viernes, 15 de febrero de 2013

LA LIBRERIA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES. Anjali Banerjee.



Creo que este tipo de libros llaman irremediablemente la atención de los lectores habituales. ¿Alguno de vosotros puede resistirse a, como mínimo, coger el libro de la estantería y ver de qué va? Difícil no hacerlo me parece a mí con un título en el que aparece la palabra “librería” y una atractiva (para los lectores) portada, en la que podemos ver una gran pila de libros y una chica acurrucada en posición fetal sobre ellos. Este subgénero de los libros que tratan sobre libros es un gancho irresistible para los lectores empedernidos. Pocas cosas hay que nos gusten más que encontrarnos entre las páginas de un libro un protagonista con la misma pasión lectora que nosotros.

LA LIBRERIA DE LAS NUEVAS OPORTUNIDADES es una encantadora historia sobre una librería con mucho carácter que sólo precisa de alguien que la escuche con atención. Al lector le resultará imposible resistirse a la isla de Shelter, a los peculiares clientes, a las voces de Kipling o de Dickinson, e incluso al clima lluvioso junto al mar. Anjali Banerjee sabe recrear una atmósfera acogedora y mágica, pero muy adulta, para envolver a una protagonista que sufre y que está cerrada al mundo, pero sin caer en un dramatismo incómodo o exagerado. Se trata de una historia sencilla porque la riqueza de esta novela no debe buscarse en la trama sino en los matices que aportan los libros y sus autores, en la relación de Jasmine y Ruma con la librería. La librería de las nuevas oportunidades es un claro ejemplo de que no hace falta escribir una gran novela para cautivar al lector, tan solo tratarle con respeto y ofrecerle algo único y precioso, como una piedra de colores a la orilla del mar. Banerjee escribe con soltura y tiene una prosa ágil y original que no se enreda ni siquiera en los diálogos y que sabe trasmitir con franqueza el ánimo de sus protagonistas y el misterio de una librería que respira.


Así me imagino yo como seria la librería... Es un libro para fantasear, pues este libro pone en bandeja que la imaginación tome alas. No es un libro de culto, ni una obra maestra, ni siquiera me atrevería a decir imprescindible. Es más bien una bonita historia que cualquier amante lego de la literatura disfruta desde la complicidad de quien le gustaría visitar un lugar así. Cautivadora de mentes fantasiosas que divagan por las páginas de papel. Si te sientes un poco así, este es un buen lugar donde pararse, cerrar los ojos y dejarse hechizar aunque sea desde el ilusionismo de un lector entre miles.
Se trata de una novela muy fácil de leer, con un estilo sencillo, diáfano que se lee prácticamente solo. Entre sus virtudes está el aproximarse a cierto misticismo propio de la cultura hindú a la que pertenece la familia principal y por supuesto el mundo de los libros, que dejan de ser simples objetos para desempolvar la magia de algunos clásicos en una versión  onírica, entrañable y con regusto simpático.
 
Un fragmento del libro:




— ¿Qué tal tu cita de anoche? —pregunta Tony, acercándose al tiempo que retira el precinto de la caja.

—Me besó, eso es todo.

— ¿Y qué sentiste?
Saca unos cuantos libros de la caja y empieza a colocarlos en los huecos de las estanterías.
—Como si me besaran. No lo sé. Agradable, fue agradable.
— ¿Sensual?
—Sí, eso también.
Me ruborizo al recordarlo.

Una interesante entrevista donde se repasa toda su obra: ANJALI BANERJEE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario