domingo, 22 de febrero de 2026

LOS ALEMANES. Sergio del Molino

“Los alemanes” de Sergio del Molino, Premio Alfaguara de Novela 2024.

SINPOSIS: En 1916, en plena Primera Guerra Mundial, llegan a Cádiz dos barcos con más de seiscientos alemanes provenientes de Camerún. Se han entregado en la frontera guineana a las autoridades coloniales por ser España país neutral. Se instalarán, entre otros sitios, en Zaragoza y formarán allí una pequeña comunidad que ya no volverá a Alemania. Entre ellos estaba el bisabuelo de Eva y Fede, quienes, casi un siglo después, se encuentran en el cementerio alemán de Zaragoza en el entierro de Gabi, su hermano mayor. Junto con su padre, son los últimos supervivientes de los Schuster, una familia que llegó a formar un importante negocio de alimentación. Pero en los tiempos que corren el pasado siempre puede regresar para levantar ampollas.

 

 

El origen de la novela, una historia desconocida para mí, se inspira en un hecho real. La llegada a España en 1916 de un grupo de colonos alemanes expulsados de Camerún tras la Primera Guerra Mundial. Estos se asentaron en varias ciudades españolas donde activaron el neonazismo en Alemania.El motor de la trama es la muerte del hijo mayor, a partir de su entierro, la estructura familiar comienza a desmoronarse al salir a la luz secretos de un pasado vinculado a sus antepasados que mantuvieron lazos con el nazismo.La obra explora complejas herencias de identidad y culpa a través de la historia de una familia española con raíces germanas. Destacando su rigor histórico y la profundidad emocional.Una buena historia, muy bien contada, bien escrita, que bucea en temas espinosos y mueve a la reflexión.

Un novela estimulante, culta, con una grandísima capacidad para narrar. Contada de forma poliédrica, el autor, con una cadencia musical y capacidad armónica, acompañada con unos diálogos, os mantiene al borde de cada línea, permite al lector implicarse en la historia, rellenar huecos de la misma, valorar las contradicciones de los personajes y juzgar sus motivos. Sin olvidar el deslumbrante trabajo de documentación acerca de la cultura alemana: literatura, historia y música.

La novela va interesando a medida que vas pasando páginas retrocediendo en una intrincada ficción sostenida en la actualidad.

Con una inteligente habilidad para la construcción de los personajes, Sergio del Molino os introduce en la conciencia de cada uno de los protagonistas, trazando escenarios y atmósferas que os revela lo que de verdad esconden detrás de sus personalidades.

Los actores directos de la trama se reparten la palabra entre todos los personajes para que, los lectores, saquen sus propias conclusiones, dibujando una biografía de una memoria lejana.
Se elogia su estructura polifónica, donde cada capítulo da voz a un personaje distinto, lo que aporta una visión humana y compleja del desmoronamiento familiar.
Estos personajes encarnan el dilema central de la novela. La lucha por desprenderse de la moral y la ideología de sus antepasados.
Por otra parte, la novela otorga voz a otros personajes secundarios que ofrecen perspectivas diversas y complementarias al argumento. 

Una obra necesaria y ágil que utiliza un pasado oscuro para reflexionar sobre la identidad y la moralidad familiar.