miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA LLAMA DE LA SABIDURÍA. Juan Francisco Ferrándiz.



“La llama de la sabiduría” es el primer libro que leo del escritor contestano Juan Francisco Ferrándiz y aunque tengo pendiente en la estantería su anterior novela “Las horas oscuras”. En cuanto tuve esta en mis manos y vi que el libro trataba sobre “mujeres que intentan defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres defectuosos” no pude resistirme a iniciar su lectura.
Un indispensable paseo por la Valencia del S XV a través de los ojos de una mujer luchadora que no atendió a los cánones de la época.

SINOPSIS: Valencia, finales del siglo XV. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración.
¿Tienen alma las mujeres? Así es como todo empezó, con esa pregunta. En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó. Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos... Seres sin alma.

 


“La llama de la sabiduría” es un libro cuyo mayor atractivo, desde mi punto de vista, reside en la combinación de elementos que ofrece en su interior. Estamos ante una novela que queda encuadrada dentro del género histórico por el plano temporal en el que se sitúa, el cual queda reflejado en la misma, pero al mismo tiempo en su trama aparece romance, aventuras, intrigas y suspense, formando todo ello un conjunto llamativo con el que van a disfrutar un gran número de lectores.
En relación con el contexto histórico dentro del cual se desarrolla la novela no puede ser más interesante. El autor transmite una idea muy aproximada de cómo se vivía en al Valencia del S XV, que experimentaba una época de esplendor comercial y cultural, además de entremezclarse a lo largo del relato personajes reales con otros ficticios. Vinculado con esto, he de decir que me ha resultado muy positivo que Juan Francisco Ferrándiz haya elegido la ciudad de Valencia para situar la historia. Son muchas la imágenes que el autor nos va dejando de la ciudad, tanto de sus calles o enclaves, como del estilo de vida del momento y las normas que regían el comportamiento social.
Aparte de este gran hilo conductor, la novela nos sitúa en una importante etapa histórica de España: la lucha de los Reyes Católicos por reconquistar el país, en concreto Granada.
Nos relata las penurias que el reino español pasó, desde morirse de hambre hasta la peste negra. Así como, también, nos acerca uno de estos aspectos importantes de la época: la medicina, como dato curioso es que, en Valencia, se abrió el primer sanatorio mental del mundo que entonces lo llamaban manicomio.
Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que  las consideraba seres moralmente defectuosos…seres sin alma. Por lo que se refiere a esta obra tiene un ámbito femenino muy importante, y la protagonista se va a enfrentar al dilema de heredar un hospital “En Sorell” y a partir de ahí se centra todo el argumento.
Por consiguiente, “La llama de la sabiduría” es la historia de Irene Bellvent; pero es también la historia de un tiempo y un género, el femenino, oprimido y vapuleado desde tiempos ancestrales.

La novela de Juan Francisco Ferrándiz está dentro del contexto histórico real, tanto en personajes, descripciones, ambientación. De manera que,  el autor con un pulso narrativo admirable y una capacidad sobresaliente para crear atmósferas opresivas y personajes brillantes, portadores de luz en épocas sombrías, ha tejido una trama compleja e intensa.
En un principio, reconozco que la narración fluctúa y ha sido una lectura que ha ido captando mi atención progresivamente pues durante los primeros capítulos no había logrado despertar mi interés pero poco a poco la historia fue ganando ritmo e intensidad, cambiando también mi percepción y logrando que el resultado final haya sido muy positivo.
Lo dicho hasta aquí supone un agradable frenesí que me empuja página a página a través de escenas chocantes y unos giros inesperados que me iban envolviendo la narración.
Por esto, la novela está narrada con un estilo cuidado, empleando una prosa clara y precisa que la hace atractiva y consigue un ritmo ágil por la cantidad de diálogos, siguiendo un curso lineal. Pero sin prescindir de un intenso ritmo narrativo.
La ambientación es una de las mejores cosas de la novela. Aunque no haya muchas descripciones podemos darnos cuenta de la profunda documentación que se ha tenido que hacer para tantos detalles de la época.
El hecho de que la novela sucedan muchas cosas junto a la agilidad con que está narrada hace de ella una lectura muy completa. Por tanto el entretenimiento está asegurado.
La estructura formal es en capítulos que se van agrupando bajo siete partes o siete lecciones, cada una con un objetivo concreto.
Es un relato en el que encontraréis amor, pasión, venganza, aventuras, guerra y sabiduría; mucha sabiduría, transmitida y recuperada por unas mujeres valientes que en su tiempo se enfrentaron a unas estructuras sociales y religiosas que pretendían hacer de ellas seres inferiores.

Esta novela nos presenta a las mujeres como seres fuertes y unidos entre sí por la sabiduría. Una sabiduría que no se esconde en los libros sino en la fuerza interior de cada una. En su maestría de poder sacar adelante a sus familias, superar las adversidades y no dejarse amilanar por el hombre.
Por esto, “La llama de la sabiduría” se apoya primordialmente en los personajes femeninos. Juan Francisco Ferrándiz, nos acerca en su obra a la defensa del papel ejercido por las mujeres en la antigüedad, cuando se afirmaba que eran seres defectuosos o se creía que su alma alcanzaba la perfección si se encarnaba en varón.
Una novela coral donde cada personaje tendrá que superar toda una serie de adversidades y sus vidas a lo largo de la novela cambiarán radicalmente.
A medida que avanzamos en la lectura, apreciamos que, los personajes están bien perfilados, todos y cada uno de ellos tienen su parte de protagonismo en al novela y giran en torno a la figura de Irene y a la del hospital.
Por otro lado, los personajes están muy bien construidos y la diversidad que existe entre los mismos es un punto favorable en esta novela, ya que abarca desde mujeres que querían sobreponerse a lo que su tiempo les dictaba. Como por ejemplo la protagonista, una joven dotada de un carácter decidido, fuerte y luchadora; o Caterina, otra joven valiente, con espíritu inconformista que desafiara las normas de aquella sociedad, pasando por la misteriosa Gonstança. Y aunque únicamente he mencionada a las mujeres, también existen personajes masculinos notables como el criado Emerich o Tristán.
Así como otro desfile de personajes que tiene una caracterización importante y una evolución clara, desde nobles caballeros a personajes que se mueven en el lado oscuro pertrechando venganzas.
El autor ha trazado unas figuras repletas de matices, sólidas y muy humanas. A la que vamos viendo evolucionar, madurar en función de la progresión que sigue la historia, adaptando sus decisiones y actos a las necesidades de cada momento aunque nunca desaparezca la bondad y el afecto que la definen.

Sin duda “La llama de la sabiduría” es un libro que no solo cuenta en su interior con los ingredientes suficientes para hacer disfrutar a todo tipo de lectores, sino que además presenta una trama bien urdida y desarrollada con gran interés a medida que avanzamos con la lectura. El libro ofrece aventuras, intrigas, tensión y romance; además de una excelente ambientación y un atractivo contexto histórico, resultando una lectura de lo más entretenida. Por lo cual os la recomiendo.
No hay que ocultar que es una maravillosa novela épica sobre el coraje de una mujer que supo enfrentarse a las reglas de una sociedad, en la que se entrelaza la justicia, la lealtad, la amistad y el amor. Que intentará abrirse camino en medio de un sistema oscuro y corrupto donde parece prevalecer los peores instintos del ser humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario