"La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta."
Andrè Maurois.
APROPIACIÓN
INDEBIDA. Lena Andersson.
Ester
Nilsson es una poeta y ensayista de treinta y un años que vive resguardada en
el mundo de las ideas y de una relación sin sorpresas. Un día de junio recibe
una llamada telefónica: es invitada a dar una conferencia sobre el célebre
artista Hugo Rask, quien, cuando llega el momento, la escuchará hechizado entre
el público. Al final del acto Ester y Hugo se presentan y conversan. Ese
encuentro aparentemente inocente da origen a una singular historia de amor... o
de obsesión. ¿Dónde están los límites entre una y otra?
Apropiación
indebida se convirtió en un fenómeno de ventas en Suecia y encendió la polémica
sobre un tema insólito: el amor. Cáustica y deslumbrante como las historias de
Ingmar Bergman.
DONDE LOS
ESCORPIONES. Lorenzo Silva.
Madrid,
julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el
subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad
central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones
internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí,
en la base española de Herat, en Afganistán.
Un
militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el
arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la
amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de
riqueza del país.
¿Se
trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la
muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa
clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.
La
misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un
asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus
pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer
a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano
de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario,
para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.
EL ORDEN QUE
DEJAS. Carlos Montero.
Ganador
del XX Premio Primavera
La
novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en
primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas
que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde,
casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera
de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases
encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e
inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora. ¿Qué le
ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se
suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con
ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de
Raquel? Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para
convertirse en seguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de
la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las
mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser
conscientes de las consecuencias.
SEÑALES DE
HUMO. Rafael Reig.
Martín
es un catedrático recluido en un sanatorio mental. Desde allí recuerda que
empezó a realizar auténticos viajes en el tiempo desde que, muy joven, intentó
suicidarse. Ahora ya no los controla a voluntad y, sin proponérselo, aparece en
una ciudad medieval oyendo cómo cantan las jarchas mozárabes un grupo de
brujas, o cómo los juglares escenifican el Cantar de Mío Cid, o cómo el
arcipreste de Hita le desvela su libro repleto de anécdotas en verso.
Desde
la Edad Media hasta el siglo de Oro, desde Berceo hasta Cervantes, desde La
Celestina hasta Lope de Vega, nunca antes se nos había explicado la literatura
española con tanta originalidad y humor, con tanta erudición como placer.
Señales de humo es una novela que retoma el tono de Manual de literatura para
caníbales, un verdadero bestseller literario que convirtió a su autor en toda
una referencia para muchos jóvenes lectores.
LA FLOR DEL
AZAFRAN AMARILLO. Laila Ibrahim.
«Mattie nunca fue del todo mía en realidad, y la
conciencia de este hecho tenía que haberme colmado con la misma prontitud y
certeza que la leche de sus senos. Pese a ser “posesión” de mi familia, pese a
hallarse en el centro mismo de mi universo, sus afectos más profundos habitaban
en otra parte. Por eso el consuelo de tenerla iba de la mano del miedo a
perderla un día. La que sigue es nuestra historia» En el instante de nacer,
Lisbeth se ve apartada de su madre y queda a cargo de Mattie, una esclava a la
que han separado de su propio hijo para que ejerza de ama de leche. Comienza
así una relación intensa que conformará la vida de ambas durante décadas. Es
Mattie, y no su familia, quien le enseña a disfrutar de las pequeñas cosas,
quien le abre los ojos ante la injustica de la esclavitud, quien le enseña a
amar incondicionalmente. Pero ¿es posible que dos mujeres de origen tan dispar
compartan semejante vínculo sin consecuencias? Este relato conmovedor de amor
improbable sigue el viaje emprendido por cada una de ellas en busca de su
propia libertad.
LA CIUDAD DE LA
MENTIRA. Iñaki Martínez.
Stanley Mortison, secretario del
cónsul norteamericano, recluta como informadora a Joan Allison, una joven y
atractiva periodista americana recién llegada a la ciudad con ansias de
descubrir el mundo. Con el fin de mostrarle los entresijos de la cosmopolita
ciudad, encargarán al joven sacerdote educado en Tánger Martín Ugarte que le
muestre la ciudad. Esta decisión va a provocar una reacción en cadena de
insospechadas consecuencias, poniendo en peligro la neutralidad del
Protectorado y sacudiendo la vida de todos los implicados, que tendrán que
enfrentarse a los intereses del prepotente cónsul español y su aliado, el
peligroso cónsul alemán.
Aventureros y amantes, espías y traidores acabarán confluyendo
en el centro del tablero, jugando los últimos movimientos de una partida en la
que el engaño es parte de la estrategia por obtener el control del mundo.
LO QUE EL
CUERPO SABE. David Grossman.
Rotem está echada en una cama. A su lado, su hija Nili se
empeña en leerle la novela que ha escrito describiendo la relación entre ellas.
En esos folios Nili vuelca el odio hacia su madre, que no es más, ni menos, que
un cúmulo de celos por lo que la madre ha representado, por su forma de ser
mujer, por su manera de soportar lo que viniera gracias a una estabilidad
interior que ganó gobernando su cuerpo con el ejercicio físico y la meditación.
Hacía dos años que no se veían: Nili se fue a Londres, negando sus emociones y
la realidad de su propio cuerpo; pero ahora ha vuelto, y entre ambas mujeres se
instala una ternura donde aún habitan el miedo y el rencor. Será el cuerpo -el
rozar de las manos primero, la mirada después, la piel cansada- el lugar donde
empieza la reconciliación: Lo que el cuerpo sabe abre las ventanas a lo que no
queremos saber.
Lo que le cuerpo sabe, lo mismo que Delirio, es una de
esas novelas que encienden una cerilla en esas grietas profundas del ser
humano: es entonces cuando, para bien y para mal, vemos. Que nos guste o no lo
que vemos, ya corre de nuestra cuenta.
LAS HORAS
ROBADAS. Maria Solar.
Amores
ingenuos. Amores rotos. Y un amor clandestino capaz de desafiar el paso del
tiempo.
La
muerte de un anciano con un mensaje en su mano, «Dime que me quieres», destapa
una pasional historia de amor que nunca terminó. Ambientada en la confusa
España de 1979, dos años antes de que se aprobara la ley del divorcio, dos
familias se ven arrastradas por ese viejo secreto y por la necesidad de cambiar
sus vidas.
María
Solar brilla con luz propia y hace gala de un contundente dominio del ritmo
narrativo en esta historia de personas que dominan o que son dominadas, rutinas
que matan el amor, infidelidades que ven la luz, adolescentes que descubren el
sexo y la traición... Una novela de sentimientos que envuelve al lector en sus
páginas y que le lleva a conocer personajes inmersos en una época, no tan
lejana, donde vivir sin ataduras era una tarea pendiente.
MUJERES DE
AGUA. Antonia de J. Corrales.
La
esperada continuación del best seller “En un rincón del alma.” Una novela sobre
el poder de la amistad. Sobre las pasiones humanas y sus misterios. Una obra en
la que la vida se nos muestra tal y como es: realista, dulce, amarga y llena de
esperanza. Bajo la protección de un paraguas rojo, Mena, Remedios y Amanda
caminan juntas en las páginas de esta conmovedora historia para demostrarnos
que la amistad, el amor, la superación personal y las ganas de seguir adelante
son la clave de la felicidad. Con cada uno de sus actos nos enseñan que todas
las mujeres de agua tienen la fortaleza que necesitan para superar los
obstáculos. Sólo es necesario proponérselo. No te sorprendas si te descubres en
alguna de las páginas de esta novela. Si eso ocurre, no lo dudes. Déjate
llevar. Porque Mujeres de agua es una de esas extraordinarias novelas que te
transforma, te hace tomar decisiones y te acompaña. Un paraguas rojo bajo el
que ya se cobijan miles de lectores. «Es una novela valiente, llena de coraje,
rebeldía y emoción que, sin duda, llegará totalmente al corazón del lector.» La
magia de los buenos libros« ¿Cuántos sentimientos puede albergar un libro? Un
libro que habla de esperanza, de aprender a vivir el día a día sin mirar atrás
y sin preocuparse de lo que deparará el mañana.»
MUJER BAJANDO
UNA ESCALERA. Bernhard Schlink.
Una
mujer baja una escalera. La mujer está desnuda, su cuerpo es pálido, el vello
del pubis y la cabellera son rubios. Frente al fondo gris verdoso de una
escalera y unas paredes difusas, se presenta ante el observador con una levedad
en suspenso. Al mismo tiempo, con sus piernas largas, sus caderas redondeadas y
plenas y sus firmes pechos, posee una gravidez sensual. Ésa es la figura que
aparece en un cuadro del cotizadísimo pintor Karl Schwind. El protagonista y
narrador de esta novela lo contempla fascinado en un museo. La fascinación
tiene un doble origen: la obra llevaba décadas desaparecida, y además formó
parte de la vida de quien nos cuenta la historia. Es un lienzo que conecta el
presente con el pasado, cuando él era un joven e ingenuo abogado y le asignaron
un caso que nadie en el bufete quería llevar. Un caso cuyo centro era ese
cuadro. Estaba deteriorado, dañado, y había una disputa entre el propietario –el
millonario Peter Gundlach–, el pintor y la mujer retratada –Irene Gundlach, la
joven esposa del millonario–.Y el inexperto abogado se vio envuelto en esa
historia triangular en la que no fue un mero testigo...
Con
su prodigiosa capacidad para narrar de un modo sencillo y ágil lo complejo,
para penetrar con sutileza en los recodos más secretos del alma humana,
Bernhard Schlink nos regala una novela sutil y prodigiosa que habla del amor,
el arte, el engaño, la obsesión, la posesión y la pérdida, el dolor, el peso de
los recuerdos y las oportunidades perdidas. De las pasiones y ardides alrededor
de un valioso cuadro que representa a una mujer desnuda bajando una escalera.
EL MENTALISTA DE
HITLER. Gervasio Posadas.
Una
noche que estábamos cenando, en un momento en que las chicas se levantaron para
bailar, Hanussen me dijo con una de esas sonrisas en las que apretaba los
dientes y levantaba las tupidas cejas:
-¿Sabes?
Hitler quiere conocerme.»
José
Ortega es un periodista español destinado en el Berlín prehitleriano con la
misión de informar sobre el convulso panorama político alemán. Allí será
testigo de las hazañas de Eric Jan Hanussen, un mentalista cuyas predicciones
lo convierten en una de las grandes estrellas del mundo del espectáculo de la
época, en multimillonario y, de forma sorprendente, en uno de los principales
apoyos del partido nazi, llegando a entablar estrechas relaciones con
personalidades como Goebbels, Göring y hasta el mismísimo Hitler.
Sin
embargo, Hanussen esconde un secreto que lo pondrá en un serio compromiso con
sus nuevas amistades, que amenazará su reputación y hasta su vida.
EL ATASCO Y
DEMÁS FÁBULAS. Luis Goytisolo.
Escritas
a lo largo de más de cuarenta años, las fábulas reunidas en este volumen
carecen de animales, sentimentalismo e intención ejemplarizante. Son, más bien,
una serie de apuntes, aforismos o juegos de palabras que, más allá de todo
género, sirven al autor como una herramienta de análisis y crítica satírica del
mundo contemporáneo. Con tanto humor como aliento lírico y onírico, siguen
siendo absolutamente pertinentes, diríase que cada vez más pertinentes, tanto
por la forma como por el contenido. Así, vemos desfilar textos sobre el poder
omnívoro de la publicidad, la degradación autoparódica de los sistemas
democráticos, la manipulación del lenguaje, el radical enajenamiento que padece
el hombre contemporáneo, la violencia que nace de la pertinaz estupidez
humana... Este experimento surgió como válvula de escape a la presión que
suponía para el autor la dedicación a su obra magna Antagonía.
Los
dos primeros volúmenes de este proyecto fueron publicados por Anagrama con los
títulos Ojos, círculos, búhos y Devoraciones (ambos con ilustraciones de Joan
Ponç), en 1970 y 1976, respectivamente, a los que siguen Una sonrisa a través
de una lágrima, en 1981, y, ahora, «El atasco», que completa dicho experimento.
Uno que recupera aquí toda su vigencia gracias también al prólogo en que
Ignacio Echevarría traza una precisa genealogía.
NUNCA FALTA
NADIE. Catherine Lacey.
«Soy de esa gente que nunca es capaz de olvidar del todo a quienes han perdido,
que no conocen ese truco mágico que parece estar al alcance de otros.»
Sin
decir nada a su familia, Elyria toma un vuelo de ida a Nueva Zelanda,
abandonando su estable pero insatisfactoria vida en Nueva York. Mientras su
marido intenta desesperadamente comprender qué ha sucedido, Elyria pone a
prueba el destino viajando en coches de desconocidos, durmiendo en campos,
bosques y parques, y teniendo encuentros arriesgados, a menudo surrealistas.
A
medida que se adentra en la vida salvaje de Nueva Zelanda, el recuerdo de la
muerte de su hermana la atormenta y una violencia soterrada crece en su
interior, aunque quienes la conocen no perciban nada raro. Esta paradoja la
conduce a otra obsesión: si su verdadero yo es invisible y desconocido para el
resto del mundo, ¿puede decir que está realmente viva?
PROYECTO
MESIAS. José Luis Camacho.
Una
preciada reliquia, la vigencia de la alquimia, la venida del Antimesías, el
poder de las grandes corporaciones internacionales, una historia de amor…
Elementos muy diversos que concurren en esta compleja aventura donde un
trasfondo de espionaje industrial convive con la presencia de misterios
ancestrales que han inquietado a la humanidad desde hace siglos.
Dos
hermandades, defensoras, respectivamente, del bien y del mal, mantienen un
enfrentamiento secular. Siempre en frágil equilibrio, la inminente llegada del
Anticristo desencadenará una trama compleja que dará al traste con tan precaria
estabilidad, poniendo en peligro el mundo, tal como lo conocemos. Mathew, el
mejor hacker de la historia, un personaje cínico y justiciero, es el único que,
enfrentándose con su pasado, será capaz de cambiar el rumbo del futuro.
LA NIÑA PERDIDA. Elena Ferrante.
Lina
y Elena son ahora adultas y han tomado caminos distintos: Elena dejó Nápoles
para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de
juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina,
que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local.
Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y
poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están
del lado de Lina.
Los
hechos se precipitan cuando un buen día de repente, la hija de Lina desaparece:
¿asesinato, rapto, muerte? Nadie sabe, y el barrio murmura. Desde entonces,
Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todo -los hombres, las mujeres, el
paisaje, la ciudad entera de Nápoles- se convierten en testigos del duelo de
una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al
lector a las primeras páginas de esta espléndida saga.
Inteligencia,
emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta
como un guante a la trama: todo está en estas páginas donde se ha ido cosiendo
una de las obras más brillantes del siglo XXI.
«Quería
contar solo la vida de dos mujeres. Y para hacerlo era necesario que filtrara
la historia en el trasfondo de sus existencias, las cosas que de un modo u otro
tenían que ver con ellas. Me gustaría que el relato ayudase a contemplar en
términos narrativos un pedazo de la historia de Italia.»
LA ESCALERA DE
JACOB. Cesar Vidal.
Transcurridos
seis años desde su anterior novela, César Vidal regresa para solaz de sus
numerosos lectores con esta historia emotiva y conmovedora, que revisa desde
una óptica nueva, marcadamente original, el episodio histórico más vergonzante
del pasado siglo. Un relato tan duro como tierno que se instalará para siempre
en nuestra memoria, y que, a pesar de su crudeza, está bañado de esperanza y fe
en lo mejor del ser humano.
Varsovia,
1942. Jacob, un niño judío, habita en las calles del gueto, donde fue confinado
junto con su tío Menahem por los nazis, tras verse separado de sus padres y
hermano en el fragor del conflicto que asola Europa. Para vencer las extremas
penalidades que conlleva la vida en el gueto, Jacob comercia y trapichea como
puede con los más variados enseres y objetos. A su todavía corta edad, ha hecho
del contrabando a baja escala su medio de supervivencia. Siempre que puede, ayuda
también a dos hermanas huérfanas, Esther y Sara, a quienes lleva casi a diario
un trozo de pan, una patata o una simple pero muy preciada zanahoria.
El
pequeño Jacob tiene un peligroso y cruel enemigo en Daniel, uno de los policías
elegidos por los nazis entre los propios judíos para pastorear a la comunidad
caída en desgracia. Pero encontrará también un valioso y providencial aliado en
el doctor Korczak, intelectual eminente y hombre de buen corazón, que se ha
convertido en benefactor de más de doscientos niños, a los que acoge y alimenta
en una suerte de orfanato; un islote de paz en medio del horror. Sin embargo,
lo que Jacob y el resto de los habitantes del gueto desconocen aún, es que el
principal jerarca de las SS, Heinrich Himmler, ha decidido zanjar para siempre
el problema judío mediante un plan denominado la Solución Final, que pretende
llevar a efecto en breve.
EL LIBRO DE LOS
BALTIMORE. Joël Dicker.
«Si
encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la
historia de los Goldman-de-Baltimore.»
Hasta
que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman
de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte
Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia
de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los
Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una
lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.
Ocho
años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de
la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud
revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban
la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus
colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los
Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en
el que todo cambia para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario