miércoles, 6 de julio de 2016

LECTURAS: SUGERENCIAS PARA EL MES JULIO.


"Los libros son como los amigos, no siempre es el mejor el que más nos gusta."
Jacinto Benavente.

MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO.  Paloma Sánchez-Garnica.



Una mujer que guarda un secreto. Un padre que lleva una doble vida. Un misterioso asesinato.
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatirse entre el deseo de saber y la necesidad de huir.
Con la magnífica cadencia narrativa que caracteriza a Paloma Sánchez- Garnica, la autora de La sonata del silencio entreteje una novela emocional, capaz de generar una intriga permanente en el lector y cuyos personajes perfilan con maestría esta historia de secretos y mentiras.
La nueva y emocionante novela de Paloma Sánchez-Garnica.




EL CRUCIGRAMA DE JACOB.   A. L. Martín.

Resolver el enigma se transformará en una gran aventura. Acompaña a los protagonistas en su huida
En la primavera de 1491, el consejo de sabios de la judería de una ciudad del norte de España recibe un mensaje secreto que informa del próximo edicto de expulsión de los judíos, firmado por los Reyes Católicos a instancias del gran inquisidor Torquemada.
Benavides, cabeza del consejo, sabe que eso significa que deben huir lo antes posible, ya que, tras el edicto, sus vidas y propiedades carecerán de valor. Ayudado por su amigo, el maestro de cábala Abravanel, diseñan un plan de huida para toda la comunidad, para el que necesitarán instruir a sus respectivos hijos, Aviraz e Isaac, para que puedan desentrañar los mensajes codificados en la lectura de los libros sagrados.
Solo ellos dos conocerán todos los detalles para evitar peligros si alguno es capturado.
Sin embargo, Aviraz comparte algunas de sus claves y mensajes con Telat, la hermana menor de Isaac, de la que está enamorado. Será la única forma que ella tendrá para encontrarle, ya que el joven no partirá con el resto de la comunidad, su objetivo es mucho más ambicioso: desentrañando los mensajes de su padre, deberá recorrer el camino primitivo del Santo y buscar la piedra de Jacob.

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA.  Eva García Saenz de Urturi.

Una ciudad aterrorizada por el regreso de unos asesinatos rituales. Un experto en perfiles criminales que esconde una tragedia. Un thriller hipnótico cuyas claves descansan en unos misteriosos restos arqueológicos.
Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?
Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado puede influir en el presente.

NUNCA FALTA NADIE.   Catherine Lacey.

Catherine Lacey es una de las voces más prometedoras de la nueva narrativa, aclamada por la crítica en Estados Unidos. Nunca falta nadie fue finalista del Premio de Ficción New York Public Library Young Lions y elegida como Nueva Voz por Granta.
«Soy de esa gente que nunca es capaz de olvidar del todo a quienes han perdido, que no conocen ese truco mágico que parece estar al alcance de otros.»
Sin decir nada a su familia, Elyria toma un vuelo de ida a Nueva Zelanda, abandonando su estable pero insatisfactoria vida en Nueva York. Mientras su marido intenta desesperadamente comprender qué ha sucedido, Elyria pone a prueba el destino viajando en coches de desconocidos, durmiendo en campos, bosques y parques, y teniendo encuentros arriesgados, a menudo surrealistas.
A medida que se adentra en la vida salvaje de Nueva Zelanda, el recuerdo de la muerte de su hermana la atormenta y una violencia soterrada crece en su interior, aunque quienes la conocen no perciban nada raro. Esta paradoja la conduce a otra obsesión: si su verdadero yo es invisible y desconocido para el resto del mundo, ¿puede decir que está realmente viva?

EL AROMA DE LAS ESPECIAS.  Charlotte Betts.




 Kate acaba de casarse con Robert Finche, el hijo de un rico comerciante de especias, y ha conseguido liberarse por fin de su insoportable tía. Cree que su sueño de formar una familia feliz está a punto de cumplirse. Sin embargo, el Gran Incendio arrasa la ciudad de Londres y, con ella, el almacén de especias donde los Finche habían invertido todo su patrimonio y la casa familiar. Kate y su marido tendrán que empezar de cero y luchar por ganarse el sustento en una ciudad destruida donde proliferan personajes sin escrúpulos.
Como hiciera en La hija del boticario, Charlotte Betts logra que el lector viaje con los cinco sentidos a una época clave para la capital británica.







LA COFRADÍA DE LA ARMADA INVENCIBLE.   Emilio Lara.

 En la primavera de 1588 la Gran Armada está lista para invadir Inglaterra. Europa permanece en vilo ante el plan maestro de Felipe II. Una poderosa flota se prepara para zarpar de Lisboa, recoger en Flandes a los tercios, cruzar el canal de la Mancha, desembarcar en la costa inglesa y conquistar el reino protestante.
Aunque la campaña se presume rápida, en El Escorial se organiza meticulosamente un plan paralelo que debe ayudar al éxito de la empresa. Por orden de Felipe II, se encomienda a una cofradía de Cartagena una misión secreta: dirigirse hacia Lisboa para unirse a la Gran Armada, navegar hasta Irlanda, alzar en armas a los católicos irlandeses y expulsar a los soldados ingleses de la isla. Los cofrades afrontan la aventura con el convencimiento de que harán historia, pero, durante la travesía, se producen ciertas muertes repentinas y misteriosas…
El destino de la conocida desde entonces como Armada Invencible y el de los cofrades quedará unido. Sólo queda saber si será fatal para todos.






EL PEQUEÑO REY.  Antonio Pérez Henares.

La gran novela sobre Alfonso VIII. La historia de un niño huérfano y acosado que acabaría siendo el gran vencedor de Las Navas de Tolosa.
A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, el joven Alfonso se convierte en rey con el nombre de Alfonso VIII. Su tío, el rey de León, ve en esto una oportunidad para tener Castilla bajo su control. Pero la poderosa familia de los
Lara no quiere que esto ocurra, y para evitarlo se lleva al pequeño monarca a la villa fortificada de Atienza, donde también vive un niño de ocho años, Pedro, junto a su abuela Yosune.
A lo largo de los años Pedro se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso, quien crecerá decidido a emular a sus antepasados y engrandecer su reino. Cuando por fin deban separarse, Alfonso VIII le encargará una tarea secreta: será sus ojos y oídos por toda Castilla, para informarle de aquello que los poderosos le oculten.

El Rey Pequeño está ambientada en una etapa clave de la Reconquista, la que culminó en la batalla de las Navas de Tolosa. La educación medieval de un rey, la vida cotidiana durante la repoblación castellana y las grandes pasiones humanas, como el amor y la venganza, son otros protagonistas clave de esta gran novela histórica de Antonio Pérez Henares.

TENGO EN MÍ TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO.   Jorge Díaz.

17 de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a Buenos Aires. Una historia inspirada en un hecho real.
Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar.
Giulio ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos.
Raquel, por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el Japonés.
La afilada pluma de Gaspar en el Heraldo de Madrid hace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino...
La guerra ha dejado viuda a Sara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida, solo tiene que dejar de creer a los agoreros que le advierten de que Max no es trigo limpio.
El capitán José Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Por eso no le abruma la responsabilidad de llevar a bordo del Príncipe de Asturias todos los sueños del mundo.
Tengo en mí todos los sueños del mundo recrea con maestría diversos hechos históricos, como las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrados, la persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica, en una maravillosa novela sobre la esperanza de conseguir hacer realidad los sueños.

TRES DÍAS DE AGOSTO.  Jordi Sierra i Fabra.

El séptimo caso del inspector Mascarell, la serie de novela policíaca de Jordi Sierra i Fabra. Miquel Mascarell tiene tres días para resolver un misterio que se ha mantenido en pie desde hace doce años y que está relacionado con los bombardeos de 1938 en Barcelona.
Agosto de 1950. Miquel y Patro se disponen a pasar un día de playa. Sin embargo, todo se torcerá cuando ella desaparezca y él reciba una nota muy explícita: si no resuelve en tres días un caso que dejó inconcluso en 1938, Patro morirá. Desde este instante, a contrarreloj, en una Barcelona batida por la canícula estival, Miquel deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado una vez más. El caso que no concluyó, debido a una intempestiva enfermedad, y que resolvió otro inspector demasiado rápidamente causando la muerte de un inocente, se remonta a los crueles bombardeos de marzo de 1938 sobre la ciudad. Bombardeos que, después de Guernica, fueron los más sanguinarios y salvajes de la guerra. La bomba que hizo saltar por los aires la esquina de la Gran Vía con la calle de Balmes es el detonante para la novela. Allí apareció el cadáver de un soldado que no murió por la explosión, sino asesinado. ¿Por quién? ¿Por qué?
Además, en plena investigación, descubrirá algo que va a cambiarle la vida. Algo que atañe a Patro. Algo que le hará sudar por algo más que por el calor.
Tres días de agosto vuelve a mostrarnos la oscuridad de la España de la posguerra, pero también revive el dolor de aquellos bombardeos que, en marzo de 1938, asolaron a la población civil marcando el camino de su derrota. Como ya es habitual, la recreación de la época es tan rigurosa como ya lo fue la de Cuatro días de enero, Siete días de julio, Cinco días de octubre, Dos días de mayo, Seis días de diciembre y Nueve días de abril.

ARCHIPIELAGOS.   Abilio Estévez.



Agosto de 1933. En Cuba tienen lugar los sucesos que más tarde se conocieron como «La revolución del treinta». La isla entera contra un presidente autoritario: el general Gerardo Machado. Cuando la situación se hizo insostenible, el presidente huyó en avión hacia las Bahamas. La víspera, un muchacho llamado José Isabel (quien, ya viejo, escribe la historia de los tres días anteriores a la huida de Machado) es testigo del asesinato de un joven en un pantano cercano a su casa. José Isabel vive en las afueras de La Habana y con él conviven en un caserío una serie de personajes que se preparan para las consecuencias del fin del Machadato y que, al mismo tiempo, recrean en la memoria sus vidas desde la Guerra del 95, contra España, hasta el presente de 1933.







EL COLLADO DE LA MARQUESITA.   Miguel de León.

Una narración cargada de intriga que no te dejará recuperar el aliento hasta el final. Y, al mismo tiempo, una historia repleta de amor.
En un pueblo imaginario al norte de la isla de Tenerife, en una casa emblemática para los habitantes, aparecieron hace más de veinte años el cadáver de un hombre y de su hija. Él es el heredero del título de marqués que da nombre al lugar. No es rico sin llegar a ser pobre. Todo apunta a que, atormentado por la reciente separación de su mujer, mató a la niña y se suicidó.
Los cadáveres están enterrados en la cripta familiar, en la propia casa, donde acude la madre de la niña cada domingo para visitar la tumba de su hija.
Damián, el vigilante de la casa, descubre un día una misteriosa mancha en la losa sobre la cripta, que recuerda mucho a un dibujo que había hecho la niña en vida y trata de limpiarla, sin conseguirlo, porque reaparece con más fuerza. El misterio no se desvelará hasta el día en que Damián encuentra algo que debe entregar a la madre de la niña.
¿Cuál es ese misterio? ¿Qué significa la mancha imborrable en la losa? Y, sobre todo, ¿qué oscuro relato esconden las muertes del padre y la hija?

CORAZONES EN LA OSCURIDAD.   Joaquín Pérez Azaústre.

Águeda sale cada tarde a la alameda del paseo marítimo. Continúa pareciendo la mujer segura y protectora de siempre, hermosa en su vejez; pero comienza a advertir síntomas de demencia senil. Sin embargo, ésa no es su única preocupación: Susana, su hija mayor, profesora a punto de jubilarse, acaba de ser abandonada por su marido. Y le inquieta aún más Nora, su otra hija, que trabaja como vigilante en un garaje de otra ciudad. Desde hace diez años, Nora vive sola en el apartamento que compartió con Paul y apenas mantiene contacto con ellas. A pesar del esfuerzo de Águeda por recuperarla, Nora se resiste a abandonar los pedazos de su vida, entre los que se va hundiendo lentamente. Pero Águeda, cada vez más consciente de lo que empieza a ocurrirle, también guarda un secreto que desaparecerá con ella si no se lo revela antes a sus hijas. Las protagonistas de esta novela son mujeres sin esperanza que se encuentran en el descubrimiento del pasado. La supervivencia personal conduce a la redención desde el tratamiento de la enfermedad, el olvido y la reconstrucción de la memoria familiar. Son personajes con existencias aparentemente intrascendentes que, en algún momento, se han asomado al borde de sus vidas con una mirada lo bastante amplia y penetrante como para abarcar el universo, y también comprenderlo, como un firmamento de corazones en la oscuridad. Joaquín Pérez Azaústre vuelve a adentrarse en la soledad de un mundo deshabitado, con escenarios limítrofes entre la realidad y el sueño, a través de una prosa sensorial y un ritmo narrativo que captan la emoción simbólica de lo cotidiano. Corazones en la oscuridad revalida las palabras de José Manuel Caballero Bonald sobre su anterior novela: «Los nadadores, como artefacto narrativo, propone una ruta singular en la generación de Pérez Azaústre y anticipa en cierto modo el futuro de una novela que rehúye adecuadamente el contagio de todo realismo de vuelo rasante y tiende a valerse de su propia autosuficiencia.»

LA CUIDAD DE LOS LIBROS PROHIBIDOS.   Maribel Carvajal.


"La ciudad de los libros prohibidos" sumerge al lector en una lectura ágil y amena a través de tramas vertiginosas y de una exquisita ambientación histórica. Un sorprendente debut literario que cuesta abandonar. Año 68 de nuestra era: la apacible colonia hispana de Augusta Emerita se ve envuelta en sorprendentes acontecimientos que pondrán a prueba la fe y el valor de sus habitantes. La ciudad de los libros prohibidos teje un laberinto de intrigas en el que los personajes perderán el alma para renacer libres y recuperar sus ideales. En las páginas de este libro asistimos a la virulencia de unas muertes que terminarán por sacar a la luz unos libros proféticos que persiguen poderosos grupos imperiales dispuestos a todo para impedir su difusión. La trama sirve a la autora para mostrarnos el retrato de una fascinante sociedad con sus cultos, sus leyes, sus dioses, su ocio o su imagen. Una gran historia de amor, que atraviesa la novela, nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad, la lealtad y el deber.




DESDE LA SOMBRA.   Juan José Millás.

 Allí donde nadie presta atención se esconde alguien que controla desde la sombra los movimientos del universo.
Damián se siente confuso desde que perdió su trabajo. Un día comete un pequeño hurto en un mercado de anticuarios y se esconde en el interior de un armario. Antes de que pueda salir, el armario es vendido y trasladado a la habitación de matrimonio de Lucía y Fede, donde Damián termina instalado, como si formara parte del mueble.
La habilidad con que se lleva hasta las últimas consecuencias una premisa imposible, aunque verosímil, imprime a esta novela una tensión extraordinaria. Así, desde su escondite, Damián observa a esta familia.
Así, se irá acercando al corazón de Lucía, a sus temores y a sus sueños, y al hacerlo se sabrá por fin respetado y comprobará de todo lo que es capaz al sentirse vivo.
El Juan José Millás lector y el gran escritor se dan la mano en esta novela que contiene un fuerte valor simbólico en su aparente sencillez. La mejor prosa millasiana al servicio de una novela brillante que articula las obsesiones del maestro de la extrañeza.






EL IMPRESOR DE VENECIA.  Javier Azpeitia.

Un apasionante recorrido por la Venecia del Renacimiento de la mano de un impresor legendario.
En 1530, un joven se acerca a una villa en la campiña de Módena con la intención de encontrar allí a la viuda de Aldo Manuzio, el famoso impresor veneciano, para mostrarle su texto sobre la vida del gran editor. No sabe que la verdadera historia dista mucho de la gesta que quiere relatar. Desde que arribó a Venecia en 1489, con el propósito de hacer exquisitas ediciones de los tesoros de la literatura griega, Aldo Manuzio tuvo que enfrentarse a dificultades inesperadas, como el robo de manuscritos, las imposiciones comerciales de su suegro y dueño de la imprenta, el potentado Andrea Torresani, o la censura de los poderosos contra la difusión del epicureísmo, que buscaba con pasión Maria, su joven esposa y colaboradora. Con la dosis justa de ironía y erudición solapada, con personajes y noticias sobre la edad dorada de los pioneros de la edición, El impresor de Venecia recrea de manera deslumbrante el nacimiento del negocio de los libros, en el entorno de una ciudad enloquecida, más apta para los escarceos amorosos que para los intelectuales, y en un tiempo de crisis, tras el que son reconocibles los retos editoriales del presente.

UNA LIBRERÍA MÁGICA.  Thomas Montasser.

 
Para la gente sin imaginación, una librería es un lugar donde se venden libros, y un librero, tan solo la persona encargada de venderlos.
Eso es lo que piensa Valerie, una ambiciosa estudiante de económicas, cuando entra en la librería un tanto anticuada de su tía, que ha desaparecido dejando solamente una nota en la que nombra a la joven responsable de su negocio.
Valerie se propone ordenar el caos reinante lo más rápidamente posible y liquidar las existencias. Sin embargo, está claro que ha subestimado el poder de los libros y la magia de la pequeña librería y de su samovar.
Tras pasar una tarde de lluvia atrapada entre las páginas de El castillo de Kafka, empieza a darse cuenta no solo del poder de los libros para expandir la mente y reconfortar el alma, sino también de que su tía era una librera extraordinaria que sabía encontrar al lector perfecto para cada libro y localizar cada título en el aparente desorden de su tienda.




NOVELA HOMOERÓTICA. 

LA FAMILIA INTERRUMPIDA.   Eloy Urroz.





En febrero de 1938, Luis Cernuda se exilia en Inglaterra, donde se dedica a ayudar a los pequeños refugiados que habían recibido asilo allí tras la caída de Bilbao a manos de las tropas franquistas. Muchos años después, un joven cineasta mexicano afincado en Nueva York recibe un mensaje que cambiará su vida y la unirá desde entonces a la de Cernuda.
La familia interrumpida, como se titula la única obra teatral que escribió Cernuda, es una intrigante y sutil novela sobre secretos familiares, afinidades electivas, la paternidad, el exilio y la búsqueda del propio camino.







DOS HOMBRES Y SIRENAS.   Carlos L. García-Aranda.

Un joven homosexual llamado David viaja a un pequeño pueblo de la costa cántabra para descansar y tomar una decisión con respecto a su complicada relación de pareja. Allí conoce a Miguel, un anciano curtido por los años, con el que traba una inesperada y sorprendente amistad.
Aunque los separan casi cuarenta años de edad, sus formas de ser encuentran caminos de confluencia, y David decide explicarle a Miguel la naturaleza de sus miedos y reparos. El hombre, conmovido por sus palabras, le contará la historia de su propia vida, durante los lejanos años de la posguerra, en las ciudades de Madrid y Valencia.
Los años vividos, los fracasos, los miedos, la necesidad de ser amados? Todo les confirmará que no son tan diferentes, a pesar de haber tenido vidas tan distintas, y que sus respectivas historias pueden ayudar a cerrar viejas heridas, sobre todo si hablan de sueños truncados, de esperanzas rotas, del amor? o de hombres y sirenas.
De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

MUNDO CRUEL.  Luis Negrón.

Si Mundo cruel no fuese una espléndida colección de relatos sobre las variedades de la experiencia homosexual, este libro podría subtitularse Estudio de la naturaleza humana. Porque esa experiencia no es aquí una identidad cerrada, sino un vivir abierto. Esa experiencia es también la de quien juzga la depravación ajena y la del propio depravado que observa la danza de la rectitud carnal, ese más allá, esa mascarada.
Pero este libro no es un ensayo y, por ello, está escrito desde los sujetos o, mejor dicho, desde múltiples subjetividades complejas, jugosas, contradictorias, exasperantes, únicas. Así es la literatura, que cuando lo es a rajatabla sólo se manifiesta desde el eterno presente de los individuos. Y en este caso desde Puerto Rico, un escenario universal donde los haya.
He aquí nueve cuentos y nueve facetas de la experiencia homosexual. La atmósfera es puertorriqueña y el escenario, Santurce, un barrio de San Juan que no vive su mejor hora: «Cuadras y cuadras llenas de consultorios médicos, templos católicos, evangélicos, mormónicos, rosacruces, espiritistas, judíos y yoguísticos, si es así como se dice. Peste a alcantarillas las veinticuatro horas del día. Calor insoportable. Reguetón, salsa de la vieja, boleros, bachatas, velloneras, billares, máquinas tragamonedas. Barras de mujeres desnudas, barras de dominicanos, barras gays». Mundo cruel retrata un paisaje trágico, cómico y siempre escandaloso para los hipócritas llevando los recursos de la sátira a cotas magistrales. Y también, desde luego, los recursos de un lenguaje cuya espontaneidad coloquial aflora en cada personaje. Nada más complejo, más difícil, que alcanzar la sencillez expresiva: Luis Negrón lo ha logrado.

TRAS LA CORAZA.   Clara Asunción Gracía.

Alejandra Navrat, heredera y dueña de un vasto imperio económico, es una mujer habituada a compartimentar y dosificar sus emociones a su necesidad o interés, en una vida rendida al autocontrol y la desconfianza. Sin embargo, la noche que cruza su destino con el de Julia Romano, médica de Urgencias y cooperante humanitaria, todo comienza a cambiar. A partir de ese instante, la armadura de Alejandra se agrieta, dejando ver un interior tan exquisitamente oculto como vulnerable, una fragilidad producto del violento suceso que cercenó de un modo irreversible su infancia y germen de la mujer en la que se convertiría de adulta.
El espectro de ese ayer es el que desea dejar atrás Alejandra; borrar su huella para afrontar un mañana libre de cadenas junto a Julia, la primera mujer que ha sabido descubrir a la persona que se oculta tras el personaje público y la única por la que la presidenta de Xenelle Corporation estaría dispuesta a rendir su coraza.
Sin embargo, ese fantasma del pasado no solo está hecho de dolorosos recuerdos y, lamentablemente, no está dispuesto a que la felicidad forme parte de la vida de Alejandra.

EL COLOR DE LOS PECES AZULES.  Josa Fructuoso.

El color de los peces azules es la historia de amor de Ari y Myriam, o puede leerse también como la historia de un error, tal vez necesario, que comete la protagonista, Ari, una mujer desconcertada que busca, sin encontrarlo, su lugar en el mundo.
Esta novela se enmarca en el periodo de la Transición, cuando, muerto Franco, España está saliendo de la dictadura y aún no ha entrado la democracia. Los personajes que en ella aparecen son reflejo de las inquietudes y contradicciones que le tocó vivir a una juventud que había desafiado al franquismo y que todavía luchaba, de distintas maneras, contra sus secuelas.
La autora compone, con gran maestría e inteligencia, un retrato histórico en el que los movimientos feministas y artísticos del momento tienen un gran protagonismo. En el trasfondo de la novela subyacen un par de cuestiones. La primera, sobre si las opciones que en general se apartan del modelo vigente de sexualidad deben resignarse a reproducir la heteronormatividad. La segunda, sobre si nos construimos a nosotras mismas o si, por el contrario, somos construidas a partir de sucesos, tanto personales como sociales y políticos.
«Josa Fructuoso escribe muy bien. Los diálogos, las reflexiones, están cargadas de sensatez, de esa sensatez y sentido común que da la vida, que suponemos larga y llena de experiencia… literatura honesta, madura y elegante.» José Luis Serrano.

BOLLOLOGUENADO.    Eli Navarro.




“Las camisas de cuadros la verdad es que tienen cierto misterio. Sí, veréis. Tú le pones una camisa de cuadros a una chica femenina y la camisa es muy femenina. Sin embargo, se la pones a una chica masculina y la camisa es masculina. Las camisas de cuadros son bipolares. ¡Qué curioso todo!”
“Las bolleras no somos intensas, nuestro problema es la oxitocina.”
“Dos chicas empiezan a hablar por el Wapa, casualmente a una de ellas le empieza a fallar la aplicación y le dice a la otra de darse los teléfonos y seguir por whatsapp. Es una casualidad que siempre falle el chat del Wapa en lo más interesante, no penséis mal.”
 







 

 





 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario