
EL AROMA DE LAS
ESPECIAS. Charlotte Betts.
Kate
acaba de casarse con Robert Finche, el hijo de un rico comerciante de especias,
y ha conseguido liberarse por fin de su insoportable tía. Cree que su sueño de
formar una familia feliz está a punto de cumplirse. Sin embargo, el Gran
Incendio arrasa la ciudad de Londres y, con ella, el almacén de especias donde
los Finche habían invertido todo su patrimonio y la casa familiar. Kate y su
marido tendrán que empezar de cero y luchar por ganarse el sustento en una
ciudad destruida donde proliferan personajes sin escrúpulos.
Como hiciera en La hija
del boticario, Charlotte Betts logra que el lector viaje con los cinco sentidos
a una época clave para la capital británica.
LA COFRADÍA DE
LA ARMADA INVENCIBLE. Emilio Lara.
En
la primavera de 1588 la Gran Armada está lista para invadir Inglaterra. Europa
permanece en vilo ante el plan maestro de Felipe II. Una poderosa flota se
prepara para zarpar de Lisboa, recoger en Flandes a los tercios, cruzar el
canal de la Mancha, desembarcar en la costa inglesa y conquistar el reino
protestante.
Aunque
la campaña se presume rápida, en El Escorial se organiza meticulosamente un
plan paralelo que debe ayudar al éxito de la empresa. Por orden de Felipe II,
se encomienda a una cofradía de Cartagena una misión secreta: dirigirse hacia
Lisboa para unirse a la Gran Armada, navegar hasta Irlanda, alzar en armas a
los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla. Los
cofrades afrontan la aventura con el convencimiento de que harán historia,
pero, durante la travesía, se producen ciertas muertes repentinas y
misteriosas…
El
destino de la conocida desde entonces como Armada Invencible y el de los
cofrades quedará unido. Sólo queda saber si será fatal para todos.
EL PEQUEÑO
REY. Antonio Pérez Henares.
La
gran novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que
acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.
A
mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso
se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve
en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa
familia de los
Lara
no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la
villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro,
junto a su abuela Yosune.
A
lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien
crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por
fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos
y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le
oculten.
El
Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que
culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. La educación medieval de un rey,
la vida cotidiana durante la repoblación castellana y las grandes pasiones
humanas, como el amor y la venganza, son otros protagonistas clave de esta gran
novela histórica de Antonio Pérez Henares.
TENGO EN MÍ
TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO. Jorge Díaz.
17
de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, el Príncipe de Asturias, el barco más
moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a
Buenos Aires. Una historia inspirada en un hecho real.
Gabriela
sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no
conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco
han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su
hogar.
Giulio
ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha
logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la
Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos.
Raquel,
por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada.
No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa
cada noche en el Japonés.
La
afilada pluma de Gaspar en el Heraldo de Madrid hace temblar a los poderosos.
Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un
tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino...
La
guerra ha dejado viuda a Sara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano
sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un
atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida, solo tiene
que dejar de creer a los agoreros que le advierten de que Max no es trigo
limpio.
El
capitán José Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que
se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Por eso no le
abruma la responsabilidad de llevar a bordo del Príncipe de Asturias todos los
sueños del mundo.
Tengo
en mí todos los sueños del mundo recrea con maestría diversos hechos
históricos, como las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial,
los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrados, la
persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a
vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica, en una maravillosa novela
sobre la esperanza de conseguir hacer realidad los sueños.
TRES DÍAS DE
AGOSTO. Jordi Sierra i Fabra.
El
séptimo caso del inspector Mascarell, la serie de novela policíaca de Jordi
Sierra i Fabra. Miquel Mascarell tiene tres días para resolver un misterio que
se ha mantenido en pie desde hace doce años y que está relacionado con los
bombardeos de 1938 en Barcelona.
Agosto
de 1950. Miquel y Patro se disponen a pasar un día de playa. Sin embargo, todo
se torcerá cuando ella desaparezca y él reciba una nota muy explícita: si no
resuelve en tres días un caso que dejó inconcluso en 1938, Patro morirá. Desde
este instante, a contrarreloj, en una Barcelona batida por la canícula estival,
Miquel deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado una vez más. El caso que
no concluyó, debido a una intempestiva enfermedad, y que resolvió otro
inspector demasiado rápidamente causando la muerte de un inocente, se remonta a
los crueles bombardeos de marzo de 1938 sobre la ciudad. Bombardeos que,
después de Guernica, fueron los más sanguinarios y salvajes de la guerra. La
bomba que hizo saltar por los aires la esquina de la Gran Vía con la calle de
Balmes es el detonante para la novela. Allí apareció el cadáver de un soldado
que no murió por la explosión, sino asesinado. ¿Por quién? ¿Por qué?
Además,
en plena investigación, descubrirá algo que va a cambiarle la vida. Algo que
atañe a Patro. Algo que le hará sudar por algo más que por el calor.
Tres
días de agosto vuelve a mostrarnos la oscuridad de la España de la posguerra,
pero también revive el dolor de aquellos bombardeos que, en marzo de 1938,
asolaron a la población civil marcando el camino de su derrota. Como ya es
habitual, la recreación de la época es tan rigurosa como ya lo fue la de Cuatro
días de enero, Siete días de julio, Cinco días de octubre, Dos días de mayo,
Seis días de diciembre y Nueve días de abril.
ARCHIPIELAGOS. Abilio Estévez.
Agosto
de 1933. En Cuba tienen lugar los sucesos que más tarde se conocieron como «La
revolución del treinta». La isla entera contra un presidente autoritario: el
general Gerardo Machado. Cuando la situación se hizo insostenible, el
presidente huyó en avión hacia las Bahamas. La víspera, un muchacho llamado
José Isabel (quien, ya viejo, escribe la historia de los tres días anteriores a
la huida de Machado) es testigo del asesinato de un joven en un pantano cercano
a su casa. José Isabel vive en las afueras de La Habana y con él conviven en un
caserío una serie de personajes que se preparan para las consecuencias del fin
del Machadato y que, al mismo tiempo, recrean en la memoria sus vidas desde la
Guerra del 95, contra España, hasta el presente de 1933.
EL COLLADO DE LA
MARQUESITA. Miguel de León.
Una
narración cargada de intriga que no te dejará recuperar el aliento hasta el
final. Y, al mismo tiempo, una historia repleta de amor.
En
un pueblo imaginario al norte de la isla de Tenerife, en una casa emblemática
para los habitantes, aparecieron hace más de veinte años el cadáver de un
hombre y de su hija. Él es el heredero del título de marqués que da nombre al
lugar. No es rico sin llegar a ser pobre. Todo apunta a que, atormentado por la
reciente separación de su mujer, mató a la niña y se suicidó.
Los
cadáveres están enterrados en la cripta familiar, en la propia casa, donde
acude la madre de la niña cada domingo para visitar la tumba de su hija.
Damián,
el vigilante de la casa, descubre un día una misteriosa mancha en la losa sobre
la cripta, que recuerda mucho a un dibujo que había hecho la niña en vida y
trata de limpiarla, sin conseguirlo, porque reaparece con más fuerza. El
misterio no se desvelará hasta el día en que Damián encuentra algo que debe
entregar a la madre de la niña.
¿Cuál
es ese misterio? ¿Qué significa la mancha imborrable en la losa? Y, sobre todo,
¿qué oscuro relato esconden las muertes del padre y la hija?
CORAZONES EN LA
OSCURIDAD. Joaquín Pérez Azaústre.
Águeda
sale cada tarde a la alameda del paseo marítimo. Continúa pareciendo la mujer
segura y protectora de siempre, hermosa en su vejez; pero comienza a advertir
síntomas de demencia senil. Sin embargo, ésa no es su única preocupación:
Susana, su hija mayor, profesora a punto de jubilarse, acaba de ser abandonada por
su marido. Y le inquieta aún más Nora, su otra hija, que trabaja como vigilante
en un garaje de otra ciudad. Desde hace diez años, Nora vive sola en el
apartamento que compartió con Paul y apenas mantiene contacto con ellas. A
pesar del esfuerzo de Águeda por recuperarla, Nora se resiste a abandonar los
pedazos de su vida, entre los que se va hundiendo lentamente. Pero Águeda, cada
vez más consciente de lo que empieza a ocurrirle, también guarda un secreto que
desaparecerá con ella si no se lo revela antes a sus hijas. Las protagonistas
de esta novela son mujeres sin esperanza que se encuentran en el descubrimiento
del pasado. La supervivencia personal conduce a la redención desde el
tratamiento de la enfermedad, el olvido y la reconstrucción de la memoria
familiar. Son personajes con existencias aparentemente intrascendentes que, en
algún momento, se han asomado al borde de sus vidas con una mirada lo bastante
amplia y penetrante como para abarcar el universo, y también comprenderlo, como
un firmamento de corazones en la oscuridad. Joaquín Pérez Azaústre vuelve a
adentrarse en la soledad de un mundo deshabitado, con escenarios limítrofes
entre la realidad y el sueño, a través de una prosa sensorial y un ritmo
narrativo que captan la emoción simbólica de lo cotidiano. Corazones en la
oscuridad revalida las palabras de José Manuel Caballero Bonald sobre su
anterior novela: «Los nadadores, como artefacto narrativo, propone una ruta
singular en la generación de Pérez Azaústre y anticipa en cierto modo el futuro
de una novela que rehúye adecuadamente el contagio de todo realismo de vuelo
rasante y tiende a valerse de su propia autosuficiencia.»
LA CUIDAD DE LOS
LIBROS PROHIBIDOS. Maribel Carvajal.
"La
ciudad de los libros prohibidos" sumerge al lector en una lectura ágil y
amena a través de tramas vertiginosas y de una exquisita ambientación
histórica. Un sorprendente debut literario que cuesta abandonar. Año 68 de
nuestra era: la apacible colonia hispana de Augusta Emerita se ve envuelta en
sorprendentes acontecimientos que pondrán a prueba la fe y el valor de sus
habitantes. La ciudad de los libros prohibidos teje un laberinto de intrigas en
el que los personajes perderán el alma para renacer libres y recuperar sus
ideales. En las páginas de este libro asistimos a la virulencia de unas muertes
que terminarán por sacar a la luz unos libros proféticos que persiguen
poderosos grupos imperiales dispuestos a todo para impedir su difusión. La
trama sirve a la autora para mostrarnos el retrato de una fascinante sociedad
con sus cultos, sus leyes, sus dioses, su ocio o su imagen. Una gran historia
de amor, que atraviesa la novela, nos hace reflexionar sobre el valor de la
amistad, la lealtad y el deber.
DESDE LA
SOMBRA. Juan José Millás.
Allí
donde nadie presta atención se esconde alguien que controla desde la sombra los
movimientos del universo.
Damián
se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto
en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes
de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de
matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara
parte del mueble.
La
habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa
imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria.
Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia.
Así,
se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al
hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al
sentirse vivo.
El
Juan José Millás lector y el gran escritor se dan la mano en esta novela que
contiene un fuerte valor simbólico en su aparente sencillez. La mejor prosa
millasiana al servicio de una novela brillante que articula las obsesiones del
maestro de la extrañeza.
EL IMPRESOR DE
VENECIA. Javier Azpeitia.
Un
apasionante recorrido por la Venecia del Renacimiento de la mano de un impresor
legendario.
En
1530, un joven se acerca a una villa en la campiña de Módena con la intención
de encontrar allí a la viuda de Aldo Manuzio, el famoso impresor veneciano,
para mostrarle su texto sobre la vida del gran editor. No sabe que la verdadera
historia dista mucho de la gesta que quiere relatar. Desde que arribó a Venecia
en 1489, con el propósito de hacer exquisitas ediciones de los tesoros de la
literatura griega, Aldo Manuzio tuvo que enfrentarse a dificultades
inesperadas, como el robo de manuscritos, las imposiciones comerciales de su
suegro y dueño de la imprenta, el potentado Andrea Torresani, o la censura de
los poderosos contra la difusión del epicureísmo, que buscaba con pasión Maria,
su joven esposa y colaboradora. Con la dosis justa de ironía y erudición
solapada, con personajes y noticias sobre la edad dorada de los pioneros de la
edición, El impresor de Venecia recrea de manera deslumbrante el nacimiento del
negocio de los libros, en el entorno de una ciudad enloquecida, más apta para
los escarceos amorosos que para los intelectuales, y en un tiempo de crisis,
tras el que son reconocibles los retos editoriales del presente.
UNA LIBRERÍA MÁGICA. Thomas Montasser.
Para
la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un
librero, tan solo la persona encargada de venderlos.
Eso
es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra
en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando
solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.
Valerie
se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las
existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros
y la magia de la pequeña librería y de su samovar.
Tras
pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza
a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y
reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria
que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título
en el aparente desorden de su tienda.
NOVELA HOMOERÓTICA.
LA FAMILIA
INTERRUMPIDA. Eloy Urroz.
En
febrero de 1938, Luis Cernuda se exilia en Inglaterra, donde se dedica a ayudar
a los pequeños refugiados que habían recibido asilo allí tras la caída de
Bilbao a manos de las tropas franquistas. Muchos años después, un joven
cineasta mexicano afincado en Nueva York recibe un mensaje que cambiará su vida
y la unirá desde entonces a la de Cernuda.
La
familia interrumpida, como se titula la única obra teatral que escribió
Cernuda, es una intrigante y sutil novela sobre secretos familiares, afinidades
electivas, la paternidad, el exilio y la búsqueda del propio camino.
DOS HOMBRES Y
SIRENAS. Carlos L. García-Aranda.
Un
joven homosexual llamado David viaja a un pequeño pueblo de la costa cántabra
para descansar y tomar una decisión con respecto a su complicada relación de
pareja. Allí conoce a Miguel, un anciano curtido por los años, con el que traba
una inesperada y sorprendente amistad.
Aunque
los separan casi cuarenta años de edad, sus formas de ser encuentran caminos de
confluencia, y David decide explicarle a Miguel la naturaleza de sus miedos y
reparos. El hombre, conmovido por sus palabras, le contará la historia de su
propia vida, durante los lejanos años de la posguerra, en las ciudades de
Madrid y Valencia.
Los
años vividos, los fracasos, los miedos, la necesidad de ser amados? Todo les
confirmará que no son tan diferentes, a pesar de haber tenido vidas tan
distintas, y que sus respectivas historias pueden ayudar a cerrar viejas
heridas, sobre todo si hablan de sueños truncados, de esperanzas rotas, del
amor? o de hombres y sirenas.
De
hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia
de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el
destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y
fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.
MUNDO
CRUEL. Luis Negrón.
Si
Mundo cruel no fuese una espléndida colección de relatos sobre las variedades
de la experiencia homosexual, este libro podría subtitularse Estudio de la
naturaleza humana. Porque esa experiencia no es aquí una identidad cerrada,
sino un vivir abierto. Esa experiencia es también la de quien juzga la
depravación ajena y la del propio depravado que observa la danza de la rectitud
carnal, ese más allá, esa mascarada.
Pero
este libro no es un ensayo y, por ello, está escrito desde los sujetos o, mejor
dicho, desde múltiples subjetividades complejas, jugosas, contradictorias,
exasperantes, únicas. Así es la literatura, que cuando lo es a rajatabla sólo
se manifiesta desde el eterno presente de los individuos. Y en este caso desde
Puerto Rico, un escenario universal donde los haya.
He
aquí nueve cuentos y nueve facetas de la experiencia homosexual. La atmósfera
es puertorriqueña y el escenario, Santurce, un barrio de San Juan que no vive
su mejor hora: «Cuadras y cuadras llenas de consultorios médicos, templos
católicos, evangélicos, mormónicos, rosacruces, espiritistas, judíos y
yoguísticos, si es así como se dice. Peste a alcantarillas las veinticuatro horas
del día. Calor insoportable. Reguetón, salsa de la vieja, boleros, bachatas,
velloneras, billares, máquinas tragamonedas. Barras de mujeres desnudas, barras
de dominicanos, barras gays». Mundo cruel retrata un paisaje trágico, cómico y
siempre escandaloso para los hipócritas llevando los recursos de la sátira a
cotas magistrales. Y también, desde luego, los recursos de un lenguaje cuya
espontaneidad coloquial aflora en cada personaje. Nada más complejo, más
difícil, que alcanzar la sencillez expresiva: Luis Negrón lo ha logrado.
TRAS LA
CORAZA. Clara Asunción Gracía.
Alejandra
Navrat, heredera y dueña de un vasto imperio económico, es una mujer habituada
a compartimentar y dosificar sus emociones a su necesidad o interés, en una
vida rendida al autocontrol y la desconfianza. Sin embargo, la noche que cruza
su destino con el de Julia Romano, médica de Urgencias y cooperante
humanitaria, todo comienza a cambiar. A partir de ese instante, la armadura de
Alejandra se agrieta, dejando ver un interior tan exquisitamente oculto como
vulnerable, una fragilidad producto del violento suceso que cercenó de un modo
irreversible su infancia y germen de la mujer en la que se convertiría de
adulta.
El
espectro de ese ayer es el que desea dejar atrás Alejandra; borrar su huella
para afrontar un mañana libre de cadenas junto a Julia, la primera mujer que ha
sabido descubrir a la persona que se oculta tras el personaje público y la
única por la que la presidenta de Xenelle Corporation estaría dispuesta a
rendir su coraza.
Sin
embargo, ese fantasma del pasado no solo está hecho de dolorosos recuerdos y,
lamentablemente, no está dispuesto a que la felicidad forme parte de la vida de
Alejandra.
EL COLOR DE LOS
PECES AZULES. Josa Fructuoso.
El
color de los peces azules es la historia de amor de Ari y Myriam, o puede
leerse también como la historia de un error, tal vez necesario, que comete la
protagonista, Ari, una mujer desconcertada que busca, sin encontrarlo, su lugar
en el mundo.
Esta
novela se enmarca en el periodo de la Transición, cuando, muerto Franco, España
está saliendo de la dictadura y aún no ha entrado la democracia. Los personajes
que en ella aparecen son reflejo de las inquietudes y contradicciones que le
tocó vivir a una juventud que había desafiado al franquismo y que todavía
luchaba, de distintas maneras, contra sus secuelas.
La
autora compone, con gran maestría e inteligencia, un retrato histórico en el
que los movimientos feministas y artísticos del momento tienen un gran
protagonismo. En el trasfondo de la novela subyacen un par de cuestiones. La
primera, sobre si las opciones que en general se apartan del modelo vigente de
sexualidad deben resignarse a reproducir la heteronormatividad. La segunda,
sobre si nos construimos a nosotras mismas o si, por el contrario, somos
construidas a partir de sucesos, tanto personales como sociales y políticos.
«Josa
Fructuoso escribe muy bien. Los diálogos, las reflexiones, están cargadas de
sensatez, de esa sensatez y sentido común que da la vida, que suponemos larga y
llena de experiencia… literatura honesta, madura y elegante.» José Luis Serrano.
BOLLOLOGUENADO. Eli Navarro.
“Las
camisas de cuadros la verdad es que tienen cierto misterio. Sí, veréis. Tú le
pones una camisa de cuadros a una chica femenina y la camisa es muy femenina.
Sin embargo, se la pones a una chica masculina y la camisa es masculina. Las
camisas de cuadros son bipolares. ¡Qué curioso todo!”
“Las
bolleras no somos intensas, nuestro problema es la oxitocina.”
“Dos
chicas empiezan a hablar por el Wapa, casualmente a una de ellas le empieza a
fallar la aplicación y le dice a la otra de darse los teléfonos y seguir por
whatsapp. Es una casualidad que siempre falle el chat del Wapa en lo más
interesante, no penséis mal.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario