viernes, 9 de agosto de 2013

PALMERAS EN LA NIEVE. Luz Gabás.



"- ¿Ves esas palmeras?- Clarence señaló al frente-. Los hombres de mi familia replantaron algunas de ellas. Eso me enorgullece y reconforta. Mi padre y mi tío envejecen y se doblan, pero las palmeras siguen aquí, bien rectas hacia el cielo. -Sacudió la cabeza-. A ti te parecerá una tontería, pero para mí significa mucho. Un día todos desaparecerán y no habrá quien les cuente a las siguientes generaciones historias de palmeras en la nieve."


 
 
 
La vida de unos emigrantes que dejaron parte de sus vidas, de su bien y mal hacer, de sus aciertos y errores en esta tierra lejana. De sus sinsabores y alegrías y que finalmente de sus sentires al tomar el camino de regreso a la patria. 
Maravillosa la manera de enfocar el alma humana de algunos de sus protagonistas, de su forma de sentir una atracción especial hacia ese pueblo y en particular a la manera de sentir el amor a su tierra natal y a su tierra de adopción, a sus familiares y a sus nuevas amistades, la pasión, el enamoramiento, la nobleza de espíritu y el odio, hasta llegar a tramar un gran secreto que será el hilo conductor de esta novela.




 
 
 
Me ha gustado su estructura, ya que empieza con una escena que no sabemos a dónde nos va a llevar, ya que, aunque indudablemente presentimos que va a tener su importancia en la historia, queda en suspenso para iniciar la historia propiamente dicha con el capítulo 1, en la actualidad.
A lo largo de sus capítulos, la novela va alternando dos épocas en las que nos da detalles de cómo era la vida en Fernando Poo, y en las plantaciones que allí había, durante los años 50 a 70,  y como es prácticamente en la actualidad.

Arranca la acción y desarrollo de la novela en el año 2003 y en el entorno de una familia, que habita en el citado valle pirenaico, compuesta por dos hermanos, Jacobo y Kilian, antiguos trabajadores del cacao en la isla colonial, sus respectivas hijas, Clarence y Daniela, y Carmen, la esposa de Jacobo, ya que Kilian es viudo.
Así, el siguiente capítulo nos traslada al año 1953, donde un joven Kilian, personaje central de la narración en tiempo pasado, está a punto de abandonar el valle para trasladarse a trabajar a la isla ecuatorial.
Minuciosas descripciones de aquella isla, de sus gentes, de la bulliciosa Santa Isabel, capital de la isla, de la convivencia entre españoles peninsulares y nativos de color, de los cacaotales y el cultivo y elaboración del cacao, y de toda la complejidad de los personajes que van a ir apareciendo, aderezan la historia de los hermanos en la isla, al mismo tiempo que la situación social de unos y otros va evolucionando en un entorno complejo y cambiante que camina hacia la independencia del país.
Historias de amor, de odio, de rencores, de venganzas bien planeadas, van tomando forma, conforme los status de blancos y negros van cambiando en una sociedad cada vez más convulsionada por las distintas situaciones políticas que van a dar lugar a enfrentamientos entre peninsulares y nativos. El relativo y ficticio orden que imponía la superior jerarquía del blanco sobre el negro va poco a poco tornando en lo contrario. Pero, conforme el proceso hacia la independencia va tomando forma, también surgen los enfrentamientos entre las distintas etnias de los habitantes nativos, y entre los nativos de la isla y los nativos de la parte continental del territorio.
Y en medio de todo ello, la historia de un amor imposible y prohibido entre Kilian y la nativa Bisila, que de alguna manera va a ser el desencadenante del nudo y desenlace final de la trama que desarrolla la historia de esta familia.
Luz Gabás nos ilustra, a través del pasado de dos hermanos: Kilian y Jacobo, la historia de España desde una perspectiva muy diferente: la colonial. Y lo hace bien, con estilo y con una objetividad y un número de puntos de vista que deja al lector con una visión completa de la problemática social que tuvo lugar en esa época.

En la novela los personajes, cada uno de ellos, están perfectamente perfilados en una trama que no hace más que agudizar la curiosidad del lector. Una novela sencilla, llena de magia, de exotismo, de amistad, de traición… una bonita y dura historia de amor enmarcada en un entorno de ensueño, que hará las delicias de todos aquellos que disfrutéis con una historia que tranquilamente podría haber sido contada por cualquiera de nuestros abuelos. De una forma ágil y amena, nos entremezcla las pesquisas y vivencias por descubrir la verdad, con la historia de lo que realmente pasó en aquella pequeña isla, que nadie podía olvidar. Un relato que te absorbe, te llega al alma y te hace sentir todo lo que sus protagonistas padecen en cada momento mientras lees y disfrutas de esta maravillosa historia.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario