jueves, 2 de mayo de 2013

DONDE SE ALZAN LOS TRONOS. Ángeles Caso.

El título de este libro de Ángeles Caso define fielmente la historia que contiene. Nos situamos en una época de nuestra historia, quizá un tanto convulsa, al estar Carlos II, último Austria en el trono, a punto de morir y sin ningún hijo que le sucediera. Ésta es una historia de vanidad, de poder, de codazos en la corte, alianzas, conspiraciones y sexo. Y la guerra de Sucesión, con el comercio de los esclavos como telón de fondo, todo ello contado desde la ironía y maestría de la mejor literatura de Ángeles Caso.

La novela comienza con los últimos días de Carlos II, tras su muerte el reinado de España queda vacante, ya que no tuvo descendientes. Así comienza una larga lucha en Europa por conseguir reinar estas tierras. Es Felipe V, nieto del entonces rey de Francia quien logra suceder a Carlos II en España siendo solo un adolescente y es también entonces cuando se casa con María Luisa Garbiela de Saboya. Sin embargo, dada la juventud e inexperiencia de los reyes, es la Camarera mayor de la reina, la princesa de Ursinos, quien mueve los hilos en Palacio desde el principio.


Nos muestra el devenir de la Corte española y francesa. Nos introduce en medio de las rencillas y odio que los partidarios de distintos bandos sienten mutuamente, entrevé las pasiones y odio de los propios reyes y ese afán de conseguir la riqueza, y sobre todo el poder, que surgen continuamente entre sus distintos ministros y colaboradores. Todos ellos merodean al rey, como buitres a la caza de la presa, fortaleciendo o hundiendo el trono, al cual, sustentan según la conveniencia e intereses de cada uno.


Un libro escrito de forma exquisita como caracteriza a Ángeles Caso. Su historia no se queda simplemente en lo superfluo de las comidillas ni en el “corre ve y dile” sino que profundiza mucho más. Sus páginas se leen de forma ágil y amena; disfrutado de su lectura que, sin dejar de ser una novela, no deja de ser fiel a los hechos históricos.
Ángeles Caso la rescata con la templanza y la dulzura que transmite siempre su mirada y que impregna también el resto de sus obras, como si la tinta fuera de terciopelo y las andanzas de sus personajes se pudieran acariciar, incluso en los momentos más crudos. Siendo una novela sólida, evocadora y llena de curiosidades.
La autora tiene una facilidad asombrosa para que el lector se introduzca en la mente de los personajes protagonistas, realizando una radiografía de su carácter y psicología que permite que entendamos con claridad sus decisiones y movimientos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario