martes, 29 de octubre de 2013

EL HOMBRE CON CARA DE ASESINO. Matti Rönkä.



No soy asiduo lector de la novela negra, me la recomendaron Susi y Silvia en la Biblioteca de Cocentaina. El escritor finlandés Matti Rönkä ha irrumpido en la novela negra nórdica haciendo mucho ruido, con un gran éxito: “El hombre con cara de asesino”, ese es el título de la primera entrega de una serie de seis novelas cuyo protagonista es el peculiar detective privado Víktor Kärppä. Adaptada para la televisión finlandesa.








Una novela negra que roza el thriller en la que también destaca la romántica historia de amor entre los protagonistas, narrada con escenarios propios de la serie negra pero con unos toques de amor que hacen que los sentimientos humanos más puros y bondadosos se entremezclen con la cara más oscura del crimen, el contrabando y los malhechores.


 
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS: «Kornostajev tiene cara de asesino», le decían en sus tiempos en el ejército soviético. Hoy su nombre es Victor Kärppä, exagente del KGB afincado en Finlandia. Vive en los límites de la legalidad, no hace preguntas, no roba ni asesina, aunque aumenta sus ingresos realizando pequeñas tareas para la mafia rusa, además de dedicarse a la investigación privada.

Cuando Sirje Larsson, de origen estonio, desaparece una mañana de su casa en Helsinki, su esposo Aarne decide contratar a un detective para que investigue qué ha podido ocurrir y trate de encontrar a su joven esposa. Víktor Kärppä se pone manos a la obra. Acostumbrado a moverse con cautela en ambientes sórdidos y entre gente de dudosa calaña, Víktor cuenta con una extensa red de contactos entre las mafias y el ambiente que opera en los bajos fondos de la capital finlandesa (protectores algunos, poco de fiar otros). Hace preguntas, entrevista a vecinos, familiares, amigos… pero no obtiene ninguna pista sobre el paradero de Sirje, ni un mero indicio que guíe sus pasos en una dirección concreta.

Cuando la búsqueda parece ser completamente infructuosa entra en escena el hermano de Sirje, Jaak Lillepu, un peligroso delincuente estonio, y hace que Víctor se plantee nuevas teorías para la investigación, hasta hallar el cadáver de una joven. ¿Se trata de Sirje? ¿Y si éstos no son sus restos, a quién pertenecen? ¿Quién la ha asesinado? En medio de este caos aparece en su vida una estudiante, Marja Takala, «habladora, extrovertida y bonita». Le gusta; se gustan. Desde entonces nada volverá a ser lo mismo.

“El hombre con cara de asesino” es una novela con un misterio central y alrededor del cual se articula una trama con diferentes encrucijadas, pero sobre todo, con un agudo sentido de la intriga y del humor. Enclavada entre Helsinki y la frontera Rusa desarrollada en unos escenarios de los bajos fondos donde no esperamos nada bueno. Con personajes tanto turbios como originales.  Víktor Kärpä es un personaje algo desasosegante, oscuro y frío, con un pasado que poco a poco nos irá desvelando. Un buscavidas de la tradición literaria española en lo referente a este modelo de novela, que pasan de puntillas por el límite de la ley. Acompañado de un buen muestrario de gásgsters, mafiosos, traficantes, estafadores.
El único inconveniente de la novela es que me he perdido bastante con los nombre de los protagonistas, nada fáciles de retener.
El resultado de esta primera entrega es un libro cómodo en su lectura, sencillo pero con emotividad y eficacia. Recomendable para estos días veraniegos de otoño.
 
 


viernes, 25 de octubre de 2013

LA RELIGIÓN DEL AMOR.



 
Mi corazón se ha vuelto capaz de acoger toda forma:
es un prado para las gacelas, una abadía para los monjes.
Es un templo para los ídolos, Kaaba para el peregrino. 
¡Las tablas de la Torah y también las hojas del Corán!
Creo en la religión del Amor, donde quiera que se dirijan sus caravanas.
Porque el Amor es mi religión y mi fe. 


martes, 22 de octubre de 2013

EL AZAR DE LA MUJER RUBIA. Manuel Vicent.


No seré yo quien catalogue a Manuel Vicent —no tengo la edad ni el talante suficiente e indispensable— pero es fácil darse cuenta, al leer cualquiera de los libros de este novelista versátil y atrevido que estamos ante un grande. No hay libro suyo que decepcione, ni que desmerezca. Su prosa no es de fuegos artificiales, ni de arabescos imposibles, simplemente narra. Lo hace con la pasmosa naturalidad de quien sabe que debe hacerlo.
Manuel Vicent cuenta en esta novela una de las muchas caras de la Transición. Con detalles desconocidos para el gran público, descubre algunos secretos bien guardados de este periodo histórico. No se trata de una novela más sobre este acontecimiento. El autor cuenta sirviéndose de los recursos de la literatura: verdades desconocidas y decisivas, narradas desde dentro.
 




 
 
En su última novela, El azar de la mujer rubia, vuelve a la Transición española, época que conoce muy bien, y hace un repaso de la vida política en España desde el nacimiento de la democracia hasta 2008. Una de las peculiaridades de la novela es el protagonismo de Adolfo Suárez y su perspectiva de lo que sucedió, habiendo perdido ya la memoria. Lejos del género histórico al uso, El azar de la mujer rubia hace literatura de hechos fermentados. Suma, por tanto, memoria e imaginación, fórmula que a Manuel Vicent le ha dado siempre muy buen resultado.
 
 
 
 
 
 
SINOPSIS: Erase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato. Final de los sesenta, vientos de cambio en España. Poco después de que don Juan de Borbón viese entre raciones de calamares cómo su hijo juraba los Principios del Movimiento, el Caudillo entró bajo palio y por su propio pie hasta la tumba. Rajoy y Zapatero aún eran estudiantes. Aznar jugaba a falangista. Tierno Galván, Felipe González y Carrillo pugnaban por salir de la clandestinidad mientras nuestro triángulo se iba perfilando para encumbrar al héroe de esta gesta. Y fue así como en el mes de julio de 1976 el rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez, gracias a aquella chica rubia de la que todo el mundo estaba enamorado. Solo que el héroe ya no puede recordarlo. Manuel Vicent nos conduce de su mano a acompañar a Suárez a través del bosque lácteo de su memoria, donde los personajes, reales o imaginados, deambulan como espectros.
Reconstruyendo con ingredientes literarios episodios históricos que fueron hitos sublimes o ridículos de los años de democracia: el funeral de Franco, la legalización del PCE, el golpe de estado de Tejero, la guerra sucia contra ETA durante el Gobierno socialista, la boda de Ana Aznar en El Escorial, la foto de las Azores o la caída de Lehman Brothers y el principio del fin que no tiene fin.

Una novela ácida, que parece corroer la propia memoria, agujereando esos espacios aún no tapados. No exenta de poesía, de una sonoridad irresistible que te engancha desde el primer momento. Es una lectura muy amena y de gran calidad. Escrita con una elegancia cadenciosa, el lector no puede parar de leer.
Es como un libro de “historia” con minúscula, pero permite pasar un buen rato, rememorar hechos y personas ya casi olvidadas y entender mejor ese juego de azar que nos ha conducido hasta nuestros días.

 
Una obra crítica de lectura cómoda y fina acidez irónica. Libro agudo, ameno, que se lee de un sorbo. Muy recomendable para todas las gentes pero especialmente, para los jóvenes,  que comprenderán una época no tan desligada de su tiempo, ni tan inmemorial de su país.
 
 
 
 
 
 
 
 

 

lunes, 21 de octubre de 2013

LADRÓN DE REALIDADES: ESTANCIAS 19


Ilustración medieval.
 

 ¡Qué sabor en el pan,
qué fáciles los pasos,
qué llevadero todo
sabiéndote a mi lado,
Amistad, cuánto gozo
en tu apretón de manos!

NANA DE OTOÑO.

 


No puede ser que el ave
de la rama más alta
tirite entre estos fríos
nuevos del alma....
Dejadme que lo acune
entre dos hojas,
Que susurre una nana
para las sombras,
que recoja su manto
sobre sus manos
Y que muy despacito,
Yo le sosiegue.
Pajarito de nata,
mi niño lindo,
cierra ya los ojitos
que no hace frío.

martes, 15 de octubre de 2013

PESCANDO EN EL ESTANQUE.

 
 

 
Esta tarde paseé
un hilito de pescar sobre el estanque:
Un pez amarillo subía a jugar.
Tuve miedo de pescarlo.
Me alejé contento con mi caña.
Y vi al pez solitario...
llorar y llorar.

viernes, 11 de octubre de 2013

ESCALERA Y SOLEDAD.



Ilustración J. P. Sousa.

Estoy tan solo, amor
que a mi habitación
sólo sube
peldaño tras peldaño
la vieja escalera...
que traquea. 
 

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA OCTUBRE.




“QUÉDATE CON NOSOTROS, SEÑOR, PORQUE ATARDECE.”  ALVARO POMBO.

En un pequeño convento trapense situado al sur de Granada, en el caserío de La Gorgoracha, aparece ahorcado el padre Abel, uno de los monjes, y a pesar de que ha sido un suicidio, el prior ha tomado la decisión de declarar el hecho como muerte accidental. El impacto brutal que lo ocurrido provoca en cada uno de los cinco miembros de la comunidad se verá agravado por la determinación un tanto morbosa de un intelectual mediático granadino por ahondar en la verdadera naturaleza de esa muerte y sacar a la luz el diario del fraile, en que previsiblemente daba razón de sus razones.
A pesar de la ocultación y la manipulación del prior, que quiere preservar la vida de quietud, oración y fe de su comunidad, la turbación invadirá el ánimo del resto de los monjes y provocará una conmoción que transformará sus vidas.

Una intensa novela en que la indagación espiritual y filosófica se entrelaza con una insospechada trama criminal, y que confirma a Pombo a la cabeza de la narrativa más intrépida y deslumbrante de nuestro país.



“HASTA LA CIMA DE LA MONTAÑA.”   ARNE DAHL.

Ediciones Destino ha publicado "Hasta la cima de la montaña", de Arne Dahl, autor de otras obras como las dos primeras novelas de esta saga - "Misterioso"  y  "El que siembra sangre"-; reconocido como uno de los mejores autores de novela negra nórdica.

En medio de la celebración de un partido de fútbol, un joven es abatido con una jarra de cerveza en un popular pub de Estocolmo y muere allí mismo. Parece un crimen sin importancia, al menos hasta que entra en juego la intervención del Grupo A, disuelto desde el último caso. Se asigna el caso a Paul Hjelm y Kerstin Holm.
Conforme interrogan a los testigos, Hjelm y Holm empiezan a darse cuenta de que había algo más tras el crimen aparentemente accidental. Además de estar conectados con unos crímenes ocurridos en Suecia durante el verano, en un futuro cercano, un ataque terrorista entra en escena. Ese caso pondrá a prueba la eficacia del Grupo A, dándoles, al final, una segunda oportunidad.
Hasta la cima de la montaña es una novela negra con ambición literaria, con un estilo genial y con numerosos toques de humor.

Estamos ante una novela negra de mucha intriga y mucha acción con una trama realmente sólida y compleja como la de todas las novelas de esta saga.


“DISPARA, YO YA ESTOY MUERTO.”   JULIA NAVARRO.


Julia Navarro, autora de otras novelas de éxito de la narrativa española como “La sangre de los inocentes o Dime quién soy”, es la apasionante historia de dos familias, una judía y otra musulmana, que persiguen sus sueños y luchan por sobreponerse a su propio destino.

Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando. Marian Miller, cooperante de una ONG, debe realizar un informe sobre los asentamientos ilegales de los judíos en territorio palestino. Para ello pretende recoger las versiones de ambos lados, una decisión que la llevará a citarse en Jerusalén con Ezequiel Zucker, un anciano que tiene, como tantas personas, muchas cosas que contar e, incluso, algún secreto que ocultar... Así, como si se tratara de un enorme puzle en el que encajar muchas y complejas piezas, el viejo Ezequiel le irá relatando la historia de su familia, mientras ella le ofrecerá la versión árabe.
Julia Navarro propone en "Dispara, yo ya estoy muerto" una ambiciosa novela de personajes, donde sus vidas se entrelazan con momentos clave de la historia.

En definitiva, “Dispara, yo ya estoy muerto” nos transportará por las ciudades de Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París... desde su enigmático título hasta su sorprendente final, escondiendo más de un misterio, mucha aventura y emociones a flor de piel y contándonos la historia de unos personajes que sufren, viven, aman, odian, son generosos... en la que tiene un papel imprescindible la fuerza para cambiar nuestro propio destino a pesar de las circunstancias en las que nos haya tocado vivir.

“OTRA VIDA PARA VIVIRLA CÓNITGO.”   EDUARDO MENDICUTTI.

Esta novela cuenta la relación entre un joven concejal de un pueblo gaditano, brillante, combativo y
vitalista, y un maduro escritor, aparentemente sereno y con tan pocas ilusiones como prejuicios, que vive en Madrid. Una relación que surge entre encuentros y desencuentros ocasionales, pero que crece y se complica a través de mensajes, correos electrónicos, cartas y whatsapps, que los dos amantes se escriben compulsivamente para estar seguros de sus sentimientos. 

Así, la historia de seducción, que empieza como un juego atrevido y disparatado que sortea con humor cualquier inconveniente, acaba convirtiéndose en una desgarrada historia de amor que dará su verdadera medida en cuanto aparezca no sólo un novio anterior sino también un inesperado compromiso matrimonial. De la alegre despreocupación y los hilarantes enredos iniciales, se pasa a los vínculos profundos, la pasión dolorosa, que sobresale en medio de la maledicencia y las trampas de los envidiosos. Y que obliga a uno de los amantes a tener que elegir entre la vida conyugal, familiar y segura, y la pasión clandestina y adúltera.
“EL CIELO EN UN INFIERNO CABE.”   CRISTINA LÓPEZ BARRIO.

La editorial Plaza y Janés ha publicado “El cielo en un infierno cabe” de Cristina López Barrio, autora también de “La casa de los amores imposibles”. Esta novela, cuyo título procede de uno de los versos de Lope de Vega, nos narrará una historia de amor llena de intriga, traiciones, juicios y pecado ambientada en la España de principios del siglo XVII.

En el año 1625, una mujer se encuentra presa en la cárcel secreta del Alto Tribunal de la Inquisición de Toledo acusada de hechicería. Varias personas aseguran que ha causado enfermedades y desgracias en algunos incautos con la sola imposición de sus manos desnudas. ¿Es la acusada una bruja o una santa? ¿O quizás solamente una farsante?
La testigo principal del juicio es Berenjena, lavandera del hospicio de la Santa Soledad de la Villa de Madrid. Berenjena cuenta la historia desde que la acusada, de nombre Bárbara, nace durante una noche en la que la peste negra siembra el terror en la villa. El bebé llega al hospicio envuelto en un chal azul con unos extraños bordados. Berenjena no se conforma con cuidar a Bárbara sino que intentará descubrir el misterioso origen de la niña y comprender los dibujos del chal azul. Su investigación se tornará más peligrosa, ya que conforme se acerca a la verdad, varias personas relacionadas con el nacimiento de Bárbara aparecen muertas en las calles de la villa.
El cielo en un infierno cabe es una novela con una estructura bastante peculiar y característica, pero perfectamente adaptada a la trama que la autora quiere transmitirnos.
En definitiva, “El cielo en un infierno cabe” es una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia, cuya trama será difícil de olvidar.





martes, 8 de octubre de 2013

MUERTE DE LA ARDILLA.






-Josep Carner-

Caía la tarde, ya más dorada que azul.
En el horcajo de un espino, por el sendero
que conduce al pinar, una ardilla
se acurrucaba en forma de espiral,
la cola cargada a la espalda;
su cabeza se amodorraba; toda ella pena,
su pata meneaba una ramilla.

Con sólo una triste mecha de pelo,
bruna la piel, surcada, deseaba morir;
nada ve ya, empañado queda
el verde camino de hojas donde triscó;
en su postrer, desfallecido instinto, siente
cerrarse el estío, detenerse la vida,
el miedo que huye para nunca más volver.

Por la hierba me fui de puntillas.
Rondaban las abejas los brezos.
Hacia la ciudad surcada por golondrinas,
un sauco estaba todo lleno de tordos.
Y yo, mortal, emponzoñado mi ocio,
en mi sombra, a mi lado, vi cómo
me vencía el grave pensamiento.
Versión de José Batlló
"Ocho siglos de poesía catalana", Editorial Alianza





lunes, 7 de octubre de 2013

YO CONFIESO. Jaume Cabré.



Para el curioso lector de este blog supongo que se habrá dado cuenta que leo con absoluta libertad. A veces me dejo llevar de la intuición, otras de una referencia de alguna revista literaria, otras muchas por la sugerencia de alguien…
Quizá esta reseña de hoy me salga algo extraña, pero es que el libro en cuestión no es muy normal.




"De pronto entendí que siempre había estado solo, que nunca había podido contar con mis padres ni con un Dios al que encargar la búsqueda de soluciones (...). Ayer (...) llegué a la conclusión de que esa carga me corresponde sólo a mí. Y de que mis aciertos y errores son responsabilidad mía y sólo mía. He necesitado sesenta años para verlo".





SINOPSIS: Adrián Ardévol necesita hacer acopio de sus recuerdos, de todos ellos. Por eso quiere empezar por el principio, por la historia de su infancia, de sus padres, de la tienda de antigüedades y del terreno vedado del despacho de Félix Ardévol. Las tardes aburridas de domingo, el poco cariño que se respiraba en casa, la Lola Chica, el consuelo del sheriff Carson y de Águila Negra, un violín único instrumento de la certeza de sentirse culpable por la horrible muerte de su padre. Pero la historia de Adrián es también la historia de un antiquísimo odio entre Brocias y Muredas, de un monje arrepentido por la confesión de una inocente deshonrada que se suicida, de un hombre único con más de diez hermanos que sabe escuchar el susurro de la madera, de un maestro Storioni que renuncia al amor de su vida por el secreto de un violín único, de un seminarista que huye de Roma dejando atrás a un ángel. Adrián escribe sin parar, confiesa hasta el último recuerdo de su vida.

Yo confieso es una sucesión de muñecas rusas en donde cada historia esconde otras. Destaca el vaivén de las historias, la perfecta coreografía de traerlas a primer plano o difuminarlas a un segundo o a un tercero con un toque genial de escritura. El lector tiene la sensación de que la historia despega de las páginas y viene a su encuentro para después volverse a perder en el libro y reaparecer de nuevo unos capítulos más allá. Así las diferentes vidas se suceden, vienen y van, se entrelazan, siempre con la voz y el pensamiento de Adrián pero siempre distintas y pobladas de personajes y de injusticia  que el lector percibe como un mar de fondo que amenaza con tragarse todo.
El problema, cuando alguien se plantea recomendar un libro a la semana, novelas de más de 800 páginas como esta son muy difíciles de abordar.
Por momentos me he encontrado perdido y aún sigo desorientado tras finalizar su lectura. Un novela monumental ante la que descubrirse, pero difícil, muy difícil de comentar y sobre la que cada uno tendrá sus propias impresiones. La mía es que me ha impactado pero no sabría decir a ciencia cierta si positiva o negativamente. Lo primero que me viene a la mente es que se requiere mucha templanza y muchas ganas para leerlo y asimilar su contenido.
Confieso que me costó engancharme a la novela, que el batiburrillo de líneas temporales y de personajes del inicio me tuvo algo confundido, desconcertado y por momentos hasta abrumado. La voz del protagonista Adrià Ardèvol me parecía poco forzada y artificial sobre todo en la época infantil. He de decir que me asustaba incluso el grosor del volumen a pesar de las casi mil páginas me aburrió un poco, y me saturó, mantiene un ritmo de lectura agradable.
Aún teniendo el libro un protagonista claro, Adriá, no podemos olvidarnos de todos los demás, en ocasiones con nombres parecidos, lo cual ayuda a la hora de perderse en un libro que ya de por sí tiene una estructura bastante compleja. Vivir unas cinco épocas diferentes y conocer a tantos personajes no se hace fácil cuando los cambios no van avisados, es una historia para disfrutar con mucha atención.
Puede que lo dicho hasta ahora os eche para atrás, pero una vez salvados los obstáculos y entendido que no es un libro común, podemos empezar a disfrutar de una historia que se abre como un acordeón.
Yo confieso es un libro que me ha gustado, no tanto como esperaba, y en mi humilde opinión habría podido escribirse en la mitad de las páginas.
 

viernes, 4 de octubre de 2013

EL UNICORNIO. Cuento.



Se cuenta que un unicornio que vivía en el cielo, quiso conocer al ser humano, pidió permiso a su rey unicornio, pero el rey le dijo:

Por qué quieres conocer al ser humano, si sabes que no son dignos de ser tratados por no ser puros de mente y corazón, si tu le das amistad te traicionan.

El curioso unicornio le contesto:

Mi rey, le pido disculpas pero no pienso igual, quiero ir a la Tierra y ver si todavía hay gente de buen corazón.

Está bien, ¡ve! pero cuida que no te vean, pues trataran de cazarte, porque el ser humano es muy destructivo, y no tienen sentimientos de bondad.

El unicornio dio las gracias a su rey y tomo el camino hacia la Tierra, el camino era un Arco Iris de colores bellos, con flores a sus costados, tardo varios días con sus noches en llegar a Tierra.

Una vez que llegó el unicornio se ocultó en el bosque, desde allí vio como los hombres cazaban a los animales solo por diversión. Los animales, asustados con la presencia del hombre, corrían a esconderse pero eran pocos los que lo lograban, el unicornio derramo lágrimas de tristeza al comprobar que lo dicho por su rey era cierto.

Así pasaron varios días sin saber qué hacer, el unicornio no quería regresar derrotado al cielo.

Una tarde que tenia sed, se fue a beber agua de un rio que pasaba por el bosque, y se fijó en una niña que jugaba con su perro en la orilla. La vio tan dulce y amorosa con el animal, que no dudó en salir e ir al lado de la niña. Ésta, con asombro, lo miró y se acercó sin malicia alguna al unicornio, lo acarició suavemente.

El unicornio la contemplaba con dulzura, sin saber si se asustaría si él hablaba con ella, por lo pronto decidió callar. Así estuvieron por largo rato, hasta que el unicornio bebió el agua y se alejó silenciosamente mientras la niña le decía adiós con su manita en el aire mientras le decía:

Ven mañana que yo vendré a verte.

Al día siguiente el unicornio, ansioso, se fue al río más temprano para poder ver a la niña, ella ya le estaba esperando, así pasaron días y meses hasta que el unicornio decidió romper el silencio y le dijo a la niña:

Dime tu nombre, preciosa niña.

La niña, sorprendida pero no asustada, le contesto :

Mi nombre es Yasmin, dime ¿cómo es que hablas, si ningún animal tiene el don de hablar?

Mi niña yo no soy cualquier animal, soy un unicornio que vengo del cielo a ver si existen personas con el corazón puro y bueno.

La niña y el unicornio se hicieron amigos, jugaban por las orillas del río, pero el unicornio tenía que regresar al cielo y se despidió de la niña:

Tengo que regresar al cielo, te llevaré en mi recuerdo, cuando me necesites solo piensa en mí con la pureza de tu mente y corazón, y vendré al instante.

La niña se despidió y se quedó llorando, en compañía de su perro. Siempre pensaba en el unicornio. Un día contó a sus padres todo lo que había hecho con su perrito y el unicornio.

Sus padres pensaron que tenía fiebre, llamaron a un doctor, el doctor les dijo que le faltaba cariño y que el unicornio era invento de su mente por la soledad, les recomendó que la niña tuviera amiguitos de su edad.

Los padres de Yasmin decidieron mandarla al colegio, así al año siguiente la niña empezó a ir a un colegio grande y hermoso, con un jardín inmenso, pero a pesar de los compañeros de estudio, ella se sentía sola, porque todos se burlaban de ella, la creían loca por contar que tenía un amigo unicornio.

Su tristeza la iba consumiendo, así un día, su pensamiento en el unicornio fue tan intenso que llego al corazón del unicornio, y él inmediatamente se puso en camino para ver a Yasmin. Se fue al río y no estaba la niña, comenzó a concentrarse en ella llamándola. Yasmin sintió su llamada y se fue al río con su perrito, la dicha fue grande al encontrarse los dos, ella le contó lo que pasaba y el dijo:

No tengas pena, mañana estaré en el jardín de tu colegio, procura llevar a todos los niños, pero no dejes que un adulto este allí, porque si es así no me verán.

Yasmin hizo lo que le dijo el unicornio, todos los niños la siguieron para burlarse de ella pero al llegar al jardín encontraron un hermoso unicornio y vieron como la niña iba corriendo a acariciar a su amigo, el unicornio le dijo a la niña:

Súbete a mi lomo, que te daré un paseo.

Yasmin subió, se fueron a pasear por el jardín, los demás niños la seguían admirados y felices de ver algo tan bello. Después del paseo, el unicornio se despidió y regreso al cielo, desde entonces a Yasmin se la veía rodeada de amigos que la admiraban por ser amiga de un unicornio.

En cuanto al unicornio, cuando regresó se fue a contar al rey lo sucedido y a demostrarle que había gente pura de mente y de corazón.

El rey le dijo:

"Sí, los niños son lo que dices, los niños son niños, ¡pero dime! ¿Encontraste a algún adulto con esa pureza y nobleza en mente y corazón?"

El unicornio se quedó pensando, creo que hasta ahora sigue pensando.

LADRÓN DE REALIDADES. OTOÑO.


 
 
...y andar por las calles donde las hojas del otoño nos esperan.
Hay un alarde de viento que viene con la lluvia,
esa tormenta bajo la que somos un aguacero de dudas y preguntas.
 
Fragmento del libro: "Las horas."