lunes, 30 de septiembre de 2013

"EL CONDOTIERO". Georges Perec.



El Condotiero de Georges Perec fue la primera novela que consiguió escribir. Medio siglo después de su redacción –entre 1957 y 1960– y treinta años después de la muerte del escritor, el 3 de marzo de 1982, descubrimos una obra de juventud de la que se había perdido el rastro y que ha sido milagrosamente recuperada.




 
 
 
 
 
 
El lector que se acerque a esta novela tendrá un cierto interés por el autor, de no ser así va a tener que enfrentarse a su primera novela: un libro extraño, singular, peculiar. Una línea argumental aparentemente sencilla, pero realmente compleja y desoladora en su lectura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SIPNOSIS: Winckler es aquí un falsificador profesional que imita el estilo inconfundible de los maestros para crear nuevos cuadros que  puedan atribuirse, sin asomo de duda, a los mismos. Pero el sentimiento de explotación por un lado y de fracaso y pérdida de identidad por otro, le llevan a rebelarse identificando al jefe de la organización como el obstáculo principal a eliminar, y conduciendo a una huida que es en realidad una búsqueda de sí mismo.
Aunque quizás ocultar sus capacidades tras la actividad de falsificador no deje de ser un acto de cobardía, la misma que le conduce a sus fracasos sentimentales, y que convierte su propia vida en otra falsificación, porque “ser falsario quiere decir tomar todo de los demás y no dar nada de ti”.
Y por eso su acto de afirmación es intentar trasladar al cuadro en el que trabaja, inspirado por ‘El condotiero’ de Antonello da Messina, algo del arte que atesora, intención frustrada al no poder evitar, como en la obra de Wilde, proyectar sobre el lienzo su crispación y su angustia.
 
Tratándose de las bellas artes, la abundancia no es necesariamente una buena noticia. Ocurre con frecuencia que en ocasiones el genio se resiente. A esta novela le falta eso que hace que un libro raje la piel hasta incrustarse en la memoria por algún tiempo. Y se queda lejos de conseguirlo. 
Además naufraga en su desarrollo narrativo. Después de un inicio realmente espectacular, con unas primeras treinta de páginas impresionantes, a medida que vas avanzando en la lectura, la trama se va hundiendo en una constante repetición del drama de protagonista, que no está a la altura de las expectativas generadas al principio de la novela resultando moroso, superficial y como he dicho repetitivo; resurgiendo sólo en las últimas cuarenta página volviendo a tener interés. Lo que sustenta la novela es el comienzo y el final, pero el desarrollo no está muy logrado, a mi modestísimo juicio, de lector aficionado. Acompañado de unos personajes unidimensionales.
 
En fin, no voy a decir que es el peor libro que he leído este año, pero sí que es, una bonita forma de perder el tiempo.
 
 
 

viernes, 27 de septiembre de 2013

SETIEMBRE.





Aquella noche de setiembre, fuiste
tan buena para mí... hasta dolerme!
Yo no sé lo demás; y para eso,
no debiste ser buena, no debiste.




Aquella noche sollozaste al verme
hermético y tirano, enfermo y triste.
Yo no sé lo demás... y para eso,
yo no sé por qué fui triste... tan triste...!

 Solo esa noche de setiembre dulce,
tuve a tus ojos de Magdala, toda
la distancia de Dios... y te fui dulce!

Y también fue una tarde de setiembre
cuando sembré en tus brasas, desde un auto,
los charcos de esta noche de diciembre.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL OTOÑO.


Inauguramos una estación nueva, todos necesitamos otoños en nuestras vidas, ahí nos despojamos de lo que ya está muerto y no sirve para que el invierno lo queme con su frío y luego podamos renacer en la primavera.


 
-Miguel Moreno Monroy-
 
Sobre las húmedas
callecitas
el viento juega
con las hojitas.
Hojas del árbol
que en el otoño
se va quedando
desnudo y solo.
El viento canta
mientras las lleva
por las ciudades,
campos y aldeas.
Y todos miran
cómo el otoño
teje y desteje
su alfombra de oro.

 

viernes, 20 de septiembre de 2013

EL GRAN SILENCIO.



Autor desconocido.
 

Si realmente queremos estar presentes en cada fragmento del ser, en cada estallido de belleza, si queremos tener acceso al silencio de las cosas, hace falta que nuestro corazón sea plenamente silencioso porque sólo el silencio escucha el silencio.

"Desierto y ciudad de los hombres."

miércoles, 18 de septiembre de 2013

"SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO... PERO DIME VEN". Albert Espinosa



¿Cómo te puede afectar si sabes que has nacido diferente, si te avergüenzas de tus padres, si ellos se matan a los dos días  de haber hecho llorar a tu madre, si tu hermano es un indeseable que te maltrata y amarga la vida, si en el colegio  sufres burlas, palizas y persecución por tus compañeros?. Estamos hablando de la novela “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”, de Albert Espinosa.
 



 
 
Es difícil resumir el argumento de “Si tú me dices ven lo dejo todo…. Pero dime ven” sin desvelar ninguno de las mil cosas que el propio autor mantiene ocultas durante la mayor parte del libro.
“Lo mejor de recordar es que puedes regresar cuando lo deseas, nadie te puede robar o impedir eso. Quizá lo que más me impacta es que, siempre que vuelves, el recuerdo es diferente.”
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS: Bajo una dedicatoria sobre las personas que son diferentes y luchan contra los que nos hacen iguales, comienza la historia de Dani, quien nos mostrará cómo su vida tomó un rumbo determinado gracias a personas concretas que, conocidas en diferentes momentos de su vida, le aportaron los consejos, la energía, para no perderse. Sin embargo, cuando todo parecía ir bien, su vida deja de tener sentido y vuelve a perderse, teniendo que reencontrarse. Para ello se reencontrará con las enseñanzas del señor Martín, de George, de la isla de Capri, y del hijo que inventó con ella en un suspiro...
La idea básica del libro no deja de ser simplemente la vida de una persona con sus problemas, miedos, inquietudes…. Una historia que al tiempo que te entretiene de una manera sencilla te haga pensar, te enseñe y te remueva algo dentro de ti. Una estupenda manera de darse energías por su pensamiento positivo, sus consejos y reflexiones y al mismo tiempo descubrir una historia amable, simpática en ocasiones, sentimental, interesante y viva.

Si tuviera que definir este libro con una palabra esa sería: extraño o raro. La reflexión es el eje que mueve esta novela.  No miento si digo que no he podido leer más de tres páginas sin tener que parar a apuntar una frase o idea que me ha llamado la atención y que en ocasiones me ha hecho pensar si no estaría leyendo un libro de Paulo Coelho, o en el complicado de los casos un libro de autoayuda.
El único inconveniente u objeción es que el libro pasa de puntillas por la superficie de la historia, salta de un lado a otro, y en parte por las situaciones que narra, en parte porque casi no profundiza en ellas, ni en los personajes. Abundan las frases contundentes, ideas metafóricas, reflexiones y paradas en la historia para abordarlas más adelante puede hacerse en algún punto de la lectura te lleve incluso a perder el hilo de la historia, actuando más como un libro de autoayuda que como una simple novela si lo que te gusta es simplemente una historia con presentación, argumento y desarrollo.
No sé. Lo más repetido sobre este libro es que "le falta algo".

 
Es un libro que se lee de un tirón, ameno, profundo que te deja un mensaje de esperanza, algo que yo diría es imprescindible en estos tiempos.

“Las grandes cosas están hechas de las pequeñas… Si cuidas las pequeñas cosas, las convertidas en grandes… Si cuidas sólo las grandes, siempre serás pequeño…”



 

LADRÓN DE REALIDADES.


 
 
"Pero tu hermoso traje de primavera es diferente, el corazón sube a las ramas, el viento mueve el día, nada queda dentro de tu alma inmóvil".

Pablo Neruda.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LUZ DE AGOSTO.


 
 

"Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones."
Alejandra Pizarnik.
 
 


De tanto enfrentarse al mar
los deseos naufragan y se hunden,
se estremecen con la música
de las mareas,
saturados de yermos plenilunios
quedan dormidos en el extrarradio
del océano.


La memoria es terca
y levanta cadáveres de espuma
que se elevan hasta la superficie
y flotan con la cara al descubierto,
revelados por una luz agónica
de aurora boreal.


Agosto embalsama el recuerdo
con conchas remotas
de espirales infinitas
que teje el insomnio sin tregua,
parece que detrás de una puerta
se abre otra y detrás otra y detrás...

Pero agosto tiene los días contados.

martes, 10 de septiembre de 2013

LADRÓN DE REALIDADES: ¡ESTOY AQUÍ!


 
Bienaventurada comunión del cielo y de la tierra, en sus inmensidades y sus luminosos matices. Y la humanidad, en el centro y sin embargo tan pequeña, tan derecha y sin embargo tan frágil – en plena vacilación entre la sombra y la luz. Resuelta, al parecer, a desposarse con el infinito. Querría recordar que estoy allí.
 Mickaël Lootens.

lunes, 9 de septiembre de 2013

A L'ESCOLA.

 
Es hora de volver al colegio, de empezar otro curso. De reencontrarse con los compañeros y amigos que durante todo el verano no los hemos visto y contarles el transcurso de las vacaciones.
Es hora de aprender a leer, pintar, escribir, crear, conocer, compartir, estudiar... en este curso académico que empieza hoy.
Buen comienzo de curso a todos los niños, maestros y mayores -incluidos los padres-.



 
A L'ESCOLA
-Joan Josep Roca-.
 
A l'escola estant,
ve la primavera,
surt nova rosella
d'un paper prou blanc
i xisclen minyones
buscant Caputxeta,
amb capa vermella,
xerrant amb el llop.
Allí, presidint,
la mestra esclata:
Torneu la sabata
nova a l'Enric!
I la Margarida,
del tot innocent,
la busca, la sent,
després se n'oblida.
A l'escola estant,
les busques rodolen,
van passant les hores
llargues com abans.
Jo també he buscat
les tardes tranquil·les,
suaus, amanides
a fer mitja part.


jueves, 5 de septiembre de 2013

LA GRAMÁTICA DEL AMOR. Rocío Carmona.



En el  verano es normal dedicarse a lecturas ligeras, más que nada para seguir leyendo sin la necesidad de meterte en un libro muy complejo, Este libro es completamente lectura de verano, lo suficientemente entretenido para pasar el rato, no demasiado extenso, pero con unas buenas reflexiones sobre ese ser misterioso llamado amor que seguramente disfrutarás.
"A menudo basta con saber que has sido elegida para que te enamores de la persona que te encuentra especial. ¿No será el primer amor la sorpresa de que alguien, entre la multitud, te señale justamente a ti? Quizás por eso es tan emocionante."

 


 La gramática del amor se estudia con el corazón, pero hay solo una manera de aprobar el examen: VIVIENDOLO.

"El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aun a riesgo de estrellarse.”



 
 
 
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS: En un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo.
Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos "La gramática del amor".
Irene aprenderá poco a poco a vivir... y a amar.
Mientras se va enamorando de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella, que de debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma. La gramática del amor. 
La propuesta es sencilla consiste en que Irene descubra los secretos del amor que revelan siete grandes obras literarias sobre el tema. Todos los miércoles habrá de reunirse con su maestro de gramática para darle sus conclusiones. Con obras que van de Jane Austen a Goethe y de Murakami a García Márquez, ella irá superando el desengaño amoroso. 
Al mismo tiempo, Irene irá experimentando distintas emociones hacia los hombres que la rodean, incluido el propio profesor Hugues, La confusión sentimental atrapará su alma adolescente.
La prosa de la autora me ha maravillado, es ágil, sabe reflejar perfectamente los diferentes sentimientos que afloran en la vida de los protagonistas, sus descripciones son muy buenas, sin llegar a resultar tediosas, y, lo más importante, hace que te enganches  más fácilmente a la trama, queriendo saber siempre más.
Los personajes que conocemos en la novela son muy diferentes entre sí, en todo podemos comprobar a lo largo de la novela una evolución, un cambio, una madurez en su persona.
 

 
"Yo también sé que es construir muros para que nadie pueda ver en el interior de tu alma. Pero estos días he decidido derribarlos todos. A partir de ahora, no más barreras. Sólo yo, Irene, sencillamente yo."
 
 
 
 
 
 
 
El libro tiene un ritmo muy bueno, las páginas se pasan solas en la mayor parte del libro. Es por la estupenda prosa de Rocío Carmona, utiliza un lenguaje muy cotidiano y saca una bonita historia de amor de una trama que aparenta no ser demasiado especial.
A simple vista puede parecer un libro empalagoso, cosa que en realidad no es. Obviamente hay amor en esta novela, aunque es más importante como se va hilando una moraleja sobre el amor que las escenas en sí. 
Se lee con rapidez, es ágil y fresca e incluso resulta corta al sumergirse en sus páginas. Una novela recomendable que esconde más de lo que deja ver.
"Lo importante para ser un navegante del amor es tener claro en qué puerto quiere desembarcar."
 
 
 
"El amor es un infierno donde te quedarías a pasar la eternidad."
"Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez.» 
 
 
 
 
 
 
 
 
 











SEPTIEMBRE.



Septiembre es el mes para un replanteamiento en los últimos años y la edad,
después del "verano trae el regalo de perplejidad usado”.
Te sientas y piensas reiniciar el juego de su identidad,
bruñían como chispas el fuego en sus posibilidades.
 

 
 
SEPTIEMBRE
 
En Septiembre
el otoño viene,
me quito el sombrero
y llueve.
En Septiembre
hojas se van
cayendo y así
poniéndolas en un montón.
Aunque llueva o nieve
Septiembre me divierte.
Yo vengo de Septiembre
donde los colibrís
juegan alegres.
Yo cumplo en Septiembre
porque la cigüeña
viene con el colibrí.
Todos estamos alegres
en Septiembre,
porque dentro de poco
viene el agua nieve.

domingo, 1 de septiembre de 2013

TIERRA DE CONTRASTES.



” Tierra de contrastes donde se suceden los valles encajonados, desfiladeros salpicados de caseríos pintorescos, las mesetas sembradas de turberas, de landas, caminos bucólicos y el apacible laberinto de colinas y de montes…"
 

Extractos del poema.
-AMADOR GARCIA-
 
Cerrar los ojos, soñar, recorrer todos estos montes
Descender los valles, utilizar cada puente
Correr, el corazón ligero, maravillarse de todo
Un pájaro levanta el vuelo, un pavo real se pavonea…