lunes, 9 de marzo de 2020

A CORAZÓN ABIERTO. Anna Gavalda.


El título original, sin embargo, no nos remite a ningún corazón, al menos directamente: “Fendre l’armure” vendría a significar algo así como despojarse de una armadura, romperla y desvelar sentimientos.
“A corazón abierto” es un cofre que guarda siete pequeñas maravillas. Siete historias únicas, muy diferentes entre sí, que consiguen emocionar con su sencillez y su cotidianidad.

SINOPSIS: Podría decir que es una recopilación de siete novelas cortas, pero no las veo así. Para mí, no son historias pobladas de personajes, son gente. Auténtica gente. Perdón, gente auténtica. Hablan para intentar ver claro, se desnudan, confían, viven a corazón abierto. No todos lo logran, pero observarlo me enternece. Es pretencioso hablar de mis propios personajes anunciando que os van a conmover, pero para mí no son personajes, son gente, gente real, gente nueva; gente auténtica.
Profunda y directa, tierna y reconfortante, llena de ironía y, sobre todo, de benevolencia, A corazón abierto es una oda a aquellos que reconocen su debilidad, afrontan su vulnerabilidad y se despojan de toda armadura para revelarse tal como son.











Gavalda conseguirá evocar vuestro lado más empático con esta recopilación de relatos cortos “A corazón abierto” es pura sensibilidad a través de siete historias en las que los personajes se desnudad ante el lector para hablarnos de su culpa, de sus remordimientos, de sus sueños, de su felicidad y de su desdicha, de lo que cada día les hace levantarse de la cama y de lo que cada día les paraliza Unos sentimientos que la mayoría de las veces puede que nos cueste desvelar a los que nos rodean. Por un lado, por temor a que no nos entiendan y por otro lado, a que nos acaben juzgando.
Quien teme llamar corazón al lugar desde donde parten sus sentimientos y llama tripas lo que está subyugado a la visceralidad. Nada raro, en una sociedad contemporánea que se esfuerza por deshumanizar, al máximo, las relaciones humanas: no en vano, los relatos de la escritora francesa muestran constantes referencias a ese presente de whatsapps, redes sociales, aplicaciones de encuentros para buscar pareja o sexo, trabajos precarios y un capitalismo ensordecedor.
Historias que en definitiva nos hablan de la vida y nos hacen reflexionar sobre ella y sobre sus contradicciones, que son las nuestras, porque si algo tiene los personajes de Anna Gavalda es que el lector los siente vivos, tan cercanos y creíbles que rápidamente nos ponemos en su piel, consiguiendo que nos identifiquemos con ellos, aunque sus circunstancias sean muy distintas a la nuestras.

Aunque un buen número de lectores españoles conocéis a Anna Gavalda y su peculiar manera de narrar, os encontraréis que “A corazón abierto” es un libro que contiene algo maravilloso que todos los relatos comparten finales inesperados. Algunos como una bofetada, otros como un jarro de agua fría. Otros como un tierno abrazo, o como la palabra mágica que hace que salten las lágrimas. Anna Gavalda os abre su corazón para ver en él el reflejo del vuestro
Como nos tiene acostumbrado, siempre con ese tono durísimo con disfraz de levedad. Y todo ello contado con la prosa fresca y ágil a la que la autora, con su habitual lenguaje sencillo y cercano con el que consigue disfrazar la dureza que se esconde en el fondo de sus historias, esas historias que a mí siempre consigue conmover.
Y es que aquí no solo os encontraréis con un buen número de personajes que os narraran sus historias,  sino también un sinfín de confesiones íntimas, de declaraciones a bocajarro en las que vuelcan sus sentimientos hacia nosotros, los lectores en busca de consuelo a simplemente compresión.

“A corazón abierto” es un conjunto de siete relatos protagonizados por personajes “rotos”, es decir con complicados problemas sentimentales. Una inigualable antología llena de personajes tan trágicos como divertidos, sinceros y casi siempre amables. Un libro de relaciones curiosas, de encuentros, de desencuentros, soledades y, sobre todo, mucho amor.
Todos y cada uno de los personajes de estas historias podrían ser una misma persona. En diferentes momentos de su vida y espacios, pero en definitiva son el reflejo de aquello que uno lleva dentro.
La escritora francesa realiza una tarea a medio camino entre la psicología y la medicina forense; su labor como escritora consiste en realidad la vivisección de los tan diversos personajes que pueblan sus relatos. En este ejercicio, la autora les otorga una voz fuerte que expresa desde la primera persona los lamentos y quejas respecto a su situación

Gran ejercicio el abrirse, horadar la armadura para exponerse y decir la palabra “corazón”, que tanto cuesta. Y conforman como siete espléndidos representante de este atribulado Siglo XXI.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario