viernes, 30 de junio de 2023

AMOR ETERNO.


 
Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.
 

jueves, 29 de junio de 2023

LO QUE PASA DE NOCHE. Peter Cameron.

Os traigo “Lo que pasa de noche”, su novela ha venido acompañada de una gran campaña en redes sociales.
 
SINOPSIS: Un matrimonio estadounidense viaja a una fría y remota ciudad europea para adoptar a un niño. Aunque su relación está muy deteriorada a causa de la grave enfermedad de ella, llevan años soñando con ese momento y creen que un hijo les ayudará a recuperar la alegría. Mientras esperan noticias del orfanato en el decadente gran hotel donde se alojan, de atmósfera misteriosa y poblado por unos pocos y excéntricos huéspedes, la pareja se verá envuelta en unos sorprendentes sucesos que les empujarán a reconsiderar sus certezas.
A través de unos personajes llevados al límite en un entorno tan inquietante como singular, Cameron perfila con delicadeza los sueños rotos y las frágiles esperanzas de un matrimonio. Una absorbente novela sobre nuestras incertidumbres y deseos ocultos que indaga en la complejidad del amor y los poderosos vínculos que establecemos con los demás. Lo que pasa de noche es sin duda la novela más fascinante del autor y para muchos su mejor obra hasta la fecha.
 
 
Peter Cameron narra, como pocos, la fragilidad del ser.
Casi todo pasa de noche en esta historia y es que en esta historia casi todo es noche. La novela narra el viaje de un matrimonio estadounidense a la búsqueda de adoptar un niño que esperan logre salvar su relación, in extremis, en una lejana y fría ciudad europea. Su breve estancia en un gigantesco hotel de un melancólico y oscuro esplendor, como una capsula que el tiempo abolido y que la nieve ha congelado, les trasformará. Ambos están convencidos que esta es su última oportunidad. No obstante, esa esperanza se desvanece poco a poco desde el primer momento e incrementa un distanciamiento entre ambos que va más allá de lo meramente personal, traspasando incluso la barrera de lo enrarecido. Cameron consigue desplegar una pesadilla argumental, para que sea el propio lector quien rellena los huecos y haga suya una historia ambiciosa de apariencia sencilla que conjuga perfectamente con el estilo del autor.
Una memorable historia de contornos fascinantes sobre las complejas relaciones de pareja, el afrontamiento de la muerte y la soledad, a la realidad de lo desconocido.
El final es deslumbrante, cautivador, inesperado, te deja  con interrogantes a la libre interpretación.
 
La novela empieza y termina en un tren mientras anochece. Una vida oscura y triste, una vuelta luminosa y esperanzada. Y todo ello expresado con las palabras justas, las frases precisas y las imágenes adecuadas.
El autor vuelve a construir una novela con pocas fisuras, o ninguna, en la que todo se explica por sí mismo y en la que propone un pacto asequible con el lector. Digo construir, porque estaréis frente a un autor que sabe que lo importante es la estructura, el edificio del relato, y no es necesario que éste abarque al mundo para que lo represente. Sabe plasmar sobre el papel esa complejidad emocional.
La atmósfera que rodea a los protagonistas, y que rodea al lector, es lo mejor de la novela, una auténtica demostración de talento: lúgubre, helada, sombría, de desamparo y oscuro total. Porque no es fácil que un escritor consiga envolverte por completo en un ambiente así y en una trama en la que nunca sabes si lo que están viviendo los personajes es real o es producto de su imaginación.
La habilidad de Cameron en embridar la estructura narrativa os permitirá gozar de una historia de otro tiempo, donde la soledad, la rutina, la pareja, los escondrijos emocionales y el paso de la vida se erigen en vehículo contenedor de este notable libro.
Una historia de amor diferente, incierta, dura y delicada a un tiempo muy medida en su estructura y sobria en el tono.
 
El hombre y la mujer son los dos únicos personajes de esta historia que no tienen nombre, se evita nombrarlos. Él y ella cambian considerablemente durante el recorrido del libro, cambia su forma de ver la vida durante su corta estancia en aquel lugar en medio de la nada, cambian sus pensamientos, sus certezas sobre la enfermedad, sobre la paternidad, el sexo, sobre la muerte. Y es magnífico asistir a ese cambio.
Pero Cameron lo consigue, y consigue también crear unos personajes fascinantes, a los que os costará entender, porque son llevados al límite de sus posibilidades y a situaciones que rozan lo extravagante y lo ridículo. Llegaréis incluso a pensar que los huéspedes del hotel y el gélido entorno son fruto de la imaginación de los protagonistas y una metáfora de su vida conyugal.
El hotel es una figura muy importante en el conjunto del relato, se podría decir que es algo vivo, que contribuye a crear esa ambientación, por donde desfila una galería de personajes tan curiosos como inquietantes por unos escenarios decadentes. Son seres humanos, frágiles, miedosos; que se dejan arrastrar por tempestades internas.
Los perfila con una enorme carga de tristeza y soledad, de heridas y reproches callados, para hacerles luego aferrarse a un hilo de esperanza que todos ellos intuyen insuficiente y frágil.
 
"Lo que pasa de noche” cuenta una historia diferente, nada convencional. Porque aporta un enfoque y un entorno diferente a la hora de dar explicación a lo complicado que somos los seres humanos.
 

domingo, 25 de junio de 2023

SI ME QUIERES, QUIÉREME ENTERA.


 
Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra...
Si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
y morena...
Quiéreme día,
quiéreme noche...
¡Y madrugada en la ventana abierta!
 
Si me quieres, no me recortes:
¡Quiéreme toda... O no me quieras!
 

sábado, 24 de junio de 2023

ADAGIO CANTABILE.

 

Un corazón de pronto
deja de latir

El cuerpo entonces
deja de ver
deja de escuchar
deja de sentir

El corazón se dice
es el lugar
donde habita el amor

Pero el amor
es lo que sigue latiendo
cuando el corazón
deja de latir.
 

viernes, 23 de junio de 2023

HARÉ DE TI LA REINA DE LAS HORAS MUERTAS.

 

Haré de ti la reina de las horas muertas,
el descanso del semen florido,
la solución del mundo
desatento.

Imprimiré en mis besos un calor distinto
al de la tierra o las bombillas.
Te alentaré en la búsqueda de los 
tesoros no enterrados.
Te dictaré todo el amor del mar
sin emplear la lengua.
Haré de ti el abrigo de mi noche.
Confiaré en tu amor y en tu tristeza.
Arroparé tus alas y silencios
más allá de la muerte y de la vida.

Sólo así emprenderé a tu lado mis conquistas.

Sólo así será verdad que tú me perteneces,
que alcanzas mi destino
en cada beso,
que el amor es posible
aún con abismos.

Haré de ti la reina de las horas muertas.
Haré de ti mi aspiración mi llanto anaranjado,
mi fuerza, mi futuro.

Aunque nadie nos oiga.
Aunque nadie nos sepa.
 

lunes, 19 de junio de 2023

LA LEYENDA DEL LADRÓN. Juan Gómez-Jurado.

Hablar de Gómez-Jurado es, seguramente, hablar de éxito en el mundo de la literatura. La mayor parte de su obra son thrillers: Reina Roja. Esta novela es la única que se sale del género en el que se mueve a sus anchas. En esta novela, se mueve en el terreno de la novela histórica.
 
SINOPSIS: Una aventura épica. Andalucía, 1587. En medio de un pueblo arrasado por la peste, uno de los comisarios de abastos del rey Felipe II encuentra a un niño que aún se aferra a la vida. Arriesgando su carrera, lo rescata de las garras de la muerte y lo lleva a Sevilla, sin poder imaginar lo que acabará suponiendo ese acto.
Una Sevilla en la que ricos y pobres luchan por sobrevivir.
Unos años más tarde, el joven Sancho se encuentra en las calles de una sociedad moldeada por la pobreza, la guerra y las intrigas. Abandonado a su ingenio y voluntad, crecerá para convertirse en el defensor de los desfavorecidos y las causas justas, y junto a sus compañeros tendrá que enfrentarse a un desafío de cuya resolución dependerá el mismo destino de la ciudad de Sevilla.
 
 
 
 
Una novela histórica que transcurre en la Sevilla de finales del S. XVI, no olvidemos, la sede del monopolio comercial castellano-americano, seguramente el primer de carácter mundial y un emplazamiento algo más refrescante y original que los habitantes utilizados para situar las tramas históricas ambientadas en esta época.
La obra de Gómez-Jurado os traslada a la Sevilla de los truhanes, de los pícaros, de los ladrones y de la miseria. Poco o nada se interesa por los personajes de la alta sociedad, tan solo como referente contextual, y el autor presenta una serie de aventuras vividas por Sancho de Écija, joven que rescatado de la muerte gracias a la compasión de un oficial de la corana, es llevado al orfanato de la ciudad de Sevilla, lugar donde pronto será consciente del desdichado futuro que la vida le ha reservado. Su partida del orfanato abrirá la puerta a Sancho a la clandestinidad y la prisión. Tras cumplir parte de su condena en galeras, el protagonista llevará a la práctica la venganza contra aquellos que truncaron sus esperanzas y que le llevará a regresar a Sevilla y forjar una leyenda en la ciudad: “La leyenda del ladrón”.
Cada barriada, cada calle, cada casa de la ciudad más importante hace cinco siglos aparecen ante vosotros de manera formidable que hasta os parecerá oler, tocar y ver todo lo que allí ocurrió.
En su camino encontrará crueldad, venganza, poder, avaricia, traición y muerte pero también amor, amistad, lealtad y sabiduría. Cada paso es una enseñanza que sabrá aprovechar para conseguir su meta. La historia de Sancho es una historia dura pero esperanzadora. Muy semejante sin duda a la de otros personajes que conocemos de la literatura española.
La corrupción será uno de los temas más destacados del libro. Los sobornos, los chantajes y las extorsiones son las herramientas más utilizadas en los negocios y el método elegido para la consecución del beneficio propio. Ejemplo de ello, es la conducta del personaje Francisco Vargas.
Un aspecto interesante que os acerca el libro es la medicina del S. XVI, las creencias y prácticas científicas que se veían vetadas por el contexto religioso.
 
La trama en sí no resulta innovadora. A pesar de que “La leyenda del ladrón” es principalmente una novela de aventuras, el contexto histórico se ha cuidado al detalle y así os traslada hasta Sevilla en el S. XVI para conocer de cerca, gracias a las pinceladas que el autor va dando, el aspecto que presenta la ciudad y los rasgos más característicos de la sociedad de esa época. Al mismo tiempo que  vais siguiendo los pasos de los protagonistas seréis testigos del ambiente en el que se mueven, de la estructura que presenta la ciudad y sobre todo observaréis los usos y costumbres típicas del periodo. Todo ello envuelto en el reinado de Felipe II, caracterizado por la dificultad de gobernar, guerras y conflictos con el consabido aumento de impuestos. Sevilla es una ciudad que en aquellos años se encuentra en pleno desarrollo, ostentando uno de los puertos principales del comercio; con un alto número de habitantes, la mayoría de los cuales se encuentran en situación de pobreza.
Mendigos, pícaros, prostitutas o ladrones se dan cita en las calles de la ciudad, situación que contrasta con la riqueza y el despilfarro de los grandes nobles y, como no podía ser de otro modo, da lugar a la corrupción y abusos de poder.
Respecto al estilo, Juan Gómez-Jurado emplea una prosa sencilla, concisa y clara que resulta ágil. También se deduce de la lectura un profundo trabajo de documentación, ya que algunas de sus escenas son de un efectivo realismo. Un ejemplo, son las páginas que relata la estancia de sancho en galeras, tremebundas e impactantes. La historia sigue un desarrollo lineal a través de una narración en tercera persona, siendo el ritmo fluido y constante al mantener equilibrado narración y dialogo, además de combinar varias líneas argumentales que hacen que la trama resulte amena e interesante.
 
Está narrada en tercera persona y va mostrando alternativamente el punto de vista de varios de sus personajes.
Gómez-Jurado presenta una novela cotidiana respecto al argumento y a los personajes; su trama os llevará por las calles y barrios más populares de Sevilla del momento, en donde transcurre la vida de ladrones, asesinos, prostitutas y delincuentes. Es así, que el ambiente del libro la mayoría de las veces es sucio y de olor grueso.
En cuanto a los personajes, son figuras bien construidas y perfiladas, ajustadas a la realidad a través de virtudes y defectos que se manifiestan en función de las circunstancias y con una evolución coherente y acorde con sus vivencias.
Los protagonistas batallaron contra las injusticias y adversidades para encontrar su lugar en el mundo. Sus gentes: enano Bartolo; pícaro y bondadoso; Monardes, el médico; a los mellizos Marcos y Mateo; ciego Zocarias; malhechores Catalejo y Maniferro. Al negro Josue; al herrero Dreyer; pero sobre todo a Clara, hermosa esclava de Francisco de Vargas, mujer inteligente que acaricia el sueño de ser médico. Viviréis la pobreza, la amistad y la injusticia, pero también el amor y la venganza.
El papel secundario que el autor otorga en su novela a dos de los autores más famosos de la historia de la literatura, que vivieron en la época en lo que está ambientado el libro. Y que no son otros que William Shakespeare, presentado como un joven y alcoholizado actor teatral de segunda fila y Miguel de Cervantes presentado como un comisario de abastos del rey. Sin dudas las escenas que aparecen ambos son singulares a lo largo de la novela.
 
Un libro que te hará vivir con Sancho todas las aventuras y con el que aprenderás de manera fácil y amena a sobrevivir en tiempos difíciles. Aunque con alguna que otra sorpresa, no tanto en la trama, sino en ciertos planteamientos. Recomendación dedícale un poco de tiempo a este libro.

domingo, 18 de junio de 2023

FÓRMULA INFALIBLE PARA GOZAR DEL DOMINGO.

 
-Kato Molinari-
 
Elíjase el domingo
más triste y más feo del mes,
que habrá sido debidamente precedido
por un sábado tedioso,
vacío, insultante.
Olvídense los amores trágicos,
la agigantada soledad
y la inestable condición de empleadita.
Olvídense también los vecinos de enfrente
y rechácense los llamados del chismoso balcón.
Dírijase, tiritando,
a la pileta de lavar,
previo transporte de toda la ropa sucia.
Inicie la labor
procurando tararear "La vie en rose"
o "Sus ojos se cerraron".
Sus vecinos aullarán.
La discordia interdepartamental
quedará así instaurada.
Inmediatamente eche mano del jabón
y de sus escasas fuerzas.
Observará, a continuación,
sobre la superficie mugrienta del agua
muchos desfachatados globitos o pompas.
Evite destrozarlos, nunca se sabe…
Cuando llegue a la etapa del enjuague
suspenda todos los cánticos y loas al señor.
Escuche solamente los latidos de su corazón solitario.
Luego, a fin de que la tarea no resulte ingrata,
preste oídos a
esos ruiditos
delgados,
breves,
angostos,
rítmicos:
sólo sus manos son capaces de generarlos,
con la pacífica intervención del agua corriente.
Son los gorgoritos.
Disfrútelos, estimada señorita.
Comprenda que muy pocas lavanderas dominicales
y aun de las otras
han sido informadas sobre la
existencia de tamaña maravilla.